Home » Noticias » Contaminación hídrica o Contaminación del agua: qué es, causas, consecuencias y soluciones. Contaminación marina o contaminación del mar, ríos y lagos
contaminacion del agua dibujo portada

Actualizado el miércoles, 18 mayo, 2022

El agua es de vital importancia para todo ser humano y para la gran mayoría de organismos que habitan nuestro planeta y que constituyen los ecosistemas. De la misma manera, también es la encargada de que se puedan producir muchas de las actividades humanas, como la industria o la minería. Sin embargo, sólo el 1% del agua en la Tierra está disponible para el consumo humano y, no sólo eso, sino que, además, la tendencia de este porcentaje es decreciente. Seguramente, habrás visto ya muchas imágenes de la contaminación del agua ejemplos, así como contaminación del agua noticas sobre el problema de la contaminación del agua en el mundo, lo cual pone en peligro la supervivencia de muchos seres vivos, incluida la nuestra.

Hoy en día, alrededor de 2 millones de personas, la mayoría concentrada en países en vías de desarrollo, no tienen un acceso asegurado al agua potable, por lo que en muchas ocasiones consumen agua contaminada. Dicha contaminación del agua dulce proviene, a veces, de vertidos industriales y de contaminación de las aguas residuales, aguas en las que existen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición y microorganismos, tales como protozoos, virus y bacterias de gran patogenicidad. Si continuamos con el mismo ritmo de consumo de este recurso natural y no frenamos la contaminación del agua, para el año 2050, se estima que aproximadamente la mitad de la población mundial tendrá problemas por escasez de agua.

Por otra parte, la contaminación de aguas está ligada a la contaminación marina o polución del mar, así como a la contaminación de ríos y lagos, refiriéndose la contaminación del agua a la contaminación de la hidrosfera en general. Además, cabe indicar que la contaminación de mares y océanos constituye otro de los grandes problemas hoy en día, ya que los mares están cada vez en peor estado.

Así pues, es muy importante tomar medidas para evitar la contaminación del agua y acciones para solucionar las aguas contaminadas. En este artículo, vamos a abarcar toda la información de la contaminación del agua o contaminación hídrica posible, explicando qué es la contaminación de aguas, sus causas, efectos y consecuencias, así como posibles soluciones, tanto de la contaminación de las aguas superficiales (de ríos, lagos y lagunas), como la contaminación de aguas subterráneas y contaminación del mar y océanos, e incluso hablaremos un poco de la contaminación de las playas; todo acompañado de imágenes o dibujos de la contaminación del agua y muchos ejemplos de contaminación del agua.

cascada de agua

Qué es la contaminación del agua. Definición

La definición de contaminación del agua, qué es la contaminación hídrica, qué es la contaminación de la hidrosfera o contaminación hídrica definición, que podemos encontrar en muchos libros, páginas o contaminación del agua pdf en Internet, es: “la contaminación del agua o contaminación hídrica es la alteración física y/o química de la composición y/o propiedades del agua natural, haciendo que disminuya su calidad y que genere daños a los seres vivos que la consumen o dependen de ella para sobrevivir”.

Otra definición de contaminación del agua o contaminación hídrica, es cuando en ésta la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza está en una densidad superior a la situación natural, de modo que no reúne las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como “aquella cuya composición ha sido modificada de modo que no reúne las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural”.

Aunque el agua es considerada un disolvente universal, porque tiene la propiedad de diluir un gran número de sustancias, esta característica justamente se convierte en una desventaja cuando agentes químicos la infiltran por vertido o arrastre, haciendo imposible su consumo o utilización.

Así este recurso natural, una vez dañado por contaminantes, deja de ser útil para los seres vivos, incluidos los seres humanos, y para infinidad de actividades (desde habitar o nadar en ella y beberla, hasta usarla para regar la vegetación o lavar alimentos).

La OMS ha advertido que la contaminación del agua es mucho más grave de lo que se cree, ya que, en promedio, son arrojados diariamente unos dos millones de toneladas de aguas residuales y desechos industriales.

contaminacion del agua

Causas de la contaminación del agua

En los siguientes apartados, vamos a hablar de la contaminación del agua causas y consecuencias de la contaminación hídrica.

Las causas de la contaminación del agua o contaminación hídrica causas, se dividen en naturales o de origen humano o antropogénico, con predominancia de éstas últimas.

Causas de la contaminación hídrica de origen natural:

Son aquellas causas que se originaron de manera natural, sin intervención del hombre y que dan lugar a contaminación de aguas. Por ejemplo:

  • Erupciones volcánicas
  • Incendios naturales
  • Lluvias fuertes e inundaciones, que favorecen la turbidez y el desbordamiento de aguas residuales
  • Deslizamientos de tierras
  • Filtración de mercurio de la corteza terrestre
  • La topografía: las pendientes pronunciadas pueden erosionar la capa superficial de suelo o los márgenes de ríos o arroyos, introduciendo residuos, sedimentos y nutrientes que pueden incrementar el contenido de algas, color y turbidez.

Contaminación del mar mediterráneo

Causas contaminación de las aguas de origen artificial, humano o antropogénico:

Son aquellas actividades humanas que causa la contaminación del agua, las cuales pueden ser de origen urbano, agrícola o industrial. Por ejemplo:

  • El uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura y ganadería, que causan eutrofización
  • Vertidos urbanos o domésticos que causan contaminación de las aguas residuales
  • Vertidos tóxicos de actividades industriales
  • Desechos farmacéuticos
  • Desecho de residuos como plásticos
  • El calentamiento global acelerado, que hace que disminuya el nivel de oxígeno del agua y aumente la acidificación
  • Derrames de hidrocarburos
  • Deforestación: la tala de los bosques puede agotar las fuentes hídricas y genera residuos orgánicos que sirven de caldo de cultivo para bacterias contaminantes.
  • Minería
  • La lluvia ácida, que con sus compontes acidifica el agua
  • Extracción intensiva de aguas subterráneas, que pueden poner en circulación elementos peligrosos como flúor o modificar la salinidad del agua.

contaminacion del agua causas

Tipos de contaminación del agua y contaminantes hídricos

Como existen muchas formas de contaminación del agua, se puede clasificar la contaminación del agua tipos, según las fuentes de contaminación del agua y la naturaleza de los contaminantes, de manera similar a las causas de contaminación hídrica. Así pues, tenemos:

Fuentes de contaminación natural del agua:

Son los tipos de contaminación del agua que se dan por las causas naturales de contaminación hídrica que vimos antes. Por ejemplo:

  • Contaminación orgánica por restos de hojas o microorganismos, tras lluvias e inundaciones
  • Las cenizas y lavas de volcanes
  • Cenizas y restos de materia orgánica tras incendios
  • Eutrofización natural

Fuentes de contaminación artificial o antrópica del agua:

Son los tipos de contaminación del agua que derivan de las causas antrópicas de la contaminación de las aguas, como los pesticidas, fertilizantes, fármacos, etc. En este caso, se distinguen:

Fuentes de contaminación puntuales: se trata de descargas de contaminantes únicas o discretas, en las que los contaminantes se vierten desde una única área geográfica aislada o confinada. Por ejemplo:

  • Vertidos de fábricas
  • Explotación de hidrocarburos
  • Drenajes de minas
  • Basuraleza (plásticos y otros residuos)
  • Contaminación térmica: el agua caliente que es liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses, con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

Fuentes de contaminación difusas: comprenden grandes áreas afectadas y no suele determinarse con exactitud cuándo y cómo los agentes contaminantes son vertidos y desplazados a través de los ríos, tras infiltrarse en corrientes subterráneas que no suelen detectarse inmediatamente y que se expanden en forma descentralizada. Además, son más difíciles de controlar. Por ejemplo:

  • La lluvia ácida
  • Aguas residuales urbanas
  • Explotación del suelo

esquema contaminacion del agua tipos

Por otro lado, se denominan contaminantes del agua a todas aquellas sustancias, seres vivos o formas de energía que se hallan en el agua en proporciones superiores a las consideradas normales. Contaminantes del agua ejemplos serían: bacterias, pesticidas, mercurio, petróleo, calor, etc. Cabe indicar que, igualmente, hay contaminantes del agua naturales, así como artificiales o antrópicos.

Con respecto a la naturaleza de los principales contaminantes del agua, tenemos tres grandes grupos:

  • Contaminantes del agua físicos o Contaminación física del agua:

Se refiere a los contaminantes que se observan a simple vista, como la contaminación del agua por plásticos, es decir materiales sólidos o en suspensión que obstruyen el paso del agua o desprenden sustancias tóxicas en ella.

Otros ejemplos de contaminación física del agua serían: lodos y arenas en suspensión, partículas radioactivas, latas, vidrios, ruidos de construcciones o de la navegación marítima.

Del mismo modo, se incluye aquí la contaminación térmica, derivada del sistema de enfriamiento de las industrias, y la acción de turbinas de embarcaciones.

  • Contaminantes del agua químicos o Contaminación química del agua:

Se trata de aquellos contaminantes que, estando presentes en el agua, no se pueden ver a simple vista, pero que conllevan que esa agua no pueda ser potable. A su vez, los contaminantes químicos pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Ejemplos de contaminación química del agua sería: la contaminación del agua por pesticidas, la contaminación del agua por fertilizantes, los microplásticos y nanoplásticos derivados de los plásticos de la contaminación física, subproductos de la industria, contaminación del agua por metales pesados como el mercurio, cromo, cadmio, níquel, plomo y zinc; arsénico; amianto; azufre; disolventes; fármacos; sustancias tensoactivas de detergentes; petróleo; residuos de minería; grasas y aceites; ácidos; soda; abonos; plaguicidas; fenoles; nitratos y fosfatos.

  • Contaminantes del agua biológicos o Contaminación biológica del agua:

Son contaminantes biológicos del agua, todos los organismos o microorganismos que hacen que el agua resulte dañina. Por ejemplo: bacterias, virus, protistas, helmintos y algas; así como el conjunto de desecho orgánicos de personas y ganado, que provocan un aumento de bacterias en el agua.

contaminate del agua ejemplo

Consecuencias de la contaminación del agua

Los principales efectos de la contaminación del agua o contaminación hídrica consecuencias, tienen lugar en el propio medio ambiente, dando lugar a efectos de la contaminación del agua en los seres vivos que habitan allí y aguas abajo, y, consecuentemente, también a efectos de la contaminación en el ser humano, afectando a nuestra salud y economía.

A continuación, os listamos las consecuencias de la contaminación hídrica o contaminación del agua consecuencias, tanto generales como más concretas:

  • Pérdida de biodiversidad. En concreto, los peces de agua dulce y los anfibios se llevan la peor parte, habiendo una afectación de especies en peligro de extinción cinco veces superiores a las especies terrestres.
  • Alteración e incluso desaparición de ecosistemas acuáticos.
  • Enfermedades como cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis; así como malformaciones y esterilidad. Según la OMS, beber agua contaminada ha llegado a cobrarse más de 1,5 millones de vidas al año.
  • Disminución del oxígeno por aumento de la temperatura.
  • Alteración del ciclo reproductivo y crecimiento de especies, por aumento de la temperatura.
  • Cáncer por bioacumulación de contaminantes tóxicos.
  • Bioacumulación de microplásticos dentro del organismo de especies (incluido el ser humano).
  • Contaminación de alimentos por regar con aguas residuales o contaminadas. Por ejemplo, en la India es conocida la presencia de arsénico en el arroz.
  • Algunos de los metabolitos o productos resultantes de la descomposición de los fitosanitarios son tanto o más tóxicos que la sustancia original. Por ejemplo: el paraoxon es un metabolito del insecticida paratión que aumenta la inhibición del enzima colinesterasa (sistema nervioso), el diazoxon se produce a partir del insecticida diazinon y tiene los mismos efectos que el paraoxon, diversos metabolitos del herbicida atrazina tienen efectos cancerígenos, el etilen-tio-urea (ETU), formado a partir de EBDC y diversos fungicidas, tiene igualmente efecto cancerígeno; y el DDE es un disruptor hormonal tan potente o más que el DDT del que procede.
  • Aumento de la pobreza en muchos países.
  • Eutrofización de aguas estancadas de la costa, de ríos y lagos, debido a la proliferación de algas.
  • Escasez de agua potable. La ONU admite que aún existen miles de millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable y saneamiento, sobre todo en zonas rurales.
  • Los sólidos en suspensión absorben la radiación solar, de modo que disminuyen la actividad fotosintética de la vegetación acuática. Al mismo tiempo, obstruyen los cauces, embalses y lagos, pudiendo destruir lugares de desove de peces. También intervienen en los procesos de producción industrial y pueden corroer los materiales y encarecer el costo de depuración del agua.
  • Las grasas y aceites, además de producir un impacto estético, reducen la reoxigenación a través de la interfase aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, afectando a la actividad fotosintética y, en consecuencia, la producción interna de oxígeno disuelto. También encarecen los tratamientos de depuración y algunos aceites, especialmente los minerales, suelen ser tóxicos.
  • Los detergentes, una vez diluidos en el agua, no permiten el acceso del oxígeno a la masa de agua, a causa de la espuma generada en la superficie y por aumentar la toxicidad del 3,4-benzopireno, otro micro contaminante de enorme acción cancerígena. No obstante, el verdadero problema medioambiental causado por los detergentes, reside en los polifosfatos, incluidos en su formulación para ablandar el agua.
  • Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) son cancerígenos y, en particular el benzopireno.
  • Los efectos de la contaminación del agua por petróleo pueden considerarse a corto y a largo plazo. Los efectos a corto plazo se engloban en dos categorías:
  1. Los efectos causados por revestimiento y asfixia. Entre los que se encuentran: la reducción de la transmisión de luz, disminución del oxígeno disuelto, y daños en las aves acuáticas, ya que las buceadoras y nadadoras sufren la impregnación de las plumas, lo que las incapacita para el vuelo y la flotación.
  1. Los efectos procedentes de la toxicidad del petróleo. Entre los que se hallan: Narcosis: los hidrocarburos saturados con bajos puntos de ebullición producen, en baja concentración, narcosis en los invertebrados marinos y, en mayores concentraciones, su muerte. Letalidad: los hidrocarburos aromáticos de bajo punto de ebullición (xileno, tolueno, benceno) son venenosos para los seres vivos, pudiendo provocar la muerte por contacto directo con la mancha de petróleo.

Y entre los efectos a largo plazo, podemos destacar la acumulación y amplificación en la cadena trófica; y la vehiculación de ciertos compuestos, como los plaguicidas, que pueden alcanzar concentraciones más elevadas y llegar a otros organismos.

efectos contaminacion del agua por petroleo en animales

  • La degradación lenta de sustancias húmicas (que por sí solas no suponen ningún problema) en las plantas urbanas de cloración, da lugar a componentes tóxico cancerígenos.
  • La materia orgánica puede provocar una disminución del oxígeno y la desaparición de la vida del agua, o bien, puede acumularse en tejidos animales y causar toxicidad.
  • Toxicidad por sales de metales pesados.
  • Aumento de la salinidad, la cual disminuye la concentración del oxígeno, favorece la formación de espumas y pueden producir incrustaciones.
  • Enfermedad metahemoglobinemia, originada por la reacción de los nitritos (procedentes de Nitratos) con la hemoglobina de la sangre, con formación de hierro ferroso y generación de metahemoglobina. Esta enfermedad se caracteriza por una dificultad respiratoria que en ocasiones acaba en asfixia. Los más propensos a sufrir esta intoxicación son los niños y los animales de granja.
  • La exposición a concentraciones elevadas de mercurio puede provocar daños permanentes en el cerebro, los riñones y en los fetos en desarrollo, como ocurrió en los habitantes de Minamata en Japón, que ingieren pescado contaminado con mercurio, o con la población de Guatemala, que ingirió semillas tratadas con mercurio.
  • Los PCB y los pesticidas son compuestos relativamente estables, difíciles o lentamente degradables, capaces de bioacumularse y de amplificarse a lo largo de las cadenas tróficas de los ecosistemas, y presentan efectos tóxicos para distintos niveles de organismos, manifestando su toxicidad de forma aguda y, sobre todo, crónica: alteraciones en la conducta, en el desarrollo embrionario o en la viabilidad de los individuos.
  • Exceso de microorganismos en el agua, los cuales consumen oxígeno y lo agotan, provocando la muerte de organismos aeróbicos y generando la producción de toxinas nocivas, tales como amoníaco y sulfuros.
  • “Enfermedades químicas”, asociadas principalmente a la ingestión de sustancias tóxicas naturales o artificiales en concentraciones dañinas, caracterizadas por su localización específica, por ejemplo: hidroarsenisismo y fluorosis.

eutrofizacion Consecuencias de la contaminacion del agua pdf

Soluciones para evitar la contaminación del agua. Contaminación hídrica soluciones

Como es natural y lógico, tenemos muchos argumentos en contra de la contaminación del agua, empezando por nuestro propio bienestar. Las soluciones de la contaminación del agua que podemos adoptar, tanto a escala global, nacional y local, son innumerables y muy variadas. Asimismo, el conjunto de todas las medidas para evitar la contaminación del agua, servirían como estrategia para permitir el acceso al agua potable a todas las personas, a la vez que se protegen los ecosistemas naturales de cada rincón del planeta.

A continuación, os indicamos cómo evitar la contaminación del agua y diferentes contaminación del agua soluciones, que se pueden llevar a cabo para restaurar el ecosistema acuático que ha sido contaminado.

  • Limpieza y mantenimiento de las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable.
  • Apostar por gestiones eficaces de las plantas para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Prohibir y evitar el vertido de sustancias tóxicas que provengan de las distintas actividades de las industrias en aguas superficiales y subterráneas.
  • No depositar ningún residuo de uso doméstico que pueda contaminar el agua.
  • Mejorar las técnicas de potabilización y de otros tratamientos depurativos, para que sean eficaces y sostenibles.
  • Reducir al máximo el uso de plaguicidas y otros contaminantes químicos del agua.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Frenar la deforestación, ya que los árboles ayudan a retener el agua en el suelo.
  • Evitar que la industria, la ganadería y la agricultura gasten grandes cantidades de agua.
  • Usar transportes sostenibles.
  • Limitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Fomentar la pesca sostenible, para garantizar la supervivencia de las especies y evitar el empobrecimiento de los mares.
  • Realizar análisis microbiológicos y análisis químicos para asegurar que la calidad del agua potable es segura.
  • Realizar un seguimiento de calidad bacteriológica de fuentes de abastecimiento y aguas de suministro en comunidades rurales o marginales.
  • Utilizar energía solar para la desinfección del agua en pequeñas comunidades.
  • Diseño y evaluación de un sistema de tratamiento basado en alúmina activada para abatir la exposición a arsénico en colonias de escasos recursos económicos.
  • Eliminar todo el plástico del agua que se pueda.
  • Mejorar la gestión de residuos.
  • Reducir el consumo en general, pero sobre todo el de plásticos.
  • Fomentar el reciclaje.
  • El uso de automóviles eléctricos reduce la lluvia ácida y la contaminación de agua por aceites y anticongelantes.
  • Controlar el escurrimiento y almacenamiento de residuos cercanos a los cauces de agua.
  • Establecer leyes más restrictivas que prohíban el uso de agentes contaminantes y que obliguen a que las aguas residuales de cada sector sean depuradas antes de ser devueltas al medio ambiente, por parte de los órganos legislativos.
  • Fomentar el desarrollo y la participación en actividades divulgativas de Educación Ambiental enfocadas a la conservación de los ecosistemas de agua y el uso responsable de los mismos; así como fomentar la participación activa con organizaciones y asociaciones de limpieza de aguas.

contaminacion del agua soluciones ahorrar agua en casa

¿Qué puedes hacer tú para evitar la contaminación del agua?

A continuación, te damos consejos o ideas qué puedes llevar a cabo para ayudar a evitar la contaminación del agua:

  • Presta atención a los ingredientes de productos de limpieza domésticos, cosméticos, de agricultura, incluso de alimentos; apostando por aquellos que incluyen ingredientes más naturales o que sean menos tóxicos, como los cosméticos ecológicos y los alimentos de agricultura ecológica.
  • Evita comprar productos envasados en plásticos y rechaza los plásticos de un solo uso.
  • Deposita cada residuo en su lugar correspondiente para su reciclado y/o eliminación.
  • Lleva el aceite usado y las pilas y baterías a sus respectivos puntos limpios.
  • Devuelve los medicamentos caducados o que te hayan sobrado a la farmacia para su eliminación.
  • Deja los viejos electrodomésticos en puntos limpios, para evitar la basuraleza.
  • Recicla y reutiliza tu ropa, y en caso de comprar ropa nueva, intenta que sea orgánica y sostenible.
  • Evita los fosfatos, presentes en algunos detergentes y jabones.
  • Ahorra agua siempre que puedas.
  • Instala algún sistema de filtrado de agua en casa y en el trabajo.
  • Involúcrate en inculcar valores de cuidado del medio ambiente a tus hijos, sobrinos, familiares, amigos, etc.

evitar contaminacion del agua rechazar los plasticos

Contamianción de Ríos y Contaminación de Lagos y Lagunas

La contaminación de ríos y lagos es muy importante para nosotros, ya que son nuestras fuentes de agua dulce y potable directas. Así pues, debemos atender bien a la contaminación de los ríos causas y consecuencias de la contaminación de ríos, lagos y lagunas, para poder poner en marcha soluciones para dicho problema.

Asimismo, hay que tener en cuenta que una contaminación del agua de los ríos, si no se hace nada para evitarlo, va a ser arrastrada con la corriente y acabará siendo también contaminación de lagos y mares, contaminación de lagunas o contaminación de ríos y mares, empeorando el problema.

Sin duda alguna, la gran mayoría de las causas de contaminación de ríos y lagos derivan de las acciones del hombre. Las principales contaminación de ríos causas son:

  • Agentes químicos, físicos y biológicos
  • Materiales sólidos en suspensión
  • Pesticidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes
  • Falta de tratamiento de los residuos
  • La escasez de agua en los cauces
  • Las tuberías de las fábricas
  • Las alcantarillas
  • Las aguas negras
  • Material radiactivo
  • Explotación de recursos minerales
  • Los pozos petroleros
  • Deforestación
  • La agricultura y ganadería
  • Basuraleza
  • Desechos y vertidos industriales
  • Vertidos de petróleo
  • Contaminación térmica
  • Lluvia ácida
  • Modificación del cauce del río por construcciones

No obstante, factores naturales, como el clima o la geología del terreno, también pueden desencadenar una contaminación de lagos y ríos natural.

En cuanto a los efectos de la contaminación de ríos, lagos y lagunas o contaminación de los ríos consecuencias, tenemos:

  • Empeoramiento de la calidad de las aguas
  • Intoxicación y muerte de peces y otros seres vivos
  • Destrucción del ecosistema acuático
  • Pérdida de biodiversidad
  • Eutrofización
  • Escasez de agua potable
  • Enfermedades humanas como trastornos gastrointestinales e infecciones por agentes patógenos
  • Enfermedades humanas por intoxicaciones de sustancias químicas
  • Contaminación de los cultivos
  • Contaminación de mares y aguas subterráneas
  • Acidificación de las aguas
  • Aumento de sedimentos en suspensión
  • Alteración del flujo natural del agua y su proceso de renovación natural

Algunos ejemplos de ríos contaminados en el mundo son:

  • Río Salween: se encuentra en el sur asiático, al este del Tibet. Las industrias presentes en la zona han provocado el aumento de las concentraciones de zinc (Zn), cobre (Cu), cadmio (Cd) y plomo (Pb), entre otros elementos.
  • Río de la Plata: se encuentra en Latinoamérica y está contaminado por el vertido de residuos industriales, de domicilios y un largo etc., está lleno de basura y restos que se arrojan sin control.
  • Río Danubio: contaminado desde 1999 debido a los residuos químicos que fluían desde las fábricas ubicadas en Serbia y que fueron bombardeadas en los ataques de las fuerzas de la OTAN, a eso se le suma las aguas residuales, pesticidas y el paso de barcos.
  • Río Ganges: ubicado en la India, es uno de los ríos más contaminados. Por motivos culturales o tradición, los habitantes echan las cenizas de la incineración de sus seres queridos, tanto animales como personas al río, con el fin de que lleguen al paraíso. Además, se le han detectado 31 millones de bacterias fecales por cada 100 mililitros, según la fundación Sankat Mochan.
  • En España, los ríos más contaminados son: el Gállego, el Llobregat, el Ebro, el Segura, el Guadiana, el Guadaira, el Guadalentín y el Jarama, aunque cabe mencionar la contaminación del río Eume que tuvo lugar en Galicia.

Y con respecto a la contaminación de los lagos, el lago de Atitlán, en Guatemala, es uno de los lagos más contaminados, debido a vertidos de desechos y residuos que la gente arroja directamente a sus aguas.

Contaminación de ríos consecuencias

Por todo lo anterior, las principales medidas para prevenir y/o solucionar la contaminación de ríos, lagos y lagunas son: llevar a cabo una buena educación ambiental, prevenir y reducir de los agentes contaminantes, reciclar, utilizar energías renovables, mejorar la gestión integral de los residuos, realizar un consumo responsable, reducir el consumo de plástico; mejorar el tratamiento de residuos, sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, tanto domésticas como industriales; llevar a cabo un control agrícola, saneamiento, sanciones y cumplimiento de la legislación ambiental; evitar la deforestación y conservar la vegetación de las riberas de los ríos; adoptar un marco jurídico más severo y estricto que regulen y establezcan cuáles son los tipos de actividades permitidas en la franja de protección de los cursos de agua y en las riberas y cabeceras de los ríos; fomentar la investigación en sistemas de drenaje natural, monitoreando de forma regular la calidad del agua y del ecosistema; supervisar las plantas de tratamiento; prohibición del uso de ciertos productos químicos que acabarán en una corriente de agua; consumir alimentos de agricultura ecológica; no desperdiciar el agua.

Contaminación de aguas subterráneas

Las aguas superficiales (vistas anteriormente) son, en general, más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. No obstante, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales, ya que las sustancias contaminantes, una vez que entran en los acuíferos, permanecen allí durante períodos muy largos. Aunque ya os hemos mencionado algo, a continuación, nos centraremos un poco más en la contaminación de las aguas subterráneas.

La contaminación del agua subterránea ocurre cuando agentes contaminantes son liberados al suelo o subsuelo y luego migran hacia el acuífero, pudiendo alterar las propiedades físico-químicas de dichas aguas; aunque cabe indicar que esto también puede ocurrir de manera natural, debido a la presencia de elevadas concentraciones de constituyentes minerales existentes en el acuífero.

A continuación, estos contaminantes del agua subterránea son capaces de crear una pluma dentro del acuífero. El flujo subterráneo y la dispersión, pueden hacer que el contaminante se extienda a lo largo de una extensa área. El frente de avance de dicha pluma puede intersectar un pozo de agua o descargar a la superficie en forma de vertiente y escorrentía, haciendo que estas aguas no sean seguras para el ser humano ni para la vida silvestre.

contaminacion de aguas subterraneas causas

En cuanto a las causas de la contaminación del agua subterránea, por lo general, son las actividades humanas las responsables de ello, aunque, como hemos dicho, también puede ocurrir a partir de contaminantes naturales existentes en el acuífero, como el arsénico o el fluoruro.

Así pues, la contaminación de aguas subterráneas puede tener lugar a partir de fugas de sistemas de saneamiento básico, aguas residuales, vertederos, estaciones de servicio, industrias o de la aplicación de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, que son absorbidos por el suelo y filtrados; y también debido a una intrusión salina por explotación del acuífero, al enterramiento de basura y residuos radiactivos, y a la inyección de aguas grises o contaminadas en los acuíferos para evitar la contaminación superficial.

Con respecto a las consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas, tenemos que el uso de aguas subterráneas contaminadas puede causar daños en la salud a través de intoxicaciones o la propagación de enfermedades, puede aumentar la concentración de nitratos por el empleo excesivo de plaguicidas y fertilizantes, dar lugar a la salinización del agua debido a una intrusión salina, y pueden contener metales pesados que dan lugar a enfermedades por su toxicidad, así como también xenobióticos y compuestos que actúan como mutágenos o cancerígenos.

Y como soluciones para evitar la contaminación del agua subterránea, además de las anteriores para las aguas superficiales, tenemos:

  • La detección precoz de la contaminación, mediante un proceso de seguimiento y control continuo a través de las demarcaciones hidrográficas, a fin de conocer el estado de calidad de las aguas.
  • A nivel legislativo se han fijado límites de concentración para la presencia de determinadas sustancias peligrosas en el medio acuático.
  • La instalación de basureros, escombreras y actividades industriales en zonas impermeables
  • La depuración de las aguas antes de su vertido al medio natural
  • La vigilancia de fosas sépticas
  • La retirada de residuos en superficie
  • El control de la escorrentía superficial
  • La inyección de agua limpia de calidad
  • Evitar los procesos de deforestación. Al aumentar las masas forestales se consigue aumentar las reservas de agua de los acuíferos. Además, los bosques actúan como depuradores de muchos de los contaminantes que vertemos al medio ambiente, por lo que su presencia ayuda a contrarrestar la contaminación química en su conjunto.

contaminacion del agua subterranea

Contaminación marina, contaminación del mar o contaminación del océano

Después de haber visto la contaminación del agua dulce, pasamos ahora a ver qué es la contaminación marina o contaminación de mares y océanos.

Los mares y océanos representan más del 70% de toda la superficie terrestre y albergan el 97% de toda el agua existente en el planeta, siendo hábitat para miles de especies vegetales, bacterianas, animales, etc., y una importante fuente de recursos naturales para el ser humano.

Hasta la década de los 70 se tenía la creencia popular de que debido a la gran cantidad de agua que hay en los océanos, ésta tenía la capacidad de diluir todos los contaminantes marinos sin generar consecuencias en el medio. Durante años se vertieron a los mares toda clase de químicos, aguas residuales sin tratamiento, e incluso residuos radiactivos, con la esperanza de que desaparecieran allí. Sin embargo, lejos de diluirse, estos contaminantes se han ido acumulando tanto en el agua como en las cadenas tróficas y, además, han conseguido distribuirse por todo el planeta, llegado a lugares donde la actividad humana no está tan presente, como la fosa de las Marianas o el Ártico.

Por tanto, la contaminación de los mares y océanos, contaminación oceánica o contaminación marítima, se refiere a la introducción directa o indirecta de sustancias contaminantes perjudiciales en el medio marino que pueden producir daños en la vida marina y a la salud y actividad humana, desde la zona de las rompientes o litoral hasta el mar abierto, incluyendo la contaminación en las costas, en los puertos, en las plataformas pesqueras, en la navegación y en las zonas marítimas. La contaminación de los océanos tiene un carácter global y requiere convenios y esfuerzos internacionales para su reducción y solución.

A continuación, en los siguientes apartados, hablaremos de la contaminación del mar causas y consecuencias de la contaminación de los océanos, así como de soluciones para los mares contaminados y cómo evitar la contaminación en mares y océanos.

Contaminación de mares y ríos

Causas de la contaminación del mar y del océano

Las causas de la contaminación de los océanos naturales suelen ser de poco impacto, ya que ésta se suele eliminar por los propios mecanismos de autodepuración del mar. Sin embargo, como hemos comentado, esto no es así para la contaminación del agua del mar antrópica o de origen humano.

Entre las principales causas de la contaminación de los mares o contaminación de los océanos causas, tenemos:

  • Contaminación marina por hidrocarburos o contaminación de los mares por petróleo debida a derrames de estos compuestos.
  • Contaminación del océano por plásticos desechados ahí directamente o provenientes de ríos, los cuales se acumulan y originan las islas de plástico, como la que forma parte de la contaminación del océano pacífico. Además, éstos se van fragmentando en microplásticos (nurdles) que liberan otros contaminantes tóxicos al agua marina.
  • Contaminación química del mar por vertidos tóxicos
  • Vertido de plaguicidas y herbicidas en ríos y aguas subterráneas que vierten en el mar
  • Vertido de fertilizantes y detergentes
  • Vertido de aguas residuales sin control
  • Vertidos industriales
  • Vertidos radioactivos
  • Ríos contaminados que vierten sus aguas al mar
  • Contaminación marina por metales pesados, por ejemplo el mercurio, el cual llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería debido únicamente a factores naturales
  • Redes fantasma que se pierden o tiran al mar
  • Perforaciones submarinas de plataformas petrolíferas y de gas
  • Contaminación acústica del mar proveniente de embarcaciones, plataformas petrolíferas, sónares, detonaciones y otras actividades humanas, que se propaga a lo largo de kilómetros en el mar sin perder intensidad
  • Emisiones de CO2 que son absorbidas por los océanos
  • La minería en tierra, cuyos desechos contaminan ríos y mares
  • La minería marina
  • Introducción y propagación de especies invasoras
  • La navegación de barcos y buques mercantes que echan lastre, escombros varios, aguas residuales y sustancias químicas utilizadas en el mantenimiento del casco de éstos.
  • La escorrentía de tierras agrícolas y zonas urbanas, que contiene partículas contaminantes
  • El calentamiento global acelerado
  • Medicamentos, los cuales llegan al fondo de los océanos ya que no terminan de ser procesados

Contaminación marina causas

Consecuencias de la contaminación marina o contaminación de los océanos consecuencias

Los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se genera destrucción y muerte de sus ecosistemas con todas las consecuencias que ello conlleva y que os relatamos aquí.

Así pues, las principales consecuencias de la contaminación del mar, efectos de la contaminación marina, consecuencias de la contaminación de los océanos o contaminación marina consecuencias, son:

  • Reducción del oxígeno por contaminación biológica del agua del mar
  • Acidificación del agua por las emisiones de CO2 y contaminación térmica, lo cual afecta a todas las estructuras de carbonato cálcico
  • Eutrofización del agua estancada en puertos marítimos, bahías, estuarios, etc., por exceso de nutrientes derivados de productos de agricultura y ganadería, fertilizantes y detergentes
  • Mareas rojas que causan la muerte de los peces y los mamíferos marinos y que pueden causar problemas respiratorios en los seres humanos y los animales domésticos
  • Pérdida de biodiversidad
  • Intoxicación y muerte de organismos marinos por vertidos tóxicos
  • Envenenamiento de aves marinas
  • Bioacumulación de metales pesados en la cadena trófica, causando enfermedades humanas, como la enfermedad de Minamata
  • Los plaguicidas pueden bioacumularse en los tejidos e ir ascendiendo en la cadena trófica, así como provocar alteraciones en el comportamiento y la reproducción, y producir daños en el sistema inmunológico, endocrino y neurológico de los animales (crustáceos, peces, mamíferos, aves).
  • Posible liberación de metano de los depósitos de hidrato de metano submarinos, debido al calentamiento oceánico
  • Cambios en el comportamiento de cetáceos, su comunicación y disgregación de los grupos debido al ruido y a la navegación
  • Las vibraciones causadas por el ruido submarino dañan los pelos de los cilios de los celentéreos
  • Ingesta de microplásticos y su introducción en la cadena trófica
  • Agotamiento de recursos alimentarios del mar
  • El cobre afecta al ciclo de vida y desarrollo de los pólipos de los corales marinos
  • Las mareas negras de petróleo o hidrocarburos causan la muerte de organismos marinos por hundimiento o por pérdida de calor al impregnarse las plumas o pelos. Las algas mueren por no poder hacer la fotosíntesis. También se produce el envenenamiento e intoxicación de los seres vivos. Asimismo, si el vertido se produce cerca de la costa, también se contaminan las playas y se ven afectadas actividades pesqueras y turísticas
  • Introducción de parásitos y otros organismos exóticos y/o invasores
  • Los plásticos pueden provocar heridas, malformaciones y amputaciones en los animales al quedar enganchados en alguna parte del cuerpo.
  • Los plásticos grandes (bolsas, pajitas, botellas) son confundidos con comida por los animales. Su ingesta provoca la obstrucción de las vías respiratorias pudiendo morir por asfixia, en otros casos quedan enredados en el estómago y los intestinos por lo que el animal termina muriendo al no poder alimentarse ni poder expulsarlos.
  • Los aditivos tóxicos utilizados en la fabricación del plástico pueden transferirse al entorno en cuanto son expuestos al agua. En el agua, los contaminantes hidrófobos se concentran y se magnifican en la superficie de los desechos plásticos, haciendo que el plástico sea mucho más dañino para la salud en el océano de lo que sería en tierra. Asimismo, los contaminantes hidrófobos también tienden a bioacumularse en los tejidos grasos de los animales y, con ello, se biomagnifican en la cadena alimentaria y afectan especialmente a los superpredadores.
  • Animales como tortugas, aves, delfines y tiburones se enredan en redes fantasma que quedan a la deriva y les provocan heridas, laceraciones y la muerte.
  • Las aguas residuales y pluviales, son la principal causa de muerte o de alteración fisiológica de seres vivos marinos, como por ejemplo los peces
  • Los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos
  • Impacto económico global, siendo la pesca y el turismo los sectores más afectados

Contaminación de los océanos causas y consecuencias

Cómo evitar la contaminación marina. Soluciones para la contaminación de los océanos

Aunque la contaminación del agua marina tiene una larga historia, las primeras leyes internacionales para contrarrestarla solo se promulgaron a partir de mediados del siglo XX. La contaminación marina se convirtió en un tema de discusión importante durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo. En ese año se firmó la Convención sobre la prevención de la contaminación del mar por vertido de desechos y otras materias, también conocida como el Convenio de Londres. Aunque este convenio no prohibió la contaminación marina, estableció listas negras y grises de las sustancias prohibidas (negras) o reguladas por las autoridades nacionales (grises). Sin embargo, el Convenio de Londres se aplicó únicamente a los desechos vertidos desde los buques y, por lo tanto, no impidió ni reguló la contaminación por los desechos líquidos vertidos sin control por medio de conductos costeros o a través de los ríos.

A lo largo de la década de los ochenta, convenios como el Marpol (Disminución de la polución marina procedente de tierra) de 1974 y actualizado en 1986, y otros, han impulsado una serie de medidas para frenar este tipo de contaminación.

Además de esto, algunas de las soluciones de la contaminación del mar o contaminación de los océanos soluciones son:

  • Reutilizar y reciclar
  • Reducir el consumo en general
  • Una gestión responsable de la pesca y del uso de recursos marinos
  • Una agricultura más sostenible
  • Apostar por ingredientes más naturales en los productos
  • Desechar correctamente la basura
  • Revisar el mantenimiento de las redes de tratamiento y saneamiento del agua
  • Mejorar la gestión de residuos, eliminando de una vez por todas los vertidos a corrientes acuáticas
  • Utilizar energías alternativas
  • En el caso de los grandes barcos petroleros, en el año 2007 se endureció la normativa exigiendo doble casco en este tipo de barcos. Además, la vigilancia por satélite es una de las medidas más efectivas para acometer soluciones y aplicar condenas. También se ha desarrollado en los últimos 15 años el control sobre posibles acciones clandestinas y se han aplicado programas de formación medioambiental y de seguridad para las tripulaciones.
  • Para las mareas negras se pueden aplicar medidas correctoras como barreras flotantes de contención, barreras químicas con geles, recogida por succión, empleo de agentes dispersantes o biorremediación con bacterias; si se mantiene en el agua, ya que si llega a tierra hay aplicar otros procedimientos como la limpieza manual, barreras, recogida mecánica, aspiración, aplicación de absorbentes, etc.
  • Para la eutrofización de estuarios se propone la restauración de las poblaciones de moluscos bivalvos, como las ostras, ya que los arrecifes de ostras eliminan el nitrógeno de la columna de agua y filtran los sólidos en suspensión, lo que reduce la probabilidad o el alcance de las proliferaciones de algas nocivas o de las condiciones anóxicas.
  • A fin de prestar asistencia a los Estados Miembros para hacer frente a la contaminación del mar y las costas, el OIEA ha desarrollado una serie de recursos y técnicas científicos que ayudan a los encargados de adoptar decisiones a proteger el medio marino. El Organismo cuenta con laboratorios para el medio ambiente en Mónaco y Seibersdorf (Austria) en los que se aplican técnicas nucleares e isotópicas para estudiar los procesos de contaminación y determinar el origen de los contaminantes.
  • Fomentar la educación ambiental
  • Si viajas en barco, no arrojes basura por la borda
  • Participa en labores de limpieza. Asimismo, cuando vayas a la playa, retira algún vidrio o plástico que flote en el agua y deposítalo en su lugar correspondiente. Cada pequeño gesto cuenta.

Contaminación de los ríos y mares soluciones

Contamianción de las playas

Por último, relacionado directamente con la contaminación del agua, tenemos la contaminación de playas. Así que, a continuación, os hablaremos un poco de las causas de la contaminación de las playas, sus consecuencias y soluciones.

Gran parte de la contaminación presente en las playas es generada por acciones del hombre como: vertidos de aguas residuales, vertido de desechos y plásticos, cremas solares, colillas, vertidos de hidrocarburos o vertidos tóxicos de embarcaciones (como el vertido militar de la playa Khalaktyr), ruido de motos acuáticas o pequeñas embarcaciones, etc.

Todo esto, provoca consecuencias como enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición de la vida marina al ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal, intoxicación de animales, eutrofización del agua, calentamiento del agua, muerte de flora y fauna, impacto económico, etc.

Por ello, como soluciones para la contaminación de las playas tenemos: participar en programas de limpieza de las mismas, recoger basura o desechos que se vean, establecer leyes y sanciones, revisar las salidas de aguas residuales, revisar la calidad del agua, limpiar la arena de la playa sin utilizar métodos mecánicos abrasivos o que puedan dañar a microorganismos, dejar las algas naturales del lugar, instalar sistemas de alcantarillado, recoger siempre nuestra basura y depositarla en los contenedores apropiados, instalar contenedores de basura, entre otras.

contaminacion de playas

Finalmente, como conclusión de la contaminación del agua, hay que decir que se trata de un problema ambiental grave, ya que dependemos de este recurso natural para sobrevivir, además de ser de lo más valioso que tiene nuestro planeta para sustentar la vida. Por tanto, debemos ponernos serios y establecer medidas y soluciones para la contaminación del agua cuanto antes.

Fuentes: Wikipedia contaminación hídrica, Wikipedia contaminación marina, Ecología Verde, EnergiaToday contaminación del agua, EnergiaToday contaminación del mar, OXFAM Intermón, Agrobialar, encolombia, twenergy y ElBlogVerde.com

Contaminación hídrica o Contaminación del agua: qué es, causas, consecuencias y soluciones. Contaminación marina o contaminación del mar, ríos y lagos
Nombre del artículo
Contaminación hídrica o Contaminación del agua: qué es, causas, consecuencias y soluciones. Contaminación marina o contaminación del mar, ríos y lagos
Descripción
En este artículo, vamos a abarcar toda la información de la contaminación del agua o contaminación hídrica posible, explicando qué es la contaminación de aguas, sus causas, efectos y consecuencias, así como posibles soluciones, tanto de la contaminación de las aguas superficiales (de ríos, lagos y lagunas), como la contaminación de aguas subterráneas y contaminación del mar y océanos, e incluso hablaremos un poco de la contaminación de las playas; todo acompañado de imágenes o dibujos de la contaminación del agua y muchos ejemplos de contaminación del agua.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.