Home » Noticias » 7 Aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plástico
aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plástico Portada

Tenemos un grave problema con el uso de los plásticos y, si todo sigue igual, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces; plástico que se va deshaciendo convirtiéndose en microplásticos o incluso nanoplásticos, los cuales son mucho más difíciles de detectar pero que están en todas partes, incluso nos los comemos casi a diario. Pero todavía podemos hacer algo para ralentizar este proceso: en primer lugar, concienciar, y en segundo, comprometernos. Actualmente, se están tomando medidas contra el plástico, como la prohibición de la fabricación de pajitas con este material, e iniciativas sustitutivas en su lugar, como hacer tazas y pajitas comestibles para las bebidas. Pero además, gracias a la tecnología, disponemos de aplicaciones para ayudar a reducir el consumo del plástico, como las que presentamos a continuación, para que de manera individual, se puedan realizar acciones que contribuyan al gran problema.

Go Zero Waste

Con el fin de minimizar el impacto medioambiental del plástico, el movimiento “residuo cero” defiende dejar de consumirlo. Como esto puede ser difícil, un graduado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Martí Morató, junto con otros emprendedores, ha creado la aplicación para móviles llamada Go Zero Waste, disponible para Android e iOS.

“La gestión de residuos es insuficiente y la mayoría no terminan reciclándose. Una bolsa de plástico se utiliza diez minutos, pero tiene una vida de centenares de años. Estamos llenando la Tierra de vertederos de basuras que nadie recicla”, denuncia Martí Morató. Por eso, para él, la solución no es el reciclaje, sino reducir el consumo. “Quien tiene el poder de decisión final es el cliente, y si decide comprar de forma sostenible, las empresas empezarán a pensar cómo pueden ofrecer el producto de forma sostenible”, sostiene.

El funcionamiento de esta app es muy sencillo e intuitivo. A partir de una lista de la compra y una ubicación, la aplicación muestra en un mapa los comercios más cercanos donde el usuario puede adquirir los productos que necesita a granel, de modo que evita el consumo de envases de plástico. Go Zero Waste cuenta con una base de datos de más de 170 tiendas de 20 ciudades españolas, principalmente en Barcelona. El mapa de comercios crece gracias a los propios usuarios, que pueden añadirlos desde la misma aplicación.

app Go Zero Waste

Asimismo, la aplicación también ayuda a introducirse en el estilo de vida «residuo cero» por medio de elementos de ludificación en forma de retos cotidianos, para que los usuarios hagan cambios en su día a día. “Animamos a las personas a sustituir elementos de baño y cocina por otros más sostenibles, o a hacer pequeños gestos como tomar bebidas sin pajita de plástico. Son pequeñas acciones que suman. La aplicación tiene una calculadora para saber la cantidad de residuos que has dejado de generar”, declara Morató; así como también ofrecen descuentos y recompensas a sus usuarios y puntos por cada residuo no generado que se pueden intercambiar por entradas, productos o promociones de las empresas adheridas a la plataforma.

Y además, han ido más allá con su idea y, pensando en que no todo el mundo tiene tiempo para ir a cada una de las tiendas que indica la app para hacer su compra, han implementado una plataforma asociada para repartir compras a domicilio, llevándolas en envases reutilizables a pie, en bicicleta o en moto eléctrica, de modo que no se generen ni residuos ni emisiones. Y también quieren crear un sistema logístico de dispensación, recogida y lavado de envases reutilizables que ofrecerían en los propios establecimientos a los consumidores en caso de que estos no pudieran traer los suyos propios.

“El principal reto es llegar al máximo de gente posible, que la mayoría de tiendas en España y en el mundo se apunten a la aplicación y que esta crezca en funcionalidades. Cuanta más gente se apunte, mayor será el impacto en la reducción de residuos”, afirmó Morató.

My Little Plastic Footprint

My Little Plastic Footprint app

Nuestra segunda mejor aplicación para ayudar a reducir el consumo de plástico, es My Little Plastic Footprint, disponible también para iOS y Android, la cual está pensada para hacernos conscientes de la gravedad del asunto y ayudarnos a solucionarlo con acciones muy concretas del día a día.

Esta aplicación propone un juego tipo Trivial con información sobre la contaminación en los océanos y del consumo de plástico personal. Y, después, retos personalizados para reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso, de modo que puedes elegir si eres una familia con hijos que se preocupa de la huella de plástico que deja su hogar, un amante de los océanos o un urbanita que quiere diseñar un estilo de vida libre de plásticos.

Una vez hayas elegido, te dice la cantidad de plástico que consume de media una persona como tú al año, y, a continuación, te propone compromisos que puedes aceptar o rechazar, y estima cuánto plástico reducirás con ese compromiso. También la aplicación divide una casa en habitaciones, señala varios objetos comunes y muestra cómo utilizar una alternativa no plástica.

Pero no se queda ahí la cosa. My Little Plastic Footprint también te conciencia de algunos problemas de los que quizá no eres consciente. Por ejemplo, que muchos grandes plásticos pueden dar lugar a un sinfín de microplásticos que pueden acabar en el flujo del agua o incluso en los procesos de producción de algunos alimentos.

La app, en definitiva, tiene dos objetivos: en primer lugar, que seas consciente de todo el plástico que consumes y todo el que desperdicias; y en segundo, que empieces a reducir el uso que haces de él.

Closca

aplicacion Closca para reducir el consumo de plastico con botellas de agua

Closca, es una aplicación que nos indica en qué lugares podemos rellenar nuestra botella de agua reutilizable, totalmente gratis. De esta manera, evitaremos comprar agua embotellada y el consumo de plástico. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Así pues, si dispones de una botella de agua reutilizable, ya sea botella filtradora de agua como no, las cuales, por cierto, están ahora de moda; con esta aplicación podrás ver en un mapa en qué lugares podremos rellenarla completamente gratis.

Y si descubres alguna fuente que no está localizada en la aplicación, agrégala. De esta manera, y poco a poco, con la ayuda de todos los usuarios, se irá generando un mapa lleno de fuentes donde repostar agua. Además, si lo haces, se irán sumando puntos que luego podrás canjear por artículos. Asimismo, desde su web, indican que rellenado tu botella en los lugares indicados, también podrás ganar dinero.

Beat the Microbead

app Beat the Microbead para reducir el consumo de plastico

Beat the Microbead, disponible para Android e iOS, es una de las aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plástico de otra manera diferente: identificando los microplásticos presentes en productos de consumo.

Cada vez, más países prohíben añadir microplásticos a los productos de cosmética, pero en muchos sitios aún pueden verse en los exfoliantes o las pastas de dientes con microgránulos. “Estas partículas, casi invisibles, van directamente desde el desagüe hasta el alcantarillado. Las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para filtrarlos y, por lo tanto, terminan acumulándose en los océanos”, se lee en la aplicación. “Una vez que se han adentrado en el medio ambiente, es imposible deshacerse de ellos”.

La app Beat the Microbead escanea los códigos de barras de los productos de cuidado personal y alerta al usuario de la existencia de micropartículas en ellos. Para conseguirlo, utiliza una base de datos y la cámara del teléfono.

Cabe indicar que la aplicación no reconoce todos los productos del mercado, pero permite que el usuario rellene la base de datos añadiendo productos nuevos.

Plastic Footprint Calculator

Al igual que puedes calcular tu huella de carbono, también puede determinar tu huella de plástico. Desarollada por Omni Calculator, Plastic Footprint Calculator determina el consumo anual de plástico mediante una serie de preguntas. Además, también ofrece información sobre la contaminación de los plásticos en inglés, ya que toda la web está en este idioma.

Las preguntas que hace Plastic Footprint Calculator para determinar tu huella de plástico, son inofensivas, como cuántos envases de yogur usa, la cantidad de cepillos y pastas de dientes que usa, juguetes y muebles, etc. Cada artículo, solo requiere una estimación en un límite de tiempo personalizable (día, semana, mes, trimestre, año).  Rellénalo todo y la aplicación calculará tu huella plástica anual.

reducir el consumo de plastico de un solo uso

Plastic Free July

Plastic Free July (o Julio sin plástico) es un desafío de 30 días para reducir los artículos de plástico de un solo uso. No use el nombre mensual, puede comenzar en cualquier momento e incluso cambiar la duración a un año.

Plastic Free July se centra en cuatro de los artículos de plástico de un solo uso más problemáticos: bolsas, botellas de agua, vasos para llevar y pajitas. El desafío, es comenzar con estos cuatro artículos, o todos los artículos de un solo uso, o estar completamente libre de plástico durante un mes o más.

El sitio web (que está en inglés), ofrece varios consejos sobre cómo reducir estos artículos de plástico de un solo uso y cómo alentar a otros a hacer lo mismo. Los desafiantes exitosos comparten sus viajes haciendo pequeños cambios que los han ayudado a liberarse.

También puedes probar el cuestionario Pesky Plastics para poner a prueba tus conocimientos de cómo el plástico se cuela en los objetos cotidianos.

app para reducir el consumo de plastico

My Plastic Diary

Finalmente, dentro de las mejores aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plástico, tenemos a My Plastic Diary, disponible para Android y para iOS, la cual ofrece una interfaz sencilla para controlar tu consumo de plástico y reducirlo a diario.

En cuanto a su funcionamiento, comienza por establecer una meta anual de consumo de plástico y la aplicación convertirá ese tope en un límite diario de plástico, donde el objetivo es tratar de mantenerse por debajo de éste. Cuando uses algo con plástico (bolsas de plástico, envases de alimentos, artículos para el hogar, recipientes para llevar), márcalo en la aplicación.

La app tiene un peso promedio para cada uno de éstos y una puntuación de plástico basada en lo dañinos que son para el medio ambiente. Mientras monitorea los objetos, te darás cuenta de cuánto plástico consumes y en qué categorías; para así poder utilizar estos datos para reducir tu huella de plástico.

aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plastico

Esperamos que te gusten y te parezcan útiles estas aplicaciones para ayudar a reducir el consumo de plástico. No obstante, esto no significa que no debas participar en proyectos más grandes. Si deseas ser voluntario en iniciativas contra el plástico, encontrará muchos grupos ambientalistas locales. Incluso podrías empezar uno tú mismo. ¡Ánimo! En esta labor cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena.

7 Aplicaiones para ayudar a reducir el consumo de plástico
Nombre del artículo
7 Aplicaiones para ayudar a reducir el consumo de plástico
Descripción
Actualmente, se están tomando medidas contra el plástico, pero además, gracias a la tecnología, disponemos de aplicaciones para ayudar a reducir el consumo del plástico, como las que presentamos aquí, para que cada uno de nosotros podamos ayudar en este problema ambiental.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.