Home ¬Ľ Noticias ¬Ľ Calentamiento Global: qu√© es, causas, consecuencias y soluciones

En la historia de nuestro planeta Tierra ha habido variaciones de la temperatura de forma natural, de modo que se han ido alternado periodos glaciares con otros de temperaturas c√°lidas. Sin embargo, en el √ļltimo siglo, debido a las actividades humanas, el calentamiento de la Tierra se ha acelerado, de una manera que resulta ya peligrosa para la vida. Hoy en d√≠a, estamos ya acostumbrados a o√≠r y ver noticias e im√°genes del calentamiento global, de este calentamiento tan peligroso para nosotros y todo lo que nos rodea, as√≠ como tambi√©n del cambio clim√°tico, al cual tenemos que hacer frente.

En este artículo, nos centraremos en explicar qué es el calentamiento global, cuáles son sus causas, por qué se produce, qué efectos o consecuencias tiene, y que soluciones o medidas podemos adoptar contra él.

¬ŅQu√© es el calentamiento global?

El calentamiento global o Global Warming (calentamiento global en inglés), es el ascenso o incremento de la temperatura media de toda la superficie terrestre de forma acelerada y continuada a lo largo del tiempo.

Muchos de los cambios de temperatura observados desde los a√Īos 50 no tienen precedentes en el registro instrumental de temperaturas que se extiende a mediados del siglo XIX, ni en los registros proxy paleoclim√°ticos que cubren miles de a√Īos.

Dichos proxies clim√°ticos, demuestran que la temperatura se ha mantenido relativamente estable durante mil o dos mil a√Īos hasta 1850, con fluctuaciones que var√≠an regionalmente, tales como el per√≠odo c√°lido medieval y la peque√Īa edad de hielo.

Sin embargo, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, ha aumentado alrededor de 0,8¬įC desde 1880. No obstante, la velocidad de calentamiento, casi se duplic√≥ en la segunda mitad de dicho periodo. Asimismo, las temperaturas en la troposfera inferior, se han incrementado entre 0,13 y 0,22¬įC por d√©cada desde 1979, de acuerdo con las mediciones de temperatura por sat√©lite.

calentamiento global definicion

La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

Y de hecho, en un art√≠culo de la NASA de 2008, Erik M. Conway defini√≥ el Calentamiento Global como ‚Äúel aumento de la temperatura superficial media de la Tierra debido a los crecientes niveles de gases de efecto invernadero‚ÄĚ.

Adem√°s, el calentamiento que se evidencia en los registros de temperatura instrumental, es coherente con una amplia gama de observaciones. Algunos ejemplos son el aumento del nivel del mar debido a la fusi√≥n de la nieve y el hielo y la expansi√≥n del agua al calentarse por encima de 3,98¬ļC, el derretimiento generalizado de la nieve y del hielo con base en tierra, el aumento del contenido oce√°nico de calor, el aumento de la humedad, y la precocidad de los eventos primaverales, como la floraci√≥n de las plantas; habiendo que indicar que la probabilidad de que estos cambios pudieran haber ocurrido por azar es, pr√°cticamente, cero o nula.

Calentamiento global: causas

Como hemos dicho, el calentamiento global se trata de¬† una de las consecuencias del efecto invernadero, siendo la m√°s directa y evidente, por lo que estos dos fen√≥menos, calentamiento global y efecto invernadero, est√°n √≠ntimamente relacionados. Seg√ļn el climat√≥logo de la NASA en el a√Īo 1988, James Hansen, ‚ÄúEl calentamiento global ha llegado a un nivel tal que podemos atribuir con un alto grado de confianza una relaci√≥n de causa y efecto entre el efecto invernadero y el calentamiento observado‚ÄĚ.

Y esto es debido a que los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera, retienen la energía que emite la Tierras tras haber sido calentada por la radiación solar y la reemiten a ésta, lo cual produce un aumento de la temperatura y así es cómo se produce el calentamiento global, por el efecto invernadero que causan esos gases.

Adem√°s, hay que a√Īadir que la concentraci√≥n de gases de efecto invernadero en la atm√≥sfera, ha aumentado de forma exponencial y peligrosa, sobre todo, por la acci√≥n del hombre a trav√©s de actividades como la quema de combustibles f√≥siles, la deforestaci√≥n, la industrializaci√≥n, etc. Y cuanto m√°s aumente esta cantidad de gases, mayor ser√° el aumento de temperatura del calentamiento global.

calentamiento global resumen

En cuanto a las causas del calentamiento global, cabe indicar que existen causas artificiales y causas naturales del calentamiento global.

Las fuentes naturales de gases de efecto invernadero y que conllevan un calentamiento global, son aquellas que ocurren de forma natural y que el hombre no puede evitar, como las erupciones volcánicas, la liberación de gas metano en la tundra y pantanos  y por algunos animales, la respiración de los seres vivos, y la descomposición de la materia.

Mientras que las causas artificiales del calentamiento global, son las derivadas del incremento del efecto invernadero por parte del ser humano, con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las cuales son, en realidad, la principal causa de éste.

La actividad humana desde la Revoluci√≥n Industrial ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atm√≥sfera. De acuerdo con un estudio publicado en 2007, las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750. Estos niveles son mucho m√°s altos que en cualquier otro tiempo durante los √ļltimos 800.000 a√Īos, per√≠odo hasta donde se tienen datos fiables extra√≠dos de n√ļcleos de hielo.

El Quinto Informe de Evaluaci√≥n (AR5) del Grupo Intergubernamentales de Expertos sobre el Cambio Clim√°tico (IPCC), concluy√≥ que ‚Äúes extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento global observado desde la mitad del siglo XX‚ÄĚ. Pero, ¬Ņqu√© caus√≥ el aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero? Durante las √ļltimas tres d√©cadas del siglo¬†xx, el crecimiento del producto interno bruto per c√°pita y el crecimiento poblacional, fueron los principales impulsores del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

calentamiento global causas y consecuencias

Principales causas del calentamiento global artificiales

A continuación, os comentamos cuáles son las 7 principales causas de la producción en exceso de CO2 y otros gases de efecto invernadero, artificiales o debidas a acciones humanas, y que dan lugar al calentamiento global.

Hay que destacar que la quema de combustibles f√≥siles ha producido alrededor de las tres cuartas partes del aumento en el CO2 por actividad humana en los √ļltimos 20 a√Īos, mientras que el resto del aumento, se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, especialmente a la deforestaci√≥n. Cabe indicar que las concentraciones de CO2 ya exceden las 400ppm, cifra alcanzada por primera vez en varios millones de a√Īos.

Los combustibles fósiles

La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, siendo una de las causas más importantes del calentamiento global.

Esta quema viene provocada por la producción de electricidad y de combustibles para los vehículos, en su mayoría.

No obstante, el efecto negativo de los combustibles fósiles es doble si tenemos en cuenta la contaminación del aire y problemas de salud que se pueden derivar. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud calcula que en la actualidad existen cerca de 300 millones de personas en el mundo enfermas de asma, una cifra que aumentará proporcionalmente a la presencia sustancias nocivas en el ambiente.

causas y consecuencias del calentamiento global

La agricultura

Cerca de un tercio del calentamiento de la atmósfera se debe a la agricultura. En general, se reconoce que gran parte del dióxido de carbono procede de la agricultura, sobre todo de la deforestación y de la quema de biomasa.

Asimismo, los rumiantes domésticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho, producen la mayor parte del metano que hay en la atmósfera, a la vez que la labranza convencional y la utilización de fertilizantes generan un alto porcentaje de los óxidos nitrosos.

En conjunto, estos procesos agrícolas comprenden el 54% de las emisiones de metano, aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido nitroso, y prácticamente todas las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la utilización de la tierra o uso del suelo.

Los incendios forestales

Con la frecuencia que suceden debido a la extensa contaminación, los incendios forestales se van mostrando como un factor realmente importante en el calentamiento global.

La deforestación

Con la deforestaci√≥n se origina la desertificaci√≥n, sumando otro factor de gran inter√©s a la aparici√≥n del calentamiento global, ya que las plantas absorben CO2 del aire y si reducimos su n√ļmero, la concentraci√≥n de CO2 ser√° mayor y, por tanto, aumentar√°n las temperaturas terrestres.

Dentro de las implicaciones de la deforestación y su relación con el calentamiento global, también se encuentra la actividad ganadera, además de los incendios forestales y la tala incontrolada,  ya que los animales herbívoros se alimentan de forma exclusiva de la vegetación de los ambientes y esto va contribuyendo a que muchas de las zonas queden desprovistas de este elemento vital, dando lugar a suelos desnudos que influyen consecuentemente en el calentamiento.

10 causas del calentamiento global

La descomposición de desechos sólidos

La basura también es algo muy contribuyente cuando se habla del calentamiento global, ya que con su descomposición se emiten gases de efecto invernadero como el metano, así como también puede actuar como una especie de fertilizante, con los problemas que ello conlleva.

Por tanto, cuantos más residuos produzcamos a diario, mayores serán los niveles de gas metano en el ambiente. Además, consumir de forma masiva supone una mayor demanda, con lo cual las industrias aumentarán sus niveles de producción y, por ende, los niveles de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera serán mayores.

Los fertilizantes

El uso no comedido de los fertilizantes nitrogenados en sectores como la agricultura y la ganader√≠a, desencadena consecuencias en colaboraci√≥n con el calentamiento global. Esto es debido a su amplificaci√≥n sobre el efecto invernadero, ya que su funcionamiento exige una alta cantidad de energ√≠a aplicada al suelo cuando emite nitr√≥geno y donde este √ļltimo se va hacia la atm√≥sfera.

El resultado de la combinación entre este gas y el oxígeno, es el óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero de mucha más potencia que el resto, pues resulta 300 veces superior al dióxido de carbono, y con ello, se va acumulando mucho más calor en la atmósfera.

imagenes del calentamiento global

Consecuencias del calentamiento global

Sin duda, la consecuencia del calentamiento global m√°s preocupante para todo el planeta es el Cambio Clim√°tico, que ya se empieza a hacer evidente, pero que tendr√° efectos m√°s dr√°sticos a medio y largo plazo.

Los efectos del calentamiento global tendr√°n lugar en todo el planeta, pero ser√°n distintos de una regi√≥n a otra, por lo que no hay puntos concretos donde se produce el calentamiento global, aunque s√≠ ser√°n mayores en aquellas zonas m√°s vulnerables o sensibles a peque√Īos cambios de temperatura.

En general, además del citado cambio climático, los efectos anticipados del calentamiento global incluyen, obviamente, un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales.

Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los oc√©anos y el m√°s acentuado ocurra en el √Ārtico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa.

Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; así como también acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes.

En cuanto a cómo nos afecta el calentamiento global, entre sus impactos humanos significativos, se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas, la pérdida de hábitat por inundación, pérdidas económicas debidas a los fenómenos meteorológicos extremos y migraciones.

Adem√°s, debido a que el sistema clim√°tico tiene una gran inercia y los gases de efecto invernadero continuar√°n en la atm√≥sfera por largo tiempo, muchos de estos efectos persistir√°n no solo durante d√©cadas o siglos, sino por decenas de miles de a√Īos. Estudios de compromiso clim√°tico indican que incluso si los gases de invernadero se estabilizaran en niveles del a√Īo 2000, a√ļn ocurrir√≠a un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5¬įC.

calentamiento global consecuencias

A continuación, os contamos con más detalle cuáles son las consecuencias del calentamiento global.

Subida del nivel del mar e inundaciones

Se prev√© una inundaci√≥n costera generalizada si se mantienen varios grados de calentamiento durante milenios. Por ejemplo, el calentamiento global sostenido de m√°s de 2¬įC, podr√≠a dar lugar a un aumento final del nivel del mar de alrededor de 1 a 4¬†metros, debido a la expansi√≥n t√©rmica del agua de mar y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo peque√Īas. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podr√≠a contribuir 4 a 7,5m adicionales durante muchos miles de a√Īos.

Se ha estimado que ya estamos comprometidos a una subida de aproximadamente 2,3m por cada grado de calentamiento dentro de los pr√≥ximos 2000 a√Īos.

Consecuencias terrestres del deshielo

Otro efecto a largo plazo es una respuesta de la corteza terrestre al derretimiento del hielo y la desglaciaci√≥n, en un proceso llamado ‚Äúajuste posglaciar‚ÄĚ, que tiene lugar cuando las masas de tierra ya no est√©n deprimidas por el peso del hielo. Esto podr√≠a provocar corrimientos de tierra y el aumento de las actividades s√≠smicas y volc√°nicas.

Asimismo, las aguas oceánicas más cálidas que descongelan el permafrost con base oceánica o la liberación de hidratos de gas podrían causar corrimientos submarinos, que a su vez pueden generar tsunamis.

Algunas regiones, como los Alpes Franceses, ya muestran signos de un aumento en la frecuencia de corrimientos.

Parada de la circulación oceánica

La corriente de la cinta transportadora oce√°nica termohalina puede describirse como un flujo de agua superficial que se calienta en el Oc√©ano Pac√≠fico y el √ćndico hasta el Atl√°ntico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atl√°ntico Norte, retornando en niveles m√°s profundos.

Se especula que el calentamiento global del planeta podr√≠a producir una parada o retardo en la circulaci√≥n de estas corrientes marinas, provocando un enfriamiento o un menor calentamiento en el Atl√°ntico Norte. Esto afectar√≠a particularmente a √°reas como Escandinavia y Gran Breta√Īa, que son calentadas por esta corriente que avanza hacia el Atl√°ntico Norte.

No obstante, las opiniones sobre este acontecimiento a corto plazo, son encontradas. Hay una cierta evidencia de la estabilidad a corto plazo de la corriente del Golfo del Atlántico Norte y del posible debilitamiento de la corriente en dicha zona .Sin embargo, el grado de debilitamiento, y si será suficiente para parar las corrientes termohalinas está bajo discusión.

Cabe resaltar que si se corta esta corriente, el ser humano estar√° en graves problemas, pues hace 250 millones de a√Īos una falla en esta corriente produjo la extinci√≥n de m√°s del 90% de la vida.

calentamiento global wikipedia

Acidificación de los océanos

Los aumentos en las concentraciones atmosf√©ricas de CO2 tambi√©n dan lugar a un aumento de la acidez de los oc√©anos. Entre 1750 y 2000, el pH de la superficie oce√°nica ha disminuido en ‚Čą0,1, desde ‚Čą8,2 a ‚Čą8,1, valor al cual nunca ha estado la superficie del oc√©ano durante los √ļltimos dos millones de a√Īos. Y las proyecciones sugieren que el pH superficial oce√°nico podr√≠a disminuir otras 0,3-0,4¬†unidades para 2100.

El CO2 es absorbido por el oc√©ano y una vez disuelto incrementa la acidez del oc√©ano, lo que hace que descienda el valor del pH. Un peque√Īo cambio en el pH del agua puede suponer en muchos casos cat√°strofes medioambientales graves, como la destrucci√≥n de arrecifes de coral y el debilitamiento de los caparazones de animales marinos.

acidificacion de los oceanos

Efectos del calentamiento global en ecosistemas terrestres

En los ecosistemas terrestres, el desarrollo precoz de los eventos primaverales y los cambios de h√°bitat de los animales y las plantas hacia los polos y las alturas, se han vinculado con el calentamiento reciente del planeta.

Así, debido al calentamiento global, muchas especies, tanto animales como vegetales, pueden verse afectadas llegando a morir en grandes cantidades, lo que implicaría la aparición de condiciones de extinción en muchos de los tipos de flora y fauna, ya que muchas plantas y animales no se adaptan a cambios de temperatura tan drásticos como los que se producen.

Consecuencias del calentamiento global en la agricultura

El calentamiento global, al afectar a los hábitats de las plantas y animales, también está enfocado a tener un impacto significativo sobre las condiciones que afectan a la agricultura.

Se sabe que la temperatura media de la superficie de la Tierra, ha aumentado en 1 grado F en el √ļltimo siglo. En Islandia, este aumento de temperaturas ha hecho posible una siembra generalizada de cebada, cosa que era impensable hace 20 a√Īos. Si bien se pod√≠an apreciar beneficios locales de este calentamiento global en algunas regiones, las evidencias m√°s recientes dicen que el rendimiento global de los cultivos y cosechas ser√°n afectados negativamente.

‚ÄúEl crecimiento de las temperaturas atmosf√©ricas, las grandes sequ√≠as, los efectos secundarios de ambos, tales como los altos niveles de ozono troposf√©rico, contribuir√°n a una sustancial reducci√≥n del rendimiento de los cultivos de los alimentos b√°sicos en la pr√≥ximas d√©cadas, lo que podr√≠a ser insuficiente para hacer frente a un aumento de la poblaci√≥n situado en torno a 2000 millones de personas m√°s para el 2025 si no se realiza un cambio inmediato‚ÄĚ.

Por otro lado, las hierbas indeseables o malas hierbas también realizan el mismo ciclo que los cultivos y por tanto, también se beneficiarían de la fertilización de carbono, compitiendo fuertemente con éstos. Sin embargo, algunos resultados hacen posible pensar que los herbicidas pueden ganar en eficacia con el aumento de la temperatura.

Asimismo, el calentamiento global podr√≠a causar un aumento en las precipitaciones en algunas zonas, lo que llevar√≠a a un aumento de la humedad atmosf√©rica y la duraci√≥n de las estaciones h√ļmedas, lo cual combinado con las altas temperaturas, podr√≠a favorecer el desarrollo de enfermedades f√ļngicas, as√≠ como plagas de insectos.

consecuencias calentamiento global agricultura

Efectos del calentamiento global en la salud humana

El efecto m√°s directo del calentamiento global sobre los humanos probablemente ser√° el impacto que tendr√°n sobre los mismos las altas temperaturas. Estas temperaturas extremas conllevar√°n un incremento en el n√ļmero de muertes, debido a que el sistema cardiovascular de las personas con enfermedades card√≠acas, no ser√° capaz de soportar el enorme esfuerzo que el cuerpo deber√° realizar para mantenerse refrigerado en los periodos m√°s c√°lidos. Por esto, diversos doctores han anunciado que el calentamiento global podr√≠a significar un incremento en el n√ļmero de enfermedades relacionadas con el coraz√≥n.

Además de esto, estas variaciones en la temperatura, acarrearán consigo un aumento en los problemas de carácter respiratorio y en los episodios de extenuación y deshidratación, como las lipotimias. Otro importante problema que desencadenará esta subida en la temperatura media del planeta, será el incremento de personas con asma y problemas respiratorios, debido a la alta concentración de ozono en la atmósfera.

Sin embargo, este aumento de temperatura, provocar√° a su vez un descenso en la mortalidad causada por el fr√≠o extremo que se produce en algunas regiones del planeta en el periodo invernal, por lo que el n√ļmero de muertes anuales debido a los factores clim√°ticos podr√≠a no aumentar.

Por otro lado, el calentamiento global puede extender las zonas de acci√≥n de los vectores v√≠ricos, como los insectos, propiciando la transmisi√≥n de enfermedades de car√°cter infeccioso como el dengue y la malaria. Asimismo, la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS-WHO), ha alertado de que el calentamiento global podr√≠a incrementar el n√ļmero de enfermedades causadas por par√°sitos en toda Europa, principalmente debido a un aumento en las poblaciones de garrapatas, mosquitos, moscas y par√°sitos intestinales.

Cambios en los regímenes de precipitaciones y climáticos

Otro de los efectos del calentamiento global, es la reducci√≥n de las precipitaciones en algunas zonas del planeta, lo que provocar√≠a un mayor estr√©s h√≠drico en distintas zonas de √Āfrica, Europa y Asia pudiendo provocar largos periodos de sequ√≠a. Adem√°s, como ya hemos comentado, esta escasez de lluvias tendr√≠a tambi√©n efecto directo en los cultivos de secano, causando una reducci√≥n de producci√≥n de los mismos. Y si la vegetaci√≥n desaparece, los animales herb√≠voros no tendr√°n alimento y sus vidas correr√°n peligro de extinci√≥n.

Sin embargo, por otro lado, en otras zonas van a aumentar las precipitaciones y los vientos, causando fenómenos meteorológicos extremos, siendo cada vez más destructores o más frecuentes.

calentamiento global noticias

Cada una de estos cambios ambientales, tiene un punto en com√ļn y es el calentamiento global, siendo √©ste el factor fundamental al cual debemos atacar de frente, cuidando m√°s el planeta y haci√©ndolo tener una m√°xima duraci√≥n con h√°bitos totalmente ecol√≥gicos, tal y como os contamos en el siguiente y √ļltimo apartado de este art√≠culo.

Calentamiento global: soluciones. ¬ŅC√≥mo se puede evitar el calentamiento global?

En primer lugar, en cuanto a c√≥mo evitar el calentamiento global, lamentablemente, hay que decir que ya no se puede prevenir el calentamiento global porque est√° ya ocurriendo, por lo que solo podemos hacerle frente, adapt√°ndonos con distintas medidas para por lo menos evitar que nos afecte menos; por lo que tenemos que actuar cuanto antes como dice la frase ‚Äúrenovarse o morir‚ÄĚ, ya que tenemos poco tiempo, pues la situaci√≥n clim√°tica de nuestro planeta pronto alcanzar√° un punto de no retorno.

Respecto al CO2, las emisiones necesitarían reducirse en más del 80% con respecto a su nivel máximo; pero incluso si esto se lograse, las temperaturas globales permanecerían cercanas a su nivel más alto por muchos siglos.

Así pues, las posibles soluciones del calentamiento global, incluyen la mitigación mediante la reducción de las emisiones, la adaptación a sus efectos, la construcción de sistemas resilientes a sus impactos y una posible ingeniería climática futura.

Cabe indicar que la mayor√≠a de los pa√≠ses son parte de la Convenci√≥n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico (CMNUCC), cuyo objetivo √ļltimo es prevenir un cambio clim√°tico antr√≥pico peligroso. Para ello, la CMNUCC ha adoptado una serie de pol√≠ticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar en la adaptaci√≥n al calentamiento global. Los miembros de la CMNUCC han acordado que se requieren grandes reducciones en las emisiones y que el calentamiento global futuro debe limitarse muy por debajo de 2,0¬įC con respecto al nivel preindustrial, con esfuerzos para limitarlo a 1,5¬įC.

Sin embargo, las tendencias a corto y largo plazo en el sistema energ√©tico global, no son compatibles con la limitaci√≥n del calentamiento global bajo 1,5 o 2¬įC, ya que reducciones m√°s estrictas al principio, permitir√°n reducciones m√°s lentas despu√©s de 2030. Por lo que los compromisos realizados como parte del acuerdo de Canc√ļn, son ampliamente concordantes con una posibilidad de limitarlo bajo 3¬įC en el siglo xxi.

como prevenir el calentamiento global

No obstante, para hacer frente a este problema, hay una buena cantidad de opciones, pero √©stas √ļnicamente dependen de la mejor√≠a de la actividad humana, creando h√°bitos saludables que lleguen a traspasarse de generaci√≥n en generaci√≥n mediante una buena Educaci√≥n Ambiental, haciendo que se retrasen los da√Īos del calentamiento global.

Por √ļltimo, como broche final, os dejamos estos consejos como soluciones para el calentamiento global personales:

  • En cuanto al consumo el√©ctrico e iluminaci√≥n, evita dejar las luces encendidas cuando sales de casa o de una habitaci√≥n, o encenderlas cuando tienes la luz del d√≠a para iluminar lo que necesitas. Asimismo, recurre a l√°mparas de bajo consumo y sensores de movimiento para ahorrar electricidad, e intenta emplear paneles solares aislados o combinados con miniturbinas e√≥licas para generar tu propia electricidad.
  • Desenchufa los aparatos el√©ctricos cuando no los est√©s usando, muchos de ellos desperdician la energ√≠a cuando se encuentran conectados y sin uso.
  • Evita el uso de autom√≥viles convencionales, reemplaz√°ndolos por el√©ctricos, patinetes, bicicletas, transporte p√ļblico, o incluso por ir andando, siempre que puedas. Adem√°s de ahorrar, tambi√©n te mantendr√°s en forma. Y si no te queda otra que utilizar el coche, comparte el viaje con amigos, familiares o compa√Īeros de trabajo.
  • Elige como preferencia los productos que vienen en envases de vidrio, en comparaci√≥n con los de pl√°stico, pues tienen mayor capacidad de ser reciclados. De igual modo, evita aquellos alimentos que vienen en bandejas de telgopor expandido, son mucho m√°s contaminantes y tienen mayor predisposici√≥n a su quema con los rayos del sol. Y en los supermercados, exige bolsas de papel en vez de las comunes bolsas pl√°sticas, o tambi√©n puedes llevar tus propias bolsas de tela, como se hac√≠a anta√Īo.
  • No olvides aprovechar las hojas de reciclaje; esto lo haces imprimiendo por ambas caras y utiliz√°ndolas todo lo que puedas antes de echarlas a la basura. Tambi√©n ve prefiriendo aquellas hojas de menor gramaje ya que son menos contaminantes.
  • Controla tu nivel de residuos, red√ļcelos todo lo que puedas. Evitar el consumo y los desperdicios siempre ser√° mejor que buscar luego la manera de reutilizarlos o reciclarlos.
  • Controla tambi√©n tu consumo y, si puedes, adquiere productos de comercio justo.
  • Evita a toda costa el uso de sprays o aerosoles, as√≠ como fertilizantes, ya son los que m√°s cantidad de CO2 y GEI desprenden.
  • Participa en iniciativas de ciudadan√≠a locales, sectoriales o regionales que generen conciencia ambiental en la poblaci√≥n.

como podemos evitar el calentamiento global

Fuentes: Wikipedia, Wikipedia efectos calentamiento global, Cumbre Pueblos y Blog OXFAM Intermón

[Total:1    Promedio:5/5]
Calentamiento Global: qué es, causas, consecuencias y soluciones
Nombre del artículo
Calentamiento Global: qué es, causas, consecuencias y soluciones
Descripción
En este artículo, nos centraremos en explicar qué es el calentamiento global, cuáles son sus causas, por qué se produce, qué efectos o consecuencias tiene, y que soluciones o medidas podemos adoptar contra él.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.