Home » Noticias » Científicos expresan su preocupación al descubrir trozos de plástico en el hielo del Ártico
trozos de plástico 1

Actualizado el miércoles, 19 junio, 2019

El temible hallazgo se produjo al fundirse el hielo, debido al cambio climático. Los trozos de plástico han permanecido largamente atrapados en el Ártico.

Mientras el calentamiento global induce el deshielo del Ártico que apremia la preocupación de los científicos a lo largo del mundo, este otro descubrimiento ha causado más preocupación. De acuerdo con las investigaciones, se han descubierto considerables trozos de plástico cerca del Polo Norte. Esto hace crecer el temor de que este material contaminante sea liberado en el Océano Ártico con perjudiciales efectos para la vida salvaje.

trozos de plástico 2

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Noruega y Hong Kong, encabezado por el biólogo marino Tim Gordon de la Universidad de Exeter de Reino Unido, encontró trozos de poliestireno a 1.609 kilómetros del Polo Norte, en un área antes inaccesible por el hielo marino. Encontraron dos grandes trozos de plástico en el borde del fundimiento del hielo entre 77 grados y 80 grados norte, en medio de aguas internacionales del Océano Ártico.

trozos de plástico 3

Este es uno de los más significantes avistamientos de esta clase de desechos en los océanos del mundo, en los cuales se está incrementando la contaminación por plástico y explica su expansión.

“Encontrar trozos de basura como éstos es un preocupante signo de que el deshielo puede estar permitiendo altos niveles de polución que van a la deriva en estas áreas”, dice Gordon. “Esto es potencialmente muy peligroso para la biodiversidad del Ártico”, añade.

Más de cinco trillones de trozos de plástico estarían flotando en la superficie de los océanos. Esto ha sido denunciado, ya que es suficiente plástico como para formar una capa permanente en los fósiles.

¿Es un problema significante que estos grandes trozos de plástico se pueden romper en “micro plásticos”? Estas finas partículas que han sido consumidas accidentalmente por animales que se alimentan filtrando el agua, permanecen en sus cuerpos y pasan a la cadena alimentaria, amenazando la vida salvaje a todos los niveles, desde el zooplacton hasta grandes predadores como osos polares.

trozos de plástico 4

“Muchos ríos que son con frecuencia un recurso de polución plástica desembocan en el Océano Ártico. Pero esta contaminación ha resultado atrapada en el hielo. Ahora el hielo se funde y los micro plásticos son liberados en el Ártico”, explica Ceri Lewis de la Universidad de Exeter.

Algunas previsiones indican que todo este océano estará libre de hielo en el verano de 2050, permitiendo la explotación humana como la pesca, la naval y las nuevas aguas abiertas. La basura plástica es una amenaza que es resultado de la industrialización y una extensión de las actividades humanas, sin darse cuenta de que esto termina afectando también a nuestra salud.

trozos de plástico 5

El plástico es considerado barato y duradero, por lo que es lo más usado para empaquetados. Sin embargo, debido a su lento proceso de degradación, los trozos de plástico pueden afectar severamente a organismos vivos, especialmente a la vida marina, mediante enredado e ingestión directa de esta basura, o a través de la exposición a los químicos que forma el plástico y que causa interrupciones en las funciones biológicas.

Fuente: Zeenews India

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.