Home » Noticias » El aumento del nivel del mar va el doble de rápido de lo previsto

Según un estudio, el aumento del nivel del mar está teniendo lugar el doble de rápido de lo esperado, lo cual afecta a zonas de costa como Ibiza y Menorca

Es bien sabido que el cambio climático se está acelerando. Una de sus consecuencias más inmediatas debido al deshielo de los polos, es el aumento del nivel del mar, el cual lleva tiempo siendo investigado para estimar su valor. Según un estudio internacional reciente, elaborado entre el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en los últimos 25 años, el aumento del nivel del mar ha crecido el doble de los previsto en todo el planeta, lo cual en España puede afectar gravemente a zonas como el sur de Ibiza o el norte de Menorca.

El trabajo realizado ha comparado las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar que se tenían, con las mediciones reales facilitadas por los satélites, constatando así que dicho aumento duplica los valores previstos. Los científicos analizaron datos históricos de los mareógrafos, instrumentos utilizados para medir los cambios costeros hasta 1992, cuando se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar. Tras esto, se corrigieron las estimaciones con una nueva metodología y se ha visto que el año 1993 supuso un punto de inflexión en el aumento del nivel de mar, ya que hasta ese año, el incremento se estaba produciendo de forma significativamente más lenta y a partir de ahí empezó a acelerare.

Los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares de montaña durante el siglo XX como una de las causas principales; ya que la aportación de agua por parte de los casquetes polares es 100 veces mayor que la de los glaciares de montaña, lo que explica el aceleramiento del aumento del nivel del mar.

aumento del nivel del mar

“Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”, advierte Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares.

Informes del Ministerio de Medio Ambiente incluidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, plantean proyecciones de los efectos del calentamiento global en las costas estatales. Así, los escenarios más optimistas, muestran un aumento del nivel del mar de 15 centímetros para 2050 y de 40 centímetros para 2100, mientras que los pesimistas, fijan la subida general para 2100 en un metro, en consonancia con la mayoría de cálculos de la comunidad científica internacional.

Sin embargo, hay otro escenario todavía más pesimista (sobre el que Greenpeace alardea y alarma) que muestra que si el deshielo de Groenlandia llega a ser total, la subida del nivel del mar podría alcanzar los 7 metros en 2100. En cualquier caso, el aumento del nivel del mar no se limitará a desdibujar playas y humedales, sino que también contribuirá a salinizar los acuíferos cercanos y aumentará los daños materiales en caso de temporal.

Fuentes: Efe Futuro y El Mundo Balerares

[Total:1    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.