Home » Noticias » Recomendaciones de las mejores maneras de ahorrar agua en casa
ahorrar agua en casa Portada

Si debido a tu factura o preocupación medioambiental te preguntas cómo puedo ahorrar agua en casa, te recomendamos seguir todas estas ideas o métodos para ahorrar agua en el hogar.

Y no nos faltan razones para ahorrar agua, es más, nos sobran. El agua es un elemento básico de nuestro planeta para sostener la vida. Esta molécula de átomos de hidrógeno y oxígeno hace especial a la Tierra, el planeta azul, y permite la vida de todos los seres vivos, incluidos nosotros. Especialmente, el ser humano utiliza el agua para todo (obtener alimentos, ropa, combustibles, limpiar, beber, higiene personal…) y como somos muchos en el planeta, el agua potable empieza a escasear. Además, debido al cambio climático, la disponibilidad de agua de forma natural en el planeta se ve desequilibrado y alterado, exacerbando todavía más la falta de agua en los países pobres.

Así pues, es más que necesario e importante utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales como el agua. El cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales depende de cada uno de nosotros. Cada esfuerzo cuenta y, por ello, desde nuestra propia casa podemos llevar a cabo medidas o acciones para ahorrar agua. A continuación, te proponemos muchas ideas y trucos para ahorrar agua en casa, acompañados de algunas imágenes o dibujos de como ahorrar agua en casa.

Siguiendo nuestras recomendaciones o consejos para ahorrar agua en casa, te sentirás bien contigo mismo/a, con el Medio Ambiente y con tu factura del agua, además de lograr, obviamente, un buen ahorro del agua en el hogar. Empieza ya mismo y mira cómo podemos ahorrar el agua entre todos.

Mejores ideas o medidas para ahorrar agua en casa o en el hogar

  • Compra de forma responsable. Cada vez que compres algo, ya sea en tienda u online, debes pensar en toda el agua dulce que se utilizó para su fabricación u obtención y decidir si realmente necesitas comprar eso. Si consumimos menos, les estamos diciendo a las empresas qué es lo nos importa: el Medio Ambiente y sus recursos. Esto mismo también es aplicable para el plástico y los combustibles fósiles.
  • Si tienes lavavajillas, úsalo siempre lleno y de forma correcta. Una forma de ahorrar agua en la cocina es utilizar el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua. Por tanto, que ni se te ocurra utilizar el lavavajillas solo para utensilios, en su lugar puedes utilizar una tina con agua. Asimismo, no enjuagues la loza antes de meterla en el lavavajillas, ya que, hoy en día estos electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.

ahorrar agua lavavajillas

  • Igualmente, pon la lavadora al completo. El consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar. Además, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.
  • Recoge agua de lluvia, te valdrá para otras cosas. Puedes recoger agua de lluvia mediante un barril de lluvia, un recipiente en la terraza o a través de las canaletas, y utilizarla para regar o limpiar el hogar.
  • Reutiliza toda el agua que puedas. Por ejemplo, el agua que se ha vertido en vasos y botellas, pero que no se ha consumido, en lugar de tirarla, se puede beber o emplear para regar. Del mismo modo, se puede emplear el agua de cocer la pasta o la utilizada para limpiar las verduras, para regar. El agua de la cocina también se puede volver a usar: tras limpiar los platos con ella, se puede verter en el inodoro para descargarla, con esto se ahorra agua en la cocina, pero también sirve para ahorrar agua en la cisterna. Además, también puedes reutilizar el agua generada por condensación de los aparatos de climatización para las tareas de limpieza del hogar, siempre que mantengas limpios y revisados estos dispositivos.
  • Cierra levemente la llave de paso de agua de tu vivienda. Con esta acción disminuyes el caudal y logras que fluyan menos litros por minuto cada vez que abres un grifo, siendo una de las mejores formas de ahorrar agua en casa.
  • Utiliza un recipiente con agua y no el grifo abierto para lavar verduras y descongelar alimentos. Para esto último, también podemos utilizar el frigorífico o dejarlos sobre la encimera tapados. Evitando correr el agua del grifo en estas tareas se puede ahorrar hasta 22 litros.

Como podemos ahorrar agua en casa

  • Del mismo modo, no dejes el grifo abierto al lavarte los dientes afeitarte o al fregar los platos. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.
  • Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar. Asimismo, para ahorrar aguan en la ducha, jabón = grifo cerrado, esta simple acción equivale a 12 litros menos por minuto.
  • Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta energética A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodoméstico, ahorra un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.
  • Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo. Revisa que los grifos están en perfecto estado y no pierden agua y vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua. Controla también que la cadena se cierra al vaciarse el depósito. Si ves una fuga, arréglala cuanto antes. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua y fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

evitar fugas para ahorrar agua

  • Como ideas para ahorrar agua en el jardín o huerto, te recomendamos que tengas en cuenta el clima de la región donde vives y elijas especies autóctonas, de este modo necesitarás menos agua para su crecimiento que si cultivas plantas exóticas, y además precisarás de menos productos para protegerlas de las posibles plagas, mejorando así las condiciones del suelo. Otra de las recomendaciones para ahorrar agua aquí es que agrupes las plantas según su consumo de agua o cubrir con acolchados aquellas zonas en las que no haya sombra para impedir la evaporación del agua. En cuanto al riego, es importante que lo racionalices aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo. Riega el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua. Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño. Programa estos últimos y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante. Para la limpieza intenta usar una escoba en vez de la manguera. Y si dispones de piscina, tápala para evitar la evaporación del agua. Así evitarás, además, que se ensucie y no tendrás que recurrir tan constantemente a aparatos de limpieza como limpia-fondos.
  • Con respecto a cómo ahorrar agua en el inodoro, te recomendamos colocar una papelera en el cuarto de baño y así eludir la tentación de emplear el inodoro como cubo de basura. Con esto, podremos ahorrar de 6 a 12 litros de agua de cada vez que tiramos de la cisterna para desalojar una colilla o un papelito; así como también evitarás que los residuos que tires por el desagüe lo taponen y dificulten el trabajo de las depuradoras. Otras de las medidas para ahorrar agua en el baño son colocar una o dos botellas llenas en el interior de la cisterna y disponer de un mecanismo de doble descarga de dos pulsadores, así uno de ellos descarga 3 litros y el otro hace la descarga total, de unos 10 litros, y pulsaremos el que nos sea necesario, con el correspondiente ahorro de agua.
  • Otro consejo para ahorrar agua en casa es instalar un sistema de reciclaje de aguas grises. Este sistema, ahorra hasta alrededor del 35% del agua que, de otro modo, se eliminaría por el desagüe. Este sistema trata de manera automática el agua usada del baño y la cocina para su reutilización.

grifos para ahorrar agua en casa

  • Dispositivo para recircular el agua: ¿estás harto de tener que esperar a que salga el agua caliente para ducharte y ver cómo se desperdician litros y litros de agua?, pues con este aparato eso ya no pasará, ya que se encarga de bombear el agua de la tubería de agua caliente a través de la tubería de agua fría, retornándola al anillo de re-circulación, gracias a unos elementos de control de caudal y temperatura, una serie de válvulas y a una bomba encargada de hacer el trasiego.
  • Por último, para ahorrar agua grifo en general, existen en el mercado distintos dispositivos que les podemos instalar o acoplar y así ahorrar agua. Algunos de estos sistemas son: grifería termostática, difusor para la alcachofa de la ducha, reductores de caudal para el grifo o la ducha, que impiden que el caudal supere un límite fijado; aireadores o perlizadores para grifos, que mezclan aire con el agua de modo que las gotas salen en forma de perlas y dan la sensación de que el chorro es abundante, pero obteniendo un ahorro del 40% del agua; limitadores de caudal mediante estrangulamiento o filtros, que reducen la sección de paso y permiten ahorrar hasta un 50% de agua; interruptores de caudal, ya sea mediante detector de presencia (solo se encienden si están las manos debajo) o mediante un temporizador, estos dispositivos cortan el agua automáticamente, evitando que se malgaste agua; limitadores de recorrido para grifos monomando, discos eficientes o ecodiscos, que limitan el recorrido de la palanca para que haya una posición intermedia y no se tenga que abrir siempre el grifo al máximo; y dispositivos anti fugas que consisten en electroválvulas que cortan el paso del agua en caso de producirse una depresión, evitando así inundaciones en caso de roturas de manguito en lavadoras, lavavajillas, etc.

Esperamos que estos trucos o medidas para ahorrar agua en casa os resulten útiles para el ahorro de agua en el hogar y también dinero en la factura de la misma, y, si es así, os agradeceríamos que los compartáis con vuestros amigos y así, entre todos, poder ahorrar agua para el planeta.

Recomendaciones de las mejores maneras de ahorrar agua en casa
Nombre del artículo
Recomendaciones de las mejores maneras de ahorrar agua en casa
Descripción
Si debido a tu factura o preocupación medioambiental te preguntas cómo puedo ahorrar agua en casa, te recomendamos seguir todas estas ideas o métodos para ahorrar agua en el hogar.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.