Home » Noticias » El ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua
ciclo del agua portada

Actualizado el miércoles, 5 mayo, 2021

El agua es una de las sustancias más abundantes de nuestro planeta, el cual es, de hecho, conocido como “planeta azul”; así como es fundamental para la Vida. En la biosfera, el agua transporta materia y energía, ofrece soporte al desarrollo de la vida, y forma parte de la materia, tanto viva como inerte. Pero, ¿cómo hace para pasar de un sistema a otro? Aquí te explicamos todo sobre el ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua.

El ciclo del agua: resumen

El agua de la Tierra se encuentra en su mayor parte en forma líquida, en océanos y mares, como agua subterránea, o formando lagos, ríos y arroyos en la superficie continental. La segunda fracción, por su importancia, es la del agua acumulada como hielo sobre los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña de latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera en estado gaseoso o líquido, formando nubes. Esta fracción atmosférica, es muy importante para el intercambio entre los compartimentos.

Así pues, el ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua, es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos o sistemas que forman la hidrosfera de la Tierra. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, para que el agua se traslade de unos lugares a otros y cambie de estado físico.

En realidad, el ciclo hidrológico se puede dividir en dos ciclos: un ciclo interno y otro ciclo externo. El ciclo interno, que nosotros no vemos, consiste en lo siguiente: el agua de origen magmático, formada mediante reacciones químicas en el interior de la Tierra, sale a través de volcanes y fuentes hidrotermales y se mezcla con el agua externa. Se cierra cuando el agua de los océanos se introduce por las zonas de subducción hasta el manto. Mientras que el ciclo externo, sería el ciclo del agua en sí y que explicamos a continuación,

ciclo del agua interno y externo

Antes de explicar el ciclo del agua, cabe indicar que en él intervienen diversos factores ambientales, como el viento y la energía solar, siendo ésta la principal impulsora del mismo.

Como todo ciclo, el hidrológico no inicia realmente en ningún punto determinado, sino que se trata de una continuidad de procesos que se repiten sucesivamente. Solo a efectos de poder explicarlo, se le pone un “punto de inicio”. Así pues, comenzamos cuando la energía provista por el Sol produce la evaporación del agua de la superficie de lagos, ríos y océanos. Esta agua, a medida que se eleva hacia capas superiores de la atmósfera, el aire se humedece y enfría. Entonces, el vapor de agua se condensa y se transforma de nuevo en agua. Las pequeñas gotas de agua se juntan y forman una nube. Luego, por acción de la gravedad, el agua cae, lo que se conoce como precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra discurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. En algunos ambientes, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera y regresa a los océanos. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua, se filtra a través del suelo formando acuíferos o capas de agua subterránea, conocidas como capas freáticas. Este proceso es la infiltración. De la capa freática, a veces, el agua brota en la superficie en forma de fuente, formando arroyos o ríos. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido a la evaporación, y así se cierra el ciclo hidrológico del agua.

También hay que añadir que los organismos juegan un rol muy importante en el ciclo del agua, la mayoría contienen importantes cantidades de agua (hasta un 90% en peso). Los animales y plantas pierden agua de sus cuerpos por transpiración y evapotranspiración.

Y después de este resumen del ciclo hidrológico, aquí os dejamos este ciclo del agua esquema o ciclo del agua dibujo representado en una charca o lago, con el que podéis tener una base para construir el ciclo del agua maqueta o utilizarlo para explicar el ciclo del agua primaria.

el ciclo del agua para colorear

Etapas del ciclo del agua

A continuación, vamos a ver con más detalle cada una de las fases del ciclo de agua. Los principales procesos del ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua son:

Evaporación

A través de la evaporación, el agua que está sobre la Tierra y en los océanos, se convierte en vapor de agua, por acción del calor de la luz solar. También se evapora el agua de los organismos, mediante la transpiración en plantas y la sudoración en animales; y en menos proporción, se da la sublimación (paso de sólido a gas) en la superficie helada de glaciares y de la banquisa.

Condensación

En la condensación, el agua en forma de vapor de agua sube en la atmósfera, sen enfría y se condensa, formando la niebla y las nubes, las cuales están formadas por minúsculas gotas de agua que se mantienen juntas y se vuelven más oscuras a medida que contienen más gotas de agua.

La condensación es el proceso contrario a la evaporación.

condensacion ciclo hidrologico

formacion de nubes

Precipitación

La precipitación se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes, se enfrían más y se unen, formando gotas de mayor tamaño, las cuales, por acción de la gravedad, terminan cayendo sobre la superficie. Según la temperatura, la precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

Científicamente, este proceso tiene lugar cuando la humedad relativa del vapor de agua presente en la atmósfera es del 100%.

precipitacion lluvia

Escorrentía superficial y circulación subterránea

Ambos términos se refieren al movimiento del agua en horizontal, sobre un plano. La escorrentía superficial es el deslizamiento del agua líquida cuesta abajo sobre la superficie del terreno, donde actúa también como agente geológico de erosión y transporte de sedimentos, hasta alcanzar los ríos.

También, cuando la nieve y el hielo de glaciares se funden en primavera, se produce escorrentía, erosión y transporte de materiales, de forma más abrasiva.

Por su parte, la circulación subterránea, ocurre igual que la escorrentía, pero bajo la superficie terrestre, en rocas calizas o karstificadas, o en los acuíferos, en forma de agua intersticial. Una porción de la precipitación que cae sobre la tierra, se infiltra en el suelo y pasa a formar parte del agua subterránea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie y emerge rápidamente siendo descargada en los lechos de las corrientes de agua, pero debido a la gravedad, una gran parte de ésta continúa moviéndose hacia zonas más profundas.

escorrentia del ciclo del agua

Infiltración

La infiltración ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser agua subterránea, como dijimos antes. Esto depende directamente de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal.

Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o por la transpiración de las plantas, las cuales la extraen con sus raíces. Otra parte, se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Y parte del agua subterránea, alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno, en forma de manantiales.

El agua puede viajar largas distancias o permanecer por largos períodos como agua subterránea, antes de retornar a la superficie, o filtrarse hacia otros cuerpos de agua, como arroyos u océanos.

Y después de haber visto las etapas del ciclo hidrológico del agua, os dejamos este otro ciclo del agua esquema más completo.

ciclo del agua fases

Características e importancia del ciclo hidrológico

El ciclo del agua es vital para el mantenimiento y la estabilidad de nuestro planeta, no solo para la vida, sino también para la regularidad del clima, la temperatura mundial y otras condiciones que determinan la realidad planetaria. Si este ciclo, por alguna razón, se detuviera, los efectos serían catastróficos: las regiones calientes tardarían mucho más en enfriarse, el agua se estancaría en los océanos y lagos, y todas las formas de vida sufrirían las consecuencias.

Como vimos, el ciclo del agua describe los procesos del movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha más agua en «almacenaje» durante períodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacén o reservorio para la gran mayoría del agua de la Tierra son los océanos. Se estima que de los 1.386.000.000 de kilómetros cúbicos (km3) del abastecimiento de agua del mundo, aproximadamente 1.338.000.000km3 se almacenan en los océanos, es decir, un 95%. La segunda fracción en importancia es la que se encuentra en estado sólido, es decir, acumulada como hielo: los glaciares y casquetes polares ubicados principalmente en Groenlandia y Antártida ocupan el 10% de la superficie del planeta y representan el 69% del agua dulce disponible. Finalmente, una fracción aún menor de agua se encuentra en estado gaseoso, como vapor de agua, formando parte de la atmósfera: la humedad atmosférica representa solo el 0,001% del total de agua de la Tierra.

Un aspecto a destacar en el ciclo hidrológico, es su papel en el transporte de sustancias: el agua, al hacer el ciclo, transporta sólidos y gases en disolución. De hecho, en su conjunto, el ciclo hidrológico se puede considerar como una operación de lixiviado a escala planetaria. Así, los sedimentos formados entran en los ciclos geológicos. La salinidad de los océanos procede de la erosión y el transporte de sales disueltas del suelo. Por su parte, el carbono, el nitrógeno y el azufre, elementos todos ellos importantes para los organismos vivos, pueden desplazarse por la atmósfera y realizar ciclos completos o recorren la parte del ciclo en la que el agua se mantiene líquida.

ciclo hidrologico del agua esquema

Por otro lado, cabe indicar que la contaminación y el cambio climático acelerado por el hombre, afectan de manera negativa al ciclo del agua. El ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que, de otra manera, el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación y condensación.

Y con respecto al cambio climático, el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), indica que el ciclo del agua se va a ver intensificado. Además, el derretimiento y retirada de los glaciares, es también un ejemplo de un ciclo del agua cambiante, donde el suministro de agua a los glaciares a partir de la precipitación no puede mantenerse equilibrado con la pérdida de agua por fundición y sublimación.

Finalmente, indicar que las actividades humanas que cambian el ciclo del agua incluyen: la agricultura, la modificación de la composición química de la atmósfera, construcción de presas, deforestación y repoblación forestal, retirada de agua subterránea de pozos, abstracción de agua de ríos, y la urbanización.

Fuente principal Wikipedia

El ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua
Nombre del artículo
El ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua
Descripción
El agua es una de las sustancias más abundantes de nuestro planeta, pero, ¿cómo hace para pasar de un sistema a otro? Aquí te explicamos todo sobre el ciclo del agua o ciclo hidrológico del agua.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.