Home » Noticias » La fragmentación del hábitat de los mamíferos provoca su extinción
fragmentación del hábitat de los mamíferos portada

Según un estudio realizado por Kevin Crooks de la Universidad de Colorado y publicado en la revista “Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS)”, la fragmentación del hábitat de los mamíferos aumenta el riesgo de extinción de éstos, y cuanto mayor sea dicha fragmentación, mayor es el peligro.

Kevin Crooks y su equipo ha estudiado la fragmentación del hábitat los mamíferos en el sur de California, utilizando la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para examinar la relación entre la fragmentación y el riesgo de extinción, así como también evaluó el grado de fragmentación del hábitat de los mamíferos en todo el mundo utilizando modelos de alta resolución.

Los investigadores midieron la fragmentación de hábitat de más de 4000 especies de mamíferos terrestres, con el fin de evaluar su amenaza de extinción y establecer prioridades para su conservación.

Además, también elaboraron mapas mundiales con áreas de hábitat intacto, lo cual demuestra que la mayoría de los ambientes adecuados para los mamíferos se localizan fuera de las áreas protegidas y en puntos clave donde ocurre la fragmentación; con lo que el ser humano no solo no está estableciendo áreas protegidas adecuadas para los mamíferos, sino que también empeora su reducido espacio.

mapamindi fragmentación hábitats

Así, actividades humanas como el desarrollo urbano y la deforestación, provocan la fragmentación del hábitat de los mamíferos, la cual reduce la cantidad total del espacio que disponen los animales y aísla el pequeño hábitat restante del resto, limitando su movimiento a otras áreas previamente conectadas.

“A diferencia de épocas anteriores, viajamos y nos comunicamos a través de todo el planeta. Sin embargo, cuanto más conectados estamos, la vida no humana con la que compartimos este planeta se desconecta cada vez más, lo que incrementa su riesgo”, comentó Crooks.

fragmentación del hábitat deforestación

Además, esta división o fragmentación del hábitat, también intensifica los efectos del cambio climático, al quedar los animales aislados sin poder huir a otros lugares por causa de éste. Por ello, los investigadores llaman a abordar “con urgencia” este problema.

“Los resultados del estudio justifican intensificar los esfuerzos para proteger parches de hábitat remanentes, así como para restablecer la conectividad a paisajes fragmentados a través de herramientas de conservación, tales como corredores de vida silvestre y vínculos de hábitat”, concluyó Crooks.

Fuente: Efe Futuro

[Total:1    Promedio:3/5]
La fragmentación del hábitat de los mamíferos provoca su extinción
Nombre del artículo
La fragmentación del hábitat de los mamíferos provoca su extinción
Descripción
Según un estudio de la Universidad de Colorado, la fragmentación del hábitat de los mamíferos aumenta el riesgo de extinción de éstos. Aquí os lo explicamos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.