Home » Noticias » Contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente: causas, tipos, consecuencias, soluciones
contaminacion ambiental o del medio ambiente portada

La contaminación del medio ambiente es uno de los principales problemas que se está dando a nivel global desde ya hace mucho tiempo, afectando a todo el planeta, a su biodiversidad y a la salud de las personas. La contaminación ambiental noticias es algo que forma parte de nuestro día a día y, de hecho, sin ir más lejos, en nuestra sangre actualmente existen más de 300 sustancias químicas contaminantes que antiguamente no estaban presentes en la sangre de nuestros abuelos. La contaminación ambiental en el mundo está causando grandes consecuencias a las que hay que poner solución.

Aunque en Internet o en tiendas físicas hay muchos libros que tratan la contaminación ambiental pdf, en este artículo, te proporcionamos toda la información sobre la contaminación del medio ambiente: desde el concepto de contaminación ambiental, todos los tipos que hay, los contaminantes, las causas y consecuencias de la contaminación ambiental, hasta qué medidas hay y qué soluciones para la contaminación puedes llevar a cabo tú; todo acompañado de contaminación ambiental ejemplos, imágenes de contaminación ambiental en el mundo y contaminación ambiental dibujos o imágenes de la contaminación del medio ambiente.

Qué es la contaminación del medio ambiente o qué es la contaminación ambiental. Definición del concepto de contaminación ambiental

Comenzando por la definición de la contaminación ambiental o definición de la contaminación del medio ambiente, tenemos que ésta consiste en la introducción de sustancias nocivas que no son habituales en un medio, ya sea un ecosistema, un medio físico o un ser vivo; y que le causan cambios perjudiciales haciendo que éste sea inseguro o no apto para su uso.

Muchas veces a la contaminación ambiental también se la denomina polución. Sin embargo, el concepto de polución tiene ciertos matices que lo hacen diferente de la contaminación ambiental definición. Así pues, la polución es una forma de contaminación originada por residuos provenientes de procesos biológicos o industriales, que se caracteriza por manifestarse de una forma especialmente intensa y dañina en medios fluidos (el aire o el agua). Por tanto, según esto, cualquier tipo de polución es contaminación, mientras que la contaminación ambiental no siempre puede ser considerada polución.

Contaminación ambiental que es

Por otra parte, con respecto al origen de la contaminación en el mundo, hay estudios que indican que ya se percibía en la Prehistoria niveles altos de contaminación por las fogatas que se hacían. También se produjo contaminación por metales a manos de las civilizaciones antiguas como la china, la griega y la romana. Aun así, esta contaminación no ponía en riesgo el equilibrio del planeta por ser muy reducida y localizada.

Los primeros registros de contaminación que sí suponen un problema para el medio ambiente y el funcionamiento de los ecosistemas, se dieron poco después de empezar la Primera Revolución Industrial. Estos registros no han parado de crecer hasta nuestros días, debido al aumento de fábricas, quema de combustibles fósiles, aumento de residuos por sobrepoblación, vertidos químicos, etc.

Asimismo, la contaminación ambiental se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, después de que se hiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por los ensayos nucleares.

Como ejemplos de contaminación ambiental del pasado, podemos citar la gran contaminación del agua del Río Támesis ocurrida durante el Gran Hedor en 1858 en Londres, que dio lugar a la construcción del sistema de alcantarillado de la ciudad; los episodios de Smog en los años 40 de Los Ángeles y Donora (Pensilvania); y la Gran Niebla de 1952 de Londres, que mató a unas 4000 personas y motivó la creación de la Ley del Aire Limpio de 1956.

En los siguientes apartados de este artículo veremos los tipos, causas y consecuencias de la contaminación ambiental, para finalmente dar paso a las medidas y soluciones para la contaminación del medio ambiente.

Contaminación ambiental imágenes

Causas de la contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente causas

En cuanto a cómo se produce la contaminación ambiental, puede haber distintas causas de la contaminación del medio ambiente, las cuales, en su mayoría son debidas a las acciones irresponsables de los seres humanos en su día a día. Nosotros, a través de nuestro estilo de vida, contaminamos el medio ambiente más de lo que nos pueda parecer en un principio. Aunque a veces sean acciones que aparentemente son inofensivas, teniendo en cuenta todos los habitantes humanos del planeta, la contaminación se ve multiplicada.

Así pues, los agentes contaminantes (producto de nuestras acciones) llegan a los distintos medios y, debido a su cantidad o concentración, provocan la contaminación de éstos, la cual puede producirse por la contaminación ambiental causas siguientes:

  • Emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los CFCs (clorofluorocarbonos) y ciertos óxidos de nitrógeno
  • Explotación de recursos naturales como la minería, la extracción de petróleo, la tala de árboles, etc.
  • Vertidos industriales
  • Procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables
  • Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel
  • Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo
  • Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales
  • Aguas residuales
  • Uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas en la agricultura
  • Uso de detergentes y dispersantes
  • Derrames de petróleo
  • Lixiviados de vertederos
  • Bioacumulación de metales pesados por su ingesta en la dieta
  • Vertidos de aguas negras (consecuencia de los desechos líquidos de ciudades y de plantas de producción que no la tratan de la manera adecuada)
  • Uso indiscriminado y abusivo de productos fitosanitarios
  • Quema de basura
  • Mala gestión de residuos urbanos

No obstante, también puede haber causas de contaminación ambiental naturales como desastres naturales, por ejemplo, incendios y erupciones volcánicas.

pesticidas agricultura

Tipos de contaminación ambiental

La contaminación ambiental puede clasificarse de distintas maneras:

  • Contaminación según la procedencia del contaminante: pudiendo ser natural o artificial.
  • Contaminación según el medio afectado: donde encontramos la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos.
  • Contaminación según el agente contaminante: como la contaminación química, la radiactiva, la térmica, la acústica, la visual y la lumínica.
  • Contaminación según la extensión de la fuente: aquí tenemos la contaminación puntual, la difusa, la contaminación local y global

A continuación, vamos a ver cada tipo de contaminación ambiental en detalle.

Contaminación ambiental según la procedencia del contaminante

  • Contaminación natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
  • Contaminación artificial: provocada por la actividad del ser humano, por ejemplo, los vertidos.

Contaminación ambiental tipos según su extensión

  • Contaminación puntual: es cuando la fuente se localiza en un punto determinado, por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.
  • Contaminación difusa: es cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo.
  • Contaminación local: si tenemos en cuenta los países y regiones, una contaminación local es aquella que tiene lugar en un barrio o municipio. Por ejemplo, un vertido de aguas residuales puede dar lugar a una contaminación local.
  • Contaminación global: referida a la anterior, ésta es aquella que se da en un espacio mucho más amplio, como todo un país o todo el mundo. Por ejemplo, la contaminación del aire o la de los plásticos.

contaminacion del medio ambiente

Tipos de contaminación del medio ambiente según el medio afectado

La contaminación puede afectar a distintos medios, estos son los más relevantes:

  • Contaminación del agua o contaminación hídrica: Este tipo de contaminación ambiental se produce cuando se introduce un agente contaminante que altera los diferentes cauces de agua, volviéndola no apta para su consumo o uso. Esta contaminación afecta a las especies animales y vegetales que habitan en dichas aguas, pero, además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la actualidad 1 de cada 3 habitantes se ve perjudicado por esta contaminación. Entre sus causas están los diferentes vertidos, derrames, desastres naturales, plásticos y el aumento de la temperatura.
  • Contaminación del suelo y del subsuelo: consiste en una degradación de la calidad del suelo debido a la presencia de sustancias dañinas, tales como pesticidas, herbicidas, insecticidas, metales pesados, etc. Los principales afectados de esta contaminación son las plantas (e indirectamente, los animales y los humanos), ya que son las que se nutren de los nutrientes del suelo. Además, la ausencia de plantas conduce a la erosión del suelo, otro problema más que se añade en la zona en la que hay contaminación de los suelos.
  • Contaminación espacial o del espacio: es aquella que se da en el espacio alrededor de la Tierra a causa de la basura espacial, es decir, restos de objetos que fueron lanzados ahí y que ya no cumplen una función útil. Cabe indicar que ésta se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años, debido a las colisiones que pueden darse.
  • Contaminación alimentaria o contaminación de alimentos: este tipo de contaminación tiene lugar cuando una sustancia o materia modifica la calidad de un alimento, haciendo que éste resulte perjudicial para los seres vivos. Muchos microorganismos como las bacterias, virus y hogos son causantes de la contaminación alimentaria. También los alimentos se pueden ver contaminados por el mal uso de los agroquímicos.

contaminacion del agua

Tipos de contaminación ambiental según el agente contaminante

Se denomina factor contaminante o agente contaminante a la/s sustancias que provocan la contaminación ambiental o del medio ambiente. Según la naturaleza o tipo de éste, podemos distinguir los siguientes tipos de contaminaciones del medio ambiente:

  • Contaminación electrónica: aquella producida por el abandono de “chatarra electrónica” (desechos electrónicos o basura tecnológica), la cual contine componentes potencialmente dañinos como el plomo o el cadmio.
  • Contaminación radiactiva: este tipo de contaminación ambiental se produce por la liberación de sustancias con la capacidad de emitir residuos radiactivos al medio, como rayos beta. Entre las causas pueden estar la liberación de residuos radiactivos de las centrales nucleares, daños en reactores nucleares o el uso de armas nucleares. Esta contaminación es muy perjudicial para los seres vivos, ya que las sustancias radiactivas afectan al ADN directamente y producen graves malformaciones y mutaciones, entre ellas enfermedades.
  • Contaminación electromagnética: se produce como consecuencia de la emisión de partículas electromagnéticas, emitidas principalmente por actividades humanas como las actividades industriales y por equipos o dispositivos electrónicos. No obstante, este tipo de contaminación y sus consecuencias aún genera un gran debate, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.
  • Contaminación térmica: este tipo de contaminación se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial. Estas modificaciones se producen de forma artificial por la emisión de gases o partículas, por lo tanto, está muy relacionada con la contaminación del aire.
  • Contaminación acústica o contaminación sonora: este tipo de contaminación se produce por el exceso del nivel de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente. Aunque el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo (como otras contaminaciones), también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas y demás seres vivos si no se controla. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, obras públicas y las industrias, entre otras.
  • Contaminación visual o contaminación estética: se trata de aquellos elementos visuales que afectan o perturban la visualización de algún sitio o paisaje natural. Un ejemplo de ello, son las pantallas o los carteles luminosos publicitarios que invaden las ciudades. Este exceso de formas, luces, colores e información, provoca que nuestro cerebro sea incapaz de procesarlo. La contaminación visual no es únicamente un problema estético, sino que nos causa perjuicios en la salud, tanto ocular, como alteraciones en la tensión o estrés.

contaminacion visual

  • Contaminación lumínica o luminosa: se produce especialmente en las ciudades como consecuencia de las actividades humanas y provoca el aumento del brillo del cielo nocturno por un exceso de iluminación artificial, impidiendo la visualización de las estrellas. Al igual que la contaminación acústica, ésta no afecta excesivamente a la supervivencia, pero sí produce enfermedades oculares, dolores de cabeza, migrañas, afecta a hábitos alimentarios y reproductivos, y al bienestar en general.
  • Contaminación genética: se da cuando hay una transferencia de material genético no controlado hacia una población salvaje o natural, la cual se ve afectada, lo que puede conllevar a una pérdida de especies y de la biodiversidad.
  • Contaminación biológica: es aquella producida por organismos que presentan un determinado ciclo de vida y necesitan de un entorno para desarrollarse, siendo capaz de degradar la calidad del agua, suelo, aire y alimentos, suponiendo un peligro para los seres vivos, ya que puede causar enfermedades parasitarias e infecciosas.
  • Contaminación ambiental por basura: la contaminación por basura se da por los residuos producidos por la actividad humana que no son gestionados de forma correcta. Esto provoca la degradación del suelo, del agua, de la salud, etc.
  • Contaminación por plásticos: debido al sobreconsumo de plásticos y a su mala gestión como residuos, aparece la contaminación por plásticos, tanto grandes como pequeños (nano y microplásticos). Esta contaminación afecta a todo el medio ambiente: la hay en la tierra, en el agua y en los organismos.
  • Contaminación química: se da cuando se produce la introducción de un elemento o compuesto químico en el medio ambiente, teniendo efectos adversos no solo para éste, sino también para su biodiversidad y la salud de las personas. Los daños que causa dependen de la naturaleza del agente químico, de la cantidad de contaminante y de la resiliencia del medio.

contaminacion ambiental por plastico

Agentes contaminantes del Medio Ambiente o Contaminantes ambientales: definición, tipos y ejemplos

Para comprender bien los tipos y causas de la contaminación ambiental o del medio ambiente, es básico e importante hablar de los agentes contaminantes o factores contaminantes del medio ambiente.

¿Qué son los contaminantes ambientales o agentes contaminantes del medio ambiente?

Como hemos dicho, los agentes contaminantes ambientales definición son aquellas sustancias presentes en el medio ambiente y que le provocan efectos perjudiciales, así como en la salud de los seres vivos que lo habitan. Los contaminantes ambientales tienen origen antropogénico y fue en la época de la industrialización cuando se empezaron a incrementar de forma descontrolada hasta nuestros días. Algunos de los contaminantes ambientales ejemplos más comunes derivados de la actividad humana son: los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Asimismo, en Internet y en tiendas físicas seguro que podéis encontrar libros sobre contaminantes ambientales pdf o contaminantes del medio ambiente pdf.

Tipos de contaminantes ambientales o tipos de contaminantes del medio ambiente y Principales contaminantes del medio ambiente ejemplos

Al igual que ocurría con la contaminación, los principales contaminantes ambientales se clasifican en distintos tipos de agentes contaminantes del medio ambiente según diferentes criterios:

Contaminantes según su naturaleza: pueden ser físicos, químicos o biológicos.

Contaminantes según su estructura: pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Contaminantes según su origen y formación: pueden ser primarios o secundarios

Contaminantes según su degradabilidad: pueden ser contaminantes no degradables, de degradación lenta o biodegradables.

Contaminantes según en el medio en el que están o que contaminan: tenemos contaminantes del agua, del aire, del suelo o de los alimentos.

Y además de estos tipos de agentes contaminantes del medio ambiente, también hay contaminantes orgánicos persistentes (los PBDE y PFC), agentes contaminantes emergentes, que hacen referencia a productos de cuidado e higiene personal (parabenos, ftalatos, compuestos de cremas solares, etc.) difíciles de detectar; y atendiendo a su toxicidad o peligrosidad, tenemos los agentes ecotóxicos, los cuales resultan dañinos para el medio ambiente pero que pueden ser perfectamente tolerables por las personas, como restos de medicamentos hormonales.

A continuación, vamos a ver cada tipo contaminante ambiental.

Agentes contaminantes según su naturaleza

  • Contaminantes ambientales físicos o agentes contaminantes físicos: se caracterizan por intercambiar energía entre el entorno y los seres vivos, modificando la calidad de los componentes del medio ambiente. Algunos contaminantes ambientales ejemplos de este tipo son: ruido, radiaciones, agentes térmicos, entre otros.
  • Contaminantes ambientales químicos o agentes contaminantes químicos: son sustancias que pueden ser naturales o artificiales, orgánicas o inorgánicas, que se encuentra presentes en el medio natural, pudiendo ser absorbidas por los organismos causándoles efectos dañinos, tanto a corto como a largo plazo. Agentes contaminantes ejemplos de este tipo son: metales pesados, hidrocarburos, sulfatos, nitratos, cloro, dioxinas, cianuro, benceno, detergentes y dispersantes, las pilas y las colillas.
  • Contaminantes ambientales biológicos o agentes contaminantes biológicos: son organismos capaces de causar la degradación del aire, el agua, el suelo y los alimentos mientras realizan su ciclo de vida. Son un peligro para muchos seres vivos, ya que pueden generar enfermedades infecciosas o parasitarias. Ejemplos contaminantes biológicos son los virus y las bacterias patógenas.

agentes de contaminacion biologicos

Contaminantes ambientales según su estructura

  • Contaminantes sólidos: están conformados por la basura o desechos producidos en diversas formas, como la urbana.
  • Contaminantes líquidos: cuando hablamos de contaminantes líquidos nos referimos a vertidos que realizan las industrias, las aguas grises o residuales de los centros urbanizados, así como los derrames de petróleo.
  • Contaminantes gaseosos: contaminantes que son gaseosos pueden ser aquellos que provienen del tráfico de los vehículos, de las emisiones de industrias, de la deforestación, etc., que en su mayoría empeoran el efecto invernadero y el calentamiento global.

Agentes contaminantes del medio ambiente según su origen y formación

  • Contaminantes primarios: un contaminante primario es aquel que ejerce su influencia dañina sin sufrir ninguna modificación posterior, es decir los que se emiten directamente al medio y permanecen así en él. Por ejemplo: monóxido de carbono, CFC, desechos radiactivos.
  • Contaminantes secundarios: un contaminante secundario puede incluso ser en su origen una sustancia inocua, pero una vez liberado sufre una serie de transformaciones químicas que lo convierten en un agente nocivo. También se pueden formar a partir de los contaminantes primarios en el ambiente. Por ejemplo: ácido sulfúrico, ozono, metano.

Contaminantes ambientales según su degradabilidad en el medio

Un contaminante es más o menos peligroso dependiendo de su origen, de su concentración y de su estructura, pero también depende del tiempo que se encuentra en el medio natural. Así que, según esto, nos encontramos con agentes contaminantes ambientales con distinta degradabilidad, es decir, que duran más tiempo o menos en el ambiente y que se tornan más o menos dañinos.

  • Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales, por ejemplo, el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es, por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y, por otra, reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
  • Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.
  • Contaminantes degradables o no persistentes: son los contaminantes que se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Contaminantes biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas). Ejemplo de este tipo de contaminantes son las aguas residuales humanas en un río que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Agentes contaminantes según el medio que contaminan

Finalmente, según el medio que contaminen, los factores o agentes contaminantes del medio ambiente pueden ser:

  • Agentes contaminantes del agua: las aguas subterráneas y superficiales, así como todos los cuerpos de agua dulce y salada, se ven afectados por diferentes tipos de contaminantes. Los principales agentes contaminantes del agua son: aguas residuales, metales pesados, pesticidas, microorganismos patógenos, hidrocarburos, agentes radiactivos de centrales nucleares y contaminantes emergentes como los microplásticos.
  • Agentes contaminantes del aire o la atmósfera: los principales agentes contaminantes de este medio son todas las partículas en suspensión, como el dióxido de nitrógeno y los gases de efecto invernadero, como el ozono, dióxido de carbono, CFCs, monóxido de carbono, dióxido de azufre y el metano.
  • Agentes contaminantes del suelo: el suelo puede verse muy contaminado por las acciones de las personas. Estos son los principales agentes contaminantes del suelo: plaguicidas, metales pesados, y acumulación de basura.
  • Agentes contaminantes de los alimentos: los contaminantes de alimentos pueden ser organismos como bacterias, virus y hongos; contaminantes naturales como algunas toxinas propias de éstos; y los pesticidas y plaguicidas empleados en la agricultura y la ganadería.

contaminacion ambiental por basura

Consecuencias de la contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente consecuencias

Una vez vistas las causas y todos los tipos de contaminantes y contaminación ambiental, pasamos a ver cuáles son los efectos de contaminación ambiental o las consecuencias de la contaminación del medio ambiente.

Dentro de la contaminación ambiental consecuencias tenemos muchos problemas de contaminación ambiental que afectan tanto al propio medio o ecosistema como a nosotros mismos. Así pues, muchas enfermedades se producen como consecuencia de la contaminación ambiental, que afecta también a los animales de nuestro hábitat, y, por ende, estos deben emigrar de sus ambientes naturales hacia otros lugares.

A continuación, os listamos todas las posibles consecuencias de la contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente en nuestra salud y en la del planeta:

  • La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo.
  • Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia.
  • La contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés y trastorno del sueño.
  • El envenenamiento por mercurio ha sido asociado a trastornos del desarrollo en niños y síntomas neurológicos.
  • El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos.
  • Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas.
  • Los disruptores endocrinos como medicamentos y productos sanitarios alteran nuestro sistema endocrino.
  • La contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En hombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad, mientras que en las mujeres menores de 40 años puede provocar una menopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.
  • En los ecosistemas, metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes pueden pasar a través de los niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los niveles tróficos más altos (biomagnificación).
  • La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación de los océanos debido a la disolución de CO2 en el agua.
  • Óxidos de nitrógeno que son eliminados del aire por la lluvia, fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de especies en un ecosistema.
  • El Smog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas.
  • El suelo contaminado se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica.
  • Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita.
  • El enriquecimiento de un ecosistema acuático con nutrientes artificiales conlleva a una eutrofización.
  • Presencia de microplásticos en alimentos y agua que acaban en la cadena alimenticia.
  • Menor rendimiento de las placas solares debido a la contaminación del aire.
  • Destrucción de la capa de ozono, facilitando esto el paso de los rayos ultravioletas que son peligrosos para todos los seres vivos.
  • Aceleración del calentamiento global y del cambio climático.
  • Pérdida de recursos naturales.
  • Extinción de especies y la consecuente pérdida de biodiversidad.

contaminacion ambiental efectos en la salud

Cómo evitar la contaminación ambiental. Soluciones para la contaminación del medio ambiente

Hay muchas formas de cómo evitar la contaminación del medio ambiente, así como legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que se adhieren a estas políticas. En 1881, Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades en promulgar leyes para garantizar el aire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX, cuando se creó un pequeño Departamento de Contaminación del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Asimismo, en 1970 se creó y aprobó la Ley del Aire Limpio, la Ley del Agua Limpia, la Ley de Política Ambiental de los Estados Unidos y la Ley del Ruido. Por su parte, la contaminación de los suelos industriales ayudó a la creación del término zona industrial abandonada”, para identificar durante la planificación urbana los sitios que han sido contaminados y que su terreno no puede ser usado para ningún propósito. Y después de la publicación del libro Primavera silenciosa de Rachel Carson, el DDT fue prohibido en la mayor parte de países desarrollados. Sobre la década de los 80, se crearon agencias de protección medioambiental en distintos países, así como en organizaciones internacionales como la ONU. Actualmente, hay varios Objetivos de Desarrollo Sostenible que hablan específicamente de la contaminación.

Tampoco debemos olvidar la importancia del Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, el Protocolo de Montreal, la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y el Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia (Convenio LRTAP).

Y recientemente, con la finalidad de proteger la salud y el medio ambiente, se han adoptado varias iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional, siendo la principal iniciativa la elaboración de un Programa Nacional de Control de la Contaminación, en concreto, el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), aprobado en Consejo de Ministros el 27 de septiembre de 2019, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de reducción de contaminantes atmosféricos establecidos por la Directiva 2284/2016. Este programa, permitirá reducir de manera significativa los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud y para el medio ambiente. La Directiva marca un objetivo final de reducción de emisiones por contaminante para cada Estado Miembro con horizonte a 2030. La elaboración del Programa se ha realizado en consonancia, no solo con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas definidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, con el fin de conseguir la convergencia entre las medidas para lograr la descarbonización con aquellas que persiguen mejorar la calidad del aire.

Por otro lado, la creciente evidencia de contaminación local y global, junto con un público cada vez más informado, han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza. Así pues, se han ido lanzando varias campañas con este fin, como la Campaña contra la contaminación del aire bajo el programa “Respira la vida” de la Organización Mundial de la Salud, la Campaña contra la contaminación del agua de Greenpeace bajo el lema “Menos plástico, más Mediterráneo”, o la Campaña contra la contaminación ambiental de origen industrial de Fenaer, la Federación Española de Pacientes Alérgicos, entre otras.

Asimismo, cabe indicar que Greenpeace trabaja el problema de la contaminación desde las variantes de contaminación atmosférica, en donde trabajan con más de una docena de ayuntamientos para que adopten planes de movilidad sostenible que reduzcan la contaminación en las ciudades y demandan a los gobiernos europeos que endurezcan las medidas para que las industrias reduzcan la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera; la contaminación por plásticos, donde piden que se establezcan las medidas necesarias para eliminar los objetos de plástico de un solo uso (bolsas, cubertería, pajitas…) y luchan para que se prohíba el uso de microesferas de plástico; y la contaminación en alimentos, donde apoyan de forma decidida y urgente a la agricultura ecológica y trabajan para que se prohíban los plaguicidas tóxicos que son perjudiciales para las abejas, la naturaleza y nuestra salud.

evitar la contaminacion del medio ambiente soluciones

Por otra parte, las técnicas y prácticas utilizadas para reducir o eliminar las emisiones contaminantes dependen del agente contaminante que se quiera atacar. Pero en general, las prácticas comunes para reducir la contaminación relacionadas con la gestión de residuos, minimización de residuos y ahorro de energía son: reciclaje, reutilización, prevención general, compost y mitigación del cambio climático. También hay que tener en cuenta todos los dispositivos que se emplean para el control del aire, del agua y del suelo, como colectores de polvo, separador ciclónico, depuradores, recuperadores de vapores en gasolineras, lodos activados con bacterias y/o protozoos, lagunas de aireado, humedales artificiales, biofiltros, separador de aceites API, y técnicas de fitorremediación para suelos contaminados.

La educación desde un nivel inicial debe ser sobre la contaminación, sus consecuencias y formas de evitarla. Ayudaría a concienciar a muchas generaciones sobre los problemas del medio ambiente, ya que a medida que estas generaciones se vuelvan adultas, provocarían más presión sobre la protección al medio ambiente, impulsando más controles y políticas de medioambientales.

Un control definitivo de contaminación, sería la adopción de una economía de desarrollo sostenible que aseguraría que “los recursos para satisfacer las presentes generaciones estén disponibles sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones”. Esto habría que hacerlo a través de una correcta gestión ambiental.

Asimismo, hay que continuar apostando por otras fuentes de energía más sostenibles, como la energía eólica, la biomasa, la mareomotriz, la energía solar, etc.

Y en cuanto a la contaminación ambiental soluciones o contaminación del medio ambiente soluciones que podemos llevar a cabo nosotros tenemos:

  • Opta por el transporte público o utiliza bicicleta para desplazarte.
  • Si no puedes adquirir un vehículo eléctrico, procura respetar los ciclos de mantenimiento de tu automóvil para que no genere combustión hacia el aire que respiramos.
  • Evita el consumo de tabaco, la quema de basura, llantas y uso de fuegos de artificio en lugares públicos.
  • No compres o consumas productos con embalaje no degradable, especialmente plásticos.
  • Es altamente recomendable usar bolsas reciclables o de tela para nuestras compras.
  • Reutiliza productos en casa que puedan tener un segundo uso, evita desechar de forma inadecuada la llamada chatarra electrónica y fomenta prácticas de reciclaje doméstico en todos los integrantes del núcleo familiar.
  • No arrojes residuos en bosques, parques, la playa o la calle.
  • Evita el uso de aceites y solventes en el hogar y no ejecutes trabajos de jardinería que requieran el uso de gasolina en días de alta concentración de ozono.
  • Evita el excesivo consumo eléctrico y usa bombillas tipo Led de bajo consumo.
  • Apuesta por alimentos procedentes de agricultura ecológica y de proximidad.
  • Reduce el consumo de cosas que verdaderamente no son necesarias.
  • Lleva al punto limpio todos aquellos residuos que deban recibir un tratado especial, como pueden ser los electrodomésticos, las pilas, aparatos electrónicos, etc.

Finalmente, como conclusión de la contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente, podemos decir que ésta es una consecuencia de nuestro desarrollo económico y social que debemos evitar, ya que altera el equilibrio de todo el planeta. Por eso, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible. Debemos unir esfuerzos para caminar hacia la construcción de una sociedad mucho más responsable que logre comprometer a las diferentes generaciones con el cuidado y respeto de la naturaleza.

Fuentes: Ecología Verde, Wikipedia y Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España

Contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente: causas, tipos, consecuencias, soluciones
Nombre del artículo
Contaminación ambiental o contaminación del medio ambiente: causas, tipos, consecuencias, soluciones
Descripción
En este artículo, te proporcionamos toda la información sobre la contaminación del medio ambiente: desde el concepto de contaminación ambiental, todos los tipos que hay, los contaminantes, las causas y consecuencias de la contaminación ambiental, hasta qué medidas hay y qué soluciones para la contaminación puedes llevar a cabo tú
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.