Saltar al contenido
Greenteach

Resumen Cumbre del Clima 2024 o COP29 Bakú (Azerbaiyán)

18/11/2024
COP29 portada

Del 11 al 22 de Noviembre 2024 se ha celebrado la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima, Cumbre del Clima 2024 o COP29 en Bakú (Azerbaiyán), presidida por Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales del país y antiguo ejecutivo de SOCAR, la compañía estatal azerbaiyana de petróleo y gas; donde líderes de gobierno, empresas y sociedad civil se reunieron para encontrar soluciones concretas a los problemas urgentes de nuestra época, siendo esta una oportunidad crucial para acelerar las acciones frente a la crisis climática. A continuación, os contamos los principales objetivos y, finalmente, los acuerdos alcanzados en dicho evento.

En esta Cumbre del Clima, conocida como la “COP de las finanzas” debido a que el tema central de debate ha sido el dinero, se negoció la financiación climática: cómo apoyar a los países en vías de desarrollo para lograr los objetivos y salvaguardar la economía mundial y paliar los efectos del cambio climático.

En este contexto, el término clave en esta COP es el NCQG (New Collective Quantified Goal on Climate Finance, en inglés), un nuevo compromiso global de financiamiento climático que, a partir de 2025, reemplazará el compromiso de 2009, que establecía que los países desarrollados debían movilizar 100 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países en desarrollo en la reducción de sus emisiones, ya que hoy en día las necesidades financieras de dichos países superan con creces lo que les llega.

No obstante, el tema del financiamiento ha sido una fuente de tensiones entre el norte y el sur global. Los países del sur, incluyendo los de América Latina, consideran que la promesa de financiamiento no es una cuestión de caridad, sino una obligación moral. Respaldados por organizaciones de derechos humanos y medioambientales, estos países sostienen que las naciones ricas, responsables históricamente del desequilibrio climático, deben apoyar a las naciones más pobres que, aunque contaminan menos, sufren las peores consecuencias.

Así pues, algunos países consideran que la COP29 será en vano, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, anunció que su país no participará en el evento, calificándolo de «pérdida total de tiempo” y criticó las «promesas vacías» y la «inacción» de los países del norte.

Por otra parte, además del financiamiento, otro de los grandes objetivos de la COP29 es que los países intensifiquen sus compromisos climáticos para reducir sus emisiones a nivel nacional y adaptarse a los efectos del cambio climático. Estos compromisos se conocen como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y son herramientas clave para coordinar la acción climática global. Estas contribuciones deben actualizarse cada cinco años y la próxima fecha límite llega pocos meses después de la COP29. “Esto hace que la cumbre de la ONU en Bakú sea la última gran oportunidad para establecer expectativas claras sobre a qué debería aspirar esta próxima generación de NDC”, señalan desde el WRI.

Además, a estos dos grandes objetivos se suman otros, como terminar de definir y aumentar los compromisos del mecanismo de pérdidas y daños, regular los mercados de carbono y poner en marcha el artículo 6 del Acuerdo de París (que permite a los países cooperar voluntariamente para mejorar sus acciones de mitigación y adaptación, promoviendo el desarrollo sostenible); avanzar en negociaciones sobre transición justa, planes de adaptación o seguridad alimentaria; y, por supuesto, establecer cómo dar un paso adelante para abandonar los combustibles fósiles.

También se prevé que se discutan las implicaciones de la situación geopolítica actual, especialmente ante la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Asimismo, la organización de Bakú sostiene que «la oportunidad —de evitar que se sobrepasen esos 1,5ºC— se está cerrando y debemos centrarnos en la necesidad de invertir hoy para salvar el mañana».

Por último, esta COP pretende garantizar la inclusividad, de tal manera que «se escuchen las voces de todos y que se tengan en cuenta e incluyan las perspectivas».

COP29 en Bakú

Como acontecimientos “Pre-COP” cabe destacar que hace unos meses los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde adoptaron un “Pacto para el Futuro”. El Secretario General de la ONU destacó este acuerdo como un impulso decisivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, acelerar una transición justa, abandonar los combustibles fósiles y asegurar un futuro en paz y habitable para todos en nuestro planeta. También reafirmaron el compromiso y los avances realizados por parte del sector empresarial.

Además, la Alianza de CEOs Líderes por el Clima promovida por el World Economic Forum (WEF), en una carta firmada por más de 110 presidentes y CEOS de grandes compañías, hicieron un llamamiento a los líderes mundiales y participantes en la COP29 a “redoblar esfuerzos en la acción climática”. En concreto, la carta insta a gobiernos y empresas a combinar esfuerzos y abordar retos porque “cada fracción de grado cuenta” en la carrera hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Y ponen de manifiesto que “los gobiernos y el sector privado deben mejorar la colaboración para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, y que permitirían reducir la brecha de 600 Gigatoneladas (Gt) de emisiones a la atmósfera hasta 2050, limitando así el calentamiento global a los 1,5 ºC con respecto a la era preindustrial.

Los presidentes y CEOs firmantes también solicitan la puesta en marcha de varias políticas para mejorar la acción climática y estimular la inversión. La declaración pone de relieve también que “los gobiernos no están solos”, y hace un llamamiento a los líderes empresariales “para que se comprometan estratégica y financieramente” con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas. Por ello, solicitan a sus pares de otras compañías “a demostrar liderazgo y responsabilidad en la descarbonización de sus operaciones y cadenas de valor (clientes y proveedores) estableciendo objetivos con base científica, divulgando el progreso y desarrollando planes de transición climática, consistentes con marcos y estándares en evolución”. En este sentido, señalan la importancia de que las empresas apoyen también a sus cadenas de valor  –incluidas las pequeñas y medianas empresas– para que se descarbonicen “a través de asistencia técnica, capacidad para construir, intercambio de conocimientos y mecanismos financieros como primas verdes e inversiones en tecnologías climáticas avanzadas”.

#COP29

La COP29, al igual que la COP 16 de Biodiversidad, también presenta una Zona Azul para las reuniones de los líderes y una Zona Verde para todo el público, la cual registró una fuerte demanda, ya que tan solo dos horas después de que se pusieran a la venta las entradas, más de 5.000 personas las adquirieron para asistir, lo que pone de relieve el importante interés público en participar en la acción climática mundial. Además, su programa hizo hincapié en una mayor participación de los jóvenes, las mujeres y las comunidades locales en la promoción de soluciones climáticas.

También es destacable, que el “COP29 Daily Show”, una colaboración entre la COP29 y Hi Impact, se transmitió en vivo desde Bakú, el cual consistió en un resumen de 30 minutos enérgico e inteligente de la acción del día en el evento. Sus doce episodios estarán disponibles de forma gratuita para millones de espectadores de todo el mundo, a través de la sindicación con 47 estaciones de televisión, incluidas las emisoras nacionales en cuatro continentes, así como en los canales oficiales de YouTube y redes sociales de la COP29 para su reproducción posterior.

Por otro lado, la COP29 se inauguró con importantes ausencias: el presidente de los EE.UU. saliente, Joe Biden, ni su sucesor recién elegido, Donald Trump; el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque estos últimos sí que participarán en la cumbre del G20 en Río de Janeiro del 18 y 19 de noviembre; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; el presidente francés Emmanuel Macron; el presidente de Israel, Isaac Herzog; y el canciller federal alemán Olaf Scholz. Además, durante la COP, Milei retiró a la delegación argentina de la cumbre.

El primer día de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Acción Climática comenzó con un discurso de Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán. Durante su discurso, Aliyev dijo: “Como Presidente de la COP29, Azerbaiyán hará todo lo posible para encontrar un entendimiento común entre los países desarrollados y en desarrollo, entre el Sur Global y el Norte Global”.

«Es el momento de la verdad; no va a ser fácil, esta cumbre será una oportunidad para el desarrollo; podemos construir el punto, pero todos tienen que cruzarlo», dijo Mukhtar Babayevpresidente de la COP29, quien ha instado a garantizar que esta conferencia sea «inclusiva y transparente» para dar soluciones a todo el planeta frente a la emergencia climática.

“La gente pide a gritos liderazgo y acción; esta COP es el momento ineludible para trazar un nuevo camino para todos con un paquete ambicioso y equilibrado que cumpla todos los mandatos. Nuestro plan se basa en aumentar la ambición y posibilitar la acción, con planes climáticos claros y con la financiación necesaria”.

“Si no se pone freno al problema nos llevará a un calentamiento de tres grados del planeta, lo que provocaría una situación «catastrófica» para millones de personas. No debemos permitir que el objetivo de 1,5 grados se nos escape de las manos. Aunque las temperaturas suban, nuestros acuerdos deben reducirlas», ha dicho.

Por su parte, el Secretario General de la ONU pidió nuevos impuestos mundiales sobre la aviación, el transporte marítimo y la extracción de combustibles fósiles, para apoyar los esfuerzos de transición climática en los países en desarrollo.

“Los que contaminan deben pagar”, dijo Guterres en la inauguración de la COP29 en Bakú, destacando los obstáculos financieros a los que se enfrentan las naciones en desarrollo para la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables, a pesar de su mínima contribución a las emisiones globales.

“El sonido que se oye es el tic-tac del reloj. Estamos en la cuenta atrás final para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Y el tiempo no está de nuestro lado”, dijo Guterres a los líderes mundiales.

inauguracion COP29

En cuanto a España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la asamblea de líderes mundiales reunidos en la COP29, destacando la tragedia de Valencia como el ejemplo más claro de qué significa el impacto de la crisis climática en España.

«Ahora mismo solo hay una cosa más importante que ayudar a las víctimas y es tomar medidas para evitar que algo así se produzca de nuevo. Evitar que este tipo de desastres naturales se repitan y se multipliquen», ha declarado Sánchez durante su intervención, en la que ha reclamado, entre otros, acelerar la transición energética e impulsar una economía más sostenible y respetuosa con los límites del planeta.

«No necesitamos renunciar a la abundancia ni volver a la edad de piedra. Solo tenemos que transformarnos, cambiar la forma en la que nos movemos, generamos riqueza y nos relacionamos con el planeta», ha destacado el presidente durante su intervención, en la que ha pedido desde «más innovación» hasta un «impulso a la circularidad» y una transformación completa de nuestro entorno para que sea «más resiliente ante las nuevas realidades climáticas».

Asimismo, en un foro de alto nivel sobre financiación climática, Sánchez ha hablado sobre la necesidad de «aumentar la ambición», tanto en la recaudación de fondos como en las medidas de mitigación y adaptación desplegadas sobre el terreno para hacer frente a todas las consecuencias de la crisis climática. En este sentido, Sánchez ha sugerido aumentar los esfuerzos de financiación tanto del sector público como de la esfera privada y, a su vez, explorar otras «vías alternativas» como, por ejemplo, «movilizar a las grandes fortunas» para que aporten a la causa. Y también ha apoyado la idea de aplicar nuevos impuestos mundiales sobre la aviación, el transporte marítimo y la extracción de combustibles fósiles. «En este contexto, no aplicar un gravamen acorde a lo que contaminan es casi equivalente a subvencionarlos», ha destacado el presidente español.

Por otra parte, Canarias ha aprovechado la COP29 para presentar innovaciones pioneras mundiales relacionadas con los sectores del agua, energía y la crisis climática. En este sentido, Julieta Schallenberg ha enfatizado en el papel de las islas como laboratorio. En ellas se puede ver mucho antes lo que va a suceder en el continente en todo lo que se refiere a mitigación, adaptación, efectos del cambio climático, subidas del nivel del mar, etc.

Además, Canarias estuvo presente en el Pabellón del Agua, participó en un evento junto a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía, en otro junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y organizó por primera vez un panel internacional sobre la descarbonización de las islas, haciendo hincapié en las turísticas.

Finalmente, Hernández Zapata ha señalado que en los nuevos presupuestos regionales habrá un incremento de en torno a un 6 % respecto a los anteriores para la Consejería de la que es titular y que se destinarán 11 millones de euros para acciones de lucha contra el cambio climático.

Índice

Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima 2024
Temas debatidos y acuerdos alcanzados en la COP29 o Cumbre del Clima 2024

A continuación, os contamos los temas debatidos más destacables y los acuerdos alcanzados en la COP29.

Los pasos clave para la implementación del Balance Global

La Presidencia de la COP, en asociación con la Agencia Internacional de Energía (AIE), compartió cinco oportunidades clave para que la COP29 demuestre un progreso positivo en los objetivos energéticos identificados en la COP28, las cuales son:

  • Ampliar el almacenamiento de energía y las redes eléctricas como un facilitador clave para lograr el objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable en esta década y asegurar que se obtengan todos los beneficios.
  • Garantizar que los países aceleren la implementación de políticas para lograr el objetivo de duplicar el progreso en eficiencia energética para 2030.
  • Mantener un enfoque en la reducción de las emisiones de metano y combustibles fósiles.
  • Implementar soluciones para impulsar la inversión en energía limpia en las economías en desarrollo para apoyar sus transiciones.
  • La próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional debe estar informada por los resultados del Balance Global (GST).

Evento para hacer los NDCs más ambiciosos

Un informe reciente de la ONU sobre Cambio Climático muestra que los planes climáticos nacionales (NDC) actuales aún están peligrosamente lejos de evitar los efectos devastadores del cambio climático en todos los países y todas las economías.

La próxima ronda de planes climáticos nacionales, que todos los países deben presentar en febrero de 2025, debe suponer un avance drástico en la acción y la ambición climáticas. Los NDC 3.0 desempeñarán un papel crucial a la hora de determinar si el mundo logrará el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, al tiempo que genera economías y sociedades más fuertes.

En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas y otros socios, organizaron una serie de eventos en la COP29 para catalizar la entrega de NDC 3.0 ambiciosos, oportunos e implementables. Así, los líderes abordaron la necesidad de aumentar la ambición en materia de mitigación y adaptación a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), los planes nacionales de adaptación (NAP) y las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones (LT-LEDS), lo que permite la acción con el nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre el clima (NCQG) y otros medios de implementación y apoyo.

En este sentido, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, presentó el nuevo plan de acción climática de su país, el cual fue bienvenido y agradecido por el Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell: «con este nuevo plan nacional, Brasil se sitúa a la cabeza en la acción climática, mientras el país se prepara para ser anfitrión de la COP30 el año próximo. El plan de Brasil cubre todos los sectores de la economía y todos los gases de efecto invernadero, tiene objetivos de reducción reales e incorpora lo que acordamos el año pasado en la COP28, así como también envía una señal contundente a todas las naciones aquí en la COP29», dijo Stiell.

Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció un nuevo plan de recortes de emisiones con el que prevé reducir un 81% la emisión de gases de efecto invernadero para 2035, así como un rápido despliegue de las renovables en el país antes de que acabe esta década, como parte de su NDC. Según Starmer, estas medidas no solo son más ambiciosas de las que había presentado el país hasta ahora, sino que, además, van en la línea de lograr el objetivo global de limitar el calentamiento global por debajo de la línea roja de los 1,5 grados de media.

Avance en los mercados globales de carbono

El evento, titulado “Hacia cero emisiones netas de carbono: alianzas de la COP29 para un futuro sostenible”, reunió a las partes interesadas para debatir las iniciativas de acción climática de la COP29. En una mesa redonda en la que participaron Ayan Najaf, miembro de la Junta de Coordinación y portavoz de la Compañía Operadora de la COP29 en Azerbaiyán; Marina Olshanskaya, asesora de sostenibilidad de la COP29 y experta sénior en cambio climático y finanzas verdes; Sabit Zeyniyev, vicepresidente de la Junta Ejecutiva de “Tamiz Shahar” JSC; Rustam Gasimov, un experimentado director general con una trayectoria probada en la industria de fabricación de productos eléctricos y electrónicos; y Dave Rosen, filántropo y experto en mercados de carbono con sede en Nueva Zelanda; se abordaron temas clave como la gestión de residuos, las soluciones de energía renovable, las tecnologías limpias y la reducción de las emisiones de GEI.

Los asistentes aprendieron sobre los esfuerzos de colaboración para desarrollar e implementar iniciativas de sostenibilidad y debatieron cómo apoyar el posicionamiento de la COP29 como un evento de referencia sostenible, utilizando de manera eficiente recursos más ecológicos y sostenibles.

Sin embargo, lo más destacado es que las partes llegaron a un consenso sobre las normas para la creación de créditos de carbono en virtud del artículo 6.4 del Acuerdo de París, lo que permitirá la acción climática al aumentar la demanda de estos y garantizar que el mercado internacional del carbono funcione con integridad bajo la supervisión de las Naciones Unidas, así como que las reducciones y eliminaciones de emisiones sean reales, adicionales, verificadas y mensurables. Además, podría reducir el costo de implementar los planes climáticos nacionales en 250 mil millones de dólares por año al permitir la cooperación transfronteriza.

Y después de acordar los elementos constitutivos restantes del Artículo 6, la Presidencia de la COP29 alentó la adopción del comercio de carbono del Artículo 6, de modo que los países pueden aprovechar sus posibles beneficios reinvirtiendo sus ahorros en mayores ambiciones climáticas en sus NDCs, convirtiéndolo en una herramienta más eficaz para combatir el cambio climático.

Asimismo, las decisiones adoptadas por unanimidad sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono, al tiempo que se libera su enorme potencial para impulsar la inversión climática global.

presentacion NDC Brasil COP29

El Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños está listo para aceptar contribuciones

Una ceremonia en la COP29 en Bakú celebró la firma del Acuerdo de Fideicomisario y el Acuerdo de Sede de la Secretaría entre la Junta del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños y el Banco Mundial, así como el Acuerdo de País Anfitrión, entre la Junta del Fondo y el país anfitrión de la Junta del Fondo, la República de Filipinas.

Así, el Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños está listo para aceptar contribuciones luego de la firma de documentos clave en la COP 29, aunque cabe indicar que en septiembre ya se habían logrado avances importantes en su puesta en marcha. El Fondo servirá como un salvavidas al brindar apoyo crítico y urgente a aquellos afectados por las devastadoras consecuencias del cambio climático. Con este importante hito alcanzado, se espera que el Fondo comience a financiar proyectos en 2025.

También cabe destacar que Suecia ya prometió 200 millones de coronas suecas (aproximadamente 19 millones de dólares) al Fondo, sujeto a la aprobación del gobierno, lo cual eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares.

“Este progreso nos permitirá finalmente convertir las promesas en apoyo real. Eso significa que la financiación podrá fluir en 2025. Deberíamos reflexionar sobre lo que este avance significará para la gente real. Significa que se reconstruirán casas, se reasentará a la gente y se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. “Pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora, el Fondo necesita identificar proyectos para que fluya el apoyo. Todos los países que han prometido dinero deben completar sus acuerdos de contribución. Y necesitamos más promesas para poder satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas del cambio climático”.

La Presidencia de la COP29 también lanzó un nuevo diálogo anual de alto nivel sobre coordinación y complementariedad para los acuerdos de financiación que respondan a las pérdidas y los daños, que reunió a las partes interesadas de dentro y fuera del proceso de la CMNUCC.

Y el evento “Descifrando el panorama de pérdidas y daños” arrojó luz sobre el sistema de apoyo global diseñado para abordar las pérdidas y los daños inducidos por el clima, haciendo hincapié en las funciones colaborativas del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM), la Red de Santiago y el Fondo para Responder a las Pérdidas y los Daños. A través de la experiencia compartida, el apoyo financiero y la colaboración, el WIM, la Red de Santiago y el Fondo, están trabajando para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades vulnerables afectadas por los impactos del cambio climático.

Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) proporcionan estimaciones de la financiación climática colectiva hasta 2030

Un grupo de los principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) compartió una estimación de su financiación climática colectiva anual para los países de ingresos bajos y medios. Así, prevén que alcanzarán en conjunto los 120.000 millones de dólares para 2030, incluidos 42.000 millones de dólares para la adaptación.

Los BMD también se proponen movilizar 65.000 millones de dólares anuales del sector privado. Y en el caso de los países de altos ingresos, se prevé que esta financiación climática colectiva anual alcance los 50.000 millones de dólares, incluidos 7.000 millones de dólares para la adaptación.

Simon Stiell hablando en la COP29

Cumbre sobre el metano entre Estados Unidos y China

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró en la COP29 que las emisiones de metano deben reducirse “y rápido” para tener alguna posibilidad de controlar el calentamiento global.

 “Ahora disponemos de un sistema probado para identificar fugas importantes y poder detenerlas rápidamente, a menudo con reparaciones sencillas. En algunos casos, estamos hablando literalmente de apretar más los tornillos”, detalló Inger Andersen.

En este sentido, Estados Unidos, la República Popular China y Azerbaiyán, convocaron una Cumbre para acelerar la acción para reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2. La Cumbre se centró en acciones clave para reducir el calentamiento a corto plazo y mantener el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados.

Esfuerzos para abordar los impactos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria e hídrica

El Presidente de la COP, Mukhtar Babayev, el Ministro de Agricultura y funcionarios del Gobierno de Azerbaiyán, se reunieron con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la sesión, se firmó una Carta de Intenciones entre el Gobierno de Azerbaiyán y la FAO para formalizar los esfuerzos de asociación, creación de capacidad e intercambio de conocimientos.

El acuerdo se basa en la iniciativa de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP29, la Iniciativa Climática Baku Harmoniya para Agricultores, para abordar los impactos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria e hídrica.

Apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)

La Cumbre de Líderes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo sobre el Cambio Climático brindó una plataforma para que los líderes se reunieran y exploraran estrategias para fortalecer la resiliencia de los PEID frente a los impactos del cambio climático y mejorar su acceso a la financiación climática, una prioridad de la Presidencia de la COP29.

También se adoptó la Declaración de Bakú sobre la amplificación de la voz de los PEID en la COP29 para un futuro resiliente y sostenible. La declaración reconoce la escala y magnitud del cambio climático, sus efectos desproporcionados sobre los grupos vulnerables y la necesidad de una acción urgente. También reafirma que las circunstancias especiales de los PEID los hacen particularmente vulnerables a los impactos adversos del cambio climático y cómo Azerbaiyán ha elevado el papel de los PEID en la COP29.

Importancia de la salud en la COP29

En la COP29 se hizo un fuerte hincapié en la salud, con una reunión de alto nivel en la que participaron la Presidencia de la COP29, la OMS, el Secretario de Estado de Salud de España, Sr. Javier Padilla Bernáldez, y representantes de las Presidencias de la COP26 de Glasgow, la COP27 de Sharm el-Sheikh, la COP28 de Dubái y de la futura COP30 de Belém.

La reunión incluyó un debate sobre cómo formalizar el papel de la salud en la agenda climática, aprovechar las experiencias colectivas de las anteriores Presidencias de la COP y garantizar la alineación y la continuidad de todas las iniciativas centradas en la salud. También buscó establecer la salud como un elemento central de las futuras conferencias de la COP.

Esto se produce tras el acuerdo anunciado el día anterior entre la OMS y el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) sobre la puesta en marcha de la Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud (HIIP).

panel COP29

En el Día de las finanzas, la inversión y el comercio, los propietarios de activos con un valor de 10 billones de dólares se comprometen a actuar

En el Día de las finanzas, la inversión y el comercio, los líderes de las comunidades empresariales, financieras y filantrópicas, incluidos los inversores con un valor colectivo de 10 billones de dólares en activos, anunciaron en la Plataforma Climática de Negocios, Inversiones y Filantropía (BIPCP) de la COP29, que se unirán por primera vez para acelerar el despliegue de capital privado en los mercados climáticos.

Así pues, el Banco Asiático de Desarrollo anunció una financiación de 3.500 millones de dólares para un nuevo programa regional para promover el uso sostenible del agua y la seguridad alimentaria en Asia Central, el Cáucaso Sur y Pakistán, así como para ayudar a contrarrestar el impacto del derretimiento de los glaciares; el sector bancario azerbaiyano asignará 1.200 millones de dólares hasta 20230 a proyectos ecológicos que contribuyan a la transición del país a una economía baja en carbono; y Suecia anunció una contribución de 730 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, lo cual eleva la contribución general de Suecia en la COP29 a 749 millones de dólares, después de los 19 millones de euros que aportó al Fondo para Pérdidas y Daños.

“El lanzamiento de la Iniciativa de Bakú para la Financiación, la Inversión y el Comercio Climáticos (BICFIT, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Climática Empresarial, de Inversión y Filantropía (BIPCP, por sus siglas en inglés), representan nuestro firme compromiso de reunir a socios críticos para acelerar la acción climática ambiciosa, dijo el presidente de la COP29.

Rebeca Gryspan, Secretaria General de la UNCTAD y codirectora de la iniciativa del Diálogo BICFIT, también comentó sobre el lanzamiento de la Iniciativa de Bakú para la Financiación, la Inversión y el Comercio Climáticos (COP29), y dijo: “Los países en desarrollo necesitarán 1,1 billones de dólares anuales en financiación climática para 2025, de los cuales se espera que lleguen 900.000 millones de dólares de fuentes externas. Esta iniciativa nos permite alinear el comercio, la inversión y la financiación con los objetivos climáticos, reuniendo a las partes interesadas para garantizar que estos tres impulsores trabajen en conjunto. Una mejor coordinación reducirá el costo general de una transición justa, aprovechando las fortalezas compartidas y minimizando los conflictos entre las políticas climáticas y el desarrollo sostenible”.

Lanzamiento del Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación

En colaboración con Egipto, Italia, Alemania, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, la presidencia de la COP29 lanzó el Llamamiento de Bakú sobre la acción climática para la paz, el socorro y la recuperación (BCCAP). Esta iniciativa histórica tiene como objetivo abordar el nexo urgente entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias, y reúne a un grupo sin precedentes de países del Norte y del Sur globales.

El Llamamiento fue lanzado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en el panel de alto nivel titulado “Clima y paz: posibilitar la acción conjunta para no dejar a nadie atrás” que inauguró el Día de la Paz, el Socorro y la Recuperación de la COP29; y ha sido un proceso altamente inclusivo que reitera los compromisos globales e introduce recomendaciones innovadoras que abordan cuestiones críticas como: la escasez de agua (mejorar las prácticas de gestión sostenible del agua), inseguridad alimentaria (promover soluciones agrícolas resilientes al clima), y degradación de la tierra (apoyar la rehabilitación de la tierra y la restauración de los ecosistemas).

El Llamamiento de Bakú establece el Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú, una plataforma cooperativa diseñada para facilitar la colaboración entre las iniciativas nacionales, regionales e internacionales sobre la paz y el clima, para garantizar una acción climática sensible a la paz y aumentar el apoyo y la financiación para los países más vulnerables al clima y que también se ven afectados por conflictos y grandes necesidades humanitarias.

Dicho Centro impulsará sinergias orientadas a los resultados y promoverá las iniciativas de paz y clima en curso, a saber: la Iniciativa de Respuestas climáticas para el sostenimiento de la paz (CRSP) de la COP27, la Declaración de la COP28 sobre clima, socorro, recuperación y paz (CRRP), la Iniciativa Clima para la Paz (C4P) liderada por Alemania, y la dimensión climática del Plan Mattei para África de Italia.

Asimismo, también se dio a conocer el Llamamiento a la Tregua de la COP, simbolizando el papel de la cooperación y la paz como componentes indispensables de la acción climática global, al cual se han unido 132 países.

Iniciativas energéticas sobre la energía verde, el hidrógeno y el almacenamiento global de energía

Durante la celebración de una mesa redonda de alto nivel sobre energía verde, hidrógeno y almacenamiento y redes globales de energía, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente las iniciativas energéticas y que pidió que se apoyen:

  • Compromiso mundial de almacenamiento y redes de energía de la COP29: los firmantes se comprometen a un objetivo colectivo de implementar 1500GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, así como también incluye un compromiso de agregar o renovar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040.
  • Compromiso de zonas y corredores de energía verde de la COP29: los firmantes se comprometen a promover en las zonas y corredores de energía verde la conexión de fuentes de generación de energía verde abundante con las comunidades más necesitadas, mediante el desarrollo de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales más grandes. Estas redes permitirán la transmisión rentable y segura de electricidad a largas distancias.
  • Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29: los firmantes se comprometen a aumentar la producción de hidrógeno renovable, limpio, de cero emisiones y con bajas emisiones de carbono, y a acelerar la descarbonización de la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin reducción. El objetivo es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde, que actualmente asciende a un millón de toneladas anuales, y reducir las 96 Mt de hidrógeno que se producen actualmente a partir de combustibles fósiles sin reducción.

Asimismo, la ONUDI y el Climate Club también lanzaron oficialmente la Plataforma Global de Creación de Vínculos para la Descarbonización Industrial, una plataforma dedicada a acelerar la descarbonización en industrias con altas emisiones en presencia de organizaciones clave de donantes y socios.

Y también IRENA y el Ministro de Energía de Azerbaiyán lanzaron formalmente la Alianza Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA), un marco de cooperación regional entre los países de Asia Central que acelera las inversiones y mejora la conectividad interregional para, en última instancia, acelerar la implementación y el comercio de energía renovable, fomentar la industrialización verde y maximizar los beneficios socioeconómicos en la región.

Además, los representantes de las instituciones financieras de desarrollo internacionales y nacionales prometieron su apoyo colectivo a la Iniciativa Lighthouse de 10GW, con el objetivo de fomentar la colaboración para llevar proyectos de hidrógeno renovable de entre 100MW y 1GW en mercados emergentes y países en desarrollo (EMDCs) a la etapa de decisión final de inversión (FID) para 2030.

Presidente de la COP29 hablando en la Cumbre del Clima 2024

Evento sobre el futuro de la moda en la COP29

En la COP29 tuvo lugar un evento especial organizado por la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de ONU Cambio Climático que reunió a marcas de moda, proveedores, inversores, responsables políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG), para debatir las palancas clave para la transformación y explorar cómo se puede acelerar el progreso de forma colectiva, y en el que se compartieron conocimientos prácticos del campo, explorando temas clave como la transparencia, la financiación accesible y el desarrollo de marcos de políticas de apoyo.

Igualmente, los nuevos planes nacionales de acción climática (NDC) del próximo año brindan una oportunidad para traducir los objetivos climáticos en marcos de políticas prácticas que respalden las prácticas sostenibles dentro del sector de la moda, de modo que permita a las empresas innovar y adoptar modelos sostenibles más rápidamente, cerrando la brecha entre los objetivos de alto nivel y la acción sobre el terreno.

Extracción segura y sostenible de minerales esenciales para tecnologías de energías renovables

En la COP29, Antonio Guterres celebró varias reuniones relacionadas con el clima, incluida una sobre minerales esenciales para las tecnologías de energías renovables como los paneles solares, las turbinas eólicas y los vehículos eléctricos. Estos minerales, como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y los elementos de tierras raras, son cruciales para la transición desde los combustibles fósiles, cuya demanda se prevé que se triplique para 2030.

Muchos de estos minerales se encuentran en África, que podría beneficiarse económicamente. Sin embargo, existe la preocupación de que se produzca una «maldición de los recursos», es decir, que los países donde se encuentran estos recursos no se beneficien de ellos. Respecto a esto, Guterres hizo hincapié en gestionar la demanda sin desencadenar una «estampida de codicia» que explote y aplaste a los pobres, sino garantizando que las comunidades locales se beneficien.

Dario Liguti, de la Comisión Económica para Europa de la ONU, también destacó la necesidad de una «explotación sostenible de estos minerales», especialmente en los mercados emergentes, para proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales.

Asimismo, cabe mencionar que, en abril de 2024, el jefe de la ONU creó un Grupo de Alto Nivel para garantizar que los países y comunidades con estos recursos se beneficien al máximo.

Aprobación de la Declaración sobre Acción Digital Verde

En el primer Día de la Digitalización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde recibió el apoyo de más de 1000 gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales y otras partes interesadas, que se comprometen a utilizar las tecnologías digitales para acelerar la acción por el clima, reduciendo al mismo tiempo las huellas de carbono y contaminación de la fabricación de tecnología y abordando el creciente problema de los residuos electrónicos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT) que organizó los actos, las tecnologías digitales pueden ser herramientas clave para acelerar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que desempeñan un papel fundamental para la vigilancia del clima, los sistemas de alerta temprana y la adaptación y mitigación climáticas en general.

De hecho, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los macrodatos pueden desempeñar un papel fundamental en la optimización del consumo energético de nuestro mundo digital. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a medida que aumenta el uso de productos y servicios digitales, también lo hace la cantidad de energía y agua utilizada, y los residuos electrónicos producidos.

“Este momento histórico para la Acción Digital Verde en la COP29 debería impulsarnos a seguir adelante con la convicción compartida de que podemos y debemos reducir la huella medioambiental de las tecnologías digitales al tiempo que aprovechamos su innegable potencial para hacer frente a la crisis climática”, declaró la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.

AI o Inteligencia Artificial

Mesa redonda ministerial anual de alto nivel sobre la transición justa

En la segunda mesa redonda ministerial anual de alto nivel sobre la transición justa, tuvo lugar un debate político sobre la implementación y la dirección del programa de trabajo de transición justa de los Emiratos Árabes Unidos. Los debates se centraron en las prioridades, necesidades y desafíos que enfrentan los países para avanzar en la implementación de las vías de transición justa que mantendrán los objetivos del Acuerdo de París al alcance, basándose en los debates que han tenido lugar durante los dos diálogos celebrados este año, así como también hablaron sobre cómo el programa de trabajo sobre la transición justa puede respaldar mejor los desafíos que enfrentan los países para lograr los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible a largo plazo.

Resiliencia climática y Planes Nacionales de Adaptación

En la COP29 de Bakú se celebró el evento del Comité de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas para conmemorar los 30 años de adaptación en el marco del proceso de la CMNUCC, en el que se analizaron las diferentes etapas de este proceso y los hitos futuros. También se presentó un portal interactivo que muestra las medidas de adaptación globales en todo el mundo.

Por otro lado, los Planes Nacionales de Adaptación son vitales para proteger a las personas y las economías e impulsar muchas más oportunidades, igualdad y prosperidad, minimizando las pérdidas y los daños a las vidas y los medios de subsistencia. Por ello, en el Diálogo de Alto Nivel sobre los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), se exploraron formas concretas de mejorar el apoyo a los PNA, centrándose en la financiación innovadora para la adaptación y la asistencia técnica para su implementación.

Publicación de la Declaración en apoyo de la Iniciativa de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática y otros acuerdos del Día del Desarrollo Humano Holístico

La Presidencia de la COP29 celebró el primer Día del Desarrollo Humano holístico, centrado en las cuestiones interconectadas de la salud, la educación, el empleo, las habilidades, la infancia y la juventud.

Para impulsar el progreso en materia de desarrollo humano y cambio climático, la Presidencia de la COP29 ha trabajado intensamente con líderes mundiales, socios multisectoriales y agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, para lograr resultados concretos, entre ellos:

  • La adopción de la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática, para mejorar la cooperación entre las agencias de la ONU, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y los Fondos Multilaterales para el Clima (FCM), y unir esfuerzos globales para abordar los impactos del cambio climático en el desarrollo humano, así como mejorar la financiación climática e incorporar el desarrollo humano en las estrategias de resiliencia climática.
  • La adopción de los Principios Rectores de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática, que establecen una dirección estratégica para el desarrollo humano en el contexto de la resiliencia climática.
  • El establecimiento de la Coalición de Continuidad de las Presidencias de la COP de Bakú para el Clima y la Salud con los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, el Reino Unido, Brasil y la Organización Mundial de la Salud, para avanzar en la implementación de los compromisos de salud de las COP anteriores y fortalecer la integración de la salud en la acción climática.

Destacando la importancia de un enfoque holístico para el desarrollo humano, el Presidente de la COP29 agregó: “El desarrollo humano está en el corazón de la acción climática. Apoyar el desarrollo humano significa poblaciones y comunidades más saludables, resilientes y mejor educadas que puedan contribuir a abordar el cambio climático y adaptarse a sus impactos. La Iniciativa de Bakú sobre Desarrollo Humano, lanzada hoy, servirá como una plataforma permanente para el diálogo, catalizará la inversión en desarrollo humano e identificará brechas y oportunidades”.

Por otro lado, las Partes concluyeron las negociaciones sobre el Artículo 6.8 del Acuerdo de París, el cual facilita la cooperación internacional a través de enfoques no comerciales para implementar los planes climáticos nacionales, incluidas la mitigación y la adaptación, así como para promover el desarrollo sostenible, y que era otra de las prioridades clave de negociación de la Presidencia de la COP29.

BambooBoost: nueva colaboración para apoyar la acción climática, la resiliencia y la biodiversidad en todo el mundo

En la COP29 se celebró un evento para el lanzamiento de una nueva asociación entre ONU Cambio Climático y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) para promover soluciones climáticas basadas en el bambú.

En el evento se destacó el papel del bambú en la mitigación y adaptación al cambio climático, y se espera que los países productores de bambú asuman compromisos ministeriales para incluir el bambú en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Planes Nacionales de Adaptación (NAP) mejorados.

La empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán recibe la certificación ISO 20121

Azerbaiyán hizo historia en la COP29 al convertirse en el primer país en recibir la certificación ISO 20121 para la gestión y realización de eventos sostenibles, la cual es una norma global que proporciona un marco para la planificación, gestión y mejora del desempeño de la sostenibilidad. Esta certificación está diseñada para organizadores de eventos, proveedores y otras partes interesadas en la industria de los eventos, con el objetivo de garantizar que los eventos sean ambientalmente responsables, socialmente inclusivos y económicamente sostenibles.

Por ello, el 18 de noviembre se celebró una ceremonia de premiación para celebrar el logro de la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán en el pabellón de Azerbaiyán, en la que se destacó el compromiso de dicha empresa con la implementación efectiva y el impacto duradero de los principios de gestión de eventos sostenibles.

Este es un logro histórico para Azerbaiyán, ya que es el primer país en la historia de la COP en recibir la certificación ISO 20121 para la gestión y realización sostenibles de eventos antes de que concluya la conferencia. Además, esta certificación es también la primera para Azerbaiyán, lograda por la Compañía Operadora COP29 de Azerbaiyán.

premio a la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán

Compromiso Mundial de Refrigeración Sostenible

También en la COP29 se celebró la mesa redonda ministerial sobre el cumplimiento del Compromiso Mundial de Refrigeración.

A medida que aumentan las temperaturas globales y se intensifican los fenómenos de calor extremo, crece la demanda de refrigeración. Sin embargo, los sistemas de refrigeración tradicionales agravan las emisiones, advierte el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), alimentando un ciclo de calentamiento que se refuerza a sí mismo.

En el evento, la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos destacó que el Compromiso no es sólo un acuerdo, sinoun salvavidas” con el potencial de reducir colectivamente las emisiones en casi 78.000 millones de toneladas para 2050.

“Con olas de calor extremo y temperaturas en aumento, la refrigeración sostenible ya no es un lujo, sino una necesidad para la supervivencia y la prosperidad”, enfatizó Amna Al Dahak.

La ministra explicó que el compromiso de su país en esta materia se refleja en sus estrategias nacionales, desde las tecnologías pioneras de refrigeración urbana hasta la eliminación progresiva de los refrigerantes nocivos.

“Trabajando juntos, compartiendo innovaciones, mejores prácticas y dando prioridad a las comunidades vulnerables, podemos romper el ciclo del calor y las emisiones, y construir un futuro más fresco y habitable para todos”, añadió Al Dahak.

Cabe recordar que el Compromiso Mundial de Refrigeración, lanzado en la COP28, ha unido a más de 71 países y 60 actores no estatales en una misión compartida para reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración en un 68% para 2050, garantizando, al mismo tiempo, el acceso equitativo a soluciones para las poblaciones vulnerables. Además, los firmantes se comprometieron a llevar a cabo 14 acciones, que van desde la refrigeración pasiva hasta la mejora de la eficiencia de los equipos de refrigeración.

Declaraciones del Día de la Urbanización, el Transporte y el Turismo

En el décimo día de la COP29, las sesiones temáticas se centraron en la urbanización, el transporte y el turismo. Por primera vez, se debatió en una COP el tema del turismo y su impacto sobre el clima. “Tenemos que entender que el sector turístico se ve afectado por el cambio climático. Por lo tanto, es a la vez víctima y contribuyente al cambio climático. Por eso es muy importante que esta COP se centre por primera vez en el turismo”, dijo Inger Andersen.

El día estuvo marcado por el lanzamiento de dos iniciativas clave: la Declaración de las Vías de acción multisectoriales (PAM) de la COP29 para ciudades resilientes y saludables y la Declaración de la COP29 sobre una acción climática reforzada en el turismo, las cuales están llamadas a desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la resiliencia urbana.

La primera de ellas, se centra en abordar los desafíos del cambio climático en los entornos urbanos y hace un llamamiento a la colaboración intersectorial para crear ciudades resilientes e inclusivas; mientras que la declaración sobre el turismo se centra en apoyar al sector turístico, un motor económico clave, en la adopción de prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental, así como incluye un llamado a la acción para explorar la inclusión de las contribuciones de las administraciones nacionales de turismo, según corresponda, para desarrollar y lograr el próximo conjunto de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París y para mejorar la integración de la acción climática en las políticas turísticas.

Declaración de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática

En la COP29 tuvo lugar el Diálogo de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática, para mejorar la continuidad en materia de agua entre las COP, lo cual dio lugar a la Declaración de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática, que fue firmada por casi 50 países y respaldada por actores no estatales, incluidos WWF, Water.org & Water Equity, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y el Banco Islámico de Desarrollo.

Esta Declaración se compromete a adoptar enfoques integrados para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, allanando el camino para una mayor cooperación regional e internacional. Y también hace un llamado a la integración de medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el agua en las políticas climáticas nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes de acción nacionales.

Para apoyar estos esfuerzos, los firmantes trabajarán juntos para fortalecer la generación de evidencia científica sobre las causas y los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas, incluso mediante el intercambio de datos y la creación de nuevos escenarios climáticos para toda la cuenca.

#COP29 o Cumbre del Clima 2024

Acuerdos económicos y publicación del texto sobre el objetivo de financiación climática (NCQG)

Con respecto a la financiación climática, el lunes de la segunda semana de la COP29, los ministros de los países tomaron el relevo de sus técnicos para dar el impulso político a los acuerdos y textos que los negociadores no lograron acordar, sobre todo en lo que se refiere al nuevo objetivo de financiación para el periodo posterior a 2025, el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática (NCQG).

Sin embargo, cabe indicar que no hubo concordancias entre los países y se produjeron tensiones que bloquearon los acuerdos. Por ejemplo, dos docenas de países en desarrollo con ideas afines, conocidos como ‘los PMDB’, entre los que se encuentran Arabia Saudí y otros países productores de petróleo, así como China e India; que, según la UE y otros, deberían ser contribuyentes en lugar de beneficiarios.

También cabe destacar que Pekín defendió su importante aportación económica a los países del Sur global, aunque esta se lleva a cabo mediante otras vías y no dentro del NCQC, por lo que no existen los mecanismos de transparencia de la ONU que se aplican a este fondo verde.

Asimismo, los negociadores estuvieron estudiando medidas para, por ejemplo, reducir el coste de los préstamos, reducir el riesgo de las inversiones del sector privado y aumentar el papel de los bancos multilaterales de desarrollo.

En un primer intento, los copresidentes de la COP29 publicaron un borrador de texto del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) de unas 25 páginas, pero con docenas de opciones y subopciones y más de 400 redacciones alternativas y espacios en blanco por rellenar; y quedando aún por determinar qué parte del objetivo principal debe movilizar el sector privado, cuánto debe aportarse, y quién debe hacerlo.

Ante esto, Manuel Pulgar-Vidal, responsable mundial de Clima y Energía de WWF, subrayó: “La cantidad de financiación climática, así como quién la paga y quién la recibe, son fundamentales para desbloquear las negociaciones y garantizar un resultado sólido en la COP29. Además, lo que ocurra en Río en la reunión del G20 afectará a lo que ocurra en Bakú, y las señales políticas firmes de los líderes allí presentes contribuirán en gran medida a desbloquear las negociaciones. Las economías más ricas del mundo tienen en sus manos los hilos de la financiación climática. Si se esfuerzan en los próximos días, existe la esperanza de que podamos ver un resultado que nos acerque al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

Y con respecto a la reunión del G20 en Brasil, los líderes mostraron su voluntad de lograr un «resultado exitoso» sobre el Nuevo Objetivo Colectivo y Cuantificado (NCQG), también reiteraron la necesidad de mejorar la financiación climática, de «miles de millones a billones» procedentes «de todas las fuentes«, tanto públicas como privadas; y se comprometieron a «acelerar la reforma de la arquitectura financiera internacional» para permitir el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático, otro de los puntos que reclamaban muchos países afectados por el calentamiento global. Sin embargo, no definieron si la financiación climática provendrá sólo de los países desarrollados o incluirá a economías emergentes.

«Los líderes del G20 han enviado un mensaje claro a sus negociadores en la COP29: no se vayan de Bakú sin un nuevo objetivo financiero exitoso. Esto es claramente el interés de todos los países. Los líderes de las economías más grandes del mundo también se han comprometido a impulsar reformas financieras para poner una acción climática enérgica al alcance de todos los países. Esta es una señal esencial, en un mundo plagado de crisis de deuda y crecientes impactos climáticos, que arruinan vidas, golpean las cadenas de suministro y avivan la inflación en todas las economías», declaró el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.

«Son buenas noticias», ha señalado Luca Bergamaschi, director del think tank ECCO, aunque ha lamentado la falta de un «camino claro para abandonar los combustibles fósiles», algo que se acordó por primera vez en la cumbre del clima del año pasado en Dubái y que el texto del G20 no ha recogido por la presión de países petroleros o dependientes de los hidrocarburos, como Arabia Saudí, Rusia o China.

En la misma línea se expresó Catherine Abreu, directora del International Climate Politics Hub: «El G20 ha enviado las señales correctas en materia de financiación», celebra, pero lamenta que han «fallado» en el punto de los combustibles fósiles. «Ninguna financiación podrá salvarnos de un mundo que se calentará entre 3 y 4 grados, el escenario al que nos dirigimos si seguimos quemando petróleo, gas y carbón”.

cumbre del G20 en Brasil

Después de esto, a primera hora del jueves 21 de noviembre se publicó otro borrador de 10 páginas del texto sobre financiación, el cual no aclaraba apenas nada y dejó descontentos a todos los negociadores, ya que no recoge un objetivo de financiación específico, tal y como reclamaban los países en desarrollo; no despeja la incógnita de cuánto dinero hay que aportar (más allá de «miles de millones»), ni quiénes tienen que contribuir a pagar la factura climática.

Asimismo, en el texto aparecen dos opciones completamente alejadas: una más cercana a la postura de los países ricos y otra a la de los países en desarrollo. En la primera, se habla de fuentes de financiación de todo tipo, sin hablar de un núcleo de fondos públicos; mientras que, en la opción asociada a los países del sur global, se habla únicamente de «subvenciones», es decir, fondos públicos en forma de ayuda directa, sin mencionar las inversiones privadas.

«Es un texto que recoge únicamente posiciones extremas de los países. No se han recogido posiciones intermedias que han salido estos dos últimos días en los grupos de negociación», ha señalado la negociadora española, Valvanera Ulargui.

E igualmente, el texto no hacía una referencia expresa a los principales culpables del calentamiento global, los combustibles fósiles, algo que lamentan también negociadores y activistas.

No obstante, el documento sí mostró las diferentes visiones sobre la transparencia necesaria en la financiación climática por parte de los estados en desarrollo y por los países ricos: los primeros, entre los que se incluye China, piden transparencia sólo para los desarrollados, y los segundos la exigen para todos.

El texto, en cualquier caso, no es ni siquiera un primer borrador de acuerdo, sino una mera «compilación de propuestas» de los países que pone la presidencia de la COP29 a disposición de las partes negociadoras.

plenario de clausura de la COP29

Teniendo en cuenta las opiniones expresadas, en la mañana del viernes se publicó otro borrador (el tercero), el cual contiene un llamamiento a todas las Partes para que trabajen juntas para aumentar la financiación a los países en desarrollo para la acción climática de todas las fuentes públicas y privadas a por lo menos USD 1,3 billones por año para 2035, el objetivo que reclamaban los países en desarrollo.

Por su parte, los países desarrollados se comprometerían a aportar 250.000 millones de dólares en ayudas públicas directas, lo que dejaría un amplio margen para cubrir con financiación privada y medidas complementarias como nuevos impuestos a los combustibles fósiles; así como también se hace una invitación a países como China y Arabia Saudí, aún considerados como «en desarrollo», a que hagan «contribuciones adicionales».

Este borrador, aunque cumple inicialmente el objetivo de poner una cantidad sobre la mesa, fue recibido con disparidad de opiniones, ya que los países en desarrollo criticaron el gran «bache» existente entre la Nueva Meta Colectiva Cuantificada de 1,3 billones de dólares y la oferta de financiación pública directa de los países desarrollados que no llega a una quinta parte de esa cantidad, por lo que piden más financiación. De hecho, Brasil propuso que la aportación sea de 300.000 millones de dólares al año desde 2030 a 2035 y 390.000 millones a partir de ese momento a modo de “pistoletazo de salida”. Y el G77+China, grupo negociador de países en desarrollo, puso encima de la mesa una cifra todavía mayor, de 500.000 millones de dólares, pero para 2030, y no para 2035 que es la fecha en negociación.

Además, la referencia explícita a la «financiación privada» provocó reacciones enfrentadas, sobre todo entre los representantes de las ONGs, que consideran que el borrador deja la puerta abierta a «soluciones falsas» como los créditos de carbono y a los préstamos (en vez de subvenciones) que pueden agravar el problema de la deuda en los países en desarrollo.

Por otro lado, Arabia Saudí había amenazado con boicotear el acuerdo final de la COP29 de Bakú si se incluye la «transición para alejarse de los combustibles fósiles», a lo que Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvo que recordarle que «la transición para alejarse de los combustibles fósiles» fue una cláusula que ya había sido aprobada por consenso en la COP28 de Dubái.

Asimismo, grupos de naciones-isla y los países menos desarrollados abandonaron repentinamente la mesa de negociaciones reclamando al menos un 30% de financiación pública y sembraron una incertidumbre total sobre un acuerdo final.

Debido a estos desacuerdos, la Cumbre del Clima 2024 o COP29 alargó hasta el sábado, mientras la organización comenzaba a desmontar las instalaciones y muchos de los participantes abandonan ya la capital de Azerbaiyán.

COP 29 en Bakú

Finalmente, las gestiones de António Guterres y del presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, dieron aparentemente sus frutos a media mañana del sábado, con la disposición inicial de los países ricos a aumentar su «oferta» a los 300.000 millones y a la espera de la reacción por parte de los países en desarrollo del último texto, tras haber rechazado con contundencia la propuesta inicial.

Y el sábado por la noche, la presidencia azerí de la cumbre de Bakú convocó un «plenario de clausura» de la Cumbre, aunque las negociaciones no habían finalizado y continuaron hasta la madrugada del domingo, cuando lograron el acuerdo sobre el Objetivo Financiero de Bakú (BFG), un nuevo compromiso para canalizar 1,3 billones de dólares de financiación climática al mundo en desarrollo cada año, y que incluye el objetivo de financiación básica de 300.000 millones de dólares por año para los países en desarrollo para 2035 propuesto. Además, este dinero provendrá tanto de fuentes públicas como privadas, e incluso “alternativas”, como impuestos a la aviación, al transporte marítimo y a las grandes fortunas. Asimismo, se ha incluido una iniciativa llamada «De Bakú a Belém» (ciudad brasileña sede de la COP30) por la que países insulares recibirán aportaciones adicionales. Sin embargo, igualmente no se mencionó de forma explícita el abandono de los combustibles fósiles, aunque sí que se reitera de manera genérica el compromiso de Dubái.

El presidente de la COP29, Mukhtar Babayev dijo finalmente: “El Objetivo Financiero de Bakú representa el mejor acuerdo posible que podíamos alcanzar, y hemos presionado a los países donantes lo más lejos posible. Hemos cambiado para siempre la arquitectura financiera mundial y hemos dado un paso importante para proporcionar los medios necesarios para lograr un objetivo de 1,5 °C. Los próximos años no serán fáciles. La ciencia demuestra que los desafíos no harán más que aumentar. Nuestra capacidad de trabajar juntos se pondrá a prueba. El avance de Bakú nos ayudará a capear las tormentas que se avecinan”.

Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, opinó: «Esperaba un resultado más ambicioso -tanto en financiación como en mitigación», ha lamentado, «pero el acuerdo alcanzado proporciona una base sobre la que construir».

Así pues, cuando se combinen, el Objetivo Financiero de Bakú y el Artículo 6 cambiarán para siempre la arquitectura financiera climática mundial al redireccionar la inversión al mundo en desarrollo.

Clausura de la Cumbre del Clima 2024 o COP29

Fuentes: COP29, United Nations Climate Change, United Nations COP29 Updates, Noticias ONU, France24, BBVA, ElNacional.cat, Sinc, elPeriódico, WWF, La Razón, El Mundo, rtvc (Radio Televisión Canaria), rtve brecha norte-sur, rtve un ojo en Río y otro en Bakú y rtve acuerdo países ricos

Resumen de la Cumbre del Clima 2024 o COP29 Bakú (Azerbaiyán)
Nombre del artículo
Resumen de la Cumbre del Clima 2024 o COP29 Bakú (Azerbaiyán)
Descripción
Del 11 al 22 de Noviembre 2024 se ha celebrado la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima, Cumbre del Clima 2024 o COP29 en Bakú (Azerbaiyán). Aquí os contamos los principales objetivos y, finalmente, los acuerdos alcanzados en dicho evento.
Autor
Web
Greenteach
Logo