Home ¬Ľ Noticias ¬Ľ Agua filtrada, tipos de filtraci√≥n de agua, filtros de agua y botellas filtradoras

Hidratar nuestro organismo es algo fundamental. Los expertos recomiendan beber dos litros de agua al día, pero es importante tener en cuenta la procedencia del agua que ingerimos para evitar cualquier problema de salud. En cuanto al agua potable, podemos diferenciar tres tipos: agua del grifo, agua mineral embotellada y agua filtrada.

En muchos sitios, el agua de grifo no tiene buen sabor o puede contener distintos elementos qu√≠micos peligrosos para nuestra salud, como ars√©nico, aluminio, fl√ļor, cloro, plaguicidas, etc.; siendo √©sta una raz√≥n que demuestra para qu√© se utiliza el agua filtrada en restaurantes o en el hogar. Por otro lado, el agua embotellada nos la venden como limpia y pura, pero nunca sabremos a ciencia cierta qu√© tratamiento ha tenido, adem√°s el uso del pl√°stico de las botellas ya sabemos qu√© peligros conlleva para el medio ambiente y para nuestra salud, por lo que es m√°s que recomendable empezar a utilizar agua filtrada en casa tambi√©n. Adem√°s que, seg√ļn el m√©todo de filtraci√≥n de agua que usemos, podremos ahorrar el dinero de comprar cada dos por tres agua embotellada para nuestro consumo.



En resumen, el agua filtrada mejora el sabor y calidad del agua, elimina malos olores, nos asegura poder beberla sin riesgo de contraer enfermedades, nos permite ahorrar dinero, y se puede utilizar para beber, cocinar, ducharnos o dar de beber a las mascotas.

agua embotellada o agua filrada

Por otra parte, indicar que aqu√≠ estamos hablando de agua filtrada, la cual es similar a la purificada pero no son lo mismo. En un sistema de filtraci√≥n de agua, √©sta pasa a trav√©s de un filtro que act√ļa como un colador, reteniendo aquellas part√≠culas y/o mol√©culas, seg√ļn el tama√Īo de sus poros o agujeros; mientras en un sistema de purificaci√≥n de agua, se trabaja a un nivel m√°s profundo empleando mecanismos m√°s complejos en los que tambi√©n se separan sustancias solubles en el agua, como iones. No obstante, en muchos casos ambos sistemas se suelen combinar y por eso, los fabricantes pueden emplear indistintamente los t√©rminos de agua filtrada y agua purificada.

Filtros de agua, tipos de filtración de agua

En este apartado os explicamos cómo hacer agua filtrada con los distintos sistemas de filtrado que emplean los filtros de agua ecológicos.

Un depurador de agua casero, ya sea de carbón activado, ósmosis inversa, ionizador, descalcificador, o un sistema alcalinizador para obtener agua potable doméstica, puede ser la mejor solución para beber agua de calidad en casa. Existen jarras, botellas con filtros, dispositivos que se instalan bajo la encimera, o un simple adaptador para grifo, que permiten obtener agua filtrada de forma sencilla y cómoda.

En principio, se distinguen los siguientes sistemas de filtrado de agua:

Filtro de carbón activado

Este es uno de los tipos de filtros de agua dom√©sticos m√°s antiguo pero tambi√©n m√°s popular hoy en d√≠a, ya que es barato, eficiente, peque√Īo y f√°cil de usar. Utiliza gr√°nulos o polvo de carb√≥n activo procedente de carb√≥n vegetal, el cual tiene muchos poros para atrapar y retener en ellos las part√≠culas indeseadas del agua mediante adsorci√≥n, pero de forma selectiva. El resultado final es un agua filtrada equilibrada y saludable.



Los filtros de carb√≥n activado son efectivos para eliminar sedimentos, cloro y compuestos org√°nicos vol√°tiles (COVs). Tambi√©n eliminan los sabores y olores extra√Īos. Normalmente, se utilizan estos filtros como complemento para mejorar otro sistema, aportando un extra de filtraci√≥n, haciendo una primera criba.

Sin embargo, su principal desventaja es que con el tiempo los poros del carbón se atascarán, por lo que el filtro no podrá captar más contaminantes. Por eso, es necesario cambiar el filtro periódicamente en el plazo de tiempo especificado.

granulos carbon activo

Filtro de ósmosis inversa

El sistema de filtraci√≥n de agua por √≥smosis inversa se trata de un mecanismo bastante complejo. Emplea normalmente tres filtros (una pre-membrana, una membrana semipermeable y un filtro de post-membrana), pero pueden ser hasta 5 o m√°s filtros, colocados en espiral, y se realiza en tres etapas: primero se separan los sedimentos de mayor tama√Īo, luego los m√°s peque√Īos y, por √ļltimo, se eliminan los microorganismos y contaminantes. Para ello, a veces se combina con carb√≥n activado en esta √ļltima fase, o incluso con otro tipo de filtros. La membrana semipermeable central es la m√°s importante aqu√≠ y, por ello, tambi√©n se le llama membrana de √≥smosis inversa.

Los equipos de ósmosis inversa de filtros de agua industriales, son máquinas de tratamiento de agua para eliminar el exceso de cal e incluso remineralizan a partir del agua del grifo. La finura de filtración de los equipos de ósmosis sólo es superable por un proceso de destilación. La técnica de ósmosis permite que incluso las peores aguas salobres se conviertan de nuevo en un agua clara y limpia, sin embargo uno de los inconvenientes de beber agua de ósmosis, es que para que esta agua sea saludable, debe recibir un tratamiento posterior de remineralización.

El agua filtrada por ósmosis o agua osmotizada, es un agua bastante pura, muy bien esterilizada, con pocos patógenos y con un nivel bajo de sal. No obstante, a pesar de ofrecer buenos resultados, la ósmosis inversa también presenta más opciones a la hora de averiarse, además de tener un alto mantenimiento (también requiere el cambio de los filtros periódicamente), y no es un sistema barato. Cabe indicar que en este caso y a diferencia de los filtros de carbón activado, si los cartuchos o filtros no son reemplazados cuando es debido, aumenta considerablemente el riesgo de contaminación bacteriana.

agua filtrada osmosis inversa

Sistema de destilación de agua

La destilación es una forma más avanzada de hervir el agua. En lugar de hervirla, captura el vapor liberado y lo condensa en un recipiente separado. El agua hierve a una temperatura más baja que los contaminantes más comunes, por lo que permanecerán en el recipiente original a medida que el vapor sube. Desafortunadamente, otros contaminantes hervirán antes que el agua, por lo que el vapor condensado también los llevará en el segundo recipiente, al igual que otros minerales valiosos también se pierden, por lo que no es un sistema recomendable para lograr agua filtrada de calidad y saludable.



Filtros de intercambio iónico

El proceso de intercambio i√≥nico percola el agua a trav√©s de materiales de resina esf√©rica similar a perlas (resinas de intercambio i√≥nico). Los filtros de desionizaci√≥n y de ablandamiento del agua, son los m√©todos de intercambio de iones m√°s com√ļnmente utilizados, y son muy similares.

Los filtros de desionización utilizan perlas cargadas con iones de hidrógeno e iones de hidroxilo, y los cambian por cationes y aniones, respectivamente. Cuando los iones metálicos entran en el filtro, el hidrógeno es liberado y reemplaza a los metales que quedan atrapados en las perlas. Asimismo, los aniones originalmente en el agua, se intercambian con los iones de hidroxilo. El hidrógeno y el hidroxilo se combinan y el producto final es agua filtrada libre de minerales.

De manera similar, los sistemas de ablandamiento de agua, funcionan intercambiando la sal atrapada en las perlas con los iones de magnesio y calcio. La sal se libera, mientras que los minerales quedan atrapados, haciendo el agua m√°s suave, pero m√°s salada. Por ello, a algunas personas puede que no les guste el nuevo sabor, mientras que a otras no se les permita beberlo porque est√°n en una dieta estricta.

agua filtrada intercambio ionico esquema

Filtros cer√°micos

Se trata de un mecanismo más casero para obtener agua filtrada. Un cartucho con conchas fósiles de silicio se acopla a cualquier filtro de mesa. Esta sustancia atrapa y retiene las partículas perjudiciales, pero no todas.

Purificador de ozono

Los purificadores de ozono son sistemas que dan un tratamiento qu√≠mico al agua. Al a√Īadir ozono, las mol√©culas de ox√≠geno del agua se transforman de O2 a O3, las cuales oxidan el agua. Con este efecto, se frena la acci√≥n de virus y bacterias. Su uso m√°s extendido es en plantas embotelladoras, generando un residual que desinfecta y conserva el agua en su envase.

Filtro UV o Purificador ultravioleta

Este sistema de filtrado de agua se vale de los rayos de la luz UV. √Čsta es capaz de desintegrar virus, bacterias y todo tipo de microorganismos y g√©rmenes presentes en el agua que sale del grifo. Este es un filtro muy eficaz para fuentes de agua con un alto nivel bacteriano. Sin embargo, su √ļnica acci√≥n es esa, el tratamiento contra los pat√≥genos. El agua se limpia sin cambiar su composici√≥n y sin eliminar sedimentos ni otros componentes s√≥lidos.

filtro de agua UV

Tipos de filtros de agua domésticos

Una vez vistos los posibles sistemas de filtración del agua que nos podemos encontrar, a continuación, vamos a ver qué dispositivos hay para tener agua filtrada en casa, comenzando con filtros de agua para grifos y dispensadores de agua filtrada, para que escojas el mejor filtro de agua para ti.

Antes de nada, cabe indicar que los filtros de agua para el hogar, permiten obtener agua más potable para nuestro consumo, mejorando también el sabor de ésta, pero también nos servirán para tener agua filtrada en la ducha, la cual es mucho mejor para nuestro pelo y  piel.

Seg√ļn su capacidad, y lugar y forma de instalaci√≥n, tenemos:

Dispensador de agua filtrada o Jarra filtrante

Este sistema para agua filtrada es el más sencillo y económico, siempre y cuando se haga un uso moderado. Consigue un tipo de filtración lenta y requiere controlar el momento exacto en el que el filtro ya no valga, ya que sus componentes internos podrían estropear la calidad del agua.



Los sistemas de filtración de agua tipo jarra son recipientes con asa de unos 2 litros, como una jarra convencional, pero dividida en dos partes. En la superior, se encuentra el filtro recambiable y es en la que se vierte el agua, mientras que en la inferior, se recoge el agua filtrada.

Una de las ventajas de usar jarras de agua con filtro, es que se pueden colocar en cualquier lugar.

Entre las jarras o dispensadores de agua filtrada m√°s famosos, se encuentra la Jarra Brita Marella XL que usa ¬†filtros Brita Maxtra, dise√Īados para conseguir el agua m√°s limpia y que son compatibles con distintas jarras.

jarra Brita y filtro Brita Maxtra

Filtros de grifo de encimera

Se trata de los filtros ¬†de agua m√°s habituales. Se instalan junto al fregadero de la cocina y se conectan a la toma de agua del grifo. Accionando una sencilla v√°lvula, se obtiene agua filtrada a trav√©s del peque√Īo grifo complementario, o bien se puede continuar obteniendo agua sin tratar.

Filtros de este tipo son los que nos propone la marca Doulton, filtros cerámicos con carbón activado como el HCP, el HCP Duo o el HCS, que podemos encontrar a la venta en la web de Ekonexo Bienestar.

Filtros de agua debajo del fregadero

Son filtros de agua similares a los anteriores, pero se colocan bajo la encimera, de forma discreta sin que queden a la vista. Estos filtros de agua aguantan muy bien el paso del tiempo, sin embargo, su instalación resulta más complicada.

Y al igual que en el caso anterior, aquí también destacamos los filtros de agua Doulton, como el His Push Fit, el Ecofast, el Hip y el Hip Duo, que también podemos encontrar a la venta en la web de Ekonexo Bienestar.

filtro Hip Duo Doulton

Filtros de agua para grifo

Otra forma de tener agua filtrada en casa, es colocando directamente un filtro en el grifo, ya sea en la cocina o en el cuarto de ba√Īo. Estos filtros de agua son peque√Īos y muy pr√°cticos. Filtran muy bien el agua y con una rapidez m√°s que aceptable. Sin embargo, requieren que su filtro sea cambiado con mayor frecuencia.

Filtros de agua para montar en grifos destacables son el Tapp Water, el cual lleva filtros biodegradables y se vincula a una app, y el Brita On Tap, que incluso lleva luces LED que indican el estado del filtro.



Filtros de agua para ducha

Al igual que los filtros para grifo, los filtros de ducha se colocan f√°cilmente, directamente en la cebolleta o alcachofa, o en el tubo de √©sta. El agua filtrada en la ducha, como ya dijimos, nos aporta una mayor suavidad a nuestra piel y a nuestro cabello, as√≠ como tambi√©n mejora la funci√≥n de jabones y champ√ļs y evita la absorci√≥n y/o inhalaci√≥n de compuesto perjudiciales para la salud.

Los filtros agua para ducha suelen ser de carbón activo o KDF. Son destacables los filtros para ducha Tapp Water con filtro KDF y el filtro WinArrow.

Sistema de filtrado para toda la casa

Se trata de un filtro para tratar el agua a lo largo de toda la casa. Estos filtros se colocan en la toma general de agua y suelen ser de carb√≥n activado. As√≠, consuma donde se consuma, el agua filtrada ser√° siempre limpia. Adem√°s, este sistema de filtraci√≥n de agua, tambi√©n tiene la ventaja de que el filtro permanece en un lugar no visible. No obstante, hay que tener en cuenta que de poco sirve instalar un filtro agua entrada casa fuera si luego las ca√Īer√≠as son muy antiguas, ya que se a√Īadir√≠an al agua metales y contaminantes. Es altamente recomendado el sistema de ultrafiltraci√≥n Nelva con distintos filtros por etapas.

purificador de agua domestico

Por otro lado, es importante tener en cuenta el mantenimiento en cualquiera de los sistemas de filtrado de agua, el cual consiste, principalmente, en el cambio de filtro cuando sea necesario. El momento de cambiarlo depende de la calidad del agua y del uso que se le da. En general, el filtro de agua estar√° saturado cuando no se nota su efecto, de modo que no se percibe un mejor sabor del agua filtrada respecto la no filtrada. Antes de llegar a este momento, ya se deber√≠a haber cambiado el filtro. Conviene tener presente que, en funci√≥n de la calidad del agua potable que se recibe, en ocasiones, puede ser recomendable cambiarlo antes de lo se√Īalado por el fabricante. Las necesidades de recambio del filtro aproximadas son:

Peque√Īos filtros (filtros tipo jarra): mensualmente o cada 150-300 litros filtrados.
Filtros medianos (filtro acoplado sobre el grifo): cada tres meses o cada 1200 litros.
Grandes filtros (filtro de encimera o bajo fregadero, filtros generales para toda la vivienda): cada 9 meses o 1 a√Īo, o cada 8000 litros filtrados.

Mejores botellas de agua con filtro

Cada a√Īo, hay m√°s de 38 mil millones de botellas de agua pl√°sticas depositadas en los vertederos, lo cual tiene un efecto dr√°stico en el Medio Ambiente. Por ello, una soluci√≥n alternativa a esto, es utilizar una botella de agua con filtro.

Con una botella con filtro, el agua corriente del grifo se puede filtrar una y otra vez, ya que es una botella de agua reutilizable y que podemos llevar con nosotros. Así, no solo ayudamos a salvar nuestro planeta de un exceso de plástico, sino que también ahorramos el dinero de comprar agua embotella.

Hay dise√Īos de botellas que filtran agua a medida que se bebe, mientras que otros filtran el agua ya cuando se vierte en la botella, as√≠ como las funciones de su filtro pueden ser variables. A continuaci√≥n, te indicamos algunas botellas filtradoras de agua a tener en cuenta, para que escojas la mejor botella purificadora de agua para ti.

mejores botellas agua filtrada

Botella Brita

La marca Brita fue una de las primeras en lanzar botellas para agua filtrada ya en los a√Īos sesenta. Desde entonces, m√°s de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan estas botellas, que han evolucionado en dise√Īo y siguen siendo de las m√°s eficaces a la hora de reducir la dureza del agua potable. Cuentan con varios modelos en el mercado, en funci√≥n de su tama√Īo y dise√Īo.

Un modelo de botella brita muy conocido, es la Brita Fill and Go o Britannia Fiil & Go. Esta botella filtrante es perfecta para reducir el color y mejorar el sabor sin eliminar los minerales importantes del agua. Además, hay una versión de la misma que incluye una funda de neopreno, resultando ideal para llevarla con nosotros a excursiones.



Por su parte, la Brita Fill and Serve, es perfecta para usar en casa y en la oficina. Esta botella filtrante, incluye un indicador para saber cu√°ndo hay que cambiarle el filtro y cuenta con una boca ancha para poder meterle cubitos de hielo.

Y otro modelo a destacar de botella de agua filtrada brita, ser√≠a la Brita 23 Ounce, la cual presenta un dise√Īo m√°s delgado y port√°til, para que resulta m√°s f√°cil de transportar.

botella de agua Brita

Botella filtradora de agua Reeho

La botella Reeho es otra de las botellas de agua filtrada recomendable. Cuenta con¬†un filtro de acero inoxidable, pero no resulta aparatosa de manejar. Tiene un tama√Īo perfecto para que la lleves a cualquier lugar, de modo que puedes beber agua filtrada en la calle, en el trabajo o en tus excursiones. Se vende tambi√©n con una funda que permite llevarla protegida, y puedes cerrarla con o sin el filtro, de modo que si lo deseas, puedes filtrar el agua en casa, y luego llevarte la botella sin el filtro pero con el agua filtrada, ya que filtra a medida que se llena con el agua. Asimismo, tambi√©n sirve para otras bebidas como zumos, ya que lo √ļnico que hace su filtro en realidad, es no dejar pasar sedimentos o part√≠culas grandes.

botella filtradora Reeho

Botellas de agua filtrada Bobble y Bobble Infuse

Otro tipo de botellas de agua con filtro muy populares, son las Bobble y Bobble Infuse. La primera, se trata de una botella muy sencilla con filtro de carbón activado que elimina el cloro y otros componentes del agua. Sin embargo, el material de la botella puede resultar algo duro, ya que en ocasiones hay que apretar un poco la botella para beber su contenido.

La Booble Infuse, por su parte, est√° hecha de Trit√°n, siendo m√°s comprimible y liviana. Adem√°s, tambi√©n tiene una boquilla de tacto suave y un dise√Īo que evita derrames de agua, as√≠ como tambi√©n permite la retirada del filtro de carb√≥n activado para utilizarla para zumos naturales.

botella filtrante Bobble Infuse

Botella con filtro Refresh2go Curve

La Refresh2go Curve es una botella filtrante de agua muy asequible y con un buen dise√Īo, la cual proporciona una hidrataci√≥n saludable sin complicaciones. Adem√°s, cabe indicar que esta botella filtradora aguanta la temperatura del agua muy bien, ya sea fr√≠a o caliente, y tiene una tapa herm√©tica.

Botella de agua WaterBasics Filtered

La WaterBasics Filtered es una botella de agua filtrada que presenta el clarificador GRN Line, que proporciona una buena defensa contra quistes de protozoos que suelen estar en r√≠os y arroyos, por lo que esta botella es la ideal para llevar a acampadas a la monta√Īa y poder beber agua filtrada de cualquier lugar.



Botella plegable con filtro de Chicmoda

Esta curiosa botella es perfecta para llevarla de viaje. Una vez que la terminas, la puedes doblar y guardar en muy poco espacio. Su filtro es de carbón activado, pero cabe indicar que si éste está puesto en la botella Chicmoda, ésta no se podrá plegar.

botella con filtro plegable Chicmoda

Botella de agua hidrogenada y filtrada Kor +

Esta se trata de una botella filtradora de agua que va más allá, ya que su filtro de carbón activado no solo filtra el agua, sino que también le aporta minerales (Ca, Mg y K) y moléculas de hidrógeno que tiene en sus poros al agua. Así, beber agua filtrada con la botella Kor + o Kor Plus, nos proporciona una inmejorable hidratación, mejorando nuestro rendimiento físico y salud, ya que el hidrógeno es un excelente antioxidante.

Además, por si esto no fuera poco, esta botella filtrante e hidrogenadora, está fabricada en Eastam Tritán libre de BPA, es reutilizable y presenta una tapa hermética y automática.

botella purificadora de agua KOR+

Fuentes: Erenovable.com, Agua Viva eco tecnologías, Agua Salud, Agua Potable, Agua Suave, Terra ecología práctica y Ekonexo Bienestar

[Total:1    Promedio:5/5]
Agua filtrada, tipos de filtración de agua, filtros de agua y botellas filtradoras
Nombre del artículo
Agua filtrada, tipos de filtración de agua, filtros de agua y botellas filtradoras
Descripción
Como es importante conocer la procedencia del Agua que ingerimos, aquí os explicamos qué es el Agua Filtrada,qué tipos de Filtros de Agua hay y cuáles son las mejores Botellas Filtradoras de agua
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.