Home » Noticias » Día de la Biodiversidad 22 de Mayo
dia de la biodiversidad

Hoy, como cada año desde el 2002, se celebra el día de la biodiversidad. Una fecha señalada en el calendario para recordarnos que es importante cuidarla, tanto para el bien de todas las especies como el nuestro propio, ya que, sin ella, no viviríamos.

Pero antes, ¿qué es la Biodiversidad?

Si analizamos la palabra Biodiversidad, Bio significa vida, y diversidad, hace relación a muchos individuos o ejemplares dentro de un conjunto. Por tanto, entendemos por Biodiversidad, al conjunto de animales, plantas, hongos y microorganismos que habitan la Tierra. Además de las interacciones que tienen lugar entre las propias especies y en los diferentes entornos y ecosistemas, como ríos, mares, campos, montañas, valles, islas; de modo que el conjunto de especies ayuda a todo el ecosistema a evolucionar y mantenerse.

Aquí es donde encontramos también, las cadenas tróficas de los diferentes organismos, desde los más grandes a los más pequeños; dando uso a todos los recursos que proporcionan tanto los animales como las plantas y los microorganismos del mismo.

Ejemplos de biodiversidad

Para ver el alcance de la biodiversidad del planeta Tierra, os vamos a poner algunos ejemplos de biodiversidad. Para ello, tenemos que ver la cantidad de especies conocidas, siendo un 10% de las totales, que vienen siendo 1.400.00 especies.

Por otro lado, también tenemos la diversidad genética, siendo la variedad genética que hay dentro de una misma especie, por ejemplo, en los perros hay diferentes tipos de razas, diferenciadas entre sí. Esta diversidad genética, es muy importante para la mejor adaptación al medio o posibles contratiempos, o diversidad de adaptación, como, por ejemplo, hace muchos años, una mariposa era de color blanco, la cual, no se mimetizaba tan bien en el entorno como una variación en gris que salió posteriormente, y ese cambio, hizo que la mariposa gris perdurase más, frente a la otra blanca.

Biodiversidad de reptiles

Países con mayor biodiversidad

Todos estos países que os indicamos a continuación, albergan hasta el 70% de la biodiversidad mundial. En ellos, podemos encontrar diferentes entornos, muy diferentes entre sí, con una gran cantidad de especies de fauna y flora y con animales y plantas endémicos de esos lugares o entornos concretos. A continuación, echaremos un vistazo a cada uno de ellos, separados por continentes.

En el continente americano, encontramos países como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

  • Brasil: es el país que más biodiversidad tiene de todo el planeta, tanto de flora como de fauna. Si hacemos recuento de las especies conocidas, el número asciende a más de 50.000 especies de árboles y arbustos; por ello, tiene el primer puesto en cuanto a biodiversidad vegetal se refiere. No obstante, aun siendo el que mayor número de especies tiene, también está amenazado por la agricultura y la tala descontrolada de sus bosques, entre ellos el Amazonas, en donde ésta sigue aumentando.
  • Colombia: La biodiversidad de Colombia ocupa varios podios, siendo el primer país en el número de especies de orquídeas y aves, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en palmeras y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Por ello, tiene una de las mayores riquezas en este sentido.
    biodiversidad de anfibios
  • Ecuador: En Ecuador encontramos el mayor número de especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de Sudamérica. Además, el 18% de las aves conocidas en el mundo, las encontraremos aquí, siendo este número de 1.655 aves. Otro dato, es que tiene el 7% de especies de mamíferos del mundo, siendo de 382 de las 5.490 que hay registradas. Todas ellas, habitan en zonas tropicales con humedales, siendo una de las regiones con una ubicación geográfica más favorecida para tener esta cantidad de especies.
  • México: En México encontramos entre el 10 y el 12% de las especies del planeta. Esto es debido a la posición geográfica que tiene, junto a la variedad de climas y topografía; dando, por tanto, una gran cantidad de entornos diferentes para albergar este número de especies tan grande. Junto a esto, también tiene la mayor extensión de costas, y el mar exclusivo del Golfo de California, siendo este, el segundo arrecife más grande del mundo.
    biodiversidad de lagunas
  • Perú: Este país se caracteriza por tener un relieve bastante agreste, el cual da como resultado, una gran cantidad de entornos para el hábitat de animales y plantas, así como diversos climas.
  • Venezuela: Además de la riqueza en petróleo, en Venezuela, también encontraremos una gran cantidad de vida vegetal y paisajes, gracias en parte a la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, así como grandes cordilleras a lo largo de la costa, las cuales, está recorridas por arroyos y ríos donde podemos encontrar lagos y ciénagas con una gran producción de agua dulce. Ésta, es perfecta para el desarrollo de selvas, bosques o pastizales, entre otras.
  • Estados Unidos: En todo el territorio de EE.UU., encontramos casi 400 Parques Nacionales muy diversos, como desiertos, glaciares, bosques, llanuras, cañones, fuentes termales o volcánicas, entre otras. Algunos ejemplos de estos parques son: Yosemite, Yellowstone, Bahía de los Glaciares en Alaska y, como no olvidarnos de las islas Hawái. Aquí tenemos también una gran variedad de entornos, muchos en formación y crecimiento.

En Asia, tenemos a China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia.

  • China: es el 3º país más extenso en cuanto a superficie se refiere. En él, encontraremos una gran variedad de paisajes y recursos naturales, repartidos por las montañas y valles. Éstos ocupan el 43% de su territorio, donde encontramos hasta 30.000 plantas y 6.347 vertebrados, siendo el 10% y el 14% de los animales y plantas que hay en el mundo. Aunque, hay que tener en cuenta que, entre el 15% y el 20% de las plantas que podemos encontrar en China, están al borde de la extinción, poniendo en riesgo hasta 40.000 especies biológicas que allí habitan.
  • Indonesia: La biodiversidad de Indonesia destaca por la fauna, la cual, en un gran porcentaje, es endémica, ya que está distribuida por un archipiélago tropical de gran tamaño.
  • India: se encuentra en la ecozona Indo malaya, donde encontraremos la mayor cantidad de biodiversidad de India, con alta cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies de plantas.
    biodiversidad de aves
  • Filipinas: destaca por sus más de 7.100 islas, donde las montañas y la vida marina, junto a la población indígena, dan una gran riqueza vegetal y animal. Por el contrario, tenemos que una gran cantidad de islas que sufren la constante explotación de los recursos naturales, teniendo que estar alerta para no mermar el número de especies. Además de tener que lidiar con los tifones y otros agentes adversos que pueden destruir los ecosistemas que allí encontramos.
  • Malasia: es uno de los países con mayor biodiversidad que podemos encontrar, teniendo el 20% de las especies animales de todo el mundo. Entre ellas, encontramos más de 3.000 aves de 200 especies diferentes, con un alto porcentaje de endemismo.

En África, podemos destacar a Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Biodiversidad de plantas

  • Madagascar: Destaca por la cantidad de especies endémicas que habitan en esta isla, ya que, el 70% de ellas, no las encontraremos en ningún otro lugar de la Tierra. Aquí, podremos encontrar a los lémures, mangostas, camaleones, murciélagos, o zorros, entre otras muchas. Además, en los últimos años, se han descubierto en torno a 40 mamíferos, 69 anfibios, 42 invertebrados y 385 nuevas plantas. Como contrapunto, tenemos que el 75% de los bosques de esta isla, han desaparecido en los últimos decenios, teniendo, por tanto, que tomar medidas urgentes para evitar la pérdida de los hábitats y ecosistemas que allí hay.
  • República Democrática del Congo: Está considerado el 5º país con más biodiversidad, el cual, es el que mayor variedad de mamíferos y aves presenta, además de 11.000 especies de plantas y casi 1.000 especies de peces. Esto hace que sea uno de los tesoros a preservar en el mundo, además de ayudar a la regulación del cambio climático.
    biodiversidad de mamíferos
  • Sudáfrica: Este es un país enormemente diverso, donde encontramos entorno al 10% de las especies conocidas de aves, peces y plantas que están datadas en el mundo, así como el 6% de las especies de mamíferos y reptiles. Sin embargo, éstas están amenazadas por la caza ilegal y la deforestación de los bosques que albergan todas estas especies animales.

Por último, en Oceanía, tenemos a 2 países, Australia y Papúa Nueva Guinea.

  • Australia: Aunque pueda parecernos que en Australia solo encontraremos bastos desiertos, nada más lejos de la realidad. Aquí tenemos zonas con selvas tropicales, climas variables y un aislamiento de otros continentes, lo que consigue que del 85% de las plantas que tienen flor, del 84% de los mamíferos, más del 45% de las aves, y entorno al 90% de los peces que podemos encontrar, sean endémicos de cada zona de Australia.
    biodiversidad de peces
  • Papúa Nueva Guinea: Las selvas que tiene, albergan entre 15.000 y 25.000 especies de plantas, además de una gran cantidad de mamíferos, reptiles, aves, invertebrados y anfibios.

Como podemos ver, en estos países que os hemos nombrado, encontramos más del 70% de las especies del mundo, siendo unos lugares muy ricos y diversos por este motivo. Además de tener muchas de estas especies endémicas de cada zona y hábitat que podamos encontrar.

Por este motivo, es muy importante la conservación de la biodiversidad de estos lugares, así como toda en general, ya que ayuda a regular el cambio climático, con sus ecosistemas ricos en plantas y animales que ayudan a que todo el entorno siga en perfecto estado con sus relaciones.

[Total: 1   Promedio: 4/5]
Día de la Biodiversidad – 22 de Mayo
Nombre del artículo
Día de la Biodiversidad – 22 de Mayo
Descripción
Hoy como cada año se celebra el día de la biodiversidad, en esta publicación veremos los países con más biodiversidad del mundo y algunas amenazas
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.