Home » Noticias » El Cambio Climático: Causas, Consecuencias y Soluciones
cambio climatico portada

El cambio climático es una amenaza real que no distingue entre animales, plantas o humanos, ricos o pobres, siendo un problema que nos afecta y nos compete a todos. En este artículo, abordaremos desde un punto de vista objetivo, qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir o hacer frente.

¿Qué es el Cambio Climático? ¿Existe el cambio climático?

Muchas veces, se habla indistintamente de noticias sobre el calentamiento global y cambio climático, creando confusión entre ambos términos; pero es que, en realidad, calentamiento global y cambio climático, están estrechamente relacionados. Así pues, a grandes rasgos, podríamos decir que el cambio climático es una consecuencia directa y a medio y largo plazo, del calentamiento global, ya que, actualmente, a medida que aumenta el calentamiento global, el cambio climático se hace palpable y visible poco a poco, primero en pequeños cambios y luego éstos, dan lugar a cambios mayores en el clima a nivel planetario que serán severos e irreversibles.



El cambio climático (climate change, en inglés) o cambio climático global, se define como el conjunto de variaciones en los patrones climáticos (temperatura, humedad, precipitaciones, nubosidad, etc.) a nivel planetario durante períodos de tiempo largos, suficientes para permitir que el plantea alcance un nuevo equilibrio a muy largo plazo. Esto quiere decir, que cualquier cambio climático, supone una rotura del equilibrio del complejo sistema climático de nuestra Tierra, causando muchos daños y teniendo que pasar mucho tiempo para volver a tener un equilibrio, posiblemente con otras condiciones climáticas.

No obstante, en el contexto de la política ambiental, cambio climático se ha convertido en sinónimo de calentamiento global antropogénico, refiriéndose a todos los efectos a nivel global, derivados del aumento de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero, y justo esto es a lo que llamamos cambio climático, en general.

wwf cambio climatico

 

En cuanto al origen del cambio climático, en la historia del planeta Tierra han habido varios cambios climáticos, originados por diversas causas naturales, ya que ahí el hombre o no existía o aún no había comenzado a desarrollarse industrialmente. Sin embargo, el cambio climático actual es antropogénico y se relaciona con la intensificación del efecto invernadero, debido a las emisiones industriales, procedentes, en su mayoría, de la quema de combustibles fósiles; lo que quiere decir que estas emisiones a la atmósfera derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima, que de manera natural no se producirían.

Asimismo, los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. No obstante, cabe indicar que la Revolución Industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo, el cual está ya desbordado debido al crecimiento de la población.

Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajan activamente mediante observaciones y modelos teóricos para así entender el clima pasado y el futuro. Para ello, recopilan un registro climático del pasado de la Tierra basado en la evidencia geológica, a partir de distintos proxies como sondeos geotécnicos de perfiles térmicos, testigos de hielo, crecimiento de anillos de árboles y de corales, procesos glaciares y periglaciares, análisis isotópico, análisis de capas de sedimentos y registros del nivel del mar pasados, registros instrumentales de la temperatura atmosférica, mediciones de la concentración de CO2 atmosférico, y datos de los satélites que hay en órbita.

cambio climatico noticias

El cambio climático es un hecho real que está sucediendo ahora delante de nuestros ojos. Según el naturalista británico, David Attenborough, “puede sonar aterrador, pero la evidencia científica indica que si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y el colapso de nuestras sociedades».




Cambio climático: Causas

En general, cualquier cambio climático se produce por pequeños cambios que causan un desequilibrio en todo el sistema climático, teniendo lugar un efecto mariposa y/o dominó. En este caso, el cambio climático actual está causado por el aumento de las temperaturas, pero igualmente, se puede dar un cambio climático por un descenso brusco de las temperaturas, como ocurrió en épocas pasadas.

A su vez, los pequeños cambios o variaciones en el clima que dan lugar al cambio climático, pueden estar originados por causas naturales, como vulcanismo, caída de meteoritos, los organismos mismos, etc.; o causas antrópicas, en las que el ser humano es el culpable con sus actividades y acciones.

Cambio climático: causas naturales

Obviamente, antes de la aparición del hombre en la Tierra, todas las causas del cambio climático eran naturales. Sin embargo, aún con el hombre presente, también hay causas naturales del cambio climático, las cuales se suman a las humanas.

Los factores externos que pueden influir en el clima se denominan científicamente como forzamientos climáticos​. Éstos, pueden modificar la cantidad de energía que el sistema recibe del Sol o la cantidad de energía que se pierde por emisión desde la Tierra al espacio exterior.

Los climatólogos que estudian el cambio climático actual suelen denominarlos forzamientos radiativos y consideran básicamente cuatro de ellos: la cantidad de la radiación solar en lo alto de la atmósfera (constante solar), el albedo terrestre, la concentración de gases de efecto invernadero y la concentración de aerosoles tanto de procedencia natural, como los procedentes de erupciones volcánicas, como los de origen antropogénico que proceden de actividades humanas.

Por su parte los paleoclimatólogos, quienes estudian el clima y los cambios climáticos del pasado, consideran como forzamientos climáticos un rango mucho más amplio, que incluyen las variaciones en los parámetros orbitales de la Tierra, la caída de meteoritos, la circulación termohalina, el fenómeno de El Niño, la orogénesis (formación de montañas), tectónica de placas y erosión, vulcanismo y cambios biológicos a largo plazo, como la evolución de las plantas terrestres, entre otros.

Con esto, un cambio en la emisión de radiación solar, en la composición de la atmósfera, en la de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra, puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima.

Por otro lado, se conocen bastantes casos en los que el CO2 ha jugado un papel importante en la historia del clima. Por ejemplo, en el proterozoico, una bajada importante en los niveles de CO2 atmosférico, condujo a los llamados episodios Tierra bola de nieve”. Asimismo, aumentos importantes en el CO2, condujeron en el periodo de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, a un calentamiento excesivo del agua marina, lo que llevó a la emisión del metano atrapado en los depósitos de hidratos de metano que se hallan en los fondos marinos; lo cual aceleró el proceso de calentamiento global hasta el límite, llevando a la Tierra a la peor extinción en masa que ha padecido.

causas del cambio climatico wikipedia

Cambio Climático: causas humanas

En cuanto a las causas humanas del cambio climático, se sabe con bastante certeza que el cambio climático actual es antropogénico y derivado del calentamiento global como consecuencia del efecto invernadero, causado éste último, por las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2 y metano; y por tanto, las contribuciones de los forzamientos naturales al cambio climático son prácticamente insignificantes.

Cabe indicar que la influencia del hombre en el cambio climático, comienza con la deforestación de bosques para obtener tierras de cultivo y pastoreo, aunque actualmente, su influencia sea mucho mayor con las emisiones de gases procedentes de fábricas, medios de transporte, productos como aerosoles y actividades ganaderas y agrícolas. Asimismo, la alta demanda de energía por parte de los países desarrollados, es la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta.




Durante las últimas décadas, las mediciones en las diferentes estaciones meteorológicas indican que el planeta se ha ido calentando. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura, hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial), ésta ha aumentado 0,5°C, y se prevé un aumento de 1°C en el 2020 y de 2°C en el 2050. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y algunos científicos predicen que en el futuro serán aún más calientes.

Además, cabe señalar que, aunque la Tierra ya se haya calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, esos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años; mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones, pero todo en apenas doscientos años.

principales causantes del cambio climatico

Cambio climático: Consecuencias

En cuanto a los efectos del cambio climático, éstos son los mismos ya descritos para el calentamiento global (derretimiento del hielo, subida del nivel del mar, extinción de especies, acidificación del océano, fenómenos climáticos extremos, etc.), ya que, como hemos dicho, el cambio climático es la gran consecuencia del calentamiento global, por lo que ambos proceden del mismo problema.

Los impactos asociados al cambio climático serán distintos en una región a otra alrededor del globo, aunque todas las regiones del mundo son susceptibles de sufrir daños o impactos negativos. Los efectos anticipados incluyen: un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los océanos y el más acentuado ocurra en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. También se espera que el cambio climático afecte especialmente a ciertos ecosistemas, como la tundra, los manglares y los arrecifes de coral.

Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; así como también tendrá lugar la acidificación del océano y extinciones de especies, debido a regímenes de temperatura cambiantes.

Y ¿cómo nos afecta el cambio climático a las personas? Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático. Además, debido a que el sistema climático tiene una gran inercia y los gases de efecto invernadero continuarán en la atmósfera por largo tiempo, muchos de estos efectos persistirán no solo durante décadas o siglos, sino por decenas de miles de años.




De hecho, ya  se han detectado en todo el mundo los efectos del cambio climático en los sistemas humanos. La producción de trigo y maíz a nivel mundial se ha visto afectada. Pese a que la productividad agrícola se ha incrementado en algunas regiones de latitudes medias, como el Reino Unido y en el noreste de China, las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos han aumentado a nivel mundial. Ha habido una mortalidad vinculada al cambio de frío a calor en algunas regiones como resultado del calentamiento, y el cambio climático ha alterado los medios de subsistencia de los pueblos indígenas, causando su migración hacia ciudades.

Además, el cambio climático puede que sea una de las causas de conflicto de Darfur  en Sudán. La combinación de décadas de sequía, desertificación y sobrepoblación, son algunas de las causas del conflicto, ya que los árabes nómadas llevaban sus ganados más al sur en busca de agua, a la tierra ocupada principalmente para la agricultura de los pueblos.

Y en cuanto a las consecuencias económicas del cambio climático, un estudio de 2015 concluyó que el crecimiento económico de los países más pobres, se verá perjudicado por el calentamiento global proyectado mucho más de lo que se creía anteriormente. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

derretimiento de los polos y extincion de especies

Por otra parte, en 2017, David Wallace-Wells realizó docenas de entrevistas con investigadores del clima, cuyos puntos de vista representan el consenso científico sobre el próximo siglo. Su revisión proporciona una referencia lista y actualizada del impacto esperado del presente ciclo de alteraciones climáticas. Las predicciones más probables de las alteraciones climáticas contemporáneas incluyen:

  • En ausencia de un ajuste significativo de cómo miles de millones de humanos llevan a cabo sus vidas, es probable que partes de la Tierra se vuelvan inhabitables y otras partes horriblemente inhóspitas, tan pronto como a fines de este siglo.
  • Miami, Bangladesh y otras áreas bajas costeras podrían perderse en este siglo.
  • Las olas de calor y las sequías pueden causar disminuciones significativas en la productividad agrícola.
  • Los vectores de enfermedades liberados por el derretimiento del hielo polar o por la expansión de los rangos geográficos de los vectores existentes, podrían provocar el regreso de algunas plagas antiguas.
  • Descensos significativos en las capacidades cognitivas humanas debido a la posible triplicación (al final del siglo) de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Los niveles crecientes de smog pueden causar millones de muertes prematuras.

Por otro lado, hay que señalar que algunos cambios a gran escala, podrían ocurrir abruptamente, es decir, en un corto período de tiempo, y también podrían ser irreversibles. Un ejemplo de un cambio climático abrupto, es la rápida liberación de metano y dióxido de carbono del permafrost, lo que llevaría a un calentamiento global amplificado, o el bloqueo de la circulación termosalina. Lo que podría aumentar la probabilidad de un cambio climático abrupto sería un calentamiento global de mayor magnitud, más rápido y sostenido durante periodos de tiempo más largos.

Además, hay que tener en cuenta que muchos forzamientos pueden realizar un mecanismo que se refuerza a sí mismo (retroalimentación o “feedback positivo”) amplificando el efecto, y que, por otro lado, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores, como los efectos de la biosfera en el CO2. Finalmente, del balance de todos los efectos, saldrá algún tipo de cambio más o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climático es un sistema caótico y complejo.

sequias cambio climatico

Cambio climático: Soluciones

Antes de nada, es importante dejar claro que el cambio climático ya está ocurriendo y no se puede evitar, pero sí podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala. Las principales políticas para enfrentar el cambio climático son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o mitigación, la adaptación de sus impactos y la ingeniería climática.

En primer lugar, la mitigación del cambio climático consiste en actividades que reducen las emisiones de gas de efecto invernadero o mejoran la capacidad de los sumideros de carbono para absorber los GEI de la atmósfera. Existe un gran potencial para reducciones futuras de las emisiones mediante una combinación de actividades como la conservación de energía y el aumento de la eficiencia energética, el uso de tecnologías de energía baja en carbono, como la energía renovable, la energía nuclear; y la captura y almacenamiento de carbono.




Asimismo, es destacable la llamada “neutralidad del carbono”, que consiste en que las emisiones netas de CO2 equivalen a cero. Costa Rica anunció recientemente sus planes de lograr cero emisiones netas en 2050. Esto no significa que el país no emitirá gases de invernadero. Cuando se habla de emisiones netas equivalentes a cero, implica que el CO2 lanzado a la atmósfera debe ser compensado por la absorción de carbono por otros métodos, como la plantación de bosques.

Por otro lado, acciones como la fijación de un precio del carbono, traducido en impuestos sobre la emisión de GEI o en mercados de carbono que limitan el volumen de emisiones o asignan un precio para el intercambio de créditos de carbono, también son una importante ayuda a la hora de luchar contra el cambio climático. La asignación de un valor económico a las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficientemente alto, fomenta que la inversión de gobiernos y empresas se redirija hacía modelos de producción y consumo menos contaminantes.

También cabe indicar que al ratificar el Protocolo de Kioto los países más desarrollados aceptaron compromisos jurídicamente vinculantes de limitar sus emisiones. Y en el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015, por primera vez, todos los países acordaron establecer medidas para frenar el calentamiento global.

soluciones del cambio climatico

En segundo lugar, la adaptación al cambio climático se enfoca en acciones para reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, como por ejemplo mejorar infraestructuras e instalaciones más seguras y resilientes, la reforestación y restauración paisajística, el tratamiento y depuración del agua, el cultivo flexible y variado para estar preparado ante catástrofes naturales, ser capaces de prever estos desastres, o invertir en investigación y desarrollo sobre el comportamiento de la temperatura o la posible aparición de fenómenos atmosféricos.

La adaptación  puede ser planificada, ya sea en reacción o anticipación al cambio climático, o espontánea, es decir, sin intervención del gobierno. Hay que decir que la adaptación planificada ya se está produciendo de forma limitada.

Un concepto importante relacionado con la adaptación es la “capacidad de adaptación”, que es la habilidad de un sistema (humano, natural o gestionado) para ajustarse al cambio climático para moderar los daños potenciales, aprovechar las oportunidades o hacer frente a las consecuencias.

Así pues, un cambio climático no mitigado (es decir, un cambio climático futuro sin esfuerzos para limitar las emisiones de GEI), a largo plazo, probablemente excederá la capacidad de los sistemas naturales, gestionados y humanos para adaptarse.

soluciones al cambio climatico

Finalmente, la ingeniería climática (geoingeniería o intervención climática) es la modificación deliberada del clima. Se ha investigado como una posible respuesta al calentamiento global por la NASA​ y la Royal Society. Las técnicas bajo investigación, generalmente pertenecen a las categorías de manejo de la radiación solar y eliminación de dióxido de carbono, aunque se han sugerido otras estrategias, como lanzar más dióxido de carbono a la atmósfera para mejorar las condiciones actuales, capturando y transformando el metano atmosférico en éste, ya que el metano es 84 veces más dañino; volver a congelar los polos, bombeando agua de mar a las nubes para que tengan más albedo y reflejen más luz solar, enfriando así las zonas bajo ellas; la conversión directa de las emisiones de CO2 en un combustible; y reverdecer los océanos para evitar su acidificación, fertilizándolos con sales de hierro que fomenten el crecimiento del plancton, el cual capturaría el dióxido de carbono.




Sin embargo, un estudio de 2014 investigó los métodos de ingeniería climática más comunes y llegó a la conclusión de que o son ineficaces, o tienen efectos secundarios potencialmente graves y no se pueden detener sin causar un rápido cambio climático.

«La geoingeniería en general aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y nunca debe considerarse como una alternativa razonable para descarbonizar nuestros sistemas energéticos y nuestra economía», dice Harry McCaughey, profesor de climatología en la Queen’s University en Canadá. «Si la geoingeniería se logra en el futuro, será, como mucho, un torniquete, y solo será útil si se usa por un corto período de tiempo para reducir los grandes impactos del cambio climático, mientras nos esforzamos por detener las emisiones y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. El verdadero desafío es seguir adelante con el Acuerdo de París y llevar al mundo a un lugar más sostenible con respecto a la inminente necesidad de disminuir los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero».

soluciones para el cambio climatico

Soluciones para el cambio climático que puedes hacer TÚ

Lo que hagamos en los siguientes 10 años determinará el futuro de la humanidad para los próximos 10.000 años. Todos podemos participar y aportar nuestro granito de arena. Por eso,  os proponemos de nuevo, medidas individuales como soluciones al cambio climático, las cuales pueden ser las mismas que os indicamos para el calentamiento global y el efecto invernadero.

  1. Reduce la potencia de luz que tengas contratada. Si hace esto ahorrarás dinero y no desperdiciarás energía. Ajusta y mide el uso de los electrodomésticos y demás dispositivos eléctricos.
  2. Utiliza energía renovable. Si vives en una casa, puedes instalar paneles solares o miniaerogeneradores.
  3. Adquiere electrodomésticos de mayor eficiencia energética, aquellos que en su etiqueta ponga clase A o superior.
  4. Sustituye las bombillas por LEDs y utiliza sensores de movimiento para que se enciendan solo cuando es necesario.
  5. No dejes luces encendidas al salir de las estancias ni los electrodomésticos o dispositivos electrónicos en Standby, desconéctalos del todo si no los vas a utilizar en un tiempo considerado.
  6. Sé eficiente energéticamente en la cocina. Tapa las cacerolas. Utiliza sólo el agua necesaria cuando vayas a hervir alimentos, evita calentar más de la que necesites. Usa olla a presión, mejor una súper-rápida. No precalientes el horno, no lo abras mientras no termine y usa el programador automático. Si tienes cocina eléctrica, apaga los fuegos o el horno cuando esté caliente y deja que se termine de cocinar sin gastar electricidad.
  7. Date una ducha rápida en lugar de un baño. Tampoco te olvides de cerrar el grifo mientras te enjabonas. Instala un economizador de agua en la ducha: acorta a la mitad el consumo de agua y de energía. Un grifo monomando o con control separado de caudal y temperatura, también ayuda a ahorrar agua y energía de forma fácil y cómoda.
  8. Ahorra en la colada. Lava en agua fría y sin prelavado, siempre que puedas. Aprovecha también la carga de la lavadora. Después de lavar, tiende la ropa y no uses secadora, ya que consumen mucha energía.
  9. Ajusta bien la calefacción y si puedes evitar conectarla, todavía mejor. Cada grado que bajes la temperatura de la sala estarás ahorrando hasta un 6% de consumo energético en calefacción. Con la ropa adecuada en cada época se puede reducir las necesidades de climatización. También es importante que mantengas cerradas las puertas y ventanas en invierno, y que dispongas de un buen aislamiento térmico en tu hogar.
  10. Reutiliza envases y objetos siempre que puedas. Incluso es preferible que compres en segunda mano, en lugar de nuevos.
  11. Recicla bien todo lo que puedas, depositando cada residuo en su contenedor.
  12. Reduce tu consumo y tus residuos. Esto es incluso mejor que reutilizar y reciclar después. Prevenir es mejor que curar.
  13. Evita viajar en avión, ya que emite mucho CO2.
  14. Evita el coche siempre que puedas, y si lo tienes que utilizar, comparte ese viaje con más personas. Utiliza medios de transporte alternativos como autobuses y metros públicos, bicicletas, e incluso patinetes y bicicletas eléctricos.
  15. Educa bien medioambientalmente a tus hijos, conocidos y familiares.

imagen del cambio climatico

Fuentes: Wikipedia Cambio Climático, Wikipedia Calentamiento Global, Acciona y Greenpeace

[Total:1    Promedio:5/5]
El Cambio Climático: Causas, Consecuencias y Soluciones
Nombre del artículo
El Cambio Climático: Causas, Consecuencias y Soluciones
Descripción
En este artículo, abordaremos desde un punto de vista objetivo, qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir o hacer frente.
Autor
Web
Greenteach
Logo

2 Replies to “El Cambio Climático: Causas, Consecuencias y Soluciones”

  1. Orfio Antonio Lombard Suarez dice:

    Despues de haber leido detenidamente este muy bien estructurado articulo, me atreveria, modestamente, a hacerles llegar dos ideas que, desde ya algun tiempo me estan rondando. No seria posible que se intentase por parte de los expertos en ingenieria climatica estudiar la posibilidad de potenciar el efecto sumidero de CO2 de los oceanos mediante la dosificacion de hidroxido de calcio [Ca(OH)2] pulverizado u otra forma fisica conveniente a fin de neutralizar el CO2 presente e incrementar asi el pH de las aguas oceanicas? Las dosificaciones podrian realizarse desde buques mercantes en faena y otros. Se requeririan inversiones minimas para instalacion de los dispositivos de aspersion o riego.
    -Tambien podrian disenarse torres de neutralizacion de CO2 a partir de la aplicacion de nebulizaciones de fina suspension Ca(OH)2 en contracorriente a los gases de salida de las instalaciones de calderas de termoelectricas e industrias altamente contaminantes.
    – Techos y paredes expuestas y orientadas este-oeste a fin de reponer la superficie reflectante a la radiacion termica del sol, perdida a causa del deshielo, estabilizando al albedo del planeta. Ciudades blancas, como se aplica en las islas griegas y en las regiones deserticas del planeta.Para ello seria suficiente aplicar pintura blanca para exteriores y en el caso de las azoteas podria aplicarse lamina de aluminio. Saludos y gracias por la oportunidad.

    1. Isabel Fernández Aldariz dice:

      Hola, me alegra que te hay gustado mi artículo. Con esas ideas que aportas no vas mal encaminado. De hecho, por lo que me he informado, el hidróxido de calcio tiene múltiples aplicaciones en medicina, cosmética, industria y medio ambiente, donde es usado para tratar aguas contaminadas y residuales, así como ya se usa para neutralizar contaminantes emitidos a la atmósfera, lo que es más o menos la segunda idea que propones. Sin embargo, no se tiene en cuenta que esta sustancia es tóxica para nuestra salud, causando irritaciones en mucosas y tracto respiratorio, mareos,etc., pudiendo causar la muerte si se ingiere o inhala; y además, los procesos de obtención a partir de óxido de calcio (cal viva) son costosos y contaminates. Por ello, teniendo en cuenta la fragilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos, quizá no sea tan buena idea su aplicación.
      Por otra parte, es muy buen apunte la idea de la orientación de las casas y pintarlas de blanco, siempre y cuando se utilicen pinturas respetuosas con el medio ambiente, aunque el tema de la orientación deba de ser aplicado y tenido en cuenta en las viviendas de próxima construcción.
      Muchas gracias por tu visita. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.