Home » Noticias » Concierto de hielo en el Ártico para pedir un Tratado Global de los Océanos
concierto de hielo Portada

Greenpeace se ha embarcado en la ambiciosa aventura denominada “De Polo a Polo”, la cual consiste en navegar durante casi un año en los barcos “Esperanza” y “Artic Sunrise”, desde el polo norte hasta el polo sur del planeta, para pedir la creación de un Tratado Global de los Océanos. En su comienzo, se les ha unido un grupo de músicos nórdicos para interpretar un concierto de hielo utilizando instrumentos esculpidos en hielo recogido del mismo Ártico, para con él, pedir la creación de Santuario Marinos, así como un Santuario Antártico y un Tratado Global de los Océanos, habiendo sido el pasado 8 de Junio, el Día Mundial de los Océanos.

El concierto de hielo fue protagonizado por un grupo de músicos suecos (Terje Isungset, María Dahlin, Ashild Brrunvoll y Andreas Hatzzikiriakidis) que se sumaron a la expedición “De Polo a Polo” de Greenpeace. Estos artistas han interpretado la pieza “Ocean Memories”, especialmente compuesta para la ocasión por el músico noruego Terje Isungset, usando instrumentos fabricados en hielo del Ártico creados por Bill Covitz, un artista estadounidense que lleva más de 20 años esculpiendo instrumentos sobre hielo. Dicho concierto de hielo lo podéis ver a continuación.

 

Con temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero, el ritmo del violonchelo, los cuernos musicales y las campanillas, se unieron a la percusión del concierto de hielo para lanzar un mensaje: es urgente proteger el 30% de nuestros océanos para 2030 y reclamar la creación de Santuarios Marinos.

“Hay que tratar el hielo con respeto, de lo contrario se rompe. Debemos hacer lo mismo con la naturaleza”, ha dicho el director y compositor de la pieza, Terje Isunset.

Por su parte, la expedición “De Polo a Polo” lleva a bordo científicos y activistas para investigar las principales amenazas de los océanos: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos de las farmacéuticas.

concierto de hielo

Por otro lado, cabe indicar que este invierno, el Ártico ha marcado un nuevo récord de pérdida de hielo y, el pasado mes de abril, la temperatura media fue de 8 grados por encima del promedio a estas alturas del año, lo cual es alarmante e insta a crear dichos santuarios marinos y actuar contra el calentamiento global.

Al poner el foco en el océano Ártico y en la pérdida de hielo, queremos enfatizar la necesidad inmediata de crear santuarios marinos, no solo en el Polo Norte, sino en todo el planeta”, ha afirmado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace en España. “Los gobiernos están negociando en Naciones Unidas un acuerdo para lograr un Tratado Global de los Océanos que podría allanar el camino para la creación de una red de santuarios marinos. Es una oportunidad única para que los estados trabajen juntos por conseguir océanos saludables que sean nuestro mejor aliado contra el cambio climático. La ciencia es clara: nuestros océanos están en crisis. Todo lo que necesitamos es voluntad política para protegerlos”.

No obstante, hay que señalar que esta no es la primera vez que Greenpeace organiza un concierto en el Ártico para reclamar protección para los océanos. Cabe recordar que ya hace tres años, el concertista Ludovico Einaudi,interpretó, con su piano de cola sobre una plataforma flotante frente a un glaciar, una pieza original creada especialmente para ese momento.

Fuentes: Greenpeace y La Voz de Galicia

[Total:1    Promedio:3/5]
Concierto de hielo en el Ártico para pedir un Tratado Global de los Océanos
Nombre del artículo
Concierto de hielo en el Ártico para pedir un Tratado Global de los Océanos
Descripción
Greenpeace organizó un concierto de hielo utilizando instrumentos esculpidos en hielo recogido del mismo Ártico, para pedir la creación de Santuario Marinos, así como un Santuario Antártico y un Tratado Global de los Océanos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.