Home » Noticias » Los alimentos ecológicos, sus ventajas e inconvenientes

Hoy en día es muy común ver productos con los prefijos “eco” y “bio” ante sus nombres, y es que los alimentos bio y los productos ecológicos están de moda. Sin embargo, para ser denominados bajo esta etiqueta, los alimentos ecológicos han de proceder de la agricultura ecológica, es decir, deber haber sido cultivados o procesados bajo unas prácticas amables con el Medio Ambiente, utilizando la rotación de cultivos, evitando el uso de antibióticos, fertilizantes y pesticidas (en caso de usarlos deben de ser naturales), prohibiendo los transgénicos, realizando la cría de ganado en espacios abiertos aprovechando los recursos naturales cercanos, respetando los ciclos vitales de los sistemas naturales, y reduciendo la contaminación del suelo y del agua.

La alimentación bio está teniendo una gran demanda por parte de la población consciente de su salud y de la del planeta Tierra, por lo que no resulta extraño que haya ya establecimientos dedicados a la alimentación ecológica, como fruterías ecológicas y supermercados ecológicos, aunque tampoco es difícil encontrar en los grandes supermercados habituales comida ecológica; así como también empiezan a despuntar webs en Internet, como en este sitio web, donde venden alimentos ecológicos online.

comida ecologica definicion

Así pues, cada vez son más los consumidores que apuestan por la alimentación ecológica. Algunos incluso se vuelven tan estrictos con la evitación de cualquier aditivo en la comida, que hasta ha nacido el concepto de “quimiofobia”. No obstante, desde un punto de vista científico, no se puede afirmar que los alimentos ecológicos son mejores o peores. Por ello, aquí os vamos a contar sus ventajas y desventajas, para que las tengáis en cuenta.

Ventajas de los productos ecológicos

El “Manual de Buenas Prácticas del Ciudadano” elaborado por Ecologistas en Acción de la ciudad de Málaga, señala que los alimentos ecológicos son más seguros debido su cultivo sin fertilizantes ni pesticidas químicos, y sin antibióticos ni hormonas en el caso de la carne ecológica; así como también son respetuosos con el Medio Ambiente y más saludables, ya que tienen niveles más altos de ciertos nutrientes.

Sobre esto último, un estudio de la revista “British Journal of Nutrition”, concluía que los alimentos ecológicos contienen mayores concentraciones de antioxidantes  que los convencionales, y que la leche y la carne orgánicas tienen niveles más altos de ácidos grasos omega-3.

Asimismo, ese mismo estudio, también indica que los productos ecológicos poseen niveles más bajos de metales pesados tóxicos, como cadmio, mercurio y plomo, ya que, como dijimos, en su cultivo se evita el uso de sustancias químicas como pesticidas y fertilizantes; así como también reducen la exposición a bacterias resistentes a los antibióticos.

Como se trata de una producción que utiliza la biodiversidad natural, el cultivo de vegetales ecológicos conlleva un aumento de la biodiversidad, así como también disminuye la contaminación de aguas subterráneas, de los suelos e incluso del aire.

alimentacion ecologica beneficios

Por otro lado, en cuanto a la ganadería ecológica, ésta rechaza los métodos de explotación actuales como el confinamiento, la falta de libertad de movimiento o el amarre de los animales. Por ello, éstos se crían en fincas que no tengan ningún resto de insecticidas o cualquier otro tratamiento químico en la tierra en los 3 últimos años, donde los animales son alimentados con una dieta equilibrada y saludable, sin transgénicos ni antibióticos.

Con esto, se consigue que las carnes ecológicas tengan más vitaminas y ácido linoleico que las de las granjas industriales, mientras los animales gozan de una mayor salud y bienestar, como las que venden en LaTomea.

LaTomea es una tienda ecológica online barata en donde se puede comprar carne ecológica online de alta calidad, totalmente libre de sustancias químicas, ya que procede de ramadería ecológica. Aquí venden carne y otros productos ecológicos online multiusos, es decir, que se puede cocinar de muchas maneras distintas sin perder sabor ni textura. Además, sus productos se conservan en buen estado durante bastante tiempo, y disponen de una gran variedad de carne orgánica gallega: ternera ecológica, cerdo ecológico, y pollo ecológico.

carne ecologica definicion

Finalmente, para acabar con los beneficios de consumir productos naturales, hay que decir que los alimentos ecológicos están comprometidos con el desarrollo sostenible y con la continuidad de las tradiciones naturales, ya que eligiéndolos, encontramos una vía para luchar contra los grandes grupos agroalimentarios y apoyamos a los productores ecológicos.

Desventajas de la comida ecológica

Por otra parte, como desventajas de los alimentos ecológicos, hay que decir que en “The American Journal of Clinical Nutrition”, los expertos de un estudio concluían que no hay evidencias claras de que existan diferencias en la calidad de los nutrientes entre los alimentos bio y los convencionales.

Asimismo, el tipo de tratamientos no determinan el sabor de un producto agrícola, ya que esto es algo que depende de la maduración y de si se recogen y venden en el momento justo, tanto si es convencional como ecológico. Y con respecto a esto, cabe indicar que está permitida la maduración de productos ecológicos en cámaras frigoríficas, algo que estaría en contra de la protección del Medio Ambiente, dado el gasto energético de las mismas.

Además, hay que señalar que los alimentos orgánicos también tienen riesgos de contaminación bacteriana bastante elevados, como ocurre con la bacteria Echerichia coli que ha estado con frecuencia relacionada con cultivos ecológicos.

alimentos ecologicos definicion

Asimismo, un gran fallo del reglamento de  la alimentación orgánica es que en su etiquetado no se indica nada sobre los kilómetros del transporte desde la procedencia del producto hasta el lugar de consumo, con lo que podríamos estar comprando y tomando alimentos ecológicos procedentes de lugares lejanos como China. Por ello, ante esto, es preferible optar por productos ecológicos de procedencia próxima, para así también dinamizar el comercio local.

Además, es común ver en las tiendas que los alimentos orgánicos no son tan bonitos ni brillantes como los convencionales, así como también se estropean antes, ya que no han sido tratados con productos químicos, lo cual puede producir el rechazo de algunas personas; así como éstos también suelen ser más caros, ya que la agricultura ecológica es más costosa que la producción con químicos que lo facilitan todo.

Fuentes: eldiario.es, La Vanguardia y Ecología Verde

[Total:1    Promedio:4/5]
Alimentos Ecológicos, Ventajas e Inconvenientes
Nombre del artículo
Alimentos Ecológicos, Ventajas e Inconvenientes
Descripción
Los alimentos ecológicos y productos bio derivados de la agricultura y ganadería ecológica están de moda. Aquí os contamos sus Ventajas e Inconvenientes
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.