Home » Noticias » Contaminación por cremas y protectores solares en playas y mares
cremas y protectores solares portada

Cada vez más estudios ponen de manifiesto el impacto que tiene sobre el medio ambiente la contaminación por cremas y protectores solares, donde las zonas costeras, especialmente las más turísticas, son uno de los entornos más vulnerables a este tipo de contaminación.

Precisamente, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza la Axarquía (GENA) ha advertido del problema de contaminación de las calas de Maro, en la localidad malagueña de Nerja, “por los filtros solares de las cremas de protección solar usadas comúnmente por los bañistas”. Estas playas tienen una baja movilidad de la masa marina, por lo que cualquier agente contaminante tiene tendencia a estabilizarse en las aguas de la cala.

Los filtros solares o filtros ultravioleta (UV) son compuestos químicos que se usan en las cremas y protectores solares para proteger la piel, así como también se utilizan para evitar la degradación de las pinturas o los plásticos por culpa de la radiación solar. Pertenecen al enorme y variado grupo de los llamados “contaminantes emergentes”: aquellos que no están incluidos aún en la legislación, por tanto, no están controlados ni monitorizados.

El problema es que, una vez en el mar, estos contaminantes de cremas y protectores solares pueden ser muy nocivos para la flora y la fauna. Numerosos estudios ya han constatado la presencia de filtros UV en diferentes niveles de la cadena trófica: algas, moluscos, peces o mamíferos. Ya se han detectado en mejillones, delfines y hasta se ha demostrado la presencia de Zn en almejas de interés comercial; por lo que incluso podrían llegar hasta los humanos a través de los alimentos.

Su acumulación en organismos marinos puede causar distintas alteraciones, sobre todo hormonales y reproductivas. Investigaciones del CSIC indican que algunos filtros UV han llegado incluso a transferirse a los huevos de las aves silvestres de Doñana.

contaminacion cremas y protectores solares

Entre los filtros de las cremas y protectores solares detectados y estudiados destacan dos:

Dióxido de Titanio (TiO2):

El TiO2 es uno de los principales ingredientes de cremas y protector solares, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioletas (UV). Aunque la mayoría de los principales organismos reguladores lo consideran generalmente seguro para uso humano en las concentraciones utilizadas en los protectores solares, el TiO2 concentrado o la exposición a largo plazo podrían resultar tóxicos para una variedad de peces y otros organismos acuáticos.

Los investigadores han encontrado que, en el agua, las nanopartículas tienden a perder su capa protectora bajo la influencia de la luz UV o la composición de agua de mar, lo que expone el TiO2 más tóxico al ambiente acuático.

Al estar el mar más o menos en movimiento, parte de la contaminación por dióxido de titanio se dispersará, sin embargo, anticiparon una acumulación de dióxido de titanio en el litoral marítimo que podría afectar la vida silvestre. Yen áreas de recreación con agua estancada, como en lagos o piscinas de agua de mar, no hay tal dispersión y la acumulación se esperaría que fuera aún más pronunciada.

filtro solar dioxido de titanio
Oxibenzona:

Por otro lado, la oxibenzona parece contribuir potencialmente al blanqueamiento de los corales, siendo uno de los filtros prohibidos por la ley en Hawai.

En presencia de luz solar, la oxibenzona pasa de ser un protector contra los rayos UV a una molécula que daña a las células. Los investigadores han descubierto que las anémonas de mar, que son similares a los corales, hacen que la molécula de oxibenzona sea soluble en agua al agregarle azúcar. Sin darse cuenta, esto convierte la oxibenzona en una molécula que, en lugar de bloquear la luz ultravioleta, se activa con la luz solar para producir radicales libres que pueden blanquear y matar los corales.

“Esta vía metabólica que está destinada a desintoxicar en realidad está produciendo una toxina. Los animales convierten un protector solar en algo que es esencialmente lo opuesto a un protector solar”, dice Djordje Vuckovic, ingeniero ambiental de la Universidad de Stanford en California, que formó parte del equipo de investigación.

Además, la oxibenzona también daña el ADN de los corales, interfiere con sus sistemas endocrinos y causa deformidades en sus larvas.

oxibenzona en anemonas y corales

“Ha habido poca investigación sobre los efectos potencialmente tóxicos de los subproductos de algunas sustancias en los protectores solares”, dice Brett Sallach, científico ambiental de la Universidad de York, Reino Unido. “Es importante rastrear no solo el compuesto original, sino también estos compuestos transformados que pueden ser tóxicos”, dice. “Desde un punto de vista regulatorio, tenemos muy poca comprensión de qué productos transformados existen y sus efectos en el medio ambiente”.

Por otra parte, el problema es que aún no existe una normativa contra el uso de determinados filtros en la formulación de cremas y protectores solares en la Unión Europea. De modo que la única solución es crear cremas solares ‘ecológicas’ que garanticen la protección de la piel, lo cual ya se está llevando a cabo, pero es difícil determinar si es ecológica o no si no tenemos una normativa específica. La auténtica “solución verde” llegará cuando ciencia e industria cosmética trabajen conjuntamente para garantizar esa inversión en productos lo más respetuosos posibles.

Es igualmente importante que los que toman el sol continúen usando crema solar para la protección de la piel, por lo que el próximo paso para solucionar el problema, es dar a conocer el impacto medioambiental de las cremas y protectores solares convencionales y promocionar los de nueva generación.

Fuentes: Ecoticias y The Conversation

Contaminación por cremas y protectores solares en playas y mares
Nombre del artículo
Contaminación por cremas y protectores solares en playas y mares
Descripción
Cada vez más estudios ponen de manifiesto el impacto que tiene sobre el medio ambiente la contaminación por cremas y protectores solares, donde las zonas costeras y los corales son los entornos más vulnerables a este tipo de contaminación.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.