Home » Noticias » 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Hace tiempo, la preocupación por el cuidado del Medio Ambiente estaba relegada a un pequeño grupo de la población. Poco a poco, dicho grupo se hizo más grande y ahora, cada día son más las personas y organizaciones que están involucradas en esta acción. Sin embargo, el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, tras la celebración del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” por parte de las Naciones Unidas en Belgrado, con la que también se publicó la “Carta de Belgrado”, documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la Educación Ambiental para todo el mundo. A continuación os resumimos en qué consiste la Educación Ambiental y por qué es tan importante.

¿Qué es la Educación Ambiental?

El concepto de “Educación Ambiental” fue definido por primera vez en 1969 por William Stapp, doctor de la Universidad de Michigan, refiriéndose a ésta como una “forma de concienciar a la población a través de la educación, a la vez que se espera que los gobiernos empleen las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y no alterar el medio”.

La Educación Ambiental como tal, apareció después en 1972, a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo (Suecia) el 5 de junio, día que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Después, a partir de la Carta de Belgrado de 1975, se celebra el Día de la Educación Ambiental el 26 de enero.

Dia de la Educacion Ambiental

No obstante, la Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive). También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

En la famosa Carta de Belgrado, se establecieron 6 objetivos principales de la Educación Ambiental, los cuales son:

Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas ambientales.

Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Importancia del Día Mundial de la Educación Ambiental

Los impactos ambientales de nuestro modelo económico actual son ya bien conocidos por todos y requieren de una actuación tanto personal como institucional rápida, pero poco se habla de la necesidad de una nueva cultura que acabe con nuestro consumismo despilfarrador. Por ello, la Educación Ambiental promueve valores cuya puesta en práctica genera estilos de vida responsables y sostenibles, así como también promueve aspectos profundos del ser humano que son gratuitos y que generan felicidad, como la naturaleza, la socialización, la serenidad, la atención o el sentido.

El objetivo del Día Mundial de la Educación Ambiental es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas y los gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, por lo que es sumamente importante.

Dia Mundial de la Educacion Ambiental

Sin embargo, ya se empiezan a ver frutos de esta Educación Ambiental, aunque no todo es suficiente. Asimismo, la participación ciudadana y la educación ambiental están tomando cada vez mayor importancia, no sólo en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, sino también en las estrategias para la resolución de los conflictos ambientales. Tanto es así, que ya se han convertido en unas herramientas de gestión más en las distintas fases de los proyectos de  planificación territorial y restauración de ecosistemas.

Por otro lado, en España cabe destacar la gran labor de la Asociación Española de Educación Ambiental, constituida en 1995, tras la celebración del II Congreso Internacional de Educación Ambiental en Madrid, por un grupo de profesores y profesionales de todo el Estado. Así pues, ha celebrado ya seis jornadas y dos congresos, posee una línea de publicaciones de libros y cuadernos didácticos, desarrolla proyectos de investigación, acoge alumnos internacionales en prácticas, firma convenios con ayuntamientos para la realización de programas didácticos en colegios, realiza exposiciones y ha impartido 18 ediciones del curso de formación de educadores ambientales en Madrid, además de en diferentes lugares del país.

De todas formas, no debemos olvidar que la Educación Ambiental también involucra todas aquellas pequeñas acciones que podemos realizar a diario y lo que podemos enseñar a otros, para ser así unos buenos ecociudadanos y poder intentar garantizar un futuro para las próximas generaciones.

En Greenteach nos preocupa mucho nuestro Medio Ambiente, por lo que nuestra plataforma se involucra en realizar Educación Ambiental a través de nuestras noticias y artículos de Educación Ambiental.

Fuentes: Asociación Española de Educación Ambiental, Coope Ande y Semana Sostenible

[Total:1    Promedio:4/5]
26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental
Nombre del artículo
26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental
Descripción
El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, tras la celebración del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” por parte de las Naciones Unidas en Belgrado, con la que también se publicó la “Carta de Belgrado”. A continuación os resumimos en qué consiste la Educación Ambiental y por qué es tan importante.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.