Home » Noticias » El Día de la Tierra, 22 de Abril
el dia de la tierra 22 de abril

Actualizado el lunes, 7 junio, 2021

El Día de la Tierra, al igual que otras celebraciones, como pueden ser el Día Mundial de la Naturaleza, el Día del Medio Ambiente, el Día Mundial de la Educación Medioambiental, o la Hora del Planeta, pretende concienciarnos sobre el Medio Ambiente, la degradación del planeta, así como de la contaminación que estamos realizando. Una forma de darnos cuenta de lo que tenemos y preservarlo para evitar perderlo.

Hoy, nos centraremos en el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado en muchos países el 22 de abril.

Qué es el Día de la Tierra

Muchos os preguntaréis que es el Día de la Tierra. Pues bien, se trata de un día (el 22 de abril) declarado para concienciar a la población de los diversos problemas que nos están afectando, como son: la contaminación del smog, el problema de los microplásticos o la capa de ozono… Además de ver soluciones para todos estos problemas, como pueden ser, el uso de energías renovables, y evitar el plástico o el uso de combustibles fósiles, entre otras medidas.

Además, aunque no lo estamos viendo directamente, en los océanos tenemos varias islas de plásticos, producto de los residuos que no reciclamos y tiramos al mar. Gestos como recoger una botella y depositarla en el contenedor adecuado, reducen enormemente esta contaminación.

plasticos en el mar

Origen del Día de la Tierra

Al principio, allá por el otoño del año 1969, a Gaylord Nelson, le sugirieron el nombre del Día de la Tierra. Él lo llamaba National Environment Teach-In (Encuentro Nacional del Medio Ambiente), pero Denis Hayes, coordinador nacional, fue quien lo llamó Día de la Tierra, o en inglés Earth Day, haciéndose eco la prensa y quedando dicho nombre establecido para este día.

Por qué se celebra el Día de la Tierra

¿Por qué se eligió el 22 de abril para el Día de la Tierra? Su fundador, Gaylord Nelson, vio que la semana del 19 al 25 de abril era la más indicada, ya que no coincidía con ninguna festividad religiosa ni con los exámenes de los estudiantes. Además, pretendía que se maximizara en las universidades, creando un encuentro entre profesores y alumnos, para el cual, también era bueno, que el clima fuese propicio, ya que, los estudiantes, preferirían estar fuera de clase, si el tiempo acompañaba.

Por estos motivos, se hizo el 22 de abril el Día de la Tierra, aunque el día siguiente, el 23 de abril, sea el Día del Libro.

Con esto, se espera concienciar a la gente para tener un planeta más habitable, sin calentamiento global o contaminación, ya sea por gases o residuos nocivos para el Medio Ambiente.

Acciones en el Día de la Tierra para cuidar del planeta

Aquí en Greenteach, os hemos hablado de diferentes soluciones para evitar contaminar lo mínimo posible el planeta. Medidas a nivel doméstico como usar bolsas de papel o tela, botellas de cristal, en vez de las plásticas, reutilizar en vez de tirar. En otro nivel, está el uso de paneles solares, ya sean térmicos, para calentar agua, o fotovoltaicos, los cuales producen electricidad; así como también podemos mejorar el aislamiento de nuestras casas, usar suelo radiante y la aerotermia, para calentar de manera más efectiva nuestros hogares, sustituir las bombillas por iluminación led, o desenchufar los aparatos cuando no los estemos usando.

Asimismo, en la actualidad, se están llevando a cabo diferentes proyectos para mejorar la producción eléctrica de fuentes renovables, como por ejemplo, las plantas solares marinas y la energía agrovoltaica.

basura Monte Everest

Y tú mismo puedes llevar a cabo estas y otras acciones para cuidar del planeta entre todos, ya que cada poquito que haga cada uno va sumando. Por ejemplo, puedes plantar un árbol, eneseñar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente mediante juegos en la calle o en la naturaleza, hacer limpieza social con ayuda de las organizaciones ecologistas, usar la bicicleta en lugar de medios de transporte más contaminantes, cuidar nuestra alimentación, ver documentales o leer libros sobre el planeta y el medio ambiente para aprender más, o también puedes colaborar con alguna asociación local, firmar peticiones dirigidas a las instituciones o colaborar económicamente con organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por el planeta.

Algunas de estas medidas, a priori pueden resultarnos algo complicadas, pero, a la larga, notaremos una reducción en el consumo y serán una buena forma de salvar la tierra del cambio climático y el efecto invernadero, entre otros problemas ambientales.

Día de la Tierra 2021

Dia de la Tierra 2021 EARTHDAY.ORG

 

En el Día de la Tierra 2021 además de poder realizar las actividades anteriores, hay diversos actos programados para celebrar este día especial, dejando claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea. El lema para este año es “Recuperemos la Tierra”, todo un llamamiento a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta y que se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y el pensamiento innovador que puede restaurar los ecosistemas del mundo. De esta manera, el tema rechaza la noción de que la mitigación o la adaptación son las únicas formas de abordar el cambio climático.

Depende de todos y cada uno de nosotros Restaurar Nuestra Tierra, no solo porque nos preocupamos por el mundo natural, sino porque vivimos en él. Todos necesitamos una Tierra saludable para apoyar nuestros trabajos, medios de vida, salud, supervivencia y felicidad. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.

Este año, EARTHDAY.ORG, su comité organizador, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en lo que se conoce como “la Semana de la Tierra”, llenos de eventos y actividades centrados en los problemas ambientales. Éstos comienzan con la cumbre climática juvenil mundial, liderada por Earth Uprising, en colaboración con My Future My Voice, OneMillionOfUs y cientos de jóvenes activistas climáticos; en un evento online y que consiste en paneles, discursos, discusiones y mensajes especiales con los activistas climáticos juveniles de hoy, incluidas Greta Thunberg, Alexandria Villaseñor y Licypriya Kangujam.

Hay programadas miles de acciones y actividades, tanto presenciales (con las medidas COVID pertinentes) como onlineEARTHDAY.ORG pone a nuestra disposición herramientas para organizar acciones formativas, campañas de recogida de basura y hasta este mapa en el que puedes ver qué eventos hay cercanos a tu localidad.

También hay un evento en streaming repleto de talleres, conferencias y entrevistas a personalidades en la lucha por el medio ambiente el propio Día de la Tierra 2021 22 de abril, en el que EARTHDAY.ORG reúne a sus socios, activistas, educadores, investigadores, músicos, artistas, personas influyentes y más para su segundo Día de la Tierra anual en vivo; así como también se han organizado proyectos para participar como “El Proyecto Canopy”, en el que se dona dinero para la plantación de árboles ($1= 1 árbol); el impacto de nuestros alimentos en el medio ambiente (huella alimentaria); agricultura regenerativa; “La Gran Limpieza Global”; “Alfabetización Climática”; o “Global Earth Challenge”, el cual integra proyectos de ciencia ciudadana existentes, así como desarrollar la capacidad para otros nuevos, todo como parte de un esfuerzo mayor para hacer crecer la ciencia ciudadana en todo el mundo.

“Este Día de la Tierra tenemos la gran oportunidad de hacer llegar a las instituciones la urgencia de emprender acciones de forma global”, dice Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org. “Estamos al borde del precipicio. Si no atajamos el problema pronto ya no habrá vuelta atrás”. “Hay que centrarse en los procesos naturales y apostar no solo por las tecnologías verdes sino también por la innovación que facilite un cambio sostenido en el tiempo respecto al impacto que generamos sobre el planeta”, afirma Rogers.

Poster oficial Dia de la Tierra 2021

Por otro lado, de forma paralela, durante el mismo Día de la Tierra 2021 (22 de abril) y también el día siguiente, el presidente Biden de los Estados Unidos convoca una cumbre virtual de 40 líderes sobre el clima, que tratará la urgencia que requieren las medidas. “Se trata de un enfoque del gobierno en su totalidad para situar el cambio climático en el centro de nuestra política interna, de seguridad nacional y exterior. Se trata de avanzar en la conservación; revitalizar las comunidades y las ciudades y las tierras de cultivo; y asegurar la justicia medioambiental. Nuestros planes son ambiciosos, pero somos Estados Unidos, somos audaces”, dijo el presidente.

Celebración del Día de la Tierra por National Geographic

Este año, desde National Geographic Estados Unidos han organizado diversas actividades para todos los públicos y que se podrán disfrutar de manera virtual desde cualquier lugar del planeta.

Presentado por la experta en viajes Jessica Nabongo, la noche anterior al Día de la Tierra 2021, el evento de NatGeo contará con las actuaciones de Angélique Kidjo, AURORA, José González, Maggie Rogers, Rostam, Valerie June, Willie Nelson, Yo-Yo Ma y Ziggy Marley, así como con el estreno mundial del nuevo vídeo musical de My Morning Jacket. Este evento deslumbrará a todo el mundo con actuaciones de algunos de los lugares más bellos del mundo. Desde los exuberantes bosques de Noruega, hasta un pintoresco día de primavera en Los Berkshires.

Dia de la Tierra 2021 National Geographic

Además, los espectadores que se unan al evento, conocerán a varios exploradores de National Geographic, como la mundialmente conocida etóloga y conservacionista Jane Goodall, la ecologista de carnívoros Rae Wynn Grant, la periodista medioambiental Lillygol Sedaghat, la bióloga Lucy Hawkes y el explorador y fotógrafo de National Geographic, Brian Skerry, uno de los principales fotógrafos marinos del mundo y que será, sin duda, una de las estrellas de dicho evento.

Razer anuncia su “Fondo Verde” en el Día de la Tierra 2021

En celebración del Día de la Tierra 2021 y de acuerdo con la hoja de ruta de sostenibilidad de 10 años planteada por Razer dentro de la iniciativa #GoGreenWithRazer, de la que ya os hemos hablado, dicha marca de productos gaming ha anunciado la apertura de un fondo de apoyo de 50 millones de dólares denominado “Razer Green Fund” para invertir en nuevas empresas medioambientales y de sostenibilidad.

El “Fondo Verde Razer” buscará fomentar una mentalidad ecológica entre la comunidad de jóvenes millennials y Generación Z, a través de inversiones estratégicas selectivas. Estas inversiones, tienen como objetivo acelerar la actividad de estas empresas de sostenibilidad, con un enfoque claro en la gestión de energías renovables, productos con carbono neutro y el reciclaje de plástico. A través del “Fondo Verde Razer” las nuevas empresas pueden ofrecer, con confianza, tecnología innovadora que ayudaría a dar forma al mundo para el disfrute de las generaciones futuras.

Fondo Verde Razer Dia de la Tierra 2021

La primera inversión de Razer con este fondo es en The Nurturing Co. Pte. Ltd. (“The Nurturing Co”), una startup premiada dentro de su labor de creación de productos sostenibles. Esta empresa, es conocida por el lanzamiento de BAMBOOLOO, una de las primeras marcas de papel higiénico y cuidado de hogar de un solo uso y con uso cero de plásticos, creado a partir de pulpa de bambú, la cual presenta un rápido desarrollo y requiere hasta un 90% menos de agua y un 70% menos de carbono para producirse, en comparación con la pulpa de madera del papel higiénico tradicional.

Esta colaboración, permitirá que BAMBOOLOO implemente y suministre papel higiénico de bambú a las oficinas globales de Razer, incluida la nueva oficina que se abrirá en la sede principal de la empresa en el sudeste asiático, así como la oficina de Malasia, como parte del plan verde de Razer.

El Día de la Tierra, 22 de Abril
Nombre del artículo
El Día de la Tierra, 22 de Abril
Descripción
Hoy os hablamos del Día de la Tierra y de la importancia que tiene para concienciar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.