Home » Noticias » Diferencia de huella ambiental y huella ecológica: definición, ejemplos y cálculo
huella ecologica portada

Aunque muchas veces nos refiramos a la huella ecológica como huella ambiental, no debemos confundir estos términos, ya que no son lo mismo. Aquí os explicamos en detalle qué es la huella ecológica y la huella ambiental qué es en realidad, acompañado de ejemplos huella ambiental y huella ecológica imágenes.

Qué es la huella ambiental. Definición

Vamos a empezar viendo la huella ambiental qué es. La huella ambiental es una medida que evalúa y calcula los impactos ambientales que surgen a lo largo del ciclo de vida de un producto (HAP), organización (HAO) o servicio, desde la extracción de la materia prima para su manufactura, durante su funcionamiento y hasta su disposición final; conforme con normas internacionales ISO. Así pues, se puede distinguir entre huella ambiental de producto y huella ambiental corporativa, como sus tipos principales.

La huella ambiental apareció en 2011 y 2012 cuando la Comisión Europea se comprometió a establecer un enfoque metodológico común que permitiera a los Estados miembros y al sector privado, valorar, presentar y comparar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida, y a esta metodología la ha nombrado Huella Ambiental.

La huella ambiental ha concretado la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, especificando qué impactos deben incluirse y renombrando algunos conceptos. El Análisis de Ciclo de Vida es una metodología de análisis muy diversa y con multitud de matices (alcances, categorías de impacto, etc.), por lo que la Huella Ambiental viene a definir una manera concreta de llevar a cabo este en Europa, fijando alcances y categorías de impacto para que los resultados puedan ser comparados entre sí.

El cálculo de la huella ambiental consiste en el análisis de dieciséis impactos ambientales, cada uno de los cuales ha de ser calculado según la metodología internacional que la Comisión Europea ha considerado más adecuada en cada caso. Dichos impactos ambientales son:

  1. Acidificación
  2. Agotamiento de la capa de ozono
  3. Agotamiento de recursos (agua)
  4. Agotamiento de recursos (minerales, fósiles)
  5. Cambio climático
  6. Ecotoxicidad para ecosistemas de agua dulce
  7. Efectos a la salud humana (cancerígenos)
  8. Efectos a la salud humana (no cancerígenos)
  9. Partículas/sustancias inorgánicas con efectos respiratorios
  10. Eutrofización terrestre
  11. Eutrofización agua dulce
  12. Eutrofización marina
  13. Formación de ozono fotoquímico
  14. Radiación ionizante (efectos sobre la salud humana)
  15. Radiación ionizante (ecosistema)
  16. Transformación del terreno

En cuanto a la huella ambiental ejemplos, algunas compañías como bancos, energéticas, aeropuertos, de alimentación, de tecnología y de logística, calculan su huella ambiental en unidades medioambientales (UMAS). En total, según revela el Ministerio para la Transición Ecológica ya son más de 600 las empresas que han empezado a registrar su huella ambiental.

Y para aprender a reducir la huella ambiental, podemos encontrar información o documentos de la huella ambiental pdf que nos den ideas.

huella ambiental

Definición huella ecológica qué es

Por otro lado, la huella ecológica definición que se puede encontrar en libros huella ecológica pdf, se trata de un indicador de impacto ambiental que refleja la afección de la actividad humana sobre los recursos de la tierra y se mide en Hectáreas per cápita (hectáreas necesarias para suministrar los recursos necesarios que precisa una persona para vivir).

Otra definición de huella ecológica más sencilla sería: la huella ecológica es una forma de medir el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta. Es la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos, así como la necesaria para absorber los residuos generados. De esta forma, mide el impacto generado por la demanda de recursos naturales existentes en el planeta, en relación con la capacidad que tiene este para regenerar estos recursos.

El término de huella ecológica fue acuñado 1996 por William Rees y su entonces estudiante Mathis Wackernagel, en la Universidad de Columbia Británica, éste último es quien creó la Global Ecological Footprint, una organización sin fines de lucro que proporciona las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad de más de 200 países y el calculador de huella ecológica.

Todas las decisiones que como consumidores tomamos en nuestra vida cotidiana tienen un impacto sobre el planeta. Ese impacto ambiental se expresa como la cantidad de terreno biológicamente productivo que se necesita por persona para producir los recursos necesarios para mantener su estilo de vida: la huella ecológica del hombre. Esta puede ser una herramienta útil para crear conciencia y modificar hábitos de consumo hacia un mundo más sostenible. Además, permite realizar comparaciones entre el impacto, el riesgo y el beneficio de ciertas actividades humanas o ciertas formas de organización social, estableciendo así un lenguaje para optimizar su sostenibilidad.

Aunque la huella ecológica aspira a ser sobre todo un indicador cuantitativo y preciso, sus principales frutos los ha dado como marco conceptual que permite comparar sociedades completamente dispares y evaluar su impacto sobre el medio ambiente planetario.

Imagenes de huella ecológica

“La presión que ejerce la humanidad sobre el planeta en energía, recursos, biodiversidad y agua se puede comparar con las fuerzas de escala geológica que lo han moldeado como el vulcanismo, al grado que la intervención humana sobre el planeta se podrá constatar en el registro geológico en 10,000 años; además, la capa de residuos de plásticos y nucleares darán cuenta de ello”.

Estamos destruyendo los recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural. Así, como huella ecológica ejemplos, tenemos que la huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio. Asimismo, dicha métrica estima la cantidad de naturaleza que utiliza un individuo en alimentación, abrigo, movilidad, bienes y servicios, frente a la disponibilidad del planeta, tomando en cuenta la huella de carbono, la zona de pesca, tierras de pastoreo y cultivo, el área edificada y los productos del bosque empleados para satisfacer el consumo de una persona.

Como curiosidad, cabe indicar que, nivel global, en 2020, la pandemia por la Covid-19 ocasionó una desaceleración de las actividades humanas y el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que indica cuando la humanidad ya ha utilizado los recursos ecológicos y ecosistemas naturales, se retrasó y se celebró 24 días después que en 2019.

Tipos de huella ecológica

Dependiendo de la medición que se realice, podemos dividir los tipos de huella ecológica en tres huella ecológica tipos:

  • Huella ecológica directa: Contempla la acción directa sobre la naturaleza.
  • Huella ecológica indirecta: Contempla los efectos indirectos en la naturaleza.
  • Huella ecológica colectiva: Es el resultado de los efectos del conjunto de comunidades y regiones amplias en el planeta, y contempla tanto las huellas directas como las indirectas a la vez.

Por otra parte, según la escala a la que se aplique o mida, tenemos:

  • Huella ecológica mundial: es la ejercida por toda la humanidad sobre el planeta Tierra, la cual es tan grande que la capacidad del planeta no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos nosotros y se requiere otro planeta extra.
  • Huella ecológica por países: se calcula en base a la huella ecológica de sus habitantes. Hay países que tienen una huella ecológica muy baja, como Colombia, en comparación con otros que la tienen muy alta, como Estados Unidos o Japón.
  • Huella ecológica por regiones o comunidades: dentro de cada país, incluso hay diferencias de huella ecológica entre unas regiones y otras.
  • Huella ecológica corporativa o de empresa: se refiere al impacto de la actividad de una empresa en particular.
  • Huella ecológica familiar o del hogar: en este caso, la huella ecológica también se puede aplicar para las personas que conviven en una vivienda.
  • Huella ecológica personal o individual: es el impacto que cada persona ejerce sobre la Tierra y lo que necesitaría para su subsistencia. Se estima que a cada ser humano le corresponderían 2,7 hectáreas de terreno de media para satisfacer sus necesidades enteras durante un año.
  • Huella ecológica por actividad: al calcular la huella ecológica es posible conocer la magnitud con que las actividades humanas contribuyen al tamaño total. Así, la que más consume es la quema de combustibles fósiles, seguida de la agricultura, la madera y la pesca.

huella ecologica por paises 2006

Cómo calcular la huella ecológica

La huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag) por habitante y año, en una escala de 0 a 11, mediante un cálculo a partir de los hábitos cotidianos de cada persona en relación con la capacidad de la naturaleza para renovar sus recursos.

En cuanto a cómo se calcula la huella ecológica calcular, esta se obtiene a partir de restar los recursos consumidos por cada individuo, de los recursos generados por el planeta a lo largo de un año.

Por su parte, el déficit ecológico o deuda ecológica es el resultado que obtenemos cuando restamos la huella ecológica de la biocapacidad de un lugar. Este déficit no es más que la falta de espacios biológicos que necesitan los humanos para satisfacer sus necesidades.

Existen 5 dimensiones básicas o métodos de estimación para calcular huella ecológica:

1) Superficie artificializada: cantidad de hectáreas utilizadas para urbanización, infraestructuras o centros de trabajo.

2) Superficie necesaria para proporcionar alimento vegetal.

3) Superficie necesaria para pastos que alimentan ganado.

4) Superficie marina necesaria para la pesca.

5) Superficie de bosque necesaria para servir de sumidero del CO2 que arroja nuestro consumo energético.

Sin embargo, el método más utilizado para el cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Superficie necesaria para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Hectáreas necesarias de bosque para asumir el CO2 proveniente del consumo energético.
  • Superficie marina necesaria para producir pescado.
  • Hectáreas necesarias para el pasto que alimenta al ganado y produce alimento animal.

Si quieres probar a calcular tu huella ecológica, tienes disponibles varias calculadoras de huella ecológica o huella ecológica test gratuitas que permiten calcular la huella ecológica de forma rápida y sencilla. Entre ellas, destacan la calculadora del Global Footprint Network, que mediante un cuestionario, calcula nuestra huella ecológica, nos indica qué día del año hemos acabado con la cuota anual de recursos del planeta y nos da consejos sobre cómo podemos reducir nuestro impacto; y la calculadora de la Fundación Vi Sostenible, que mediante unas preguntas, calcula el número de planetas que necesita cada uno para vivir.

calcular huella ecologica

Cómo reducir la huella ecológica

Reducir la huella ecológica global es asunto de todos, por lo que cada uno debe actuar a su propio nivel adoptando un estilo de vida más sostenible. Como una gran parte de la huella ecológica proviene de las emisiones de carbono de las actividades humanas, es muy importante limitar estas para así reducir la huella ecológica. Algunos consejos para llevar esto a cabo son:

  • Reducir el consumo de carne;
  • Reciclar y dar una nueva vida a los materiales;
  • Optimizar el consumo de energía;
  • Optar por una compañía de energía verde;
  • Producir tu propia energía;
  • Moverte de forma sostenible;
  • Pensar antes de comprar cosas como ropa u objetos si los necesitamos realmente;
  • Apostar por productos locales (Km 0) y sostenibles;
  • Ahorrar agua;

Esperamos que ahora tengáis más claros los conceptos de huella ambiental y huella ecológica y que os sintáis algo más conscientes de nuestro impacto en el planeta que habitamos.

Fuentes: Wikipedia huella ambiental, Wikipedia, TecReview, Climate Consulting by Selectra y economipedia

Diferencia de huella ambiental y huella ecológica: definición, ejemplos y cálculo
Nombre del artículo
Diferencia de huella ambiental y huella ecológica: definición, ejemplos y cálculo
Descripción
Aunque muchas veces nos refiramos a la huella ecológica como huella ambiental, no debemos confundir estos términos, ya que no son lo mismo. Aquí os explicamos en detalle qué es la huella ecológica y la huella ambiental qué es en realidad, acompañado de ejemplos huella ambiental y huella ecológica imágenes.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.