
Líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, se reúnen en Belém (Brasil) del 6 al 21 de noviembre de 2025 para debatir las medidas prioritarias necesarias para hacer frente al cambio climático en la Cumbre del Clima 2025 o Conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP30; la cual se centrará en los esfuerzos necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, la presentación de nuevos planes de acción nacionales (NDC) y los avances en los compromisos financieros contraídos en la COP29.
La COP30 se ha considerado un punto de inflexión: un momento decisivo y una prueba de solidaridad global. Este año busca un cambio de rumbo. Los delegados revisarán los planes climáticos nacionales, impulsarán la obtención de 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática, adoptarán nuevas medidas para ayudar a los países a adaptarse, y promoverán una transición justa hacia economías más limpias.
La apertura de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) estuvo marcada por un clima de optimismo, con la presentación de nuevos planes nacionales en los últimos días, elevando a 113 el número de países comprometidos con acciones para reducir el calentamiento global. Juntas, esas naciones concentran el 69% de las emisiones de gases nocivos en la atmósfera.
“El límite de 1,5°C es una línea roja para la humanidad. Debe mantenerse a nuestro alcance. Esta COP debe marcar el inicio de una década de aceleración y resultados”, declaró el Secretario General de la ONU a los líderes mundiales en la inauguración de la Cumbre Climática de Belém.

En la ceremonia de apertura, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su discurso ante los jefes de Estado resaltando la representatividad de realizar la conferencia en medio de la Amazônia, la mayor selva tropical del planeta. “Por primera vez en la historia, una COP del Clima tendrá lugar en el corazón de la Amazônia. En el imaginario global, no hay símbolo mayor de la causa ambiental que la selva amazónica. Aquí corren los miles de ríos e igarapés que forman la mayor cuenca hidrográfica del planeta. Aquí habitan los miles de especies de plantas y animales que componen el bioma más diverso de la Tierra.”
El presidente brasileño advirtió que ese gran patrimonio natural también está bajo amenaza por los efectos del cambio climático. “El año 2024 fue el primero en que la temperatura media de la Tierra superó un grado y medio por encima de los niveles preindustriales. La ciencia ya indica que este aumento se prolongará por algún tiempo, o incluso décadas, pero no podemos abandonar el objetivo del Acuerdo de París”, dijo.
Asimismo, Lula da Silva destacó la urgencia de proteger los bosques y acelerar la transición energética. “Acelerar la transición energética y proteger la naturaleza son las dos maneras más efectivas de contener el calentamiento global. A pesar de nuestras dificultades y contradicciones, necesitamos mapas de ruta para, de forma justa y planificada, revertir la deforestación, superar la dependencia de los combustibles fósiles y movilizar los recursos necesarios para estos objetivos”.
Lula señaló que la humanidad es consciente de los impactos de la crisis climática desde hace más de tres décadas. “La humanidad conoce el impacto del cambio climático desde hace más de 35 años, desde la publicación del primer informe del IPCC. Pero fueron necesarias 28 conferencias para que se reconociera por primera vez, en Dubái, la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles y detener y revertir la deforestación. Fue necesario un año adicional para que se admitiera, en Bakú, la perspectiva de ampliar el financiamiento climático a 1,3 billones de dólares”, observó.
A lo largo del discurso, el presidente definió el tono de la Conferencia Climática de Belém: “La COP30 será la COP de la verdad. Es el momento de tomarse en serio las advertencias de la ciencia. Es hora de enfrentar la realidad y decidir si tendremos o no el coraje y la determinación necesarios para transformarla.”
Lula reafirmó que la crisis climática, por su naturaleza global e interdependiente, solo puede enfrentarse de manera efectiva mediante la cooperación internacional y el fortalecimiento del multilateralismo. “Estamos caminando en la dirección correcta, pero a la velocidad equivocada. Al ritmo actual aún avanzamos hacia un aumento superior a 1,5°C en la temperatura global. Romper esa barrera es un riesgo que no podemos correr”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, asumió la conducción de los trabajos y declaró abierta la sesión, y también pidió que esta sea la COP de la implementación, de la adaptación, de la integración del clima en la economía y, más que nada, una conferencia que escuche y crea en la ciencia, resaltando que esta será “la COP de la verdad”.

La Agenda de Acción de la COP30 tiene como objetivo inaugurar una estructura capaz de movilizar a todos los actores y esfuerzos para acelerar la implementación de lo ya negociado, con base en los resultados del primer Balance Global (GST-1), el cual es la herramienta del Acuerdo de París que, en ciclos de 5 años, evalúa el progreso en la implementación de sus objetivos y orienta un plan de acción global.
La Presidencia de la COP30 propone traducir los resultados del Balance Global en seis grandes ejes temáticos y treinta objetivos clave, que serán impulsados por múltiples soluciones; los cuales cubren esfuerzos para mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y capacitación.
La Agenda de Acción también ofrece una oportunidad para que la COP30 apoye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con soluciones que promuevan la justicia climática, combatan el hambre y la pobreza y aborden las desigualdades estructurales, incluidas las de género, raza y condiciones socioeconómicas.

Por otra parte, como curiosidad destacable, la cocinera y activista indígena Tainá Marajoara dirigirá la cocina en la Conferencia Climática de la ONU. Con más de 10 toneladas de alimentos agroecológicos, producidos de forma justa, preparará platos indígenas que incluyen maniçoba, açaí y pirarucu.
«Tendremos una cocina arraigada en la justicia climática, la primera COP en contar con una cocina basada en la comunidad y la agricultura familiar. Eso es extremadamente importante», dijo.

Pre-COP 2025
Durante los días 6 y 7 de Noviembre 2025, la Cumbre Mundial de Líderes sobre la Acción Climática o Pre-COP 2025 reunió a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y líderes de organizaciones internacionales, en el Salón Plenario, para pronunciar sus discursos y debatir los desafíos y compromisos más apremiantes sobre el cambio climático, sentando las bases de trabajo para los negociadores.
El evento constó de una sesión plenaria y tres mesas de trabajo temáticas: clima y naturaleza, transición energética y revisión del Acuerdo de París.
Hubo dos ausencias destacadas: los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, máximos representantes de los dos países más contaminantes del mundo y quienes declinaron la invitación de Lula para acudir a Belém.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acudió a la cita con los deberes hechos y la intención de empujar mayores esfuerzos comunes ante la emergencia climática. En la cumbre climática de Glasgow en 2021, Sánchez anunciara el compromiso de España de alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025, un objetivo que se ha rebasado hasta superar los 1.700 millones.
“A quienes creen en la ciencia, podéis contar con España. En España creemos en la transición verde como motor de crecimiento. Y lo podemos demostrar. Nuestra economía es de las que más crece de la UE. Estamos demostrando que es posible crecer mientras se reduce la emisión de gases invernadero. No queremos afrontar el debate desde el miedo, sino desde la esperanza, a la ofensiva, porque nuestro modelo funciona mejor. Ni partimos de cero ni debemos resignarnos. Las energías renovables ya generan más electricidad que el carbón”, dijo el presidente en su discurso.
Además, Sánchez confirmó que España y otros países gravarán más los vuelos en clase premium y jets privados: “Es justo que quien gana más y contamina más, pague más”.
Asimismo, el presidente anunció una aportación de 45 millones a diversas agencias internacionales que luchan contra el desafío climático.

Por su parte, el alemán Merz señaló que “mayor independencia del carbón, el petróleo y el gas no solo beneficia la protección del clima, sino que, si lo hacemos bien —y queremos hacerlo bien—, impulsará el crecimiento y la prosperidad». También lamentó la salida del Acuerdo de París de EEUU y enfatizó la idea de que esta batalla solo se puede librar de manera eficaz con cooperación dentro de Europa y con el resto del mundo.
Anuncios y acuerdos destacados de la COP30 o Cumbre del Clima 2025
A continuación, os contamos los anuncios y acuerdos más destacados que se han ido haciendo en la COP30 o Cumbre del Clima de Belém, Brasil 2025.
Brasil lanza el Fondo de los Bosques Tropicales para Siempre, para priorizar la protección de los bosques en la acción climática
Los bosques tropicales, aliados vitales en la lucha contra la crisis climática, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Con el objetivo de revertir esta tendencia, el presidente Lula dio un paso de gran importancia con el lanzamiento del Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF en inglés), una nueva iniciativa para que los bosques en pie tengan mayor valor que las tierras deforestadas.
Según este fondo, el cual ya fuera propuesto en la COP28, los países que conserven sus bosques recibirán cuatro dólares por hectárea al año, ajustados según el desempeño verificado mediante monitoreo satelital. Así, este instrumento recompensará a los países que logren detener la deforestación, pudiendo llegar a canalizar hasta 4000 millones de dólares anuales a 74 países, los cuales albergan en conjunto más de mil millones de hectáreas de bosques tropicales y subtropicales. Las áreas prioritarias incluyen la Amazonía, la Mata Atlántica, la Cuenca del Congo, la región del Mekong y la isla de Borneo en el sureste asiático.
Además, la directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, confirmó que el 20% de los pagos de cada país se destinaría directamente a las comunidades locales, reforzando así el enfoque en los pueblos indígenas y otras personas que protegen los bosques en sus comunidades y más allá de ellas.
En total, 53 países firmaron la Declaración de Lanzamiento, abarcando casi el 90% de los bosques tropicales de los países en desarrollo, lo cual representa un hito importante para el fondo.
“Los bosques tropicales dan vida a nuestro planeta. Sin embargo, siguen sufriendo una constante amenaza, siendo tratados como una fuente de ganancias a corto plazo, no como un valor a largo plazo”, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayando la urgencia de la puesta en marcha del programa, que consideró “una declaración de solidaridad y esperanza”.
El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, celebró la nueva iniciativa y afirmó que «crea un apoyo predecible y a largo plazo para los países y las comunidades que los protegen. Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Protegen la biodiversidad, almacenan carbono, regulan las precipitaciones, sustentan los medios de vida y ayudan a mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance. Todas las economías dependen de ellos. Por eso el Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre es tan importante, porque comienza a alinear los incentivos financieros con la realidad».
Según la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, «el lanzamiento del TFFF en la COP30 supone un punto de inflexión en la historia de la conservación de los bosques tropicales. Por primera vez, contamos con un mecanismo global que reconoce el valor de los servicios ecosistémicos que prestan los bosques y ofrece incentivos permanentes para su preservación. Se trata de un logro colectivo que sitúa a Brasil en el centro de la construcción de soluciones climáticas duraderas».
No obstante, cabe indicar que según un informe del PNUMA, para proteger estos bosques, el gasto anual de los Estados debe aumentar de 84.000 millones de dólares (en 2023) a 300.000 millones de dólares para 2030, y a 498.000 millones de dólares para 2050, lo que supone entre tres y seis veces más que las inversiones actuales.

Presentación de la Hoja de Ruta de Bakú a Belém para movilizar 1,3 billones de dólares en financiamiento climático
Las presidencias de la COP29 de Azerbaiyán y de la COP30 de Brasil anunciaron la Hoja de Ruta de Bakú a Belém, un plan estratégico para movilizar al menos 1,3 billones de dólares por año en financiamiento climático para los países en desarrollo hasta 2035.
Al cumplirse una década desde la adopción del Acuerdo de París, el avance hacia una nueva meta de financiamiento debe catalizar la siguiente etapa en la implementación de los compromisos asumidos.
Los presidentes Mukhtar Babayev y André Corrêa do Lago enfatizaron que esta meta es alcanzable, aunque requerirá esfuerzos significativos, tanto de fuentes tradicionales como de la creación de mecanismos financieros nuevos e innovadores, de forma proporcional a la escala y a la urgencia de la crisis climática.
La Hoja de Ruta establece cinco áreas prioritarias hasta 2035, cada una respaldada por puntos de acción específicos:
- Reabastecimiento de subsidios, financiamiento concesional y capital de bajo costo
- Reequilibrio del espacio fiscal y de la sostenibilidad de la deuda
- Redirección del financiamiento privado transformador y reducción del costo de capital
- Reestructuración de la capacidad y de la coordinación para carteras climáticas a gran escala
- Reformulación de sistemas y estructuras para flujos de capital equitativos
En conjunto, estos esfuerzos buscan garantizar que el financiamiento climático alcance al menos 1,3 billones de dólares anuales, ampliando el acceso de los países en desarrollo y fortaleciendo los resultados en áreas clave como adaptación, pérdidas y daños, energía limpia, naturaleza, sistemas alimentarios y transiciones justas.
Con miras a poner en marcha la implementación de la Hoja de Ruta, las presidencias proponen un conjunto de acciones iniciales concretas orientadas a mejorar la calidad de los datos, estimular debates estructurantes sobre reformas y fortalecer la transparencia y la cooperación internacional. Estas medidas buscan generar impulso político, orientar prioridades estratégicas y demostrar lo que es posible lograr.
“Este es el inicio de una era de transparencia en el financiamiento climático”, afirmó Corrêa do Lago. “Para acelerar la implementación del Acuerdo de París, la acción climática debe integrarse con reformas económicas y financieras concretas. Con las 5Rs, la Hoja de Ruta convierte la urgencia científica en un plan práctico de cooperación global y resultados efectivos.”

Brasil propone la creación de una infraestructura digital pública global para acelerar la acción frente al cambio climático
A petición del presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio) y el investigador Ronaldo Lemos, presentaron una propuesta inédita de Infraestructura Digital Pública Global para el Clima (Climate DPI), un nuevo enfoque para enfrentar la fragmentación y la lentitud de las iniciativas climáticas en todo el mundo.
La propuesta parte del diagnóstico de que la transición verde global carece de una base digital común. El Climate DPI se presenta como un “sistema operativo para la acción climática”, destinado a interconectar datos, finanzas e inteligencia digital a escala planetaria. El objetivo es crear un conjunto abierto de herramientas digitales que puedan ser adoptadas por gobiernos, organizaciones y comunidades, permitiendo el monitoreo, el financiamiento y la coordinación de políticas climáticas en tiempo real.
El informe detalla una arquitectura modular llamada ClimateStack, que organiza la propuesta en diferentes capas interconectadas. La primera capa aborda la identificación digital, creando registros únicos para personas, organizaciones y activos vinculados a proyectos climáticos. Esta base permitiría rastrear el ciclo completo de una acción, desde la inversión hasta la reducción de emisiones.
La segunda capa abarca pagos y transacciones, con el uso de sistemas interoperables y contratos inteligentes para la transferencia de recursos, compensaciones y emisión de créditos de carbono.
Luego, la capa de datos abiertos integra información de satélites, sensores ambientales y observaciones locales en grandes bancos de datos climáticos (data lakes), con estándares abiertos y gobernanza ética.
Una capa de aplicaciones permitiría el desarrollo de servicios públicos digitales, como alertas de desastres, monitoreo de bosques, mercados de carbono y sistemas de previsión de riesgos climáticos.
Finalmente, la capa de acceso universal garantiza que estas herramientas puedan llegar a todas las poblaciones, incluidas las más vulnerables, a través de múltiples interfaces, como web, SMS, radio comunitaria y lenguas locales.
Asimismo, las finanzas climáticas digitales, con el uso de blockchain y contratos inteligentes, constituyen otro pilar de la propuesta, orientado a aumentar la transparencia y la trazabilidad de los recursos destinados a la acción climática.
El informe también aborda el papel de la inteligencia artificial para apoyar medidas de mitigación y adaptación como la agricultura de precisión y la gestión inteligente de redes eléctricas, y defiende el desarrollo de infraestructuras verdes para la IA, con centros de datos sostenibles, software eficiente y energía 100% renovable.
Cabe indicar que el Climate DPI se apoya en un conjunto de tecnologías clave que ya se vienen desarrollando en distintas regiones del mundo, pero que actualmente operan de manera aislada. Entre ellas se encuentran los sistemas de observación de la Tierra como GEOSS, Copernicus e INPE/PRODES, que permiten el monitoreo preciso de bosques, emisiones y cambios ambientales.

Llamamiento a la acción sobre la gestión integrada de incendios y la resiliencia ante los incendios forestales
Durante la sesión temática sobre clima y naturaleza, el presidente anunció la Declaración de Llamado a la Acción sobre Manejo Integrado del Fuego y Resiliencia ante Incendios Forestales. El documento fue firmado por 50 países y tres organizaciones internacionales: la FAO, el PNUMA y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.
El informe sostiene que los incendios forestales están entre las manifestaciones más dramáticas del cambio climático, afectando a países de todas las regiones del mundo, sin importar su nivel de desarrollo.
La declaración establece la gestión integrada de incendios forestales como una prioridad mundial en materia de clima y biodiversidad. Pide que se pase de la supresión reactiva a estrategias basadas en la ciencia y centradas en la prevención. Hace hincapié en la cooperación, el liderazgo indígena, los sistemas de alerta temprana y la transferencia de tecnología. Y vincula la resiliencia a largo plazo frente a los incendios con mecanismos de financiamiento sostenibles como el TFFF.
Un pacto por la vida de los bosques, los océanos y la humanidad
La primera sesión temática de la Cúpula del Clima de Belém tuvo como tema de debate “Clima y Naturaleza: Bosques y Océanos”. Durante el encuentro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que esta es la COP de la verdad, un momento en el que se propone un pacto por la vida de los bosques, los océanos y la propia humanidad.
Respaldo al Compromiso Intergubernamental sobre Tenencia de la Tierra
Brasil y otros ocho países respaldaron el Compromiso Intergubernamental sobre Tenencia de la Tierra, cuyo objetivo es proteger 160 millones de hectáreas de tierras pertenecientes a Pueblos Indígenas, comunidades tradicionales y grupos afrodescendientes con modos de vida tradicionales en países con bosques tropicales.
Para ello, los países signatarios que poseen este tipo de bioma (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Fiyi, Indonesia y República Democrática del Congo), se comprometieron a fortalecer políticas públicas de protección de esos territorios. Por su parte, los donantes: Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, junto con 35 fundaciones filantrópicas, respaldaron el compromiso de USD 1,8 mil millones para apoyar los derechos de tenencia y el papel de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes en la protección de los bosques y la biodiversidad.

Líderes firman declaración sobre Hambre, Pobreza y Acción Climática Centrada en las Personas
En la Cumbre del Clima de Belém los líderes de 43 países y de la Unión Europea firmaron la “Declaración de Belém sobre Hambre, Pobreza y Acción Climática Centrada en las Personas”. El documento tiene el objetivo de promover acciones para enfrentar la manera desigual en que el cambio climático afecta a las poblaciones del mundo, y llama la atención sobre el hecho de que los efectos del cambio climático ya inciden drásticamente en la población, especialmente en los más vulnerables.
La declaración recomienda que los países continúen invirtiendo en mitigación, pero que otorguen mayor prioridad a la adaptación, especialmente a las medidas centradas en el ser humano, como la protección social, los seguros agrícolas y otros instrumentos que promuevan la resiliencia de las poblaciones.
Además, el documento también defiende que la financiación climática se enfoque en proyectos que generen oportunidades, empleos y medios de vida para agricultores familiares, comunidades tradicionales y pueblos forestales. La inversión deberá planificarse de manera que promueva la transición energética justa para estas poblaciones.
Para acompañar la evolución de los países en los términos acordados, el texto propone ocho objetivos medibles en las distintas áreas abordadas. Entre ellos, se incluye el aumento de la protección social de los países en un 2% anual y la ampliación del número de países con capacidad para evaluar y anticipar vulnerabilidades climáticas de corto y largo plazo.
El Premio de Inteligencia Artificial para la Acción Climática 2025 celebra la innovación en la vanguardia de la resiliencia climática
En la COP30 tuvo lugar la entrega del Premio de Inteligencia Artificial para la Acción Climática 2025, el cual reconoce proyectos innovadores que aprovechan el poder de la inteligencia artificial para impulsar la acción climática, promoviendo tanto la mitigación como la adaptación, especialmente en los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Este reconocimiento es organizado por el Comité Ejecutivo de Tecnología de la CMNUCC, en colaboración con el Centro y la Red de Tecnología Climática y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el apoyo de Brasil y Enterprise Neurosystem.
La edición de este año recibió más de 600 candidaturas de innovadores de todo el mundo. La ganadora de 2025, Alisa Luangrath, de la República Democrática Popular Lao, fue galardonada por SAFIR (Agricultura e Irrigación Inteligentes basadas en IA para la Resiliencia), un servicio de monitoreo de riego impulsado por IA que ayuda a los agricultores a mejorar la eficiencia hídrica y la resiliencia climática.
Asimismo, también se presentaron alrededor de diez proyectos finalistas mediante breves vídeos que destacan aplicaciones innovadoras de la IA en sectores que abarcan desde la agricultura hasta la energía y la respuesta ante desastres.

Bancos multilaterales de desarrollo anuncian medidas para acelerar la adaptación al cambio climático
Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento y la aceleración del financiamiento climático, al presentar un informe que introduce métricas y metodologías para viabilizar la aplicación de recursos destinados a la naturaleza y la biodiversidad.
El documento aborda las mejores prácticas para ampliar los resultados en la implementación de los recursos y analiza los obstáculos que deben superarse para lograr este objetivo.
los Fondos de Inversión Climática (CIF) informaron que recibirán una contribución inicial de USD 100 millones de Alemania (USD 63,25 millones) y España (USD 36,8 millones) para el programa de inversiones ARISE (Acelerando Inversiones en Resiliencia e Innovaciones para Economías Sostenibles), una iniciativa lanzada en octubre y considerada ejemplar por los participantes de la sesión.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, hizo un llamado a las instituciones financieras para que fomenten acciones de adaptación al cambio climático antes de que las poblaciones sufran aún más los impactos de los eventos extremos derivados de la crisis climática, como inundaciones y tornados.
“El papel de los BMD es ayudar a los países a prepararse, a invertir en resiliencia antes de que ocurra la crisis, no después. Eso significa ampliar el financiamiento, alinear sistemas y hacer de la resiliencia el eje central de cómo planificamos, construimos y crecemos. Juntos, podemos transformar la preparación en protección y la resiliencia en oportunidad”.
Con respecto a esto, la directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, afirmó que los esfuerzos de los bancos son una clara demostración de las iniciativas necesarias para cumplir con la Hoja de Ruta de Bakú a Belém.

Brasil lanza la iniciativa global RAIZ para la recuperación de áreas degradadas
En la COP30 Brasil presentó la iniciativa RAIZ (Resilient Agriculture Investment for Net Zero Land Degradation), destinada a movilizar recursos y compartir tecnologías para la recuperación de áreas agrícolas degradadas en distintas regiones del planeta.
Esta acción está liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), con el apoyo de los Ministerios de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) y de Pesca y Acuicultura (MPA), y cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La iniciativa RAIZ responde a la creciente demanda global por seguridad alimentaria y por la preservación de los ecosistemas productivos. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que 2.000 millones de hectáreas de tierras están degradadas en el planeta, lo que afecta directamente a 3.200 millones de personas.
El objetivo de la iniciativa es ampliar el alcance de experiencias exitosas, como el programa Camino Verde, liderado por el MAPA, y fortalecer la cooperación internacional orientada a la restauración de tierras degradadas, la reducción de emisiones y la generación de ingresos para las comunidades rurales.
Según se anunció en el evento de alto nivel, el proyecto recibió el apoyo de nueve países: Australia, Canadá, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Noruega, Perú y Reino Unido; los cuales recibirán ayuda para movilizar y asignar estratégicamente inversiones públicas y privadas destinadas a la restauración a gran escala de tierras agrícolas degradadas.

Cumbre sobre metano organizada por Brasil, China y el Reino Unido para acelerar la acción global
Brasil, China y el Reino Unido, con el apoyo de la presidencia de la COP30, coorganizaron una cumbre sobre metano, la Climate and Clean Air Coalition y Bloomberg Philanthropies, que reunió a representantes de Barbados, Francia, Alemania, con el objetivo de desacelerar el cambio climático.
La cumbre lanzó un conjunto de iniciativas históricas para acelerar la acción global sobre el metano y otros gases de efecto invernadero no CO₂, la manera más rápida y eficaz de desacelerar el cambio climático y generar beneficios inmediatos para la calidad del aire, la seguridad alimentaria y la salud pública.
Los líderes destacaron la necesidad urgente de enfrentar la “otra mitad” del cambio climático, incluyendo el metano, el óxido nitroso y los hidrofluorocarbonos (HFC). Subrayaron cómo los países están actuando tanto a nivel nacional como internacional para acelerar la reducción de estas emisiones y reafirmaron que la confianza, la alianza y la responsabilidad compartida son esenciales para avanzar más rápido juntos.
Asimismo, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, junto con Rt. Hon. Ed Miliband, secretario de Estado para la Seguridad Energética y Red Cero (Net Zero) del Reino Unido, anunciaron el lanzamiento del “Acelerador de Acción de los Países sobre Supercontaminantes”, una iniciativa plurianual de la CCAC para acelerar reducciones profundas de metano y HFC, entre otros, en 30 países en desarrollo hasta 2030.
Así pues, se crearán Unidades Nacionales de Supercontaminantes, inspiradas en las exitosas Unidades de Ozono del Protocolo de Montreal, para garantizar acciones continuas dentro de las instituciones gubernamentales. El primer grupo de siete países — Brasil, Camboya, Indonesia, Kazajistán, México, Nigeria y Sudáfrica — recibirá colectivamente un paquete inicial de USD 25 millones.
La iniciativa pretende movilizar USD 150 millones en su primera fase e implementar acciones coordinadas de alto impacto, alineadas con las prioridades nacionales, aportando beneficios inmediatos para la salud pública, la agricultura y la resiliencia económica, al mismo tiempo que refuerza el impulso global hacia la acción climática a corto plazo.
Además, el Reino Unido también anunció un esfuerzo colectivo para reducir significativamente las emisiones de metano mediante la declaración “Reducción drástica de las emisiones de metano en el sector global de los combustibles fósiles”. Esta declaración establece seis acciones para acelerar las reducciones en la cadena de valor del petróleo y el gas, incluyendo medición y verificación sólidas, la eliminación de la quema y ventilación rutinarias antes de 2030, apoyo a países productores de ingresos bajos y medios, y la creación de un panel de gobiernos para desarrollar un mercado de intensidad de metano cercano a cero, con avances que se reportarán en 2026.
Ed Miliband, secretario de Energía del Reino Unido, declaró: “Reducir el metano y otros gases de efecto invernadero no CO₂ es una de las formas más rápidas y eficaces de frenar el calentamiento global y limpiar el aire. El Reino Unido se enorgullece de estar en la COP30, trabajando con socios internacionales para transformar la ambición en acción concreta a través de nuestro Plan de Acción sobre el Metano”.

La actualización del Informe de Síntesis de las NDC muestra que la curva de emisiones está descendiendo
Una actualización de las principales conclusiones del Informe de Síntesis de las NDC para 2025 de ONU Cambio Climático muestra que la curva de emisiones globales está comenzando a descender.
Según un nuevo análisis detallado en una carta dirigida a las Partes y Observadores por el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, se prevé que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero disminuyan un 12 % en 2035 con respecto a los niveles de 2019, basándose en las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).
“Esto es muy importante. Cada fracción de grado de calentamiento evitado salvará millones de vidas y miles de millones de dólares en pérdidas económicas. Pero debemos avanzar mucho, mucho más rápido tanto en la reducción de emisiones como en el fortalecimiento de la resiliencia”, dijo el Secretario Ejecutivo de la ONU Cambio Climático, Simon Stiell.

El Plan de Aceleración de Soluciones en Gobernanza Multinivel de Brasil
En la COP30 el Gobierno de Brasil lanzó el Plan de Aceleración de Soluciones (PAS) en Gobernanza Multinivel, que integra acciones climáticas entre gobiernos nacionales, locales y diversos sectores de la sociedad en todo el planeta. La iniciativa marca una nueva etapa en la cooperación climática global al institucionalizar la integración entre diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad como condición esencial para la implementación efectiva del Acuerdo de París.
El PAS se basa en cuatro ejes: toma de decisiones informadas por riesgo, conocimiento y capacitación, financiamiento público y privado, y gobernanza inclusiva con diseño decisorio multinivel que asegure la participación social.
La implementación del PAS estará a cargo de los Ministerios de Ciudades y de Medio Ambiente y Cambio Climático, con apoyo de ONU-Habitat y de la coalición CHAMP, en colaboración con C40 Cities, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y el WRI, entre otras iniciativas globales.
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, subrayó que la adaptación al cambio climático implica transformar no solo las estructuras de nuestras ciudades, sino también la forma de gestión. “La gobernanza multinivel no es solo un aspecto de coordinación, es un espacio de responsabilidad compartida entre diferentes actores y sectores para una gestión más eficiente”, destacó.
“Quienes están en la primera línea son los gobernadores y las y los intendentes. Son ellos a quienes necesitamos para la implementación de las acciones frente al cambio climático”, señaló la directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni.
Y la directora ejecutiva y subsecretaria general de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach, subrayó que la colaboración del sector privado es fundamental, especialmente en la provisión de financiamiento, para las acciones multinivel por el clima.

El papel de la tecnología como aliada estratégica en la lucha contra la crisis climática
La tecnología se destacó como una importante aliada en la lucha contra el cambio climático durante el día temático de Ciencia y Tecnología. “El debate sobre la tecnología es fundamental. En una conferencia dedicada a la implementación y a la aceleración de la acción climática, la tecnología es lo que nos permite alcanzar escala y velocidad”, afirmó Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30.
En este sentido, las soluciones tecnológicas de Brasil fueron destacadas como herramientas que ayudan a hacer frente a la crisis climática, como el sistema de la Defensa Civil, que emite alertas de riesgos por fenómenos climáticos extremos.
Uno de los momentos destacados fue el lanzamiento del “Green Digital Action Hub”, una plataforma que apoya soluciones tecnológicas para el clima en 82 países. Esta iniciativa es el resultado de la Declaración de Acción Digital Verde, que fue acordada por 82 países y 1.800 organizaciones en la COP29.
En la misma sesión se lanzó el Instituto de Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa global que pretende apoyar a los gobiernos a desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a la acción climática.
“Nuestro objetivo es garantizar que el trabajo global de integración digital en las soluciones climáticas avance de manera coordinada y asegurar que las tecnologías digitales sean sostenibles y contribuyan efectivamente al enfrentamiento de la crisis climática”, añadió Lamanauskas.

Brasil presenta soluciones sostenibles para la agricultura tropical en la AgriZone
La AgriZone es un espacio dedicado a la agricultura sostenible y a la innovación tecnológica habilitado en la COP30. La iniciativa, promovida por la Embrapa en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), destaca el papel de Brasil en la producción agropecuaria de bajo carbono. El espacio muestra al mundo los avances del país en la agricultura tropical y su contribución a un futuro más sostenible.
AgriZone reúne instituciones públicas, investigadores y representantes del sector productivo para presentar al mundo las soluciones brasileñas que concilian producción, conservación ambiental y seguridad alimentaria. Presenta vitrinas tecnológicas, experiencias con sistemas agroforestales y cultivos biofortificados, además de una programación con paneles y lanzamientos de proyectos que discuten los caminos hacia una agricultura de bajo carbono.
La presidenta de la Embrapa, Silvia Massruhá, destacó cómo la agropecuaria ha contribuido al desarrollo de tecnologías de adaptación y mitigación del cambio climático.
“Siempre espero una sorpresa positiva en todo lo que hago con la Embrapa, pero esta vez se superaron. La dimensión de la AgriZone y la preparación de este espacio permiten que los extranjeros comprendan de qué manera Brasil puede cooperar con sus vidas. Esta es una gran contribución de Brasil para mostrar al mundo que la agricultura tropical es un avance extraordinario, sobre todo porque sabemos que el mundo está creciendo y desarrollándose”, declaró Corrêa do Lago.

Declaración sobre la Integridad de la Información en el Cambio Climático para combatir la desinformación
La Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático lanzó la Declaración sobre la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático en la COP30, estableciendo compromisos internacionales compartidos para abordar la desinformación climática y promover información precisa y basada en evidencia sobre cuestiones climáticas.
La Declaración compromete a los signatarios a promover la integridad de la información relacionada con el cambio climático a nivel internacional, nacional y local, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios del Acuerdo de París.
El documento pide medidas concretas para combatir el contenido falso en línea y poner fin a los ataques deliberados contra periodistas ambientales, científicos e investigadores que producen información factual y basada en evidencia.
Redactada en colaboración con miembros de la sociedad civil del Grupo Asesor de la Iniciativa Global, la Declaración ha sido respaldada hasta el momento por doce países: Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia, Uruguay, los Países Bajos y Bélgica.
Asimismo, el Fondo Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, creado bajo la iniciativa, ya ha recibido 447 propuestas de casi 100 países. Con una financiación inicial de un millón de dólares de Brasil, el fondo ha comenzado a apoyar una primera ronda de proyectos.

“Ruta de Refrigeración Sostenible” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
El informe Global Cooling Watch 2025, presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático en Belém, advierte que la demanda mundial de refrigeración se triplicará de aquí a 2050 si se mantiene la tendencia actual, impulsada por el crecimiento poblacional, el aumento de ingresos, la intensificación de las olas de calor y el acceso de hogares de bajos ingresos a sistemas ineficientes y contaminantes.
De no cambiar el rumbo, las emisiones derivadas de la refrigeración alcanzarán 7200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2050, casi el doble de los niveles de 2022, ejerciendo además una fuerte presión sobre las redes eléctricas.
Así pues, el estudio propone una Ruta de Refrigeración Sostenible, que reduciría las emisiones un 64%, hasta 2600 millones de toneladas de tales gases, en comparación con los niveles proyectados. Si se combina con la descarbonización acelerada del sector eléctrico, las emisiones podrían disminuir hasta un 97% por debajo del escenario habitual.
Casi dos tercios de las reducciones de emisiones podrían lograrse mediante soluciones pasivas y de bajo consumo, fundamentales para garantizar acceso a refrigeración a 3000 millones de personas adicionales para 2050. Su adopción generaría ahorros de hasta 43 billones de dólares estadounidenses, entre costos energéticos evitados e inversiones en infraestructura eléctrica.
Aunque 72 naciones ya se comprometieron a reducir las emisiones del sector en un 68% para 2050, solo 54 países cuentan con políticas integrales que abordan la eficiencia energética, la refrigeración pasiva y la transición hacia refrigerantes limpios, concentrándose las mayores brechas en África y Asia-Pacífico.

Brasil lanza el Plan de Acción de Salud de Belém para abordar el cambio climático y fortalecer los sistemas de salud globales, financiado con 300 millones de dólares
En la COP30, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó el Plan de Acción de Salud de Belém, el primer plan internacional de adaptación al cambio climático centrado exclusivamente en la salud. El documento establece acciones concretas para ayudar a los países a preparar sus sistemas de salud y responder a los impactos del cambio climático en la salud, especialmente en las comunidades más vulnerables.
La iniciativa busca fortalecer la adaptación y la resiliencia del sector salud frente a los cambios del clima, con énfasis en vigilancia, capacitación, innovación y políticas basadas en evidencia.
Como marco abierto y voluntario para países, organizaciones internacionales y socios de la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y la filantropía; el plan será la principal contribución del sector salud a los esfuerzos globales en materia de clima y salud, cuyo objetivo es preparar los sistemas para los desafíos climáticos que ya afectan a las personas en todo el mundo.
Para la presidencia de la COP30, el plan sitúa a Brasil a la vanguardia de la discusión sobre salud y cambio climático. “Sí, en Brasil tenemos el Sistema Único de Salud (SUS), y traer el SUS al corazón de la COP coloca el tema de la salud como prioridad. Ya tenemos más de 100 países y socios internacionales participando en este Plan de Acción, y eso es fundamental para dar nuevos pasos”, afirmó Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30.
Por otro lado, ante la necesidad de inversión para implementar el Plan de Acción, la Coalición de Financiadores de Clima y Salud anunció una inversión inicial de 300 millones de dólares para el compromiso internacional. Esta red reúne a más de 35 organizaciones filantrópicas de diversos países.
El destino inmediato de los recursos será acelerar soluciones, innovaciones, políticas e investigaciones relacionadas con el calor extremo, la contaminación del aire y las enfermedades infecciosas sensibles al clima. Los fondos también fortalecerán la integración de datos críticos sobre clima y salud, con el fin de apoyar sistemas de salud resilientes, capaces de proteger vidas y medios de subsistencia.
La Coalición está compuesta por financiadores institucionales e individuales que actúan en los niveles internacional, nacional y regional, con el objetivo de mejorar la salud y salvar vidas. Entre los financiadores se encuentran: Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation, Gates Foundation, IKEA Foundation, Quadrature Climate Foundation, The Rockefeller Foundation, Philanthropy Asia Alliance (Temasek Trust) y Wellcome.

Implementación del Mutirão Global contra el Calor Extremo/ Beat the Heat
La presidencia de la COP30 y la Cool Coalition, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzaron la fase de implementación del Mutirão Global contra el Calor Extremo / Beat the Heat, con el objetivo de acelerar la adopción de soluciones sostenibles de enfriamiento y resiliencia al calor en ciudades de todo el mundo, promoviendo la puesta en marcha de acciones concretas que den cumplimiento al Compromiso Global por el Enfriamiento.
Hasta el momento, 185 ciudades se han adherido al Mutirão Global contra el Calor Extremo / Beat the Heat.
Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30, señaló que la movilización es un ejemplo de cómo unir al mundo en torno a un objetivo común. “Con capacitación y acciones concretas, los alcaldes y el sector privado pueden llevar adelante la iniciativa, y la tecnología puede ayudar enormemente. Si logramos realmente multiplicar este Mutirão, veremos cuántas otras ciudades se habrán sumado al Beat the Heat hasta el final de la COP30”.

Integración de la cultura en la Agenda de Acción Climática por primera vez
En una sesión con artistas y activistas climáticos, la cultura ocupó el centro del debate liderado por la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes. El evento resaltó el potencial de movilización social que la cultura posee en torno al cambio del clima.
“Esta es la primera vez que la cultura integra las narrativas de la Agenda de Acción como una iniciativa clave para expandir y movilizar. Esto es fundamental, porque la cultura tiene un poder de movilización enorme. Sabemos que es inmenso”, afirmó la ministra.
La cultura como actor político y climático también fue destacada por Claudia Roth, diputada y exministra de Cultura de Alemania. “La cultura no es algo que necesitemos solo en los buenos momentos. Necesitamos cultura y arte porque son la voz de nuestra democracia. Y, ante la crisis climática, la cultura debe ser un actor fuerte. El arte y la cultura tienen el poder de movilizar, de emocionar, de criticar”, señaló.
“El presidente Lula decidió traer la COP30 a la Amazonia también para traer la realidad de este territorio. En esta conferencia, podemos mostrar al mundo la realidad de los pueblos de la selva, del campo y de la diversidad. Y, con esta fortaleza cultural, podemos encontrar soluciones para los dilemas globales”.

Lanzamiento del 4º Leilão del Eco Invest Brasil: Bioeconomía y Turismo Sostenible con énfasis en la Amazônia
Durante la COP30, el gobierno de Brasil anunció el lanzamiento del 4º Leilão del Eco Invest Brasil: Bioeconomía y Turismo Sostenible con énfasis en la Amazônia, con el objetivo de impulsar cadenas productivas basadas en la selva en pie y fortalecer sectores capaces de generar ingresos, inclusión y valor agregado en el territorio.
Cabe indicar que el programa, liderado por los Ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), ya movilizó más de R$ 75 mil millones en inversiones para actividades sostenibles mediante instrumentos financieros innovadores.
El nuevo leilão abarca proyectos de bioeconomía, incluidas cadenas de la sociobioeconomía, bioindustria y restauración ecológica y productiva; iniciativas de turismo ecológico sostenible, estimulando la atracción de visitantes internacionales; e infraestructura, restringida a la Amazônia Legal, esencial para apoyar el desarrollo de estas cadenas, como energía renovable descentralizada, conectividad digital, transporte de pasajeros y soluciones logísticas para la distribución de productos de la bioeconomía.
El diseño del leilão tiene por objetivo desarrollar mercados regionales e integrar comunidades, emprendedores, cooperativas, empresas ancla e instituciones financieras, creando entornos económicos capaces de competir con actividades históricamente asociadas a la presión ambiental.
“Brasil está mostrando cómo convertir su patrimonio natural en prosperidad sostenible. El Eco Invest reduce riesgos, amplía mercados y demuestra liderazgo global en la agenda climática”.

La Declaración de Belém para la Industrialización Verde
Con la adhesión de 35 países, organizaciones internacionales e iniciativas, se lanzó la Declaración de Belém para la Industrialización Verde, durante una reunión de líderes en la COP30. El documento reúne metas ambientales, económicas y sociales orientadas a transformar el escenario internacional, impulsar la innovación tecnológica y garantizar un modelo de crecimiento sostenible.
Para ello, los países asumen esfuerzos compartidos con acciones coordinadas e iniciativas destinadas a acelerar la transición energética, modernizar el sector industrial y generar nuevas oportunidades para los países en desarrollo en la economía verde.
“Las metas climáticas deben ir acompañadas de una transformación económica real. La industria verde tiene que ver con el avance del sector y con los empleos del futuro, y debe garantizar que todos los países, especialmente los del Sur Global, puedan liderar y beneficiarse de esta nueva era de prosperidad sostenible”, afirmó el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, al destacar la importancia de alinear la ambición climática con el desarrollo.

Presentación de la Carta Compromiso por la Integridad de la Información Climática en la Publicidad Digital
La Carta Compromiso por la Integridad de la Información Climática en la Publicidad Digital fue publicada durante el panel “Integridad de la Información y Acción Climática en Brasil: Sinergias entre Gobierno y Sociedad Civil” en la COP30. El documento, presentado por el Capítulo Brasileño de la Iniciativa Global por la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, integrado por más de 130 organizaciones de la sociedad civil y apoyado por el Gobierno de Brasil, la ONU y la UNESCO, reforzó la construcción conjunta entre gobierno y sociedad, con el objetivo de fortalecer un ecosistema informacional más íntegro, transparente y preparado para enfrentar el cambio del clima.
Este documento constituye una respuesta directa al avance de la desinformación climática y de las prácticas de lavado de dinero que afectan el debate público y perjudican la acción climática. Alerta que la propagación de información falsa y distorsionada sobre la emergencia climática compromete la comprensión pública de los riesgos y dificulta el cumplimiento de las metas pactadas en el Acuerdo de París. Y subraya que anunciar o monetizar en espacios que difunden desinformación socioambiental y climática amenaza los derechos humanos, socava la confianza pública y genera daños reputacionales a las marcas.
La carta también reúne compromisos de anunciantes, empresas de publicidad y plataformas digitales para fortalecer la integridad de la información climática. Entre las medidas están: evitar el lavado de dinero, no anunciar en páginas que promuevan desinformación, bloquear páginas web creadas únicamente para generar ingresos publicitarios, ampliar la transparencia de la cadena de difusión, perfeccionar los sistemas de moderación y recomendación, etiquetar contenidos pagos, desarrollar técnicas de pre-bunking y apoyar iniciativas de alfabetización climática y periodismo responsable.
Y además de la carta, también fueron presentados la Guía para la Actuación Jurídica por la Integridad de la Información Climática; la Carta de Compromiso para Anunciantes, Plataformas y Empresas; el Panorama del Debate Digital sobre Clima en Brasil; Recomendaciones para promover la integridad de la información sobre el cambio climático mediante la sostenibilidad del periodismo y la protección de periodistas, comunicadores y medioambientalistas; y una Nota Técnica de Apoyo a la Propuesta de Decreto sobre Lavado de Dinero.

La COP30 reafirma el papel decisivo del Poder Judicial
Por primera vez, el sistema de Justicia tuvo una participación ampliada en la programación oficial, mediante paneles que abordaron el papel del Poder Judicial en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París y en el fortalecimiento de la gobernanza global.
En Belém, magistrados brasileños y representantes de la comunidad jurídica internacional dejaron claro que la crisis climática no es solo un tema científico o político: es una cuestión de justicia.
Corrêa do Lago destacó que el tema de la justicia, introducido por primera vez en las COP, se ha fortalecido gracias a la actuación de juristas brasileños como el ministro Herman Benjamin, quien también estuvo presente en el debate. “El papel del Poder Judicial será cada vez más determinante, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la implementación de lo que ya fue decidido. Necesitamos actuar. Ya tenemos normas, decisiones, legislaciones. Ahora, es hora de hacer”, concluyó.
Las empresas del sector eléctrico aumentan su meta de inversiones en redes de energía limpia hasta los USD 148 mil millones al año
La Alianza de Servicios Públicos para el Cero Neto (Utilities for Net Zero Alliance – UNEZA) anunció en la COP30, la ampliación de la meta de inversiones en sistemas de transmisión y almacenamiento de energía renovable de USD 117 mil millones a USD 148 mil millones por año. De esta forma, la coalición de 73 miembros prevé una cartera de proyectos de USD 1 billón hasta 2030.
La iniciativa reúne a las principales concesionarias y empresas de servicios públicos del sector eléctrico mundial, con el objetivo de promover soluciones de energía limpia.
Asimismo, los gobiernos de Alemania y el Reino Unido, siete fondos multilaterales y otras instituciones, respaldaron el informe elaborado por la iniciativa Green Grids titulado «Principios de Financiamiento Climático para Redes«, el cual señala que las reglas actuales de financiamiento climático excluyen a más del 60% de los proyectos de redes de almacenamiento y transmisión energética del mundo.
El análisis ofrece soluciones para que los enfoques pasen a reconocer el papel catalizador que las inversiones en redes pueden desempeñar en la descarbonización de regiones dominadas por combustibles fósiles y en economías en transición.
“Si no financiamos redes y flexibilidad, la velocidad y la escala de la transición se verán comprometidas”, advirtió Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Bruna Cerqueira, coordinadora general de la Agenda de Acción en la presidencia de la COP30, elogió las iniciativas anunciadas y pidió que se implementen. «Apreciamos el hecho de que muchas personas hayan apoyado las medidas, pero lo que queremos es continuar con este trabajo a lo largo del tiempo. Esto no puede ser solo un evento de la COP. Queremos consistencia».

En la COP30 se lanzó el Hub de Plataformas de Países para fortalecer las acciones climáticas nacionales
En un paso decisivo para alinear el apoyo y las inversiones globales con las prioridades climáticas nacionales, trece países y una región anunciaron planes para desarrollar plataformas nacionales mediante el programa de preparación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), así como también lanzaron un Hub de Plataformas de Países.
Los países que anunciaron la creación de sus plataformas fueron Camboya, Colombia, República Dominicana, India, Kazajistán, Lesoto, Mongolia, Nigeria, Omán, Panamá, Ruanda, Sudáfrica y Togo.
Por su parte, el Hub se integra en el Plan de Aceleración de Soluciones de la COP30 y supone un paso adelante en la aplicación de las recomendaciones del informe del Círculo de Ministros de Finanzas de la conferencia. El proyecto establece una nueva forma de colaboración que refuerza el liderazgo y la implicación de los países en la movilización de financiamiento para el clima y el desarrollo. La coordinación del Hub corre a cargo de Brasil, que lanzó su plataforma nacional, la Plataforma Brasil de Inversiones Climáticas y para la Transformación Ecológica (BIP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024.
En términos de funcionamiento, el Hub se configura como un mecanismo de coordinación que conecta a los países con asistencia técnica, conocimientos y financiamiento, y garantiza que los sistemas de apoyo globales respondan eficazmente a las necesidades nacionales para evitar la duplicación de esfuerzos.
Desde el punto de vista institucional, su concepción y desarrollo se basan en alianzas con iniciativas globales relevantes, como el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), la NDC Partnership, el Foro de Vulnerabilidad Climática, el Grupo de Ministros de Finanzas V20, el Finance in Common (FiCS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Coalición Global de Desarrollo de Capacidades (GCBC, por sus siglas en inglés).

Llamamiento a los países y sectores para que cumplan el compromiso de cuadruplicar los combustibles sostenibles
En la COP30 se celebró una reunión de alto nivel con representantes de gobiernos, empresas e instituciones no gubernamentales, con el objetivo de impulsar la implementación del «Belém 4x» y fortalecer el compromiso de cuadriplicar el uso de combustibles sostenibles hasta 2035, con respecto a los niveles de 2024. Esta meta se basa en el informe “Delivering Sustainable Fuels – Pathways to 2035”, de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
23 países han ratificado el documento, el cual forma parte de la Agenda de Acción de la COP30.
Y con el fin de impulsar el “Belém 4X” se ha anunciado una alianza con la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM, por sus siglas en inglés), impulsora del Plan de Acción para Combustibles del Futuro, la única plataforma a nivel mundial que reúne diversos sectores con el objetivo de implementar los combustibles sostenibles.
El jefe de la división de energías renovables de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Paolo Frankl, hizo hincapié en las conclusiones del estudio durante el evento de la COP30. “Si se implementan en su totalidad las políticas existentes y anunciadas, los combustibles líquidos y gaseosos sostenibles pueden cuadriplicarse en la próxima década. Hemos analizado mercados, incentivos, políticas y barreras a partir de las necesidades sectoriales y hemos llegado a esta conclusión”, señaló.
Los pueblos indígenas reclaman más participación y se destaca su papel como agentes de impacto en la acción y gobernanza climática global en la COP30
Representantes del pueblo Munduruku, de la Amazonía, bloquearon la entrada principal al área reservada para los negociadores demandando la cancelación de proyectos que afectan a sus territorios, exigiendo el fin de las actividades extractivas, y destacando la importancia de la presencia de los pueblos originarios en el cónclave.
Ana Toni calificó las manifestaciones de legítimas y aseguró que el gobierno está comprometido a escuchar a los manifestantes. Destacó que la COP30 cuenta con más de 900 indígenas acreditados, un aumento significativo respecto a los 300 registrados en la conferencia del año pasado en Bakú, Azerbaiyán.
Por ello, en la COP30 en Belém se llevó a cabo un panel con el objetivo de amplificar las voces y el liderazgo de los pueblos indígenas en la Acción Climática Global. El evento, titulado “Mutirão por la Tierra: Pueblos indígenas como agentes de impacto en la acción y gobernanza climática global”, conectó realidades locales con compromisos globales, avanzando hacia un futuro justo, inclusivo y sostenible para todos.
Durante el acto, se presentó un informe de la Comisión Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el estado de la participación indígena en la gobernanza climática.

La importancia de la descarbonización para una industria más innovadora, sostenible y competitiva
La consulta pública de la Estrategia Nacional de Descarbonización Industrial en Brasil (ENDI) fue lanzada durante la COP30 por el vicepresidente de Brasil y también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin, quien destacó cómo la descarbonización impulsa una industria brasileña más innovadora, sostenible y competitiva.
La ENDI es una estrategia del Gobierno brasileño, coordinada por el MDIC, que utiliza la descarbonización industrial como motor del desarrollo económico sostenible.
La consulta tiene como objetivo valorar la ventaja comparativa de Brasil en emisiones industriales; descarbonizar la industria existente, modernizando procesos y sustituyendo insumos intensivos en carbono; y crear cadenas industriales verdes, basadas en bioinsumos, carbono biogénico y minerales estratégicos.
Asimismo, la iniciativa pretende aumentar la demanda de insumos y productos sostenibles; estimular tecnologías y cadenas productivas sostenibles; fortalecer la competitividad y la innovación industrial; y promover condiciones habilitadoras para la descarbonización, contribuyendo a la neutralidad climática de Brasil hasta 2050 y al desarrollo regional.
En el lanzamiento de la consulta pública también se firmó la carta de compromiso entre el MDIC, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y los sectores intensivos en energía de la industria. El documento reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible, el avance de la innovación tecnológica y la construcción de una economía industrial de bajo carbono.

Brasil y Francia anuncian una Fuerza de Tarea Oceánica para acelerar la integración de soluciones marinas en los planes climáticos nacionales
Brasil y Francia anunciaron una Fuerza de Tarea Oceánica durante un encuentro ministerial de alto nivel en la COP30. La iniciativa incorpora los océanos en un mecanismo global para acelerar la integración de soluciones marinas en los planes climáticos nacionales, y da continuidad al trabajo del Desafío de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas Azules (Blue NDC Challenge), que incentiva a los países a establecer metas de protección oceánica en la actualización de sus NDC.
17 países ya se comprometieron a incorporar el océano en sus planes climáticos actualizados. Además de Brasil y Francia, Australia, Fiyi, Kenia, México, Palaos, República de Seychelles, Chile, Madagascar y el Reino Unido ya se habían adherido a la iniciativa. Y otros seis países (Bélgica, Camboya, Canadá, Indonesia, Portugal y Singapur) pasaron a integrar el Desafío, ampliando la coalición.
Las naciones que se adhieren a la iniciativa se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a fortalecer la resiliencia climática mediante soluciones basadas en el océano. Estas acciones buscan generar beneficios tanto para la naturaleza como para las poblaciones, alineándose a los objetivos globales de mitigación y adaptación.
Asimismo, también se presentó el Paquete Azul de la Agenda de Acción, una iniciativa que representa un avance inédito al integrar el océano de manera estructural en la agenda climática.
La directora ejecutiva de la Plataforma Océano y Clima, Loreley Picourt, destacó que la unión de los países transformará el Desafío de las NDC Azules en una Fuerza de Tarea de Implementación. “Escuchamos con claridad el llamado para que el océano sea incluido y reflejado en el documento final de la COP30, así como en el camino hacia la COP31. El Paquete Azul sirve como una hoja de ruta clara para pasar de la ambición global en materia oceánica a la implementación concreta en el terreno.”

Se anuncia la demarcación de diez territorios indígenas
Actualmente, los territorios indígenas ocupan 117,4 millones de hectáreas, cerca del 13,8% del territorio nacional (áreas que figuran entre los mayores continuos de selva tropical del planeta). Un estudio de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) y del Comité Indígena de Cambios Climáticos (CIMC), muestra que ampliar las demarcaciones puede evitar hasta un 20% de deforestación adicional y reducir un 26% las emisiones de carbono para 2030.
Así pues, el Gobierno de Brasil anunció la demarcación de diez territorios indígenas en el Día de los Pueblos Indígenas en la COP30. Entre los territorios se encuentra el de Tupinambá de Olivença (Bahía), cuya demarcación había sido prometida durante el acto de devolución del Manto de los Tupinambá, un artefacto considerado una entidad sagrada por los Tupinambá, que permaneció 300 años expuesto en un museo de Dinamarca y regresó a Brasil el año pasado.
El acto también abarca los siguientes territorios: Vista Alegre (Amazonas), Comexatiba – (Cahy-Pequi) (Bahia), Ypoi Triunfo (Mato Grosso do Sul), Sawre Ba’pim (Pará), Pankará da Serra do Arapuá (Pernambuco), Sambaqui (Paraná), Ka’aguy Hovy (São Paulo), Pakurity (São Paulo) y Ka’aguy Mirim (São Paulo). Dichas áreas están ocupadas por los pueblos indígenas Mura, Tupinambá de Olivença, Pataxó, Guarani-Kaiowá, Munduruku, Pankará y Guarani-Mbya.
En 2024, el Gobierno de Brasil, por medio del MJSP, reconoció la posesión permanente indígena de 11 territorios. Con la firma de estas nuevas ordenanzas, pasan a ser 21 los territorios indígenas reconocidos.

Brasil anuncia BRL 107 millones para la bioeconomía amazónica
Brasil presentó el programa “Coopera+ Amazônia” que prevé una inversión de casi BRL 107 millones para fortalecer la innovación administrativa y productiva de 50 cooperativas extractivistas que operan en las cadenas de producción dedicadas al babaçu, açaí, castanha y cupuaçu (plantas nativas de la selva tropical amazónica). El objetivo es fortalecer estas cooperativas de cinco estados de la Amazonía Legal (Pará, Rondonia, Maranhao, Amazonas y Acre) durante un período de 48 meses.
La iniciativa es una acción conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).
El programa tiene como objetivo mejorar la gestión, aumentar la productividad, ampliar los mercados e incorporar tecnologías que fortalezcan la bioeconomía amazónica. Se ofrecerán servicios de consultoría, capacitación, asistencia técnica, extensión rural y adquisición de maquinaria para reducir la penosidad del trabajo extractivista y agregar valor a los productos.
«Estos recursos permitirán, en esta primera etapa, agregar valor, aumentar los ingresos de las familias, fortalecer el cooperativismo en la región y colaborar en la lucha contra el cambio climático. Aproximadamente 3.500 familias se beneficiarán».

Colombia se declara el primer país de la Amazonía completamente libre de petróleo y minería
En una decisión sin precedentes anunciada en la COP30 por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, el gobierno colombiano declaró toda la región amazónica del país como zona libre de petróleo y minería, presionando a sus vecinos a fortalecer la protección ambiental y la transición energética.
La medida convierte a Colombia en el primer país amazónico en adoptar plenamente esta postura restrictiva, en un momento en que las presiones económicas y políticas impulsan a varios gobiernos a ampliar las fronteras extractivas.
Además, el anuncio refuerza el compromiso de Colombia con el Acuerdo de París y su Plan Nacional para Contener la Deforestación, que busca revertir años de creciente pérdida de cobertura forestal, especialmente en zonas de conflicto.
Según Vélez Torres, la nueva directiva establece toda la Amazonía colombiana como una «zona de reserva de recursos naturales renovables», consolidando un marco de protección ambiental que, según ella, debería inspirar a otras naciones de la región. Junto con la ministra brasileña Marina Silva, la ministra colombiana afirmó que la decisión simboliza «un acto de soberanía ambiental» y un llamado colectivo.
Así pues, la política anunciada crea una barrera a la expansión de las actividades extractivas en más de 48 millones de hectáreas, un área equivalente al 42% del territorio continental colombiano y al 7% de toda la Amazonía sudamericana. La protección abarca íntegramente los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y Vaupés, regiones afectadas por la construcción de carreteras ilegales, el acaparamiento de tierras, la minería clandestina y la existencia de 43 bloques petroleros y casi 300 solicitudes de minería no autorizada.
Asimismo, Vélez Torres instó a los nueve países de la OTCA a unir fuerzas para formar una «Alianza Amazónica por la Vida «, centrada en la integración de políticas sobre biodiversidad, clima, agua y la lucha contra los delitos ambientales.
Según ella, preservar la Amazonía no representa un obstáculo para el desarrollo. “Los ríos no tienen fronteras, y la vida tampoco. Proteger la Amazonía no es un sacrificio económico, es una decisión ética y científica”, afirmó, argumentando que la transición energética debe verse como una oportunidad.

Resumen y resultado final de la COP30 celebrada en Belém, Brasil
La COP30 ha demostrado cómo la acción climática se está acelerando en sistemas clave, desde la energía y el transporte hasta la alimentación y la salud, o desde la industria y las finanzas hasta la tierra, los océanos y la educación, con claros beneficios para las personas y la naturaleza.
Todos los niveles de gobierno, empresas, instituciones financieras y la sociedad civil, incluidos los pueblos indígenas, han aprovechado esta COP para presentar el trabajo en marcha, mostrar cómo los compromisos y planes se están concretando y cómo se puede acelerar la implementación mediante la colaboración.
El principal punto de fricción es la hoja de ruta para abordar el fin de los combustibles fósiles, principal responsable de la crisis climática. El presidente brasileño y anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó al inicio del encuentro que de esta cumbre saliera una «hoja de ruta para que la humanidad supere, de forma justa y planificada, su dependencia de los combustibles fósiles».
Tras una accidentada recta final de la cumbre del clima en la ciudad brasileña de Belém, marcada por un incendio desatado en el interior de las instalaciones que mantuvo paralizadas las conversaciones durante alrededor de siete horas, la presidencia de la COP30 publicó un primer borrador en la mañana del viernes 21, sin menciones al impulso a una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles, lo cual ha indignado a muchos países.
Las presiones de muchos petroestados y la falta de empuje de otras naciones muy dependientes de su consumo, hacen que una y otra vez los combustibles fósiles se queden fuera de los acuerdos, que se centran en las emisiones de efecto invernadero, pero no en sus principales causantes.
El borrador del texto final tampoco incluye una mención a elaborar una hoja de ruta para frenar la deforestación, otro de los puntos clave que Lula reclamó desde el inicio del encuentro. Se trata de otra ausencia «muy preocupante» para los firmantes de la carta. No obstante, en el documento, sí hay llamamientos a la necesidad de triplicar los fondos de adaptación para 2030 respecto a los niveles de 2025, una de las reivindicaciones de los países en desarrollo.
Como reacción y respuesta a él, un grupo de cerca de 40 países envió un escrito a la presidencia exigiendo que el acuerdo incluya la referencia a la hoja de ruta sobre los combustibles fósiles. Entre los firmantes figuran, además de España, el Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, México, Corea del Sur y Suecia. “La propuesta no cumple las condiciones mínimas requeridas para un resultado creíble de la COP”, señalan los firmantes. Advierten de que en esta cumbre “el mundo” espera que se “demuestre continuidad y progreso”. “Cualquier cosa menos, inevitablemente se vería como un paso atrás”.
Las organizaciones ecologistas han instado también a los países a devolver ese texto para que salga uno nuevo.
Además, Colombia y Países Bajos anunciaron que en abril de 2026 acogerán una conferencia internacional que estará centrada, precisamente, en el abandono de los combustibles fósiles, los principales “causantes de la crisis climática”, a la cual se ha sumado España.

Los negociadores trabajaron toda la noche del viernes para cerrar las brechas en materia de financiamiento y ambición, con la presidencia de Brasil orientando las discusiones hacia un resultado políticamente viable, centrado en el apoyo y la implementación de los acuerdos de las COP anteriores.
Finalmente, los países reunidos en la COP30 aprobaron el sábado 22 por consenso un documento final que no contiene referencia explícita a los combustibles fósiles, aunque sí se “reconocen”, de forma general, las decisiones tomadas en otras COP, y llama a aumentar la ambición de las acciones para enfrentar el calentamiento global, así como a ampliar el financiamiento y acelerar la implementación del Acuerdo de París.
El texto reconoce que el cambio climático «es una preocupación común de la humanidad» y reafirma el compromiso de los países con el Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5°C.
Exige movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035 destinados a la acción climática, además de triplicar el financiamiento para la adaptación y poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños acordado en la COP28.
Y la cumbre de Belém ha conseguido aprobar un conjunto de indicadores, unos 60 en total, que servirán a los países para poder medir cómo están realizando esa adaptación y sus consecuencias. Entre otros, figuran en el texto aprobado el nivel de estrés hídrico, el de eficiencia en el uso del agua, la tasa de mortalidad asociada a impactos climáticos, y el nivel de incidencia de enfermedades infecciosas sensibles al clima.
También lanza dos importantes iniciativas: el Acelerador de Implementación Global y la Misión de Belém para 1,5°C, para ayudar a los países a cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y sus planes de adaptación.
Por primera vez, la decisión reconoce la necesidad de abordar la desinformación climática, comprometiéndose a promover la integridad de la información y contrarrestar las narrativas que socavan las acciones basadas en la ciencia.
Y para ayudar a acelerar la implementación más allá de la COP30, los Altos Representantes del Clima han publicado una Visión Quinquenal colaborativa para la Agenda Global de Acción Climática, que, enfocado en la implementación práctica, da continuidad y fortalece la transparencia a través del portal NAZCA.

Por su parte, asociaciones ecologistas han criticado el acuerdo final de la cumbre. Para Greenpeace, «no está a la altura de la crisis» que enfrenta el planeta. «Más de 80 países apoyan la transición para abandonar los combustibles fósiles y la seguirán impulsando en la cumbre convocada por Colombia y Holanda en 2026», defiende la organización en un comunicado.
En el mismo sentido se ha manifestado Ecologistas en Acción, que ha calificado esta cumbre como «una de las más opacas de la historia», al considerar que ha sido incapaz de avanzar hacia una decisión final «justa y que permitiera avanzar en la justicia climática». «Los gobiernos de todo el mundo anteponen sus intereses, poniendo en riesgo las vidas de todas y todos, particularmente de las personas vulnerables», ha dicho el responsable de Clima y Energía, Javier Andaluz Prieto.
Finalmente, en la reunión de clausura, el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, reconoció lo que quedó fuera del acuerdo: “Sabemos que algunos de ustedes tenían mayores ambiciones en algunos de los temas en cuestión”, dijo, y añadió: “Sé que la sociedad civil juvenil nos exigirá que hagamos más para combatir el cambio climático. Quiero reafirmar que intentaré no decepcionarlos durante mi presidencia”, apuntó.
Con respecto al llamado del presidente Lula a la ambición en la inauguración de la COP30, do Lago anunció planes para crear dos hojas de ruta: una para detener y revertir la deforestación, y otra para lograr una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa, movilizando recursos para estos fines de forma justa y planificada.
Durante el año que dura la presidencia brasileña de la COP estas dos cuestiones estarán a la cabeza de la agenda. Así, “se organizarán reuniones de alto nivel en las que el planteamiento tendrá un marcado componente científico, en las que además participarán los gobiernos, la industria y la sociedad civil. Una vez realizadas, el resultado se volcará de nuevo en la COP”, ha destacado Corrêa do Lago.

Fuentes: COP 30 Brasil, Naciones Unidas, Naciones Unidas Noticias ONU, United Nations Climate Change, El País y rtve

