Home » Noticias » ¿Qué contiene cafeína? Alimentos y bebidas con cafeína que puedes comprar
alimentos y bebidas con cafeína portada

En casi todas las sociedades y culturas, la cafeína se consume diariamente en forma de bebidas, siendo el café la más popular. Sin embargo, aparte de éste, hay muchas otras bebidas y alimentos con cafeína, los cuales pueden ser una buena alternativa si no te gusta o no toleras bien el café y necesitas ese chute de energía. Por eso, en este artículo, te indicamos qué alimentos y bebidas con cafeína hay disponibles en el mercado.

La cafeína es un compuesto químico del grupo de las xantinas presente, de forma natural, en más de 60 plantas, incluyendo granos de cacao y de café, hojas de , bayas de guaraná y nueces de cola; la cual actúa como una droga psicoactiva estimulante del sistema nervioso central.

La cafeína se ha venido consumiendo ya desde la Edad de Piedra. No obstante, para aprovechar los beneficios de la cafeína, según la FDA, la cafeína recomendada al día es de entre 200 y 400 mg, lo que equivale a la ingesta de dos a cuatro tazas de café a diario; aunque, dependiendo de factores como el peso, los medicamentos que se puedan estar tomando y la sensibilidad individual, lo que es “demasiado” puede variar de una persona a otra. Y si se sobrepasan estos límites (o el propio de tolerancia de una persona más sensible), estaríamos ante una sobredosis de cafeína o un exceso de cafeína en nuestro cuerpo, lo cual da lugar a una intoxicación por cafeína con efectos negativos graves. Para evitar esto, recomendamos fijarse bien en la cantidad de cafeína que contienen estas bebidas, alimentos o suplementos, así como conocer nuestra tolerancia a ella.

alimentos y bebidas con cafeina saludables

Bebidas con cafeína

Incluso si toleras bien la cafeína, algunas bebidas con cafeína son mejores para ti que otras. Aquí te mostramos toda la cafeína en bebidas a la venta. Asimismo, si necesitas un poco de energía para ponerte en marcha con lo que tengas que hacer, puedes probar algunas alternativas de bebidas con cafeína saludables.

Café

La principal bebida cafeína es el café, el cual data del siglo IX y recibe este nombre por su región de origen “Kaffa” en Etiopía. Las especies más conocidas son Coffea arabica, Coffea liberica y Coffea canephora, de las que destaca la variedad arábica, siendo el 90% del cultivo de café de todo el mundo. Cada semilla o grano de café contiene entre un 1-1,5% de cafeína.

En cuanto a la cantidad de cafeína café o cuánta cafeína tiene un café, esto es algo relativo que depende de varios factores como el tipo de café, el método de preparación, el tiempo y el volumen o cantidad; pero a grandes rasgos, podemos decir que un café normal tiene entre 80 y 175 miligramos de cafeína, lo cual se ve reducido si es expreso o instantáneo; así como es importante señalar que el “café descafeinado” siempre contiene algo de cafeína (2-3mg), ya que el proceso de descafeinización no la elimina al 100%.

bebidas con cafeína café

El , cuyo origen es la planta Camellia sinensis, es otra bebida con cafeína. El porcentaje de cafeína de las hojas de té oscila entre el 2,5% y el 4,5%, el cual es bastante superior al del propio café. No obstante, cada taza de té contiene una cantidad mucho menor, puesto que el té se prepara normalmente en una infusión mucho más diluida.

Existen diferentes variedades de té (rojo, verde, negro, blanco, oolong, etc.), cuya única diferencia es el tratamiento que se le da las hojas, pero esto hace que tengan diferente concentración de cafeína té o teína. Por ejemplo, una taza de té verde tiene 25 mg de cafeína, mientras que la misma cantidad de té negro tiene 47 mg de cafeína, y el té blanco puede tener hasta 70 mg.

Por otro lado, cabe indicar que las hojas del té también contienen el aminoácido L-teanina, que funciona increíblemente bien en combinación con la cafeína para contrarrestar los efectos secundarios negativos de ésta.

té variedades

Cacao (ColaCao y bebidas de chocolate)

El polvo de las semillas de cacao con el que se hacen bebidas achocolatadas o el famoso ColaCao, cuyo origen son las regiones tropicales de América, tiene cafeína y teobrimina, la cual es otra molécula estimulante de la misma familia química, con efectos muy similares a la cafeína. La cantidad de cafeína cacao es de 230mg por cada 100 gramos de caco en polvo.

cacao

Mate

El mate es una infusión que se elabora con las hojas de la Yerba Mate (árbol Ilex paraguariensis) originaria de Sudamérica y que contienen cafeína, junto a teobromina, teofilina, flavonoides y otros elementos. En comparación con el café, el té mate, contiene menos cafeína, exactamente, la cantidad de cafeína mate o mateína de esta bebida es de 68 mg por cada 100 ml de mate.

bebida mate yerba

Bebidas con cafeína de Guaraná

Otra bebida estimulante es el Guaraná, una bebida gaseosa con cafeína elaborada con extracto de la semilla de la planta del mismo nombre, muy común en países de Latinoamérica como Argentina, Paraguay, Perú o Brasil. Es la bebida de origen vegetal con mayor cantidad de cafeína de todas, ya que las semillas de sus frutos tienen un porcentaje que oscila entre el 3,5-5,5%. Sin embargo, gracias a la fibra que contiene, la cafeína sólo se libera en el transcurso de varias horas y es absorbida uniformemente por el cuerpo. De este modo, el consumo de guaraná produce una sensación de alerta duradera y eficaz. La cantidad de cafeína guaraná o guaranina que contiene esta bebida es variable, pudiendo ser de 4 a 6 veces superior que la del café. Además, hay que tener en cuenta que su consumo en modo de refresco puede contener mucha azúcar.

bebida guraná

Cola y refrescos

La cafeína es también un ingrediente común de muchas bebidas no alcohólicas gaseosas, como refrescos de cola originalmente preparados a partir de la nuez de cola, procedente de los árboles Cola spp. de Centroamérica y África. Estas bebidas contienen típicamente entre 10 y 50 miligramos de cafeína por ración, sin embargo, presentan grandes cantidades de azúcar, por lo que resultan dañinas para la salud.

La cantidad de cafeína Coca Cola que suele haber en una lata es de 40 mg, no habiendo diferencia entre las Light y las normales. Igualmente, en las Pepsi Cola hay 35 mg de cafeína.

Los refrescos de cola, al igual que cualquier otra bebida carbonatada, deberían eliminarse por completo de la dieta si queremos tener una alimentación saludable.

bebidas con cafeina CocaCola

Bebidas energéticas

Por su parte, las bebidas energéticas son refrescos a los que se les han añadido cafeína. La cantidad de cafeína en bebidas energéticas puede variar ampliamente, ya que a veces su etiqueta de información nutricional no entrega la cantidad real de cafeína que contiene. Además, las bebidas energéticas también pueden contener azúcares, vitaminas, hierbas y suplementos. Así pues, 145mg es cuanta cafeína tiene un Monster normal, la cantidad de cafeína Monster Zero es algo superior (150mg), la cafeína Red Bull, por su parte, es de 80mg, la del Rockstar es de 111mg, y la del Mountain Dew es de unos 55mg.

Estas bebidas con cafeína se comercializan para mejorar la energía, aumentar la resistencia y el rendimiento deportivo, mejorar la concentración o incluso ayudar a la pérdida de peso; pero hay que tener mucho cuidado con su consumo.

bebidas energeticas con cafeina

Alimentos con cafeína

Dejando un poco de lado las bebidas con cafeína, pasamos ahora a los productos alimenticios sólidos que también contienen esta sustancia. A continuación, os indicamos cuáles son los alimentos con más cafeína que podemos comprar y consumir.

Chocolate

El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con masa y manteca de cacao, productos que derivan de las semillas del árbol del cacao, por lo que en su composición tiene cafeína y teobrimina, la cual es otra molécula estimulante de la misma familia química, con efectos muy similares a la cafeína. Cuánto mayor sea la pureza del chocolate, es decir más alto su % de cacao, mayor cafeína chocolate tendrá. Así pues, la cafeína chocolate negro es de unos 25-30mg en una tableta de 50g, el chocolate con leche suele contener 10mg en la misma proporción, y, obviamente, el chocolate blanco no contiene nada de cafeína.

Alimentos cafeína de chocolate

Guaraná

El Guaraná es una de las frutas con cafeína. Es el fruto del arbusto Paullinia cupana, originario de la Amazonía. Contiene grandes cantidades de cafeína guaraná o guaranina con pequeñas cantidades de teofilina y teobromina, junto a un excipiente natural que produce una lenta liberación de estas sustancias. Las semillas de sus frutos tienen un porcentaje que oscila entre el 3,5-5,5% de cafeína. Los Incas ya apreciaban estos frutos rojos.

Además de consumir bebidas con cafeína de guaraná o bebidas energéticas, también podemos encontrar a la venta semillas de guaraná, las cuales tostadas son similares a las castañas asadas y con ellas se elaboran polvos y extractos; guaraná en polvo, que se usa para preparar bebidas, pastas y tinturas; y cápsulas o comprimidos de guaraná, que es la forma más cómoda de tomar una dosis de guaraná.

guaraná cafeína alimentos

Avena fortificada y Barritas energéticas con cafeína

Muchas barritas energéticas llevan cafeína añadida para obtener ese chute extra de energía, pero aquellas que llevan avena instantánea, tienen un plus de cafeína, ya que este tipo de avena está fortificada con cafeína.

Asimismo, también podemos comprar para los desayunos y meriendas esta avena instantánea fortificada con cafeína.

barritas energeticas con cafeina

Suplementos de cafeína en pastillas, cápsulas o tabletas

Algunos fabricantes comercializan cafeína pastillas en forma de cafeína suplemento, como el suplemento cafeína Kimera, aduciendo que la cafeína de calidad farmacéutica favorece la alerta mental. Estas cápsulas de cafeína son comúnmente usadas por estudiantes que se preparan para sus exámenes, por personas que trabajan o conducen durante muchas horas, y por deportistas, los cuales toman cafeína suplemento deportivo o cafeína para entrenar. Algunas de estas pastillas cafeína contienen cafeína natural, extraída durante el proceso de elaboración, pero otras pueden contener cafeína sintética.

Las tabletas de cafeína proporcionan un impulso de energía sin agregar calorías, con una alta biodisponibilidad de cafeína en nuestro cuerpo. Además, otra ventaja de tomar cafeína comprimidos es que las medidas exactas en cápsulas pueden ayudar a regular el consumo de cafeína. Esto hace que la cafeína sea fácil de controlar y poder así mantener una ingesta regular. Asimismo, las cápsulas de cafeína pre entreno son muy prácticas, especialmente para el deporte, ya que no contienen azúcar y se pueden dosificar de forma óptima para la sesión de entrenamiento.

La mayoría de los suplementos de cafeína promedian entre 100mg y 200mg de cafeína por dosis, por lo tanto, si tomas otros alimentos o bebidas con cafeína, deberías considerar cuánta cafeína consumes de otras fuentes y tal vez eliminar alguna de tu ingesta diaria antes de tomar este tipo de suplementos.

En cuanto a la cafeína suplemento precio, éste es muy variable, desde los 8 euros hasta los 30€, dependiendo de la marca, siendo muy popular la cafeína HSN. Con respecto a dónde comprar cafeína cápsula, lo más seguro es adquirir tus cafeína pastillas farmacia o cafeína en cápsula farmacia, pero si ya sabes seguro cuáles cafeína pastillas comprar, puedes hacerlo de forma online. Aquí encontrarás una gran variedad de suplementos de cafeína en cápsulas 200 mg o cafeína tabletas 200 mg, así como distintos comprimidos o pastillas de cafeína para entrenar.

suplementos de cafeina

Cafeína pura y cafeína anhidra

La cafeína natural es aquella extraída tal cual de su fuente, de las semillas de café, cacao, guaraná u hojas de té; mientras que la cafeína anhidra es esa cafeína deshidratada y libre de impurezas.

Con respecto a su consumo, debido a su alta concentración, hay que tener especial atención y cuidado a las dosis, por lo que es mejor comprar comprimidos cafeína pura antes que la que viene en polvo.

En cuanto a dónde comprar cafeína pura o anhidra, nosotros siempre recomendamos comprar cafeína en farmacia o, en este caso, comprar cafeína pura en farmacia, pero si sabéis exactamente cuál queréis, también podéis comprar cafeína anhidra pura o cafeína natural online, pero siempre que sea e en una tienda de confianza.

pastillas cafeina

Como podéis ver, además del café hay muchas otras opciones de alimentos y bebidas con cafeína que podemos adquirir, unas más peligrosas que otras, por que siempre hay que tener en cuenta la cantidad de cafeína que se consume, así como el resto de ingredientes que contienen.

¿Qué contiene cafeína? Alimentos y bebidas con cafeína que puedes comprar
Nombre del artículo
¿Qué contiene cafeína? Alimentos y bebidas con cafeína que puedes comprar
Descripción
La cafeína se consume diariamente en forma de bebidas, siendo el café la más popular. Sin embargo, aparte de éste, hay muchas otras bebidas y alimentos con cafeína, los cuales pueden ser una buena alternativa si no te gusta o no toleras bien el café y necesitas ese chute de energía. Por eso, en este artículo, te indicamos qué alimentos y bebidas con cafeína hay disponibles en el mercado.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.