Home » Noticias » Agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas afecta a 160 pueblos de Salamanca y Zamora
agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas portada

Alrededor de 160 localidades del noroeste de Salamanca y del sur de Zamora (España), se quedaron sin agua potable en los meses de julio y agosto, en plena ola de calor, debido al agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas, la cual ha llevado a declarar no potable el agua de la red de abastecimiento en 56 pueblos salmantinos y a no recomendar su consumo en 48 de la provincia de Zamora.

La situación afectó a más de 10.000 habitantes de esas localidades, aunque los afectados pudieron llegar a duplicarse o triplicarse si se tiene en cuenta el incremento de población que experimentan estos pueblos en verano; los cuales tuvieron que depender de un camión cisterna y de un depósito móvil que la Diputación dispuso en algunos municipios, para obtener agua potable para cocinar y uso personal.

El origen de la contaminación del agua del embalse de Almendra está en los plaguicidas que se utilizan en las explotaciones agropecuarias que llegan al caudal del río Tormes y a dicho embalse que se localiza entre Salamanca y Zamora, por el efecto arrastre de la lluvia.

Según Ecologistas en Acción, el agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas registró unos niveles de contaminación hasta 5 veces mayores que los permitidos.

camion cisterna para pueblos de Salamanca y Zamora con agua contamianda por plaguicidas

De las aguas del embalse de Almendra beben todos los pueblos de la mancomunidad de Cabeza de Horno (Salamanca) y de allí salió la alerta sanitaria, que llego a los alcaldes de los municipios vecinos afectados. El comunicado, firmado por el presidente de la mancomunidad de Cabeza de Horno el pasado 20 de julio de 2023, advirtió que el valor registrado en el agua para plaguicidas estaba en 0,062 microgramos por litro, por encima de los 0,05 microgramos por litro permitidos y, muy superior a los 0,03 que está establecido para el herbicida metolacloro.

Además, en el mismo comunicado, reconocen que pese a la adopción de medidas preventivas y especiales en la Estación de Tratamientos de Aguas Potables (ETAP), no han podido corregir la incidencia en su totalidad. De modo que la autoridad sanitaria calificó el agua de “no apta para el consumo humano”.

Desde la Junta de Castilla y León justifican la situación en un cambio de normativa reciente y recuerdan las competencias municipales en el servicio del agua. Y es que, a principios de este año, entró en vigor un Real Decreto que revisó la presencia de metolacloro admitida en el agua de consumo humano, que descendió de 0,1 microgramos por litro a los actuales 0,03 microgramos/l, como tope.

Sin embargo, mientras que en los municipios de Salamanca afectados el agua se declaró “no apta para el consumo por un exceso de plaguicidas”, la mancomunidad Sayagua, que abastece a los pueblos zamoranos, solo “recomendó no consumir el agua”, sosteniendo que no tiene constancia de anomalías en las analíticas, y “sin especificar de qué fecha” son esas analíticas. Ecologistas en Acción no comprende “el retraso en la toma de decisiones” en la provincia de Zamora cuando la Mancomunidad Cabeza de Horno de Salamanca declaró el agua no apta por la existencia de plaguicidas y ambas mancomunidades toman el agua del mismo embalse del río Tormes.

Además, el aviso de la Mancomunidad Sayagua en el que recomienda no consumir el agua por precaución, no fue expuesto en el tablón de anuncios de algunos municipios y de sus pedanías, como en el caso de Gáname, mientras que, en otros pueblos, como en Torregamones, iniciaron el reparto de agua embotellada.

Para la organización ecologista, las instituciones de Castilla y León parecen desconocer que la nueva normativa europea sobre aguas potables implica un mayor control de estas sustancias. Por su parte, la Diputación de Salamanca ha alegado falta de tiempo para ajustarse a dicho reglamento, que a principios de este año endureció los límites.

recogida de agua del camion cisterna en los pueblos de Salamaca y Zamora con agua contamianda

Así, la organización ha recordado que los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos, pero además se tiene constancia de que algunos son cancerígenos y que incluso podrían provocar mutaciones en diversos animales.

Para evitar la contaminación de las aguas por estas sustancias, Ecologistas en Acción ha pedido que se evite la escorrentía en caso de riego o de tormentas con vegetación intermedia entre la zona de uso y los embalses de captación. Además, “la mejor solución” para Ecologistas en Acción de Zamora, pasaría por evitar el uso de estos productos, especialmente del glifosato, y encontrar soluciones alternativas para la agricultura.

No obstante, desde el centro sanitario dan un mensaje de tranquilidad. “Para que esta agua afecte a la salud se necesita un consumo continuado y de mucho tiempo. Además, con niveles de contaminación muy superiores a los que tenemos en estos momentos. Y, en todo caso, las manifestaciones en la salud serían a muy largo plazo”, responde el médico que pasa consulta en los pueblos de la zona una vez a la semana.

Finalmente, mediciones recientes del agua dan motivos de esperanza a los vecinos de los municipios afectados. El problema está cerca de solucionarse, ya que los niveles de metolacloro han descendido hasta los 0,035 microgramos por litro, cerca de los 0,03, que establece el límite permitido.

Fuentes: elDiario.es y El Mundo

Agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas afecta a 160 pueblos de Salamanca y Zamora
Nombre del artículo
Agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas afecta a 160 pueblos de Salamanca y Zamora
Descripción
Alrededor de 160 localidades del noroeste de Salamanca y del sur de Zamora (España), se quedaron sin agua potable en los meses de julio y agosto, en plena ola de calor, debido al agua del embalse de Almendra contaminada con plaguicidas, la cual ha llevado a declarar no potable el agua de la red de abastecimiento en 56 pueblos salmantinos y a no recomendar su consumo en 48 de la provincia de Zamora.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.