Home » Noticias » Cuáles son los problemas ambientales; causas, consecuencias y soluciones de los problemas medioambientales actuales
problemas ambientales portada

Desde la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVlll, la Tierra está sufriendo grandes problemas ambientales globales que tienen como protagonista al ser humano. Esta crisis ambiental amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida. Por tanto, conocer las amenazas que afectan el medio ambiente, es el primer paso para actuar contra ellas. En este artículo, definiremos qué son los problemas ambientales ejemplos, veremos qué problemas ambientales existen y cuáles son sus causas, consecuencias problemas ambientales y soluciones posibles para ellos.

Qué son los problemas ambientales, definición

 Los problemas ambientales, problemas medioambientales o problemas del medio ambiente, son alteraciones o perturbaciones negativas que se producen en los sistemas naturales del planeta y que dificultan su disfrute, su conservación o que representan una amenaza para los seres vivos.

Un problema ambiental puede ser local o global. Muchas veces comienza siendo local y, con el paso del tiempo, se convierte en global, si no se actúa a tiempo para solventarlo.

¿Cuáles son los problemas ambientales a nivel global más importantes?

A continuación, os decimos y explicamos cuáles son los principales problemas ambientales ejemplos.

El cambio climático

El cambio climático es el problema ambiental más grande e importante del mundo. Es el principal desafío global al que se enfrenta la humanidad. Las temperaturas son cada vez más elevadas y estamos presenciando fenómenos de clima extremo con graves consecuencias. La FAO dice que este fenómeno impide un desarrollo sostenible, es un obstáculo para acabar con la pobreza y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

La Superpoblación y la sobreexplotación de recursos

En un mundo de recursos limitados y con los avances en medicina y en higiene, el crecimiento indetenible de la población humana es un problema ambiental. La expansión de la industria alimenticia, sobre todo en lo que tiene que ver con la agricultura y la pesca, ha generado problemas medioambientales basados en la sobreexplotación de recursos. Así, la población se ha triplicado en los últimos 60 años, augurando un futuro de pobreza y competencia por los recursos, lo cual amenaza con superar la capacidad del sistema ecológico para generar los mismos.

La generación de residuos

Relacionado con lo anterior, cuanto mayor sea el número de individuos, más recursos serán necesarios y el consumo de esos recursos provoca la formación de ingentes cantidades de residuos, con una cantidad que se triplica en los países desarrollados. En base a los datos de Eurostat, durante el año 2014 los residuos generados en la Unión Europea por las empresas y los hogares ascendieron a 2.503 millones de toneladas, en 2025 serán el doble que la cantidad actual. Especialmente preocupante son los residuos plásticos, los cuales se descomponen en microplásticos con graves efectos para los ecosistemas y la salud humana. Asimismo, la obsolescencia programada también tiene un impacto directo en la generación de residuos, ya que, si un aparato electrónico está diseñado para aguantar un número de años, que se estropee y que tengas que comprar otro, la producción no cesa nunca, lo que implica el gasto de materiales para producir nuevos aparatos y la cantidad de residuos que se generan de electrodomésticos inservibles. Además, el tratamiento de este tipo de aparatos, suele ser bastante particular y, si se gestionan mal, pueden suponer un peligro para el medioambiente. Por otro lado, cabe mencionar la generación de desecho radioactivo y la basura espacial, la cual va a ser un problema en el futuro, a medida que se añaden nuevos satélites que, una vez usados y desechados, permanecen orbitando nuestro planeta.

Qué es un problema ambiental y ejemplos generacion de residuos

Contaminación ambiental

La contaminación es un problema ambiental del planeta muy serio y multifactorial. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud. Según el medio, podemos hablar de contaminación del aire, del agua, del suelo, incluso del espacio, aunque algunas de ellas están relacionadas entre sí, ya que, si un contaminante se encuentra en un medio, al final puede acabar en los demás; por ejemplo, un contaminante que está en el suelo puede acabar en las aguas subterráneas hasta llegar al mar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado, el agua contaminada dificulta el acceso a un bien vital para la supervivencia; y la tierra yerma, contaminada con pesticidas y herbicidas, imposibilita continuar cultivando y alimentando el planeta, así como el suelo contaminado no se puede destinar (por problemas de salud) a zonas de ocio, parques…

La lluvia ácida

La lluvia ácida es aquella que se produce cuando la precipitación está compuesta tanto por agua como por residuos tóxicos, sobre todo ácidos, que provienen de los vehículos, de las industrias u otros tipos de maquinaria, y causan la muerte de árboles, animales y contaminan las aguas.

La sequía y la escasez de agua

La escasez de agua es otro de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI, advierte la FAO. Aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, el 97,5% no es apta para el consumo humano. A esto hay que sumarle que, debido al problema de la sobrepoblación, la demanda de agua crece, y que debido a la contaminación y al cambio climático, su disposición está mermando, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados. La falta de este recurso, vital para la supervivencia humana, animal y vegetal, afecta a más del 40% de la población mundial y, según el Foro Económico del Agua, la agricultura representa más del 70% del agua utilizada en los países más áridos del planeta.

escasez de agua y sequia problema ambiental

La Deforestación

La deforestación es la eliminación de la cubierta vegetal a través de talas e incendios, ya sean especies herbáceas, arbustivas o arbóreas, a un ritmo superior al de su regeneración. Aunque a nivel global ha disminuido en los últimos años, gracias en parte a políticas de reforestación activa, todavía existe una progresiva destrucción de los bosques o deforestación, sobre todo en África y América del Sur.

Invasión y tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies, además de ser una práctica terrible para los animales, también lo es para el medio ambiente. En muchas ocasiones, una especie puede acabar en un territorio donde no tiene depredadores o llevar enfermedades nuevas a una zona y que desemboque en un gran desastre medioambiental. El número de especies introducidas se ha incrementado de forma notable a nivel global en los últimos decenios. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.

Degradación del suelo

El suelo al degradarse pierde sus propiedades físico-químicas y deja de ser productivo para servicios ecosistémicos o la agricultura.

Quema de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son un recurso cada vez más escaso. El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles, generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas.

Qué son los problemas ambientales 3 ejemplos deforestacion

Acidificación de los mares

Otro de los graves problemas ambientales actuales es que la acidez de la superficie del océano ha aumentado de manera alarmante en los últimos dos siglos y medio, lo cual supone un daño irreparable en las especies acuáticas. La acidificación de los mares y océanos consiste en el descenso del pH de las aguas de mares y océanos, como producto de la contaminación.

Fragmentación de hábitats

La fragmentación de hábitats consiste en la destrucción y transformación de un medio o hábitat en espacios más pequeños y aislados, con todas las consecuencias negativas que esto conlleva.

El agujero de la capa de ozono

Finalmente, aunque ya no es un problema ambiental como tal, cabe mencionar el agujero de la capa de ozono, el cual, aunque puede darse por solucionado, aún se está recuperando poco a poco, y algunos procesos químicos pueden volver a debilitarlo. De hecho, según un estudio, los compuestos que arrojan a la atmósfera los incendios forestales pueden mermar la capa de ozono y dificultar su reparación.

agujero capa de ozono

Causas de los problemas ambientales

En este y en los siguientes apartados, vamos a ver qué causas y consecuencias tiene un problema ambiental en concreto y en general los problemas ambientales y soluciones para estos.

Antes de la Revolución Industrial, muchos de los problemas ambientales causas eran naturales, como los cambios del clima pasados, pérdida de bosques por incendios naturales, etc. A partir de la Revolución Industrial y actualmente, el ser humano es el responsable de los problemas ambientales. Por ello, se podría decir que las causas de los problemas ambientales globales se deben al impacto ambiental de las actividades antrópicas. Veamos, a continuación, ejemplos concretos de causas de problemas ambientales que hemos descrito.

  • La sobreexplotación de los recursos a un ritmo acelerado causa su limitación y disponibilidad, así como genera residuos y destruye hábitats y ecosistemas.
  • El vertido de desechos da lugar a la contaminación de suelos y aguas.
  • La minería destruye hábitats, causa deforestación, sobreexplotación de recursos y contaminación de aguas, suelos y aire.
  • La mala gestión de residuos favorece su incremento y la contaminación.
  • La pérdida de biodiversidad es debida a la destrucción de hábitats, la caza furtiva, la sobreexplotación del medio natural, la contaminación, el tráfico ilegal de especies y a la introducción de especies invasoras.
  • El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas, está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático.
  • El tráfico rodado es el principal causante de la contaminación atmosférica y acústica en nuestras ciudades.
  • La minería, la deforestación, la quema de combustibles fósiles, los incendios, el uso de pesticidas en la agricultura y los motores de combustión, causan contaminación atmosférica o del aire.
  • La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo.
  • La emisión de gases de efecto invernadero por las distintas actividades del hombre, favorece el smog, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida, el calentamiento global y la aceleración del cambio climático.
  • El deterioro del suelo es debido a la salinización, la reducción de carbono orgánico, la erosión, la acidificación, la contaminación química, la eliminación inadecuada de basura, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotación de recursos hídricos, la minería, la tala intensiva, la agricultura extensiva, la ganadería y a aguas residuales.
  • Las actividades agrícolas, ganaderas y la industria a gran escala en general, están explotando de forma insostenible todos los recursos hídricos. Además, la contaminación también hace que se pierda la calidad del agua, convirtiéndose esta en un peligro para los seres vivos.
  • En muchos países, la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera. A nivel global, los incendios forestales también son una de las mayores causas de la pérdida de árboles en todo el mundo, un problema cada vez mayor debido al aumento de las temperaturas. En este punto también interviene la mano del hombre quien, a través de las actividades industriales y la tala y quema, ha acabado con grandes extensiones de terrenos y, por supuesto, con la vegetación y los animales que hacían vida en ellos.

Qué son los problemas ambientales y cuáles son sus causas

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas ambientales?

 Obviamente, para los seres humanos lo más preocupante de los problemas ambientales es cómo estos afectan a la sociedad y a la economía en general, pero hay que tener en cuenta sus consecuencias directas en el medio ambiente, que es lo que nos sustenta realmente.

Los problemas ambientales amenazan a nuestro plantea y a toda la población humana actual y futura. Ejemplos de problemas ambientales consecuencias serían:

  • La escasez de agua debida al calentamiento global, a la sobreexplotación de recursos hídricos y a la contaminación.
  • Enfermedades causadas por la introducción de especies invasoras, por la fragmentación de hábitats y por la migración de animales vectores por el cambio climático.
  • La migración de la gente debido a las catástrofes del cambio climático (refugiados climáticos).
  • La pérdida de prácticas ancestrales de agricultura y ganadería.
  • Aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares por contaminación del aire.
  • Enfermedades debidas a intoxicaciones por contaminaciones.
  • Menor capacidad de regeneración del CO2 debido a la gran desforestación.
  • Pérdida de la capacidad de producción del suelo, afectando a la agricultura y, por lo tanto, creando una insuficiencia de alimentos.
  • Pérdida de biodiversidad por contaminación.
  • Agotamiento de los recursos naturales por su sobrexplotación y la generación de residuos.
  • Los residuos con materia orgánica aumentan el riesgo de plagas que pueden ser portadoras de enfermedades, como insectos (moscas, mosquitos…), roedores (sobre todo ratas), gaviotas, microorganismos muchos de ellos patógenos…, además de los malos olores debidos a las fermentaciones por microorganismos como las fermentaciones pútridas (putrefacción).
  • Los residuos fermentables (materia orgánica) son fácilmente autoinflamables debido a los gases producidos en las fermentaciones, como el metano (CH4), y al calor generado en dichas fermentaciones, pudiendo provocar incendios, explosiones y contaminación atmosférica.
  • Los residuos radiactivos y los RTP pueden causar los siguientes efectos en la salud: efectos mutagénicos, cancerígenos, corrosivos, inflamables, toxicidad (envenenamiento), reactividad…
  • Ocupación e inutilización de grandes superficies de terreno útil por acumulación de residuos.
  • Degradación del paisaje.
  • El crecimiento exponencial de la población y su concentración en grandes ciudades, ocasiona otros problemas, como marginalidad, inseguridad y pobreza.
  • La superpoblación puede provocar la pérdida de los ecosistemas (los cuales se transforman en grandes construcciones con fines residenciales, industriales o empresariales), de la biodiversidad y, además, el incremento en el consumo de recursos.
  • La deforestación destruye multitud de especies vegetales, acaba con la riqueza medioambiental y pone en peligro ciertos recursos naturales. Esto genera la pérdida de millones de hectárea cultivables, un problema que ha llegado al propio territorio español con la degradación progresiva de mucha superficie de campo. Como consecuencia se produce una fragmentación del paisaje, un empobrecimiento de la calidad del suelo, pérdida de especies y contaminación.
  • La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía. Por ejemplo, la desaparición de las abejas está poniendo en peligro la mayoría de los cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo, ya que estos insectos son claves en su polinización.

perdida de biodiversidad, consecuencias problemas ambientales

Soluciones para los problemas ambientales

Finalmente, vamos a ver cuáles son las posibles soluciones para los problemas medioambientales o soluciones ambientales, así como algunas soluciones innovadoras a problemas medioambientales.

Dado que muchos problemas ambientales están relacionados entre sí o unos son causa-consecuencia de otros, muchas de las ideas o soluciones ambientales que aquí presentamos, servirán para solventar más de un problema ambiental a la vez. Además, mostramos tanto problemas ambientales soluciones individuales (para llevar a cabo uno mismo) como colectivas o a nivel de gobierno.

  • Para enfrentar el cambio climático se requiere de un compromiso a nivel mundial, en el que todos los países deben reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su resiliencia y capacidad para abordar los desafíos sociales, al mismo tiempo que salvaguarden la biodiversidad y mejoren el bienestar humano.
  • Gestionar de forma sostenible los bienes naturales como el agua, los bosques, los recursos agro-ganaderos, pesqueros, etc., garantizando su continuidad para las generaciones actuales y venideras.
  • Para el consumo abusivo, el reciclaje es esencial, ya que es una forma de reducir deshechos, permite evitar el uso de más materias primas y contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.
  • Como consumidores tenemos el poder de decidir qué comprar, pero sobre todo y más importante, qué no comprar. Una reducción en el consumo o reparar lo que se estropea contribuye a que las cosas duren más y el gasto energético sea inferior.
  • Impulsar la transición hacia una economía circular, sustituyendo el usar y tirar de la actual economía lineal por un modelo basado en la naturaleza, en el que los residuos se aprovechan, y se apuesta por el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje de los productos y servicios.
  • Sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica; y llevar a cabo una transición energética hacia un modelo más limpio, accesible, eficiente y basado en el uso de fuentes renovables para formar comunidades más sostenibles, inclusivas y resistentes a problemas medioambientales.
  • La ONU considera imprescindible un cambio del modelo productivo y de nuestros hábitos alimenticios, apostando por una dieta más vegetariana y con alimentos de proximidad para ahorrar energía y emisiones de CO2.
  • Las metrópolis del futuro tendrán que ser compactas, seguras, inclusivas, ecológicas y eficientes a nivel energético, con más zonas verdes, construcciones respetuosas con el medio ambiente y medios de transporte más sostenibles que le resten protagonismo al tráfico para dárselo a los espacios peatonales.
  • Promover una movilidad sostenible, reduciendo al mínimo el uso del vehículo privado y promocionando el transporte público y la bicicleta.
  • Apoyar los programas de protección y recuperación de especies amenazadas.
  • Reducir del uso de plástico, usando envases reutilizables o biodegradables.
  • Creación de leyes estrictas que, por ejemplo, consideren como delito penal la modificación de los espacios naturales de forma agresiva.
  • Hacer un uso responsable de los recursos hídricos mejorará la producción alimentaria y energética, además de proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas hídricos y ayudarnos a frenar el cambio climático. Por tanto, debemos cuidar y ahorrar el agua.

energias renovables como solucion para problemas ambientales

  • Reportar a las entidades competentes cualquier actividad que observes que afecte a la naturaleza negativamente.
  • Llevar a cabo una agricultura más responsable. Hacer agricultura de secano en donde hay escasez de agua, en vez de la de regadío, para así evitar la sobreexplotación hídrica y la contaminación.
  • Proteger y cuidar los bosques.
  • Una solución para la deforestación sería tener una mejor coordinación entre las políticas sobre agricultura, industria maderera, el uso de la tierra, lo bosques y el desarrollo rural.
  • Reducir el desperdicio de alimentos, es decir, la merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Para ello, podemos planificar un menú semanal, hacer una lista de la compra con los productos necesarios, almacenar adecuadamente los alimentos, congelar correctamente los alimentos, y calcular adecuadamente las cantidades.
  • Consumir menos carne. La huella de la producción de carne se debe, en gran medida, al acaparamiento de tierras para cultivo de soja y maíz (como pienso para alimentar al ganado) y la deforestación que eso conlleva.
  • Se puede reducir la contaminación del suelo mediante una buena planificación urbanística, reciclando y no desechando residuos en el medio ambiente, con la prohibición de vertederos ilegales y con una regularización de la gestión de residuos mineros y las industrias.
  • Una solución para evitar o minimizar la degradación del suelo, sería la implantación de políticas medioambientales que regulen el uso del suelo.
  • Para reducir la contaminación atmosférica, se pueden tomar medidas como fomentar el trasporte público, hacer un consumo responsable de combustibles fósiles y la construcción de más zonas verdes.
  • La OMS solicita una disminución de la polución para reducir el índice de enfermedades respiratorias, evitando así siete millones de muertes al año.
  • La ONU aboga por eliminar los vertidos, minimizar el uso de productos químicos y depurar más cantidad de aguas residuales.
  • Para evitar que se produzca la lluvia ácida se deben controlar las emisiones de contaminación y cerrar las industrias que no cumplan las medidas, también reducir los niveles de azufre usado para los combustibles o fomentar e invertir en energías renovables.
  • Proteger los océanos, es imprescindible dejar de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brindan.
  • Habilitar aquellas tierras que son productivas y que están degradadas o afectadas por la erosión con el propósito de minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.
  • Usar técnicas de regadíos más inteligentes, uso de insumos agropecuarios de última generación que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, así como sistemas agroecológicos que puedan ser implementados en masa.
  • Hacer una compra responsable, apostando por productos de proximidad y de temporada, y, si es posible, ecológicos y de comercio justo.
  • Participar en programas de voluntariado que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
  • Tener una conciencia medioambiental y fomentarla entre amigos, familiares y comunidad. Es necesario informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales.

consumo responsable, problemas ambientales soluciones

Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestros hijos e hijas un planeta sano, deben ser los objetivos de nuestro día a día. Por poco que parezca, la suma de pequeñas acciones contribuye a solucionar los problemas ambientales y a la conservación del medio ambiente. Debemos remar todos juntos en la dirección adecuada para salvaguardar la vida en el planeta Tierra.

Fuentes: Iberdrola, Consumer, twenergy, Ecología verde y expok

Cuáles son los problemas ambientales; causas, consecuencias y soluciones de los problemas medioambientales actuales
Nombre del artículo
Cuáles son los problemas ambientales; causas, consecuencias y soluciones de los problemas medioambientales actuales
Descripción
Desde la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVlll, la Tierra está sufriendo grandes problemas ambientales globales que tienen como protagonista al ser humano. Esta crisis ambiental amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida. Por tanto, conocer las amenazas que afectan el medio ambiente, es el primer paso para actuar contra ellas. En este artículo, definiremos qué son los problemas ambientales ejemplos, veremos qué problemas ambientales existen y cuáles son sus causas, consecuencias problemas ambientales y soluciones posibles para ellos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.