Home » Noticias » Plantas solares flotantes
plantas solares flotantes Portada

En los últimos años, la industria de las energías renovables no ha dejado de crecer. En general, estas fuentes de energía ocupan proporcionalmente más terreno que las fuentes convencionales. La superficie de tierra ocupada por instalaciones solares y eólicas va en aumento y por ello, se están planteando nuevas fórmulas, como las plantas solares flotantes de las que os vamos a hablar aquí.

Características de las plantas solares flotantes

Los parques solares flotantes son una de las nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar en los últimos años. Su planteamiento es similar al de los parques eólicos marinos (offshore) que también son cada vez más habituales y que consiste en colocar aerogeneradores más allá de la línea de costa, en mar abierto. Por tanto, muchas de sus ventajas son también aplicables a las plantas solares flotantes, que igualmente aprovechan superficies a las que no se les están dando ningún uso, ya sea mar abierto, lagos sin valor ecológico o agua embalsada para producir electricidad mediante centrales hidroeléctricas.

Además, es destacable indicar que una planta de energía solar mejora su capacidad para producir electricidad cuando flotan en el agua. Según K-water, compañía gubernamental que gestiona los recursos hídricos de Corea del Sur, los parques solares flotantes resultan hasta un 11 por ciento más eficientes que sus equivalentes instalados en tierra firme, ya que su eficiencia se reduce cuando aumenta la temperatura de los paneles.

Los paneles solares flotantes se benefician de una temperatura ambiental generalmente más baja debido al efecto de refrigeración por la evaporación de agua circundante. También las estructuras de aluminio de los paneles transportan el calor desde los paneles solares hacia el agua que está más fría. Además, en el caso de los paneles instalados en embalses, el agua también facilita la limpieza de los mismos y dado que éstos flotan sobre el agua, el nivel del agua no afecta a la producción. Así, a gran escala, una mejora del 11 por ciento en la eficiencia de los paneles solares es una cantidad muy apreciable de electricidad adicional producida con la misma instalación.

planta solar flotante

Sin embargo, para las plantas solares flotantes instaladas en mar abierto, las grandes olas y el salitre suponen una gran amenaza. El problema del fuerte oleaje se reduce con instalaciones situadas en bahías y puertos naturales o artificiales. Los modelos de paneles solares flotantes que se están desarrollando y los que ya se han comenzando a utilizar, pueden soportar variaciones en la altura de la superficie del mar de hasta 10 metros, olas de hasta 2 metros y vientos de hasta 190 km/h, dependiendo del fabricante.

No obstante, el salitre presente en el aire próximo al mar, puede provocar daños en las estructuras metálicas a las que se adhiere y en los paneles solares, reduciendo su eficiencia y su vida útil. Cualquier infraestructura que se instale en el mar tiene que soportar la corrosión causada por la sal y por el salitre, y ante esto, los fabricantes de paneles solares convencionales todavía no están seguros de poder ofrecer garantías.

Por otro lado, también es importante señalar los posibles impactos ambientales que puede causar la instalación de plantas solares flotantes en el mar, como efectos en la entrada de luz y en las corrientes marinas, así como en las temperaturas del agua, lo cual pueden suponer una nueva amenaza para la vida marina. Por lo que es altamente recomendable andar con pies de plomo y tomar todas las precauciones y medidas posibles, realizando todos los estudios de impacto ambiental que sean necesarios.

Plantas solares flotantes en marcha y en desarrollo

Los lagos y los embalses presentan, por tanto, mejores condiciones para la colocación de paneles solares flotantes. Por ello, China se ha adelantado y ha desarrollado la planta solar flotante más grande del mundo, de la cual os hablaremos en breve.

planta solar flotate mas grande del mundo

Por su parte, en Europa el parque solar flotante más grande, tiene una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, suma más de 23.000 módulos y tiene una capacidad de 6MW. Flota en la superficie del embalse Queen Elizabeth II, no muy lejos del aeropuerto de Heathrow.

Y en Japón, la compañía Kyocera ha iniciado la construcción de una planta solar flotante en el embalse de la presa de Yamakura. Estará formada por más de 50.000 células fotovoltaicas flotando sobre agua, ocupando una extensión de 180.000m2. Según Kyocera, esta planta solar producirá unos 16.000MW/h al año, suficiente para proporcionar electricidad a unas 5000 viviendas y evitar la emisión de unas 8000 toneladas anuales de CO2.

China crea la planta solar flotante más grande del mundo en una antigua mina de carbón

Centrándonos de nuevo en la planta solar flotante más grande del mundo, cabe indicar que fue una división de la Corporación de las Tres Gargantas quien la construyó, en un lago formado en una antigua mina de carbón.

Instalada en un lago de Anhui, tiene una potencia de hasta 30MW y es capaz de suministrar electricidad a unas 15000 viviendas.

Lo más interesante de la planta solar flotante en Huainan (China), es que el lago donde se instala ha sido creado con agua de lluvia después de que la tierra circundante se derrumbara después de operaciones intensivas de minería del carbón durante décadas. Por tanto, esa agua no puede utilizarse para regar cultivos ni es apta para el consumo debido a los altos niveles de minerales y químicos, por lo que la instalación de un parque solar flotante es una buena idea de aprovechar ese espacio.

mapa planta solar flotante china

Como ya hemos dicho, las plantas solares flotantes ayudan a conservar el suministro de agua dulce reduciendo su evaporación. A cambio, el agua mantiene más baja la temperatura ambiente alrededor de los paneles solares, lo que ayuda a aumentar su eficiencia a la vez que limita su degradación por el calor a largo plazo.

Holanda va más allá y diseña una planta solar sobre las aguas del mar

En Holanda se han atrevido a desarrollar una planta solar flotante en el mar. Han decidido colocarla en el Mar del Norte, a 15Km de Scheveningen, distrito costero de La Haya, Oceans of Energy, empresa donde surgió la idea. Según ésta y la Universidad de Utrecht, puede generar hasta un 15% más que la energía obtenida de la misma manera en tierra y podría cubrir hasta el 75% de toda la que requiere el país.

Los paneles fotovoltaicos utilizados serán como los de tierra y se probará su resistencia al agua salada y las inclemencias del tiempo. Si todo va bien, los expertos del consorcio sostienen que este tipo de plataformas puede aprovecharse de las aguas tranquilas creadas entre los parques de molinos de energía eólica ya existentes, conectados a la red general.

plantas solares flotantes en agua

Según Allard van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy, “en aguas abiertas no se había intentado antes por los efectos del viento y el oleaje, pero con los conocimientos de nuestros socios y la experiencia holandesa en plataformas marinas, saldremos adelante”.

Bautizado como ‘Zon-op-Zee’, que se traduce como ‘El sol en el mar’, este proyecto “será una solución para el mundo entero, puesto que la mayoría de la población del planeta se concentra en regiones costeras”. En concreto, 6 de cada 10 personas viven en áreas próximas a la línea marítima. “Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”, confía van Hoeken.

Fuentes: El País, Ecoinventos y Economía Digital

[Total:1    Promedio:3/5]
Plantas solares flotantes
Nombre del artículo
Plantas solares flotantes
Descripción
La superficie de tierra ocupada por instalaciones solares y eólicas va en aumento y por ello, se están planteando nuevas fórmulas, como las plantas solares flotantes de las que os hablamos aquí.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.