Home » Noticias » El Día de la Tierra, 22 de Abril
el dia de la tierra 22 de abril

El Día de la Tierra, como otras celebraciones, como pueden ser, el Día Mundial de la Naturaleza, el Día del Medio Ambiente, el Día Mundial de la Educación Medioambiental, o la Hora del Planeta, son celebraciones que pretenden concienciarnos sobre el Medio Ambiente, la degradación del planeta, así como de la contaminación que estamos realizando. Una forma de darnos cuenta de lo que tenemos y preservarlo para evitar perderlo.

Hoy, nos centraremos en el Día de la Tierra, o también, Día Internacional de la Madre Tierra, un día celebrado en muchos países el 22 de abril.

Qué es el Día de la Tierra

Muchos os preguntaréis que es el Día de la Tierra. Pues bien, se trata de un día (el 22 de abril) declarado para concienciar a la población de los diversos problemas que nos están afectando, como son: la contaminación del smog, el problema de los microplásticos o la capa de ozono… Además de ver soluciones para todos estos problemas, como pueden ser, el uso de energías renovables, evitar el plástico o el uso de combustibles fósiles, entre otras medidas.

Además, aunque no lo estamos viendo directamente, en los océanos tenemos varias islas de plásticos, producto de los residuos que no reciclamos y tiramos al mar. Gestos como recoger una botella y depositarla en el contenedor adecuado, reducen enormemente esta contaminación.

plasticos en el mar

Por ello, aquí en Greenteach, os hemos hablado de diferentes soluciones para evitar contaminar lo mínimo posible al planeta. Medidas a nivel doméstico como usar bolsas de papel o tela, botellas de cristal, en vez de las plásticas, reutilizar en vez de tirar. En otro nivel, está el uso de paneles solares, ya sean térmicos, para calentar agua, o fotovoltaicos, los cuales producen electricidad; así como también podemos mejorar el aislamiento de nuestras casas, usar suelo radiante para calentar de manera más efectiva nuestros hogares, sustituir las bombillas por iluminación led, o desenchufar los aparatos cuando no los estemos usando.

Asimismo, en la actualidad, se están llevando a cabo diferentes proyectos para mejorar la producción eléctrica de fuentes renovables, como por ejemplo, las plantas solares marinas.

Todas estas, son medidas que, a priori pueden resultarnos, algunas de ellas, algo complicadas, pero, a la larga, notaremos una reducción en el consumo y serán una buena forma de salvar la tierra del cambio climático y el efecto invernadero, entre otros problemas.

Origen del Día de la Tierra

Al principio, allá por el otoño del año 1969, a Gaylord Nelson, le sugirieron el nombre del Día de la Tierra. Él lo llamaba National Environment Teach-In (Encuentro Nacional del Medio Ambiente), pero Denis Hayes, coordinador nacional, fue quien lo llamó Día de la Tierra, o en inglés Earth Day, haciéndose eco la prensa y quedando dicho nombre establecido para este día.

Por qué se celebra el Día de la Tierra

¿Por qué se eligió el 22 de abril para el Día de la Tierra? Su fundador, Gaylord Nelson, vio que la semana del 19 al 25 de abril era la más indicada, ya que no coincidía con ninguna festividad religiosa ni con los exámenes de los estudiantes. Además, pretendía que se maximizara en las universidades, creando un encuentro entre profesores y alumnos, para el cual, también era bueno, que el clima fuese propicio, ya que, los estudiantes, preferirían estar fuera de clase, si el tiempo acompañaba.

Por estos motivos, se hizo el 22 de abril el Día de la Tierra, aunque el día siguiente, el 23 de abril, sea el Día del Libro.

Con esto, se espera concienciar a la gente para tener un planeta más habitable, sin calentamiento global o contaminación, ya sea por gases o residuos nocivos para el Medio Ambiente.

[Total:1    Promedio:2/5]
El Día de la Tierra 22 de Abril
Nombre del artículo
El Día de la Tierra 22 de Abril
Descripción
Hoy os hablamos del Día de la Tierra y de la importancia que tiene para concienciar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.