Home » Noticias » 16 de Septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono
Día Mundial de la Capa de Ozono

Actualizado el sábado, 16 septiembre, 2023

El 16 de Septiembre, se celebra el Día de la Capa de Ozono. El seguimiento observacional de la capa de ozono llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa atmosférica está considerada seriamente amenazada. Por este mismo motivo, el 16 de Septiembre del año 1987, la Asamblea Nacional General de las Naciones Unidas se reunió para firmar el protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, aunque ya antes, en 1985 se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Más tarde, en el año 1994, proclamaron el día 16 de Septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono o Día Internacional de la Capa de Ozono, celebrando el año 2019, 32 años de recuperación.

No obstante, antes de los años setenta, la comunidad mundial no era consciente de que la capa de ozono estratosférico estaba agotándose, con efectos negativos para la salud humana y el ambiente. Hoy, la importancia de proteger la capa de ozono es reconocida por todos los países, tanto los desarrollados como los en vías de desarrollo. Hasta la fecha, 197 países y la Comunidad Europea, son parte en el Protocolo de Montreal, el cual representa el único tratado ambiental internacional ratificado por todos los países del mundo y que provocó una respuesta inmediata de los políticos y las industrias.

Dia Internacional de la capa de ozono 2019

Recordamos que la capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos, la han ido debilitando y dañando hasta provocarle un agujero, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

El protocolo de Montreal tomó dos medidas importantes contra esas sustancias químicas agotadoras de la capa de ozono (SAO): la prohibición del uso de compuestos clorofuorocarbonados (CFC) y la prohibición del uso de halones en extintores, hasta lograr su eliminación. En gran proporción, los CFC fueron sustituidos por hidroclorofluorocarburos (HCFC). Estos últimos no suponen una amenaza para la capa de ozono, pero sí son gases que potencian el efecto invernadero.

Cabe indicar que el PNUMA  (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente), tiene la certeza de que si no se hubiese firmado el Protocolo de Montreal, para el 2050 el agujero de la capa de ozono podría haberse multiplicado por 10 respecto al momento en el que fue descubierto.

agujero capa de ozono

Desde que el Protocolo de Montreal entró en vigor, las concentraciones atmosféricas de los clorofluorocarbonos más importantes y los hidrocarburos clorinados se han estabilizado o se ha reducido. La concentración de halones ha continuado en aumento a medida que éstos que se encuentran almacenados en los extinguidores de incendio son liberados. Sin embargo, la tasa de aumento ha disminuido y se espera que comience a declinar su presencia. No obstante, por otro lado, la concentración de los HCFC ha aumentado significativamente, en gran parte debido a los múltiples usos en los que reemplazan a los CFC (por ejemplo, como solventes o refrigerantes). Para respaldar el Protocolo, la Enmienda de Kigali, que entró en vigor en 2019, trabaja para reducir dichos hidrofluorocarbonos (HFC).

Las reducciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, están logrando que se cierre el agujero de la capa de ozono poco a poco, aunque se está viendo, que la capa de ozono se ha debilitado en latitudes inferiores, donde hay grandes poblaciones humanas. Además, la ONU ha comprobado que el calentamiento global también altera la capa de ozono, lo que a su vez favorece el cambio climático. Por ello, hay que seguir investigando y concienciando sobre este problema ambiental.

Día Internacional de la Capa de Ozono 2020: “Ozono para la vida”

En 2020, se celebran los 35 años de la Convención de Viena, que fue el primer paso para arreglar el agujero de la capa de ozono, y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial.

El lema de este año, “Ozono para la vida“, nos recuerda que el ozono no solo es crucial para la vida en la Tierra, sino que debemos continuar protegiendo la capa de ozono para las generaciones futuras.

Cabe indicar que el agujero de ozono Antártico en 2020, fue el que tuvo mayor duración desde que hay registros, uno de los más grandes y profundos de los últimos años y ha provocado el registro de irradiancia ultravioleta más elevado de la historia.

Con la pandemia del COVID-19 en mente, se pone de manifiesto, una vez más, que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Dia Internacional de la Preservacion de la capa de ozono 2020

Día Internacional de la Capa de Ozono 2021

Este año 2021, el lema del Día Internacional de la Capa de Ozono gira en torno a la importancia que supuso la firma del Protocolo de Montreal y, por ello, el lema es: “Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas”.

La ONU destaca el antes y el después que supuso el Prococolo de Montreal para la desaceleración del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética.

Día Internacional de la Capa de Ozono 2021

Día Internacional de la Capa de Ozono 2022: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra

El lema del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono 2022 es: “Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra“; dado que este año se cumplen 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.

Dia de la Capa de Ozono 2022

Día Internacional de la Capa de Ozono 2023: “Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”

El lema para el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de 2023 es: “Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”. Se sigue celebrando la recuperación de la capa de ozono y se destaca la Enmienda de Kigali (acuerdo establecido en 2016), que facilitó la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración, lo cual proporcionará beneficios adicionales de mitigación climática.

Las temperaturas medias están aumentando y con ello la demanda de refrigeración. Esto también podría aumentar la cantidad de HFC que se utilizan y emiten. La ratificación universal y la implementación de la Enmienda de Kigali para eliminar gradualmente los HFC de los sistemas de refrigeración y hacerlos más sostenibles, es una herramienta fundamental para mitigar el calentamiento climático.

Así, con la ratificación universal y la plena implementación de dicha Enmienda, se estima que el calentamiento evitado para 2100 será de hasta 0,5°C. Combinados con medidas de eficiencia energética y la reducción gradual de los HFC, estos avances podrían potencialmente duplicarse.

Dia de la Capa deOzono 2023

Algunas medidas para ayudar a proteger la capa de ozono y el Medio Ambiente

Dado que el 16 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Capa de Ozono o  Día de la Preservación de la Capa de Ozono, desde Greenteach, os recordamos lo importante que es que cada uno de nosotros realice pequeñas acciones para cuidar del Medio Ambiente en general, como estos consejos o medidas que os indicamos:

  1. Utiliza menos tu coche. El uso de transporte urbano, bicicleta o caminar pueden marcar una gran diferencia. Si tienes que usar tu coche, prueba a compartir destino con gente de tu trabajo, amigos, familia, etc., ya que no sólo contaminaréis menos, sino que además ahorraréis algo de dinero. Además, la oferta de alternativas como coches o motos eléctricas que se está desarrollando hoy en día también ayudan a cuidar del Medio Ambiente.
  2. Evita el uso del Bromuro de Metilo. Se trata de una sustancia muy utilizada en agricultura como fumigante, en tratamientos para la madera o en almacenes por su bajo coste y alta efectividad. Se degrada con dificultad y está considerada como otra de las sustancias activas responsables de la destrucción de la capa de ozono. Desde el año 95 hasta el año 2001 se redujo su uso en un 50% pero todavía no está establecida su fecha de prohibición. Sin embargo, puede ser fácilmente sustituido por sustancias no químicas como el uso de vapor.
  3. Vigila los productos de limpieza que utilizas. Muchos de estos productos contienen disolventes, sustancias corrosivas que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nosotros mismos. En muchos casos, podemos sustituir éstos por otros simples como el vinagre o el bicarbonato. Además, cada vez son más las empresas que se suman a las alternativas ecológicas, uilizando materias primas vegetales.
  4. Tacha “Plantar un árbol” de tu lista de cosas que hacer en la vida al menos una vez. Menos CO2 y más oxígeno para el planeta.

productos locales medio ambiente

  1. Compra productos locales. Cuanta más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más óxido nitroso producirán los motores que los transporten. Si compras productos locales, no solo será una gran manera de conseguirlos más frescos, sino que también protegerás la capa de ozono.
  2. Controla tus gastos y adquiere un consumo responsable, tanto las facturas como el planeta te lo agradecerán.
  3. Aplica siempre que puedas la “regla de las 3 erres”: reducir, reusar y reciclar, para lograr una economía circular entre todos.
  4. Involúcrate. Todos tenemos en nuestras manos la capacidad para marcar la diferencia. Habla con tus jefes, si tienes hijos, habla con sus profesores y responsables para que ellos también se involucren, con tus vecinos… Propón mejoras, ponencias y charlas de concienciación medioambiental.

Fuentes: Wikipedia, Tiempo.com y Auara

16 de Septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono
Nombre del artículo
16 de Septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono
Descripción
Desde el año 1994, el 16 de Septiembre es el Día Internacional de la Capa de Ozono, en homenaje a la firma del protocolo de Montreal el 16 de Septiembre de 1987.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.