Home » Noticias » La energía eólica

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, junto a la energía solar. En este artículo os contamos todo acerca de ella, desde qué es y cómo surgió hasta sus usos y ventajas en la actualidad.

¿Qué es la energía eólica?

El término “eólico” proviene del latín “aeolicus” que quiere decir “perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega”. Por tanto, la energía eólica es aquella energía renovable que genera electricidad a través de la fuerza del viento, mediante la energía cinética producida por las masas de aire en movimiento.

La energía eólica, se trata de un recurso abundante, renovable y limpio que también ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar las fuentes de energía a base de combustibles fósiles.

Aunque este recurso se utiliza actualmente para generar energía eléctrica, anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos con los molinos de viento.

molino eolico bomba de agua

El primer uso que se conoce del aprovechamiento del viento data del año 3.000 a.C., cuando se empiezan a usar los primeros barcos veleros egipcios. Unos milenios más tarde (s.VII en Persia), el ser humano comenzó a utilizar el viento para realizar tareas mecánicas que requerían un gran esfuerzo físico. De esta manera, surgen los primeros molinos de viento que tenían como función moler el grano o bombear agua de los pozos.




A finales del siglo XIX aparecen las primeras turbinas eólicas para generar electricidad. Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando una compañía danesa empezó a fabricar las primeras turbinas de corriente alterna.

Sin embargo, el gran interés por esta energía renovable, vino con la primera crisis del petróleo (1973), y en los años 80, surgió el boom industrial y tecnológico para los generadores modernos.

Así, la energía eólica crece de forma imparable ya en el siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna, en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países, por debajo de Alemania a nivel europeo, o de Estados Unidos a escala mundial. El auge del aumento de parques eólicos en España se debe a las condiciones favorables de viento, sobre todo en Andalucía, donde ocupa un puesto principal, destacando el golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional ahí.

parque eolico de Cadiz (España)

Actualmente, muchos países cuentan con la energía eólica como fuente de energía primaria en pleno desarrollo. China, India, Sudamérica y EE.UU, son los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica.




¿Cómo se produce la energía eólica?

La energía eólica se produce con el viento, a partir del movimiento de las masas de aire desde zonas de alta presión atmosférica a zonas de menor presión. Y estas zonas de distinta presión, se deben al calentamiento desigual de la superficie terrestre debido a la radiación solar, por lo que el Sol también es responsable de la generación de energía eólica, además de la energía solar.

El ser humano aprovecha la fuerza del viento para obtener energía eólica utilizando molinos de viento, aerogeneradores o aeromotores, los cuales transforman la energía cinética del viento en energía mecánica con sus aspas, y después, esta última puede también ser transformada en energía eléctrica, tal y como veremos más en detalle en el apartado sobre el funcionamiento de la energía eólica.

energia eolica ejemplos

No obstante, para aprovechar bien la energía del viento y lograr un buen rendimiento de los aerogeneradores, es necesario hacer un estudio previo del emplazamiento en el que se instalará el parque eólico de aerogeneradores. En este estudio, es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, comprobar la dirección y velocidad del viento, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y saber los valores máximos ocurridos en series históricas de datos, a lo largo de por lo menos unos 20 años. Este primer paso, conocido como la «rosa de los vientos», deberá de durar como mínimo un año.




De todas formas, hay que tener en cuenta que para poder utilizar la energía eólica, es necesario que el viento alcance una velocidad mínima que suele empezar entre los 3m/s (10km/h) y los 4m/s (14,4km/h), según el tipo de aerogenerador utilizado, velocidad llamada «cut-in speed», y no puede superar los 25m/s (90km/h), velocidad máxima llamada “cut-out speed”.

Una vez que se ha hecho el estudio sobre el viento, será necesario tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el entorno. En general, las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra, las grandes llanuras continentales, por razones parecidas, y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local. Sin embargo, siempre se debe de respetar la avifauna del entorno, mantener la lejanía con los núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos, instalar los aerogeneradores en suelo no urbanizable, y evitar la interferencia con señales electromagnéticas del entorno, como señales generadas por torres de telefonía, radio o televisión.

para que sirve la energia eolica




Usos de la energía eólica, ¿para qué sirve?

En la actualidad, las aplicaciones de la energía eólica se centran en la generación de electricidad mediante la utilización de distintas máquinas eólicas como turbinas eólicas o aerogeneradores.

Esta obtención de energía eléctrica a partir del viento, puede ser de forma centralizada o a gran escala, como ocurre en las instalaciones de parques eólicos conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, para así abastecer de corriente eléctrica a poblaciones de cientos, miles o millones de personas. Dichos parques eólicos se suelen construir en tierra, pero hoy en día, también se están construyendo parques eólicos marinos u “offshore” (en inglés), situados cerca de las costas, ya que aquí la energía del viento es más fuerte y estable, a la vez que su impacto visual resulta menor, aunque los costos de mantenimiento y de construcción son considerablemente mayores.

parque eolico offshore, energia eolica marina




Y por otro lado, el uso de la energía eólica para obtener electricidad, también se puede llevar a cabo a pequeña escala, de forma autónoma o particular, mediante generadores eólicos para viviendas, para así poder abastecer de corriente eléctrica una vivienda o permitir que tenga un sistema de bombeo de agua. Cabe indicar que las compañías eléctricas distribuidoras, cada vez adquieren en mayor medida el excedente de electricidad producido por pequeños aerogeneradores domésticos.

generador eolico precio

Por otra parte, señalar que la energía eólica suministra actualmente más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%.  Además, para más largo plazo (2040), la Agencia Internacional de la Energía prevé que la energía del viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

España ha sido uno de los países pioneros y líderes en el aprovechamiento del viento para producir electricidad. Treinta años después de instalarse el primer aerogenerador en el país, España consiguió ser el primer país del mundo en el que la energía eólica fuese la principal fuente de generación eléctrica durante un año entero (en 2013, con el 20,9% de la producción total), lo que le sitúa también como un país muy avanzado en las soluciones tecnológicas que permiten su integración en red.




Aunque la implantación eólica se ha ralentizado en los últimos años, España sigue siendo, con unos 23.000 MW instalados al cierre de 2015,  el segundo país europeo por potencia eólica operativa después de Alemania ( 43.723 MW), y el quinto del mundo, tras China (138.060 MW), EE.UU. (71.000 MW) e India (25.219 MW).

molinos de viento

Comprar aerogenerador eólico doméstico

Si quieres poner de tu parte y ayudar en el uso de las energías renovables para abandonar los combustibles fósiles y cuidar del planeta, puedes comprar un aerogenerador doméstico 220v o un aerogenerador doméstico de eje vertical, entre los distintos tipos de generadores eólicos para viviendas que hay a la venta.

Asimismo, si lo tuyo es el DIY (Do It Yourself) o “hazlo tú mismo”, también podrás comprar las distintas piezas y montarte tú mismo una turbina eólica para el tejado o terraza de tu casa. En este caso, debes fijarte bien en las especificaciones de cada componente y asegurarte de escoger el mejor motor aerogenerador eólico.




¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas, aeromotores o aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y transforman la energía cinética del viento en mecánica y después en energía eléctrica.

Para entender bien el funcionamiento de la energía eólica, a continuación, os explicamos cómo funcionan  los aerogeneradores y los parques eólicos.

¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

De forma resumida, un aerogenerador está compuesto por una turbina eólica, situada en la parte superior de una gran torre de soporte, y un generador eléctrico; y su principio de funcionamiento es el mismo que el de los antiguos molinos de viento.

Para comprender cómo funcionan los aerogeneradores, os contamos primero qué piezas forman un aerogenerador estándar de eje horizontal:

  • Torre tubular de acero que puede elevarse hasta los 110 metros.
  • Palas o aspas, con una longitud de 20 metros aproximadamente.
  • Rotor  o turbina eólica, formado por las palas y el eje al que van unidas. También está equipada con equipos de evaluación de viento.
  • Góndola (nacelle) o carcasa dentro de la cual se encuentra todo el mecanismos de la turbina, el eje, caja de cambios, el multiplicador, el buje, el generador eléctrico, los sistemas de control, orientación y freno, y el refrigerador para el generador.
  • Transformador, situado en la base de la torre.

energia eolica funcionamiento




El proceso de transformación de la energía eólica en electricidad, comienza cuando las aspasde los aerogeneradores son movidas por el viento, transmitiendo esta energía cinética al eje al que están ancladas. Este eje, a su vez, se encuentra conectado al multiplicador, cuya función es aumentar hasta en 60 veces la velocidad del eje rotor. A continuación, éste transmite su movimiento al generador, el cual produce la electricidad que se llevará hasta el transformador, el cual ajusta el voltaje para pasar esta electricidad a la red eléctrica.

Y cuando el viento cambia de dirección, entran en juego los sistemas de control, los cuales monitorizan las condiciones del viento y reorientan las palas.

El potencial eólico es la capacidad real que tiene un aerogenerador de absorber la energía del viento. Debido a la desaceleración que sufre el viento a través del aerogenerador, solo el 59% de la energía cinética se puede convertir en energía mecánica (coeficiente de Betz).

La cantidad de energía que se puede obtener, está en función del tamaño del «molino». A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y por lo tanto más energía. El tamaño de estos molinos de viento suele variar, ya que existen unidades que van desde los 400W y un diámetro de 3 metros, utilizados para el uso doméstico de las casas, hasta los aerogeneradores comerciales instalados por empresas de electricidad, que llegan a tener una potencia de 2,5MW y 80m de diámetro de aspas. Asimismo, existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc., los cuales veremos más adelante.

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en concentraciones denominadas  parques eólicos, plantas eólicas o centrales eólicas, sobre los que os hablamos a continuación.




¿Cómo funciona un parque eólico?

Como hemos dicho, las turbinas de viento o aerogeneradores, pueden estar agrupadas en una zona ventosa cuidadosamente escogida, formando un parque eólico. Estos parques eólicos funcionan como una planta de energía eólica, de modo que la electricidad puede circular desde el parque eólico hasta la red eléctrica, donde llega al usuario final a través del sistema de energía o los distintos operadores de servicios eléctricos.

Asimismo, como ya hemos comentado antes, los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar  (ultramar), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años.

Los parques eólicos proporcionan distinta cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento.

Además, el número de aerogeneradores que componen un parque eólico es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.

central eolica funcionamiento



Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización, para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Finalmente, una vez que la energía eólica está en la red eléctrica principal, las compañías eléctricas y operadores de energía, entregan la electricidad donde se necesita. Las líneas de transmisión más pequeñas, llamadas líneas de distribución, recogerán la electricidad generada en el sitio del parque eólico y la transportarán a las líneas de transmisión donde la electricidad puede viajar a través de largas distancias, o también pueden  suministrar electricidad directamente a las ciudades y casas.

Tipos de energía eólica

Con tipos de energía eólica, nos referimos a los principales tipos de aerogeneradores que hay, así como  también a los tipos de generación de energía eólica para obtener electricidad.

La mayoría de los aerogeneradores que vemos, tienen tres palas y una torre tubular de acero. El tamaño de las turbinas puede variar, las hay de 25 metros de altura que pueden alimentar un solo hogar, así como turbinas a escala comercial que miden más de 85 metros de altura y dan energía a cientos de casas. Así, cabe destacar que cada aerogenerador se diseña en función de unas necesidades concretas, tanto de potencia como de eficiencia energética, de modo que los proyectos de investigación no cesan y se buscan continuamente nuevas tecnologías.

De entrada, se distinguen dos principales tipos de aerogeneradores, los de eje horizontal y los de eje vertical; pero también son destacables los nuevos aerogeneradores sin aspas y los aerogeneradores offshore.




Aerogeneradores de eje horizontal

Un aerogenerador de eje horizontal es aquel que tiene su eje de rotación paralelo al suelo. Este tipo de aerogeneradores es el que más predomina y es el que se suele usar en los parques eólicos.

Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son las que ya hemos visto en el apartado anterior.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotación principal en la parte superior de la torre, la cual tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeños se orientan mediante una veleta, mientras que los más grandes utilizan un sensor de dirección y se orientan por servomotores o motorreductores.

Existen dos tipologías principales de generadores eléctricos para este tipo de aerogeneradores: con y sin caja multiplicadora. Los aerogeneradores que no requieren multiplicador se conocen como «direct-drive» y sus generadores se llaman habitualmente “multipolo”, ya que para conseguir una frecuencia elevada con una baja velocidad de giro, tienen más de una decena de polos.

En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal, se diseñan para trabajar con velocidades de viento que varían entre 3 y 25m/s de promedio. La primera es la llamada “velocidad de conexión” y la segunda, la “velocidad de corte”. Básicamente, el aerogenerador comienza produciendo energía eléctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexión y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada “curva de potencia”.

turbina aerogenerador



La principal desventaja del modelo de eje horizontal, radica en que toda la maquinaria y el control del aerogenerador deben estar situados a gran altura y soportados por una estructura que resista el peso. Además, este sistema demanda, por un lado, la necesidad de un importante cableado para conducir la corriente generada y las señales enviadas al sistema de control y por otro, el inconveniente de que cuando se produce alguna avería o se efectúa un control de rutina, es necesario subir a la góndola.

Básicamente se distinguen dos tipos de aerogeneradores de eje horizontal: los aerogeneradores lentos y los aerogeneradores rápidos. Los lentos tienen muchas palas o aspas. Generalmente, su sistema de orientación es mediante un timón-veleta que hace que el plano de la hélice se sitúe siempre perpendicular a la dirección del viento.

aerogenerador eje horizontal lento




Por su parte, los aerogeneradores de eje horizontal rápidos, presentan pocas palas y su potencia por unidad de peso es mucho mayor, con respecto a los aeromotores lentos, lo que les da ciertas ventajas, como el poder aprovechar el efecto del aumento de la velocidad del viento con la altura.

aerogenerador eje horizontal rapido

Aerogeneradores de eje vertical

 Un generador eólico vertical es aquel cuyo eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. También se denomina VAWT del inglés “Vertical Axis Wind Turbine”, en contraposición al de eje horizontal o HAWT.




En general, las ventajas de los VAWT son:

  • Se pueden situar más cerca unos de otros, debido a que no producen el efecto de frenado de aire propio de los HAWT, por lo que no ocupan tanta superficie.
  • No necesitan un mecanismo de orientación respecto al viento, ya que sus palas son omnidireccionales.
  • Se pueden colocar más cerca del suelo, dado que son capaces de funcionar con una menor velocidad del viento, por lo que las tareas de mantenimiento también son más sencillas.
  • Son mucho más silenciosos que los HAWT.
  • Son más recomendables para instalaciones pequeñas (de menos de 10 kW) debido a la facilidad de instalación, la disminución del ruido y el menor tamaño.

Mientras que sus desventajas son:

  • Al estar cerca del suelo, la velocidad del viento es baja y no se aprovechan las corrientes de aire de mayor altura.
  • Presentan baja eficiencia.
  • Tienen un mayor gasto en materiales por metro cuadrado de superficie ocupada que las turbinas de eje horizontal.
  • No son de arranque automático, requieren conexión a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor.
  • Tienen menor estabilidad y mayores problemas de fiabilidad que los HAWT. Las palas del rotor tienen tendencia a doblarse o romperse con fuertes vientos.

aerogenerador eje vertical Darrenius-Savonius

En los aerogeneradores de eje vertical, el rotor del eje puede ser de arrastre diferencial, con o sin pantalla, denominado Savonius, de variación cíclica de incidencia, llamado Darrieus, o una mezcla de ambos, siendo mixto o de tipo Darrieus-Savonius, como el de la imagen superior.




Aerogenerador vertical Savonius

El rotor de este tipo de aerogenerador se basa en la diferente fuerza aerodinámica que ejerce el viento sobre los álabes o aspas de distinta forma, que en este caso es en forma de cazoletas semiesféricas o semicilíndricas, para que la acción del viento tenga distinta fuerza en la parte cóncava y en la convexa.

Su nombre de arrastre diferencial, deriva del hecho de que la fuerza del viento sobre un par de estas cazoletas causa el giro del rotor.

rotor Savonius esquema

Para eliminar el efecto nocivo de la fuerza que actúa sobre el álabe o cazoleta inferior (que se mueve en sentido opuesto a la velocidad del viento), se puede incorporar al rotor una pantalla orientable por medio de un timón-veleta, junto con un sistema de deflectores adecuado que facilite la canalización del flujo de aire sobre las palas activas. La mejora que experimenta el equipo cuando se apantalla el rotor es importante.

aerogenerador eje vertical Savonius Antartida




Aerogenerador vertical Darrieus

En este caso, el rotor del aerogenerador está formado por un conjunto de álabes unidos entre sí, que pueden girar alrededor de un eje vertical y cuya sección recta tiene forma de un perfil aerodinámico. Aquí, dichos álabes presentan una forma arqueada, son biconvexos y pueden tener diversas formas.

rotos Darrieus esquema

Al igual que antes, el giro del rotor está provocado por la acción aerodinámica del viento sobre los álabes, lo que origina fuerzas aerodinámicas que dan lugar al par de rotación. Pero en este caso, el par de arranque es muy pequeño y en la práctica requiere un arranque auxiliar. Por eso, en algunos prototipos se combina un rotor Savonius para facilitar el arranque del primero, dando lugar a los rotores mixtos.




La principal ventaja que representa el rotor Savonius frente al Darrieus, es la sencillez de su construcción y mejores valores para el par de arranque a bajas velocidades.

aerogenerador eje vertical Darrieus

Aerogenerador sin aspas Vortex Bladeless

Una empresa española lanzó mediante crowfunding, su proyecto de aerogeneradores Vortex Bladeless sin aspas, los cuales eliminan los impactos ambientales que causan las aspas y son más económicos que los aerogeneradores convencionales.

El aerogenerador Vortex Bladeless está fabricado en fibra de carbono y produce electricidad mediante un efecto físico que tiene lugar cuando el viento choca contra la estructura del mismo. Esto hace que se produzcan unos remolinos alrededor del aerogenerador que hacen que éste empiece a oscilar y con esto, se genera la energía mecánica suficiente para obtener electricidad mediante su transformación.

aerogenerador Vortex Bladeless



Entre sus ventajas respecto a los otros tipos de aerogeneradores, destacan:

  • Ocupan menos superficie, por lo que las extensiones de parques eólicos pueden verse reducidas.
  • Las aves no corren peligro por volar a su alrededor.
  • Se reduce el impacto paisajístico.
  • Reducen considerablemente el ruido producido, por lo que se pueden instalar más cerca de los núcleos de consumo, con la reducción de pérdidas por transporte que esto conlleva.
  • Su construcción es mucho más económica, además un aerogenerador Vortex Bladeless es un 53% más barato que uno convencional, los costes operacionales se reducen un 51% y los costes de mantenimiento un 80%.
  • No genera ningún tipo de residuo de lubricantes por no tener engranajes.
  • Pueden reducir la huella de carbono en un 40%.
  • Son ideales para las plantas offshore por sus características de simplicidad de instalación y mantenimiento.

Sin embargo, el único inconveniente de esta nueva tecnología, es que producen un 30% menos de energía que un aerogenerador tradicional.




Microeólica y minieólica

Por otra parte, en cuanto a los tipos de energía eólica para viviendas, se suelen emplear aerogeneradores de microeólica o minieólica, para llevar a cabo microgeneración o minigeneración de energía eólica.

Los generadores de microeólica son para uso personal y van desde 50W hasta unos pocos KW. Estos dispositivos se colocan en un mástil sin necesidad de cables de anclaje en un lugar expuesto al viento, como puede ser en el tejado de una vivienda.

Además de las ventajas propias de la energía eólica, la microeólica es más eficiente si se genera la electricidad cerca del lugar donde se consume, puesto que se minimizan las pérdidas en el transporte: así como también es posible almacenar la energía en baterías para su uso en ausencia de viento.

aerogeneradores domesticos microeolica y minieolica

La minieólica sólo se diferencia de la microeólica en la potencia que da el aerogenerador, la cual es superior en este caso, pero no debe superar los 100KW. Aquí también se habla de aerogeneradores domésticos o de pequeña potencia.

Los miniaerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste para llevar la energía de la red eléctrica, donde también pueden ir acompañados de paneles solares fotovoltaicos. Así como también sirven para instalaciones con un alto índice de consumo eléctrico que quieren reducir el consumo eléctrico de la red;  y para que particulares y empresas puedan consumir la energía que necesiten y vender la sobrante a la red (como también ocurría en la energía solar).




Energía eólica: ventajas y desventajas

Al igual que otras fuentes de energía, la eólica también presenta ventajas e inconvenientes, los cuales os contamos aquí.

Ventajas o beneficios de la energía eólica

  • Energía renovable: la energía eólica tiene su origen en procesos atmosféricos debidos, en última instancia, a la radiación solar, por lo que es un recurso natural renovable.
  • Energía limpia: no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • La energía eólica es autóctona, es decir, está disponible en casi todo el planeta.
  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, como zonas desérticas, laderas o en la costa; así como también puede convivir con otros usos del suelo, como ganadería o ciertos cultivos.
  • Su instalación es rápida, no requiere de minería ni transformación de combustibles.
  • Crea puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y en las zonas de instalación.
  • Su utilización combinada con energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas, evitando la necesidad de conectarse a redes de suministro.
  • La instalación de los aerogeneradores a distintas alturas, compensa la producción de unos y otros, logrando una producción estable.
  • Los parques eólicos pueden ocupar poco espacio de terreno, y éste se puede restaurar fácilmente en caso de tener que renovar el territorio.
  • Reduce las importaciones energéticas.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Es una energía barata, de bajo coste y su precio es bastante estable, por lo que puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales
  • Es libre de condiciones políticas y de relaciones entre países.




la energia eolica

Energía eólica: desventajas

  • Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Sin embargo, este problema podría solucionarse mediante la utilización de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica o con el uso combinado de energía eólica y solar.
  • Si la velocidad del viento es superior al máximo que puede soportar la turbina, causa daños en el eje y la producción se ve disminuida, por lo que se requieren sistemas de control para desconectar el aerogenerador o modificar las aspas.
  • Para distribuir la energía eléctrica desde los parques eólicos, se requiere la construcción de líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que genere la instalación.
  • Los parques eólicos se suelen situar en parajes naturales, teniendo un impacto ambiental y visual sobre ellos
  • La instalación de los parques eólicos también coincide con las rutas migratorias de muchas aves, causando daños y muertes de aves y murciélagos. No obstante, esto se está reduciendo con los nuevos diseños de aerogeneradores y con el estudio previo de la zona antes de su instalación.
  • Los aerogeneradores causan un importante impacto paisajístico, así como producen el llamado “efecto discoteca” debido a la iluminación intermitente de los rayos del sol entre sus aspas, lo cual es molesto para las casas más próximas.
  • Los aerogeneradores también hacen bastante ruido, el cual se está reduciendo con los nuevos diseños.
  • La apertura de parques eólicos y la presencia de operarios en ellos, hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados, lo que afecta también a la fauna del lugar.




  • Los parques eólicos ocupan un área bastante grande, ya que los aerogeneradores deben estar separados, aunque esta misma zona pueda ser aprovechada simultáneamente para otros fines.
  • Todavía existe dificultad en la planificación de obtención de energía, dado que la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los últimos avances meteorológicos para la previsión del viento han mejorado mucho la situación, pero aún sigue siendo un problema.
  • El plazo de desarrollo es grande. Desde que un promotor empieza a construir un parque eólico hasta que éste inicia su vertido de energía a la red eléctrica pueden pasar 5 años.

energia eolica

Fuentes: Wikipedia, Twenergy, Erenovable y Diario ecología

[Total:4    Promedio:3.3/5]
Energía eólica: qué es, tipos, funcionamiento, usos, ventajas y desventajas
Nombre del artículo
Energía eólica: qué es, tipos, funcionamiento, usos, ventajas y desventajas
Descripción
La Energía Eólica es una de las Energías Renovables más utilizadas junto a la energía solar. AQUÍ os contamos TODO SOBRE ELLA.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.