Home » Noticias » Cumbre del Clima 2023 o COP28 Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
COP28 UAE portada

Actualizado el sábado, 16 diciembre, 2023

Del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2023 tuvo lugar la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28 o Cumbre del Clima 2023, en el centro de congresos Expo City Dubái (Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU)), bajo el lema “Unir, Actuar, Ofrecer resultados”, con el objetivo de hacer frente a la crisis climática acordando formas de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y lograr emisiones netas nulas para 2050, y con un llamamiento rotundo a acelerar la acción climática colectiva sobre los compromisos climáticos y prevenir los peores impactos del cambio climático.

La Cumbre del Clima COP28 se presenta como un hito en la agenda climática global de esta década con la presentación del primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21 (conocido en inglés como global stocktake).

A medida que los países se preparan para presentar en 2025 sus planes nacionales de acción climática revisados, el balance mundial debe servir de catalizador para lograr una mayor ambición en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Éste establece medidas para acelerar la reducción de las emisiones, reforzar la resiliencia a los efectos del cambio climático y proporcionar el apoyo y la financiación necesarios para la transformación.

Este primer diagnóstico global certificará que aún estamos lejos de cumplir los objetivos para no superar el grado y medio de aumento de la temperatura del planeta a finales de siglo, pero ayudará a alinear los esfuerzos para acelerar la acción climática, incluyendo recomendaciones sobre las medidas que deben ponerse en marcha.

A 7 años de París y a otros 7 de 2030, fecha en la que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deberá reducirse en un 43% respecto a los niveles de 2019, este primer diagnóstico marca un punto de inflexión y una oportunidad para redirigir el rumbo hacia una mayor ambición. Sus resultados servirán para que los países actualicen, revisando al alza los objetivos, sus compromisos climáticos, las conocidas como contribuciones nacionales determinadas.

Expo City Dubái

El contexto en el que se celebra la COP28, pese a las controversias por su ubicación en Dubái, contiene elementos que podrían jugar a favor: por un lado, los conflictos activos pueden suponer un incentivo para el desarrollo de energías renovables con menor dependencia de movimientos geopolíticos. Al mismo tiempo, puede ser muy relevante la reciente declaración conjunta entre China y Estados Unidos en la que se comprometieron a trabajar más estrechamente para luchar contra el calentamiento global, al que consideran uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Y además, es importante que la Unión Europea siga siendo el adalid de una mayor ambición en la reducción de emisiones, tejiendo alianzas con el sur global con criterios de transición justa.

La visión de la Presidencia de la COP28, el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber de Emiratos Árabes Unidos, se articula en torno a 4 ejes de acción:

  • Acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030: El objetivo de triplicar la capacidad renovable en 2030 es una de las grandes metas de esta cumbre. También se pretende duplicar el ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano a 2030, así como el uso de combustibles fósiles.
  • En materia de financiación climática: cumplir las promesas hechas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global en ese ámbito. La financiación es un tema clave en un año en el que se debate la reforma del sistema financiero multilateral para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo. Elementos importantes son asegurar que se cumpla el objetivo de duplicar la financiación para la adaptación en 2025, así como avanzar para sentar las bases del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificable de Financiación Climática, que deberá aprobarse en 2024 para cubrir las necesidades de los países en desarrollo y que sentará las bases para una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
  • Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida. En la COP 28 se espera la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, aprobado en Egipto el año pasado y uno de los principales resultados de la COP27, así como avanzar en la adopción de un marco robusto para el Objetivo Global de Adaptación. Además, por primera vez en una COP, se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud.
  • Movilizar a todos los actores para organizar la COP más inclusiva de la historia. Se espera una muy alta participación de jóvenes, así como delegaciones paritarias y con representación de comunidades indígenas.

“No tenemos tiempo que perder. Tenemos que tomar medidas urgentes ahora para reducir las emisiones. En la COP28, cada país y cada empresa tendrán que rendir cuentas, orientados por la estrella que nos guía: limitar el aumento de la temperatura a menos 1,5 grados centígrados “, declaró el Presidente de la COP28, Dr. Sultán Al Jaber.

COP28 en Dubai

Índice

Pre COP28: acontecimientos antes de la Cumbre del Clima 2023

Días antes de que comenzara la COP 28, con motivo de su preparación y celebración, tuvieron lugar los siguientes acontecimientos.

La Comunidad Iberoamericana se pronuncia con voz propia en la COP28

El pasado mes de marzo, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado en República Dominicana, se adoptó la Carta Medioambiental Iberoamericana, un acuerdo político que integra las visiones de estos 22 países frente a los múltiples y complejos desafíos medioambientales, incluyendo la crisis generada por los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Esta carta fue una reafirmación del compromiso de la región con el cumplimiento de los acuerdos internacionales y un reconocimiento de su importancia estratégica en términos de biodiversidad y de prestación de servicios ecosistémicos globales.

Sobre dicha base, los países iberoamericanos han acordado llegar con un mensaje conjunto a la 28ª Conferencia de la Convención de Cambio Climático (COP), donde los países iberoamericanos integran diversos bloques de negociación, según sus sensibilidades e intereses. Este es un poderoso mensaje de unidad y consenso frente a uno de los principales desafíos de la humanidad y ante el cual los países iberoamericanos hacen parte estratégica en las respuestas y soluciones.

En su pronunciamiento, los países iberoamericanos resaltan el valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para responder a los desafíos globales del cambio climático. Ante un desafío global, la respuesta debe ser global, y en este sentido, reafirmaron los compromisos adquiridos en materia de acción climática y hacen un llamado a acelerar los esfuerzos para cumplir los objetivos de la Convención y del Acuerdo de París.

Igualmente, dedican un espacio importante para reconocer los retos de los países en desarrollo frente al cambio climático, tanto por los factores que aumentan su vulnerabilidad, como por los desafíos financieros y el impacto fiscal para hacer frente a la adaptación, la descarbonización de sus economías y las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.

Otro aspecto fundamental, es la prioridad absoluta que Iberoamérica atribuye a la agenda de adaptación, aspecto esencialmente vinculado con las importantes pérdidas y daños ocasionados por la creciente intensidad de fenómenos extremos a los que deben hacer frente los países. Por ello, confían en la definición de una meta global de adaptación, como resultado de las negociaciones en Dubái, que impulse la acción y cooperación en este aspecto fundamental de la agenda climática.

Consecuentemente, los países hacen un llamado a la movilización de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de financiamiento asumidos por los países desarrollados y a la operativización del Fondo para Pérdidas y Daños, así como reconocen la importancia de promover instrumentos financieros que tengan en cuenta los contextos de endeudamiento y espacio fiscal limitado que enfrentan muchos países de la región.

Finalmente, los países formulan un llamado a acelerar la acción y a aumentar la ambición en las próximas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), aprovechando la oportunidad única que presenta la realización del primer “balance mundial” sobre la implementación del Acuerdo de París que se realizará en el marco de esta COP.

Comunidad Iberoamericana

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 (LACCW 2023)

Una semana antes de la COP28, en Panamá tuvo lugar la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 (LACCW 2023) y, de forma paralela, el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, donde algunos líderes de la región dejaron pistas de los temas que serán clave para la región en las negociaciones de la COP28.

Aunque existen diferencias importantes entre países, acordaron pedir una reforma en la arquitectura financiera climática global. “Urgimos a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de provisión y movilización de recursos, incluyendo la meta de movilizar el mínimo de 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático, para apoyar las necesidades de los países en desarrollo”, advierten sobre esta meta que se firmó en la COP15 de 2009 y que, hasta el momento, ha resultado un fracaso.

Por otro lado, tanto los pueblos indígenas como el movimiento de jóvenes que asistieron a la Semana del Clima, manifestaron solidaridad con el pueblo panameño, pero criticaron y denunciaron que se les cancelara sus acreditaciones de participación en dicha cumbre y, por ello, no solo pidieron que en la Conferencia en Dubái sí se les dé participación efectiva, sino que “los acuerdos de cambio climático sean elaborados en lenguas indígenas, que los pueblos sean integrados como parte del comité de monitoreo que trabaja alrededor de la agricultura y, entre otras cosas, “incluir y reconocer los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, que son la base para la solución a la actual crisis climática”.

Mensajes de Antonio Guterres y Gabriel Boric desde la Antártida

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó recientemente dos puntos críticos de calentamiento global, la Antártida y Nepal, donde fue testigo de un nivel récord de hielo marino y quedó “conmocionado por la velocidad del retroceso de los glaciares”.

Guterres también recorrió la Antártida junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, el cual indicó que en la Antártida “no sólo se encuentra 90% del hielo del planeta y 77% del agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global”.

La Antártida es uno de los lugares menos perturbados del mundo, pero es cada vez más vulnerable, especialmente al calentamiento global y al cambio climático. Por ello, Guterres dijo que “lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado”.

Antartida

Durante el lanzamiento del informe sobre el estado del clima, el titular de la ONU pide triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. “Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador”, advirtió en una declaración en vídeo que acompañó el lanzamiento del informe.

El mundo se está calentando a un ritmo sin precedentes, según muestran nuevos datos climáticos, y los líderes reunidos para la conferencia COP28 deben sacarnos de “problemas serios”, dijo el Secretario General de la ONU.

Asimismo, António Guterres declaró que ha comenzado la carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados acordado por los líderes mundiales en París en 2015. “El calor global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales”, dijo Guterres. “Y debería impulsarles a actuar”. Guterres hizo referencia a la hoja de ruta existente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Ocho años después, instó a los gobiernos a establecer “expectativas claras” para la próxima ronda de planes de acción climática e invertir en su implementación.

António Guterres enfatizó que los países deben “ir más lejos y más rápido para proteger a las personas del caos climático”. Esto incluye garantizar que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por alertas tempranas contra condiciones climáticas extremas para 2027 y poner en funcionamiento un “fondo para pérdidas y daños” para ayudar a los vulnerables más afectados por inundaciones, sequías y otros desastres climáticos con “contribuciones tempranas y generosas” de las naciones más ricas, dijo. Además, los países desarrollados deben cumplir la promesa de entregar 100 mil millones de dólares por año en financiamiento climático, que se hizo por primera vez en la COP15 en 2009, y duplicar la cantidad de financiamiento destinado a los esfuerzos de adaptación, insistió.

Más de 100 compañías globales piden “políticas transformadoras” en la lucha contra el cambio climático

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha firmado, junto a más de 100 presidentes o CEOs de grandes compañías globales, una declaración en la que piden a los líderes mundiales y participantes en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Dubái (COP28), que apuesten por “políticas y actuaciones transformadoras” en la carta abierta de la Alianza de CEOs Líderes por el Clima promovida por el World Economic Forum (WEF).

Los socios de la Alianza han fijado objetivos individuales de reducción de emisiones por un valor estimado total de 1,0 Gt (mil millones de toneladas) de CO2e para 2030. “La acción humana sostenida para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero tiene el potencial de alterar el curso de la sociedad en relación con el clima. Ahora bien, el éxito depende del apoyo de los gobiernos para hacer frente a una serie de retos”, recalca el texto de la carta. Esos retos a superar son:

  • Procesos normativos y administrativos lentos y complejos que ralentizan el desarrollo de proyectos de energía renovable y dificultan la adopción de soluciones sostenibles.
  • La ausencia de una infraestructura adecuada, ya que las redes eléctricas no están preparadas para integrar adecuadamente la creciente proporción de energías renovables.
  • Limitaciones tecnológicas que retrasan los esfuerzos para aumentar la capacidad de desarrollar soluciones de descarbonización en su fase inicial.
  • Escasa armonización e interoperabilidad entre estándares de divulgación, que difieren entre sectores y jurisdicciones.

Por tanto, para afrontar estos retos, los líderes firmantes de la carta piden a los responsables políticos y reguladores cuatro avances significativos:

  • Impulsar con rapidez las energías renovables e invertir en la infraestructura de red necesaria. Reforzar esta labor con políticas y objetivos que permitan al sector privado mejorar su eficiencia energética y, de forma justa y equitativa, eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • En las prácticas de contratación pública, fijar objetivos de contratación ambiciosos y basados en la ciencia para crear motores de demanda y apoyar el desarrollo de las cadenas de suministro.
  • Impulsar la eliminación de carbono por medios naturales y tecnológicos. Los gobiernos deberían fijar objetivos adecuados de retirada de carbono, así como incentivar las inversiones de las empresas mediante un entorno normativo favorable para los mercados del carbono.
  • Simplificar y armonizar los requisitos de divulgación y medición en materia climática.

planta paneles solares

Estados Unidos junto a otros países pide triplicar la energía nuclear para 2050 en la COP28

Estados Unidos encabezará el compromiso de triplicar la capacidad de energía nuclear del mundo para 2050 en la COP 28, lo cual presionará al Banco Mundial para que incluya la energía nuclear en sus políticas de préstamos.

“En nombre de los profesionales nucleares de Estados Unidos, acogemos con satisfacción el compromiso anticipado de Estados Unidos y otros países de triplicar la producción mundial de energía nuclear para 2050”, dijo la Sociedad Nuclear Estadounidense. “Esta empresa transformadora no sólo subraya la urgencia de nuestros tiempos, sino que señala un decidido paso adelante para satisfacer las necesidades climáticas y energéticas del mundo.

“Triplicar el suministro mundial de energía nuclear para 2050 es el catalizador necesario para detener el aumento de las temperaturas y lograr un futuro sostenible. Un desarrollo a gran escala de nueva energía nuclear sólo puede ocurrir con la elaboración de políticas de préstamos que incluyan la energía nuclear por parte de instituciones financieras como el Banco Mundial. Esperamos con ansias el anuncio”.

Teresa Ribera pide poner fin a los combustibles fósiles

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado a la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) un mensaje claro y contundente sobre el fin de los combustibles fósiles y sobre cómo acelerar el ritmo de reducción de emisiones para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Entre las prioridades en la COP28 de la Unión Europea, cuya presidencia recae en España hasta final de año, Ribera ha destacado lograr un acuerdo que recoja triplicar la potencia instalada renovable, multiplicar por dos la eficiencia energética y cómo reducir las emisiones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, “que ahora no estamos en la senda de conseguir”.

Entre esos mensajes, deben figurar cuestiones clave como, por ejemplo, cuándo se alcanzará el pico de emisiones y de qué manera deben contribuir a su reducción los distintos actores sin desarrollar nuevas infraestructuras fósiles vinculadas al carbón, sin subvenciones a las energías fósiles y poniendo precio a las emisiones.

“Lograr el objetivo de 1,5 grados pasa también por recortar las emisiones de metano, frenar la deforestación, por no blanquear iniciativas que dicen ser verdes pero no lo son y por limitar las tecnologías de captura de CO2 a actividades difícilmente descarbonizables”, ha apuntado.

Inicio y programación de la Cumbre del Clima 2023 o COP28

En su discurso de apertura como presidente de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber enfatizó que la COP 28 está tomando medidas climáticas ambiciosas para corregir el rumbo, mantener los 1,5°C al alcance y no dejar a nadie atrás. Asimismo, ha instado a las naciones del G20 a liderar el camino y demostrar solidaridad en la acción climática.

La COP28 es la más inclusiva jamás celebrada. La Presidencia es la primera en realizar una consulta abierta sobre la agenda del programa, incluyendo a gobiernos, empresas, sociedad civil, jóvenes y pueblos indígenas, colocando tanto a las personas como al planeta en el centro del proceso climático.

La programación de la COP28 o Cumbre del Clima 2023 es la siguiente:

programacion COP28

En los siguientes apartados, os iremos contando las novedades y acuerdos con respecto a esos bloques temáticos.

Acuerdo sobre el Fondo de Pérdidas y Daños

La COP28 se inaugura con un importante logro: un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños. Los delegados reunidos en Dubái ultimaron el jueves 30 de noviembre la puesta en marcha de un fondo que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global, en el cual varios países se comprometieron a entregar más de doscientos millones de dólares.

El fondo es una vieja reivindicación de los países en desarrollo, que están en primera línea del impacto del cambio climático y afrontan el coste de la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar, que tiene su origen en la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, que generan el calentamiento global, y que en su inmensa mayoría ha sido provocada por los países más desarrollados.

Tras varios años de intensas negociaciones en las reuniones anuales de la ONU sobre el clima, las naciones desarrolladas manifestaron su apoyo a la necesidad de crear el fondo el año pasado durante la COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto).

“Este éxito da a la Conferencia un buen comienzo. Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai”, declaró el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

El presidente de la COP28, ha calificado este acuerdo de “histórico”. Y también ha incidido en que nunca antes se había cerrado uno de los temas principales de discusión, como era este fondo, en el primer día de una cumbre climática. Esto ha sido gracias al trabajo previo realizado antes de que comenzara esta cita y, especialmente, a la reunión que se celebró a primeros de noviembre en Abu Dabi, también en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que quedó prácticamente todo acordado para que se aprobara el fondo ahora. Se esperaba que durante la primera semana se le diera el visto bueno, pero que haya sido en el arranque es un giro de guion en este tipo de citas, cuyas negociaciones se eternizan.

El sultán Al Jaber, presidente de la COP28, ha declarado que su país, Emiratos Árabes Unidos, destinará 100 millones de dólares al fondo. Y a esa promesa, se ha unido la de Alemania, que ha ofrecido también una contribución de 100 millones de dólares al fondo, así como el Reino Unido, que comprometió 40 millones de libras esterlinas.

“Este acuerdo es un primer paso fundamental para garantizar que estas comunidades empiecen a recibir el apoyo que necesitan desesperadamente, aunque es un fondo que se queda corto para lo que realmente necesitan y que se merecen”, ha señalado a través de un comunicado Tracy Carty, experta en políticas globales de Greenpeace Internacional. “Lo que no está claro es de dónde va a salir el dinero”, ha añadido. “Los acuerdos de esta COP deben asegurar que los países ricos que más han contribuido al cambio climático sean los que más paguen. Además, se debe obligar a que la industria de los combustibles fósiles, que sigue ganando miles de millones explotando petróleo, gas o carbón, pague por los daños que ha causado”, ha afirmado esta activista.

inundaciones cambio climatico

Cumbre Mundial de Acción por el Clima

La Cumbre Mundial de Acción por el Clima (WCAS, por sus siglas en inglés), organizada por Su Alteza, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, reunió a Jefes de Estado o de Gobierno los días 1 y 2 de diciembre, teniendo lugar también la primera parte de la serie de Sesiones de Alto Nivel de la COP28, la cual será reanudada los días 9 y 10 de diciembre para escuchar las declaraciones nacionales de aquellas Partes cuyos Jefes de Estado o de Gobierno no emitieron una declaración nacional el 1 o 2 de diciembre, y a los representantes de grupos que se han registrado y han confirmado su deseo de emitir una declaración.

La Cumbre Mundial sobre Acción Climática convoca a jefes de estado y de gobierno, junto con líderes de la sociedad civil, empresas, jóvenes, organizaciones de pueblos indígenas, comunidades de primera línea, ciencia y otros sectores, para discutir acciones y planes concretos destinados a ampliar la acción climática. La cumbre sirve como una plataforma destacada para anuncios importantes y tiene como objetivo brindar impulso y orientación al resto de la COP.

Así, la WCAS proporciona a las y los Jefes de Estado o de Gobierno, la oportunidad de preparar el terreno para la COP28, basarse en las decisiones de las anteriores Conferencias de las Partes, plantear compromisos climáticos y promover una acción coordinada para hacer frente al cambio climático.

Además, la Presidencia de la COP28 celebra consultas abiertas sobre las áreas temáticas, invitando a realizar aportaciones a la amplia variedad de partes interesadas que asistirán a la conferencia.

Durante la Cumbre Mundial de Acción Climática, los líderes enfatizaron la importancia de la responsabilidad colectiva para corregir el rumbo, reconociendo la variedad de puntos de partida y caminos de desarrollo. También reconocieron la urgencia del momento y la importancia de dar soluciones globales a corto plazo para cerrar las brechas hasta 2030, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales. Y en particular, destacaron la necesidad crítica de los países en desarrollo, donde las finanzas y la tecnología son requisitos previos para una transición energética justa que responda al aumento de la demanda de energía.

Varios países describieron nuevos compromisos sectoriales para reducir las emisiones, incluidas las de metano, gases distintos del CO2 y carbón; así como para acelerar la innovación tecnológica para abordar las emisiones de alcance 3, y la reducción gradual de los combustibles fósiles en apoyo de una transición consistente con limitar el calentamiento a 1,5°C.

Líderes de una amplia gama de países también enfatizaron la necesidad de acordar un Objetivo Global de Adaptación impactante, que ponga el enfoque y la acción en la adaptación a la par con la mitigación.

Reconociendo el profundo impacto del cambio climático, 18 países dieron un paso más para demostrar el espíritu de solidaridad internacional y asumieron compromisos por un total de 725 millones de dólares hasta la fecha para el fondo y acuerdos de financiación relacionados con pérdidas y daños. Con respecto a esto, cabe indicar que la puesta en funcionamiento de los acuerdos y el fondo de financiación de pérdidas y daños en la apertura de la COP28, fue un hito importante y generó impulso hacia resultados impactantes en todos los ámbitos. Su éxito inicial y sus promesas crean un sólido punto de partida para un enfoque sostenible y replicable que pueda mejorar la acción climática en todos los frentes.

Bajo el lema del Acelerador Global de Descarbonización (GDA), se lanzó un paquete energético integral para la COP28 en el que líderes de todos los sectores se comprometieron firmemente a acelerar una transición energética justa, equitativa y ordenada, asó como a reducir las emisiones. Se pusieron de relieve los compromisos globales e intersectoriales para escalar las energías renovables y la eficiencia energética: 119 países respaldaron el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética. También se lanzó una nueva iniciativa, el Acelerador de Transición Industrial (ITA), para acelerar la descarbonización en los sectores con grandes emisiones y el transporte a nivel mundial, al que se unieron 35 empresas. Y en la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC, por sus siglas en inglés), 51 empresas, incluidas 29 compañías petroleras nacionales, apoyaron su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050 o antes, y 30 se comprometieron a alcanzar emisiones de metano cercanas a cero por primera vez.

En concreto, en la Cumbre entre Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos sobre metano y gases distintos del CO2, destacó una acción integral para desbloquear un impacto sustancial en la temperatura a corto plazo, con más de 1.200 millones de dólares anunciados para apoyar la reducción del metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2 en todos los sectores de los países en desarrollo.

Asimismo, a lo largo de la WCAS, los líderes destacaron la necesidad de hacer que el financiamiento climático esté más disponible, accesible y asequible. En este sentido, se prometieron casi 3.160 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima; mientras que, por su parte, el Banco Mundial anunció un aumento del objetivo de financiación climática del 45 por ciento, comprometiéndose a desplegar más de 40 mil millones de dólares por año para 2025, de los cuales 9 mil millones de dólares son adicionales, a partes iguales entre mitigación y adaptación; y los Emiratos Árabes Unidos comprometieron 200 millones de dólares en derechos especiales de giro para la resiliencia y Fideicomiso de Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, se anunció una nueva Iniciativa de Industrialización Verde con 12 Jefes de Estado africanos para ampliar rápidamente la energía limpia en África, basándose en la Iniciativa de Inversión Verde de los EAU de la Cumbre Africana sobre el Clima en septiembre.

Muchos líderes hicieron especial hincapié en la necesidad de liberar el potencial del sector privado. Varios líderes gubernamentales y financieros propusieron una serie de medidas audaces, incentivos políticos e instrumentos innovadores, para permitir el financiamiento climático, incluso en el Sur Global, con el lanzamiento por parte de los Emiratos Árabes Unidos del fondo climático catalítico de 30 mil millones de dólares ALTERRA.

La Cumbre también dio una señal clara para priorizar la protección de la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia y garantizar el desarrollo sostenible para todos. Para el primer caso, países ricos en bosques en Asia, África y América del Sur, y países ricos en océanos en el Pacífico, introdujeron planes de inversión históricos para implementar simultáneamente el Acuerdo de París y el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad. Estos países también anunciaron 2.590 millones de dólares de financiamiento de respaldo de fuentes públicas y privadas y enfatizaron los medios de vida y los objetivos de desarrollo de las comunidades locales e indígenas.

El agua apareció en la agenda por segunda vez en una COP, con un enfoque en la escasez y en su accesibilidad, para lo cual los EAU hicieron una contribución de 150 millones de dólares. Los bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a duplicar su cartera climática para el agua en un plazo de tres años.

137 Jefes de Estado y de gobierno se comprometieron, sin precedentes, con una nueva ambición en la transformación de los sistemas alimentarios dentro de sus planes climáticos nacionales, en virtud de la Declaración de los EAU sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática de la COP28, junto con compromisos pioneros de financiación de la agricultura regenerativa y la innovación climática y alimentaria, por un total de 2,6 dólares.

En un momento decisivo para el clima y la salud, 125 países respaldaron la Declaración de los EAU sobre el clima y la salud de la COP28, y los proveedores de financiación movilizaron un tramo inicial de 1.000 millones de dólares para soluciones climáticas y de salud.

La WCAS hizo un llamamiento claro y poderoso a la solidaridad y la acción climática inclusiva, destacando los roles clave de la sociedad civil, las mujeres, los jóvenes, los líderes locales, las comunidades religiosas, los pueblos indígenas y aquellos que están en la primera línea del cambio climático. Los niños y los jóvenes presentaron un sólido conjunto de demandas políticas a través de la Declaración Global de la Juventud, que recibió aportes de más de 750.000 jóvenes y fue entregada por primera vez en una COP a SE Shamma como Campeón Juvenil del Clima. Los líderes enfatizaron la necesidad de transformar los sistemas educativos y se anunció una inversión de 70 millones de dólares para construir escuelas resilientes al clima en países vulnerables.

Cumbre Mundial Accion Climatica COP 28

Por otro lado, en las Sesiones de Alto Nivel, que versaron sobre adaptación, medios de implementación y mitigación, se habló del Balance Global, enfatizando la importancia de obtener una respuesta global transformadora, multisectorial y de toda la sociedad a la acción climática, que garantice transiciones justas y equitativas, sin dejar a nadie atrás, y alineada con los esfuerzos para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Los líderes destacaron, además, el valor de hacer que las políticas tengan en cuenta las cuestiones de género y garantizar la integridad de todos los ecosistemas y la protección de la biodiversidad; así como reconocieron que las partes interesadas que no son Partes (NPS), incluidas empresas, inversores, ciudades y regiones, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo, tienen un papel crucial en implementación a través de enfoques inclusivos e innovadores para apoyar los esfuerzos globales para abordar los desafíos del cambio climático y aprovechar las oportunidades.

Durante una mesa redonda sobre la transición energética, 22 Jefes de Estado y ministros, así como líderes empresariales, discutieron temas como las oportunidades de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, reflexionando sobre la importante caída del costo de las tecnologías limpias.

Mensajes de los líderes en la WCAS

A lo largo de la Cumbre de Acción Climática Mundial, intervinieron muchos líderes de distintos países, mostrando sus opiniones sobre el cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que aún no es demasiado tarde para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario, siempre y cuando actuemos ya y se acuerde la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París” y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5 grados, ha afirmado. “Pero no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora”, ha aseverado Guterres, en un tono de esperanza poco habitual en sus discursos sobre cambio climático. Para lograrlo, necesitamos ya “liderazgo, cooperación y voluntad política”, continuó.

Guterres, también disparó un mensaje contra la industria, que incluye al país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, diciendo: “no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera contra incendios de combustibles fósiles.”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mostró esperanza en los resultados de la COP28 y pidió “ambición y acción audaz”. Destacó las inversiones estadounidenses en la expansión de las energías renovables, entregando energía limpia “a cada rincón de nuestra nación” e impulsando la resiliencia de “las comunidades marginadas que son las más afectadas” y soportan una carga desproporcionada de contaminación por combustibles fósiles. También anunció una nueva promesa de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países en desarrollo “a invertir en resiliencia, energía limpia y soluciones basadas en la naturaleza”. La política estadounidense, que habló supliendo a Biden, recordó que atajar la crisis climática requiere una financiación de aproximadamente un billón de dólares a lo largo de los próximos diez años. “Para mantener nuestro objetivo crítico de 1,5 grados al alcance de la mano, debemos tener la ambición de afrontar este momento, aumentar nuestras inversiones y liderar con valentía y convicción”, concluyó.

Kamala Harris COP28

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a los países que se benefician con las guerras y, en ese sentido, pidió un papel más protagónico de las Naciones Unidas. “Tenemos que volver a creer en el multilateralismo. Es inexplicable que la ONU, a pesar de sus esfuerzos, sea incapaz de mantener la paz, simplemente porque algunos de sus miembros se benefician de la guerra”, afirmó Lula en su discurso.

El gobernante recordó que, solo el año pasado, el mundo gastó más de 2.000 millones de dólares en armas y “esa cantidad podría invertirse en la lucha contra el hambre y el cambio climático”. “¿Cuántas toneladas de carbono emiten los misiles que cruzan el cielo y caen sobre civiles inocentes, especialmente niños y mujeres hambrientas?”, preguntó.

También en su discurso, Lula citó la desigualdad como barrera para la protección de los recursos naturales y mencionó que el 1% más rico del planeta emite la misma cantidad de carbono que el 66% de la población mundial.

El rey Carlos III del Reino Unido, por su parte, ha apremiado a los asistentes a la cumbre del clima de la ONU a afrontar “con ambición e imaginación” el reto de consensuar las medidas necesarias y a “aprovechar la oportunidad de mantener viva nuestra esperanza común”. También ha afirmado que reza “con todo su corazón” para que la COP28 sea “otro punto de inflexión” hacia “una transformación genuina” en la lucha contra la crisis climática. Y en su discurso, ha avisado de que, aunque se han logrado avances, “aún se está muy lejos” del objetivo para salvar el planeta.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió a la comunidad internacional que tome medidas más ambiciosas y que se evite cualquier “acto unilateral”, y llamó a todas las partes a que den apoyo “pleno” a Emiratos por la polémica de acoger esta conferencia al ser un productor de petróleo.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció que destinará 100 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos de la cumbre y reiteró la oposición de su país a la carne sintética al pedir que no se produzcan “alimentos en laboratorios”.

El presidente de Kenia, William Ruto, reivindicó el papel “vital” de África en la respuesta frente a la crisis climática.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que España aportará 20 millones de euros al nuevo fondo de pérdidas y daños con el objetivo de ayudar a los países vulnerables a hacer frente a las medidas que se necesitan ante el cambio climático.

Sánchez ha considerado que esta cumbre debe ser interpretada como una oportunidad para avanzar en una agenda climática “justa y equitativa” porque no se está cumpliendo con la hoja de ruta de los Acuerdos de París. Por ello, ha instado a aprovecharla y dar pasos en diversos ámbitos, entre ellos una nueva arquitectura que facilite el acceso a los fondos, elimine las trabas e identifique nuevas oportunidades.

A su juicio, hay que incluir los objetivos climáticos dentro de las políticas económicas y fiscales, desarrollar mercados de carbono robustos, atajar el problema de la deuda, aumentar el espacio fiscal para los países más vulnerables y trabajar en una nueva fiscalidad internacional que se rija por el principio de que “quien contamina, paga”.

Pedro Sanchez COP 28

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, destacó los “bonos verdes” y la potenciación de la energía nuclear, entre las medidas que está tomando este país para recortar a la mitad sus emisiones contaminantes para 2030.

El primer ministro indio, Narendra Modi, propuso que la nación del sur de Asia, que es el país más poblado del mundo, sea sede de las conversaciones sobre el clima en 2028. También anunció que su país encabezará el programa de créditos verdes. Si bien los detalles aún no están claros, el programa probablemente permitirá a individuos y corporaciones comprar créditos en un sitio web dedicado para compensar sus emisiones.

El primer ministro luso, António Costa, avanzó la aportación de Portugal de 5 millones de euros al nuevo fondo de pérdidas y daños en su discurso en la COP28 de Dubái, para ayudar a los países vulnerables a hacer frente al cambio climático, y reiteró que quiere ir más allá del Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad carbónica en 2045. En ese marco, Portugal firmó con Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, dos de sus antiguas colonias, un acuerdo para convertir 15,5 millones de euros de deuda en financiación para los fondos climáticos de ambos países en los dos próximos años.

“La inversión en políticas sostenibles tiene un coste financiero significativo y desproporcionado para los países en desarrollo. Por esa razón, Portugal va a invertir a lo largo de esta década más de 68 millones de euros en la cooperación internacional para el clima”, señaló.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, reclamó un acuerdo global por el metano y reivindicó también la reforma del sistema financiero internacional impulsada por su gobierno, para afrontar el desafío del cambio climático.

UE en la COP28

Cumbre de Acción Climática Local

De forma paralela a la Cumbre Mundial de Acción Climática, tuvo lugar la Cumbre de Acción Climática Local (LCAS), la cual fue organizada por el Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, y Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Ambición y Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg Philanthropies; y a la que asistieron más de 450 asistentes de más de 60 países, incluidos más de 250 alcaldes y gobernadores.

Dicha cumbre se centró en impulsar una mayor integración en cuatro áreas clave: transformar el financiamiento climático local, integrar las contribuciones locales para mejorar la acción global y acelerar la transición energética local, y fortalecer la resiliencia y la adaptación locales.

El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, afirmó: “LCAS marcó otra novedad para la COP28 y un momento importante en el esfuerzo de esta Presidencia por albergar una COP inclusiva. LCAS reconoce formalmente el papel fundamental de los líderes locales en la reducción de emisiones, abordar el riesgo climático y potenciar los esfuerzos nacionales para avanzar más y más rápido en el progreso climático y es un placer conocer a tantos líderes inspiradores”.

Durante la LCAS, la presidencia de la COP28 lanzó la “Coalición para asociaciones multinivel de alta ambición” (CHAMP), la cual es una iniciativa pionera que recomienda un nuevo proceso para que los líderes locales y regionales contribuyan al desarrollo de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas y ambiciosas. Proporciona un mecanismo para recolectar las mejores ideas para la acción climática a nivel local, con el objetivo de garantizar que la próxima ronda de objetivos climáticos nacionales sea lo más ambiciosa e inclusiva posible. CHAMP ha sido respaldado por 63 gobiernos nacionales que fomentan la colaboración entre los niveles nacional y subnacional para encontrar un enfoque nuevo, inclusivo y ambicioso para actualizar las NDC.

El Dr. Sultan Al Jaber dijo: “CHAMP propone una forma nueva y más inclusiva de formar NDC ambiciosas y, sobre todo, viables. Después de la COP, se alienta a las naciones a invitar a sus jurisdicciones subnacionales a preparar y presentar planes climáticos como aportes a las NDC actualizadas. Las naciones los presentarán dentro de dos años antes de la COP30, y esperamos ver el aporte de conocimiento y experiencia local y regional”.

Por su parte, Mike Bloomberg anunció un nuevo compromiso de 65 millones de dólares para continuar su apoyo a la acción climática local y reducción de emisiones en todo el mundo. Con el respaldo de Bloomberg Philanthropies, el financiamiento brindará un apoyo fundamental a las principales redes de ciudades, ampliará los datos y la investigación y fortalecerá la capacidad para el financiamiento climático local.

Asimismo, la LCAS también contó con un Mayors Innovation Studio, donde más de 150 alcaldes de todo el mundo recibieron herramientas que permitirán a los jóvenes de sus comunidades codiseñar, coproducir y cogobernar estrategias y políticas climáticas urgentes.

“El hecho histórico de que los gobiernos locales tengan presencia oficial en la COP, es tanto como decir que vamos a hacer posible que las cosas pasen, que se pasa de grandes resoluciones a su aplicación”, ha dicho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha subrayado que las ciudades son responsables en gran medida de las emisiones y tienen mucho potencial para reducirlas.

Cumbre Accion Climatica Local COP28

Foro sobre el Clima de Empresas y Filantropía de la COP28

El Foro Climático Empresarial y Filantropía, la plataforma de participación del sector privado de la COP28, celebrado en la Zona Azul y la Zona Verde de la Cumbre Mundial del Clima 2023, reunió a más de 1.300 partes interesadas clave, incluidos Jefes de Estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, filántropos y jefes de ONG, que se reunieron para ayudar a mostrar y acelerar el progreso en los objetivos climáticos y las transiciones de la industria.

El Foro proporcionó la plataforma para que tres organizaciones (Green Climate Fund, Allied Climate Partners y Allianz Global Investors) se unieran para movilizar $5 mil millones (USD) en financiamiento colectivo filantrópico, público y privado, para desbloquear capital a largo plazo de $20 mil millones de dólares para avanzar en la acción climática y natural.

“Para arreglar el financiamiento climático, debemos aprovechar el conocimiento, los recursos y el poder del sector privado para garantizar que entregamos el financiamiento necesario a quienes lo necesitan, particularmente en el sur global. La COP28 se compromete a dirigir capital de múltiples fuentes para alcanzar los billones necesarios para atacar las emisiones, de modo que todos podamos liderar una transición justa y ordenada”, dijo el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber.

Badr Jafar, Representante Especial para Empresas y Filantropía, COP28, afirmó: “Las empresas y la filantropía son muy prometedoras para acelerar el logro de nuestros objetivos climáticos y naturales. El Foro sobre el Clima de Empresas y Filantropía proporciona esta plataforma inclusiva tan necesaria para permitir una acción concertada, romper los silos entre partes interesadas y sectores, y conectar a los líderes del sector privado de todas las regiones del mundo en torno a resultados innovadores respaldados por la Agenda de Acción de la COP28. Nuestra esperanza es que las futuras presidencias de la COP sigan basándose en esta plataforma de múltiples partes interesadas con miras a aprovechar todo el potencial del capital privado y la innovación”.

Asimismo, el Foro presentó una variedad de anuncios orientados a la acción, incluidos programas de energía renovable y economía verde, compromisos sobre la naturaleza, un acelerador de reducción de metano e iniciativas para descarbonizar las cadenas de suministro de salud. Y también se trataron temas como el papel de los medios de comunicación en el cambio climático, el impacto de la IA en el cambio climático, la naturaleza en el centro de las soluciones climáticas, los efectos del clima en la salud, la restauración de corales, los sistemas alimentarios sostenibles, etc. Entre las iniciativas anunciadas en el Foro se encuentran:

  • Acelerador de I+D de fermentación entérica: Andrew Steer, director ejecutivo de Bezos Earth Fund, en asociación con Mtane Hub, CIFF y Quadrature Climate Foundation, Danone, anunció el Acelerador de I+D de fermentación entérica de 250 millones de dólares, para acelerar la mitigación del metano en la producción ganadera.
  • La campaña de acción Datos para el Metano: Kate Hampton, directora ejecutiva de CIFF, en asociación con Global Mamine Hub, High Tide Foundation, Bloomberg Philanthropies y Bezos Earth Fund, anunció la campaña de acción “Data for Mamine”, con un valor de 100 millones de dólares en fondos para convertir los datos sobre metano en acción.
  • Únete al planeta: Alex Avellanet, miembro de la junta directiva de “Join the Planet”, dio a conocer un movimiento global comprometido con la reutilización de materiales desechados en productos valiosos y su reutilización para financiar iniciativas en todo el mundo que puedan proteger, restaurar y regenerar ecosistemas naturales a través del trabajo con las comunidades locales. El movimiento global cuenta con el apoyo del legendario Lionel Messi.
  • Coalición de primeros impulsores: Los directores ejecutivos de Volvo Group y Norsk Hydro anunciaron una nueva asociación para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta hacia suministrar casi cero aluminio en 2030.
  • Salud para el clima: Los líderes se comprometieron a impulsar objetivos ambiciosos de Net Zero en todas las cadenas de suministro del sistema de salud. El impacto del cambio climático en la salud incluirá más casos de estrés por calor, enfermedades infecciosas y desnutrición. La iniciativa, anunciada por Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, tendrá como objetivo minimizar la contribución del sistema sanitario mundial al aumento de la carga sanitaria que acabará afrontando.
  • Naturaleza positiva para la acción climática: ÉL. Razan Al Mubarak, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y campeón de alto nivel de la ONU sobre el cambio climático, y Manuel Pulgar-Vidal, campeón de la Agenda de Acción Natural del CDB, anunciaron el llamado “Nature Positive for Climate Action” en el que más de 150 empresas e instituciones financieras se han comprometido a hacer un llamamiento a la acción para contribuir a transformar la economía/sociedad para cumplir con los objetivos climáticos y naturales.
  • La Iniciativa de los Pueblos Indígenas: Hindou Ibrahim, presidente del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, anunció un llamamiento a la acción para proporcionar financiamiento directo a los pueblos y organizaciones indígenas, para unir fuerzas para proteger y restaurar la naturaleza y la biodiversidad.
  • Fondo de Impacto ONE AMAZON & ONE AMAZON: Rodrigo Veloso, fundador y director ejecutivo de ONE AMAZON, y Peter Knez, presidente de ONE AMAZON, anunciaron ONE AMAZON y ONE AMAZON IMPACT FUND (O.A.I.F), la primera plataforma de activos basada en la naturaleza de un billón de dólares del mundo, que beneficia a todas las partes interesadas y, al mismo tiempo, hace un impacto duradero en la preservación de la selva amazónica.
  • Nueva financiación para Super Contaminantes: Christie Ulman, presidenta de Sequoia Climate Foundation, en asociación con Global Mtane Hub y otras organizaciones filantrópicas, anunció una nueva financiación para “super contaminantes” por valor de 450 millones de dólares, que ayudará a los países a incorporar todos los GEI2 distintos del CO2 en sus nuevos objetivos de NDC para 2035 y aprovechar recursos adicionales para triplicar la financiación climática en esta categoría para 2030.

Foro sobre el Clima de Empresas COP28

Guterres propone la creación del Panel sobre Minerales Críticos de Transición Energética

El Secretario General de la ONU anunció su intención de crear un grupo de expertos para garantizar que la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables sea justa, sostenible y beneficiosa para todos los países.

“La COP28 debe comprometer a los países a triplicar la capacidad de las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos en 2030”, declaró, subrayando que también es esencial la eliminación progresiva de los combustibles fósiles con una hoja de ruta que sea equitativa y con un calendario compatible con un aumento de la temperatura media mundial no superior a los 1,5 grados. Por ello, dijo, “necesitamos una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables. La propia existencia de algunos países en esta sala depende de ello”.

Asimismo, Guterres dijo a los líderes del Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo e incluye a China, que la disponibilidad y accesibilidad de minerales críticos para la transición energética es crucial para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo de París de 2015.

“La extracción de minerales esenciales para la revolución de la energía limpia, desde parques eólicos hasta paneles solares y fabricación de baterías, debe realizarse de manera sostenible, justa y equitativa”, afirmó el responsable de la ONU, quien añadió que la demanda de minerales, como el cobre, el litio y el cobalto, se multiplicará casi por cuatro de aquí a 2030.

Por tanto, el Panel sobre Minerales Críticos de Transición Energética propuesto, reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, industria y sociedad civil para desarrollar principios comunes y voluntarios que guíen a las industrias extractivas en los próximos años “en nombre de la justicia y la sostenibilidad”.

Antonio Guterres COP28

Declaración de los EAU COP28 sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática

Un total de 134 países, entre ellos España, han firmado la Declaración de Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura, alimentación y clima, lanzada en el marco de la cumbre del clima de Dubái y en la que, por primera vez, se insta a los gobiernos a incluir la alimentación y la agricultura en los planes climáticos de cada país.

La “Declaración de los EAU COP28 sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática” aborda la necesidad de reducir las emisiones globales y, al mismo tiempo, proteger las vidas y los medios de subsistencia de los agricultores que viven “en la primera línea del cambio climático”, han informado desde la presidencia de la COP28.

Su aprobación pone sobre la mesa que, si bien los sistemas alimentarios son vitales para satisfacer las necesidades de la sociedad y permitir la adaptación a los impactos climáticos, también son responsables de hasta un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates, han puesto en marcha una asociación dotada con unos fondos de 200 millones de dólares que se destinarán a la investigación agrícola, la extensión de las innovaciones agrícolas y la financiación de la asistencia técnica para aplicar la Declaración.

En paralelo, más de 150 organizaciones no gubernamentales han firmado un “llamamiento” a la acción para transformar los sistemas alimentarios en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima. Esta coalición abarca desde organizaciones de agricultores a grupos de pueblos indígenas, empresas, entre las que se encuentran grandes fabricantes como Danone, Unilever o Nestlé, y organizaciones filantrópicas, como la Fundación Rockefeller, el Fondo Bezos para la Tierra, la Fundación IKEA, la Fundación Walton Family o la Fundación Mo Ibrahim, entre otros.

Declaración de Clima y Salud

También un total de 125 países han firmado la Declaración de Clima y Salud de la COP28, iniciativa que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla.

La Declaración, a la que se han sumado potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, aunque no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India; ha sido impulsada por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái (COP28), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidencia de la COP28 reconoce que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas “acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43% durante los próximos 7 años”.

Declaraciones COP 28

El Acelerador de Descarbonización Global (GDA) y otros compromisos

En la Cumbre Mundial de Acción Climática, el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, presentó el Acelerador de Descarbonización Global (GDA), una serie de iniciativas históricas diseñadas para acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones globales.

La GDA es un plan integral para un cambio en todo el sistema, abordando la demanda y la oferta de energía al mismo tiempo. Se centra en tres pilares clave: ampliar rápidamente el sistema energético del mañana; descarbonizar el sistema energético actual; y apuntar al metano y otros gases de efecto invernadero (GEI) distintos del CO2.

La GDA se ha basado en el pensamiento de partes interesadas clave, incluidas organizaciones internacionales, gobiernos y formuladores de políticas, ONG y directores ejecutivos de todos los sectores industriales.

GDA también incluye el lanzamiento del Acelerador de Transición Industrial (ITA), que acelerará la descarbonización en sectores clave con grandes emisiones y alentará a los formuladores de políticas, expertos técnicos y patrocinadores financieros, a trabajar codo con codo con las industrias para desbloquear inversiones y escalar rápidamente la implementación y ejecución de proyectos de reducción de emisiones.

La GDA también cubre el Compromiso Global de Refrigeración, cuyo objetivo es reducir sustancialmente las emisiones globales de refrigeración en un 68 por ciento para 2050. Dichas emisiones, representan el siete por ciento del total global, una cifra que se espera que se triplique a medida que más naciones adopten el aire acondicionado. A la fecha, 52 países han firmado el Compromiso.

En el marco de la GDA, 50 empresas, que representan más del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, se han adherido a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC), comprometiéndose a lograr cero emisiones de metano y poner fin a la quema rutinaria para 2030, y a un total de operaciones netas cero para 2050. Más de 29 Compañías Petroleras Nacionales (NOC) se han comprometido con la Carta, el mayor número jamás registrado de NOC que han firmado un compromiso de descarbonización. La OGDC es un paso importante para que la industria incremente acciones alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.

Según Dr. Al Jaber, “La GDA suma más países y más empresas de más sectores que nunca, todos alineándose con nuestra Estrella Polar de 1,5°C”.

Por otro lado, 116 países han firmado el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, acordando triplicar la capacidad de generación de energía renovable instalada en todo el mundo, hasta al menos 11.000 gigavatios, y duplicar la tasa anual promedio mundial de mejoras en la eficiencia energética a más del 4 por ciento para 2030.

Y a través de la Declaración de Intención de Hidrógeno de los EAU, 27 países acordaron respaldar un estándar de certificación global y reconocer los esquemas de certificación existentes, ayudando a desbloquear el comercio global de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

energia y GDA COP28

EEUU anuncia su plan para reducir las emisiones de metano y su alianza con otros países para abandonar el carbón

Durante el tercer día de la cumbre climática COP28, el Gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio a conocer detalles de su plan para contrarrestar las emisiones de metano de la industria estadounidense de petróleo y gas, parte de un compromiso global para detener las emisiones que agudizan la situación del cambio climático.

Así, Washington apunta a cumplir el objetivo colectivo de 150 países de reducir para 2023 las emisiones de metano en un 30% con respecto a los niveles de 2020. “Estos nuevos estándares nos ayudarán a cumplir nuestros compromisos internacionales para abordar agresivamente el cambio climático, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire para las comunidades de todo el país”, aseguró.

Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), anunció las reglas de este plan, el cual prohíbe la quema rutinaria de gas natural producido por pozos petroleros recién perforados, exige que las empresas petroleras monitoreen las fugas en los pozos, y establece un programa para utilizar los sensores remotos de terceros para identificar grandes liberaciones de metano.

De cumplirse esta normativa, se estaría evitando que cerca de 58 millones de toneladas de metano lleguen a la atmósfera entre 2024 y 2038, casi el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono de todo el sector energético durante 2021, señaló la EPA.

Por otro lado, Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega, han anunciado su adhesión a la alianza mundial para abandonar la generación con carbón, una “señal al mercado global” que los analistas esperan que pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil.

En concreto, el enviado especial del clima de EE.UU., John Kerry, defendió en la cumbre del clima de la ONU la necesidad de abandonar “gradualmente” el carbón que no cuenta con tecnología para capturar emisiones (en ‘unabated’ en inglés), a fin de cumplir su objetivo de lograr un 100% de electricidad sin CO2 en 2035.

Y por otra parte, Indonesia, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y los propietarios de plantas, acordaron cerrar anticipadamente la primera central eléctrica alimentada por carbón Cirebon-1. Este acuerdo es el primero bajo el programa Mecanismo de Transición Energética (ETM) del BAD, que tiene como objetivo ayudar a los países a reducir sus emisiones de carbono que dañan el clima.

reduccion emisiones EEUU COP28

Salud, alivio, recuperación y paz

Por primera vez en la historia de la COP, los riesgos para la salud por el cambio climático marcaron el eje central de la agenda. Estos nuevos temas, tienen como objetivo impulsar políticas e inversiones que protejan vidas y medios de subsistencia y apoyen la resiliencia y la estabilidad de las comunidades.

 Después de la Cumbre de Acción Climática, la COP28 acogió el primer Día de la Salud y una reunión ministerial sobre clima-salud que tuvo como objetivo generar consenso sobre acciones prioritarias para la respuesta del sistema de salud al cambio climático, junto con compromisos de financiación para su implementación.

En el marco del Día de la Salud, 125 países respaldaron la Declaración de la COP28 sobre Clima y Salud, una declaración de ambición y esperanza que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, así como incluye un conjunto de prioridades compartidas y un camino a seguir para superar las barreras existentes. Los compromisos y anuncios de cada país sobre el clima y la salud también se incluyeron en un anexo de la Declaración, que muestra acciones concretas de los gobiernos para salvaguardar la salud.

Por otro lado, la Presidencia, la OMS y el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU, celebraron la primera Conferencia Ministerial sobre Clima y Salud con una cifra histórica de 100 ministerios de salud, para cerrar las brechas relacionadas con la salud en la implementación del Acuerdo de París hasta 2030. Cabe indicar que se movilizaron mil millones de dólares en financiación para la salud climática.

En el Foro Reaching the Last Mile, se prometieron 777 millones de dólares para acelerar el progreso contra las enfermedades tropicales desatendidas, incluidos 100 millones de dólares anunciados por los Emiratos Árabes Unidos, así como contribuciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación del Fondo de Inversión para Niños, Bélgica y los Estados Unidos, entre otros.

Y también se lanzó el “Espacio de Soluciones Clima-Salud” de la COP28, el cual proporciona una visión integral del panorama de soluciones, mostrando de 20 a 30 propuestas para inspirar acciones en intervenciones de salud climática, basándose en los principios financieros descritos por los líderes financieros. El G20 esbozó una visión compartida de las prioridades globales para una respuesta sanitaria coordinada al cambio climático.

Dia de la Salud COP28

Por su parte, el Día de Alivio, Recuperación y Paz se centró en acelerar la adaptación, prevenir y abordar las pérdidas y los daños, incluso en contextos frágiles y afectados por conflictos, que enfrentan graves barreras para acceder a la financiación climática y fortalecer la acción climática.

En este sentido, la Agenda de Adaptación de Sharm El Sheikh aceleró las acciones de gobiernos, empresas e inversores para mejorar la salud a través de la adaptación. Esta incluye la ejecución de planes de calefacción multisectoriales para poblaciones en riesgo de estar expuestas al calor extremo y la construcción de sistemas de alerta temprana que anticipen reacciones ante enfermedades prioritarias sensibles al clima.

74 países y 40 organizaciones respaldaron la histórica Declaración de los EAU sobre Clima, Ayuda, Recuperación y Paz de la COP28. La Declaración une a los países afectados y a los proveedores de finanzas y recursos en torno al compromiso de acelerar la acción climática y la provisión de recursos para las personas, comunidades y países amenazados o afectados por la fragilidad o el conflicto, o que enfrentan graves necesidades humanitarias, e incluye un paquete inicial de soluciones financieras, de programación y de asociaciones.

El mismo día también se lanzó la “Carta para Adelantarse a los Desastres” impulsada por el Gobierno del Reino Unido y firmada por 39 países, que establece principios para la acción colaborativa para gestionar los riesgos relacionados con el clima y proteger a las poblaciones vulnerables. Se prometieron 221 millones de dólares para la preparación ante desastres, seguros contra riesgos y medidas anticipatorias a través de contribuciones del Reino Unido, Noruega, Francia y la Unión Europea.

El Banco Islámico de Desarrollo anunció mil millones de dólares en financiamiento climático para los países miembros afectados por la fragilidad y los conflictos, para un paquete inicial de soluciones de programación, financiamiento y fortalecimiento de capacidades para cerrar la brecha de acción climática para las comunidades frágiles y de primera línea. También se hicieron contribuciones al Mecanismo de Seguridad Climática de la ONU y al Fondo Humanitario y de Paz de las Mujeres.

Asimismo, la Presidencia de la COP28, la IGAD y la ONU también recibieron a presidentes de países del Cuerno de África para presentar su estrategia regional de seguridad climática; y la Presidencia de la COP28 se asoció con el Secretario General de la ONU para movilizar apoyo a la iniciativa “Alertas Tempranas para Todos” lanzada por Guterres el año pasado, que pretende cubrir el 100% del planeta con sistemas de alerta temprana para 2027 de los riesgos meteorológicos, hídricos o climáticos. Suecia, Dinamarca y Francia prometieron un total de 20 millones de dólares para la iniciativa.

Cabe indicar que, hasta la fecha, 101 países han informado que cuentan con un sistema de alerta temprana, lo que supone un aumento de seis países en comparación con el año pasado, y representa una duplicación de la cobertura desde 2015. Sin embargo, la mitad de los países del mundo aún no disponen de sistemas adecuados de alerta temprana de peligros múltiples.

Y por otro lado, las iniciativas Carrera hacia la Resiliencia se han comprometido a mejorar la resiliencia de 3,17 mil millones de personas para 2030, movilizando recursos financieros sustanciales, que ascienden a casi 40 mil millones de dólares. Este esfuerzo no sólo beneficia a las personas sino también a la naturaleza, abarcando 5,48 millones de hectáreas.

ayudas a paises vulnerables

Finanzas, Comercio, Igualdad de Género y Rendición de Cuentas

El Día de Finanzas, Comercio, Igualdad de Género y Responsabilidad o Rendición de Cuentas, ayudó a convertir ambiciones en acciones responsables y a desbloquear oportunidades de financiamiento climático para todos, movilizando fondos públicos y privados y aprovechando el comercio.

Este día temático en la COP28 se centró en tres aspectos clave: intensificar los esfuerzos, mejorar el acceso y mejorar la asequibilidad. Esto implica reformas al sistema financiero internacional, la entrega de mayor apoyo en condiciones favorables, el desarrollo de mercados financieros sostenibles y el fortalecimiento de los mercados voluntarios de carbono.

Para ello, en la COP 28 se propuso una agenda presidencial para mostrar enfoques innovadores específicos para cerrar las brechas financieras, especialmente donde más se necesita. Además, la COP28 introdujo el comercio como un medio para lograr un crecimiento equitativo y climáticamente inteligente, incluida la descarbonización, la transición y la resiliencia de la cadena de suministro.

Y para abordar los desafíos que obstaculizan el apoyo financiero a las mujeres, las niñas y los grupos marginados, se debe garantizar una transición justa y encontrar soluciones para ampliar el acceso a la financiación.

Finalmente, también se examinaron los mecanismos de rendición de cuentas para convertir las promesas y la ambición en resultados tangibles.

Así pues, comenzando por el tema de las finanzas, en la COP 28 se lograron avances significativos en la transformación de la arquitectura financiera global para hacer que las finanzas estén más disponibles, accesibles y asequibles. Entre ellos tenemos:

  • La Declaración COP28 de los EAU sobre financiación climática fue emitida por 13 países que representan el 40% del PIB mundial, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de financiación climática.
  • La presidencia de la COP28 y GFANZ reunieron a líderes globales de organizaciones internacionales, gobiernos y el sector financiero, para acelerar el progreso en la ampliación del financiamiento de la transición. El debate en la COP hizo un balance del progreso y las áreas de enfoque necesarias para 2024, lo que representa un paso importante para crear consenso sobre los marcos y herramientas necesarios para que el sector financiero catalice la transición.
  • EAU anunció un Foro de Financiamiento Climático que se celebrará en 2024 para realizar un seguimiento del progreso de los compromisos anunciados en la COP28 y acelerar los esfuerzos para establecer el nuevo marco financiero para 2030.
  • Centro Global de Financiamiento Climático: Se lanzó un grupo de expertos con sede en ADGM para impulsar la transformación del sector financiero sostenible, a través de políticas, innovación, desarrollo de capacidades y defensa de las mejores prácticas.
  • Se estableció el fondo ALTÉRRA como un esfuerzo significativo para movilizar capital privado e institucional a escala.
  • El Banco Mundial indicó que aumentaría su asignación para financiamiento climático del 35% al 45%, desbloqueando otros 9 mil millones de dólares para el clima, también anunció 5 mil millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento para ayudar a 100 millones de personas en África con acceso a energía limpia en los próximos siete años, señaló que apoyará a 15 países con programas nacionales para reducir las emisiones de metano de hasta 10 millones de toneladas durante los próximos cinco a siete años procedentes de la producción de arroz, la ganadería y los desechos; y también anunció que apoyará la certificación de créditos de carbono para la silvicultura en 16 países, con el objetivo de generar 24 millones de créditos para el próximo año y 125 millones en cinco años.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que triplicará el financiamiento climático, incluidos los préstamos directos y el financiamiento movilizado, durante la próxima década a 150 mil millones de dólares. También anunció 5 mil millones de dólares en financiamiento adicional para proyectos de desarrollo sostenible en la Amazonía, así como un programa de garantía para ampliar la capacidad de préstamo en 450 millones de dólares; y el equivalente a mil millones de dólares en incentivos para que los países cumplan objetivos climáticos y naturales a través de descuentos en préstamos si se cumplen los objetivos.
  • El Banco Africano de Desarrollo lanzó un fondo de 175 millones de dólares para infraestructura verde en África (AGIA), así como un fondo de 1.000 millones de dólares para proporcionar seguros contra los impactos climáticos a más de 40 millones de agricultores en toda África.
  • El Reino Unido, Francia y los BMD, incluidos el Banco Mundial, el BID, el BEI, el BERD y el BAfD, asumieron nuevos compromisos para ampliar en sus préstamos las Cláusulas de Deuda Resilientes al Clima, que suspenden la deuda de un país cuando ocurre un desastre natural.
  • El Centro Financiero Internacional de Dubái lanzó una nueva iniciativa para aumentar los flujos de finanzas sostenibles a través de Dubái a más de 100 mil millones de dólares para 2030.
  • La Junta de Servicios Financieros Islámicos, el Consejo General de Bancos e Instituciones Financieras Islámicas y la Organización de Contabilidad y Auditoría para las Finanzas Islámicas, lanzaron una hoja de ruta para las finanzas islámicas sostenibles, cuyo objetivo es establecer hitos claros para incorporar la sostenibilidad y los criterios de divulgación y presentación de informes relacionados con el clima en las finanzas islámicas.
  • Se publicó la prueba de concepto (PoC) para el servicio público de datos Net Zero, lo que marca un hito importante hacia un repositorio global, centralizado y abierto para temas relacionados con la transición climática. La PoC ha sido diseñada para mostrar un conjunto inicial de características y funcionalidades clave y solicitar ideas de las partes interesadas que ayudarán a informar futuras versiones.
  • Más de 15 importantes corporaciones alimentarias y financieras prometieron 2.200 millones de dólares para la transición de 160 millones de hectáreas de paisajes y 3,6 millones de agricultores para 2030.
  • El Fondo Árabe de Energía (APICORP) planeó hasta mil millones de dólares para tecnologías de descarbonización.
  • Copenhagen Infrastructure Partners apuntó a 3 mil millones de dólares para un fondo totalmente nuevo de energías renovables en mercados emergentes y de ingresos medios.
  • El comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarčič, manifestó el apoyo de la UE a la Carta sobre Financiación y Gestión de Riesgos, una iniciativa lanzada en la cumbre del clima en Dubái que fija una serie de principios para mejorar la respuesta en países más perjudicados por la crisis climática y para anticiparse a los desastres naturales. Además, también propone mejorar los sistemas de prestación de servicios “para que las comunidades más expuestas y las personas más marginadas, incluidas las amenazadas o afectadas por conflictos y situaciones de fragilidad, reciban la ayuda oportuna antes, durante y después de las catástrofes”.
  • Instituciones africanas y globales junto con gobiernos de Alemania, Francia y Japón y organizaciones filantrópicas, han prometido más de 175 millones de dólares a la Alianza para la Infraestructura Verde en África (AGIA).
  • Los principales BMD del mundo y otras organizaciones internacionales, entre ellas la Agence Française de Développement (AFD), el BAD, el BAfD, el BEI, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, firmaron una declaración conjunta y lanzaron un grupo de trabajo global para impulsar el financiamiento soberano vinculado a la sostenibilidad para la naturaleza y el clima.
  • El BAD lanzó el Centro de Soluciones Naturales para Asia y el Pacífico, con el objetivo de atraer, al menos, 2 mil millones de dólares para programas de inversión que incorporen soluciones basadas en la naturaleza con un enfoque en los mercados de capital. El centro implementará medidas financieras para reducir los riesgos en proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, incluidas garantías, pagos vinculados al impacto y financiación combinada.
  • Instituciones financieras privadas lanzaron una convocatoria de colaboración con Australia, Chile, Colombia, Guatemala y Suiza, para mejorar un entorno propicio y acelerar la movilización de financiación privada para la adaptación y la resiliencia.
  • Los miembros de la Declaración de Nairobi sobre Inversión Sostenible han introducido nuevos productos de seguros sostenibles relacionados con la energía renovable y la agricultura.
  • Una hoja de ruta financiera para aumentar el flujo de capital hacia la protección y restauración de los manglares, fue respaldada por algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo y proporcionó un camino para lograr los objetivos financieros de Mangrove Breakthrough, que se lanzó en la COP27.
  • Instituciones financieras internacionales, donantes bilaterales y el sector privado, anunciaron la creación de la Plataforma de Clima y Desarrollo de Bangladesh (BCDP) para ayudar a Bangladesh a abordar los efectos de la crisis climática. Esta ha recibido el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estará constituida por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Unión Europea, y los gobiernos de Corea del Sur y Reino Unido, entre otros. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Asia y tiene lugar en el contexto del acuerdo del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad de 1.400 millones de dólares que aprobó el FMI con Bangladesh para combatir los impactos de la crisis del clima en el país asiático.

Dia de Finanzas COP28

El evento de alto nivel sobre clima y comercio sentó las bases para elevar el papel del comercio internacional en el ecosistema de políticas climáticas. En este sentido, lo más destacado fue:

  • Se hizo un llamado a la creación de alianzas y cooperación dentro de los sistemas multilaterales para generar confianza en una transición más justa y sostenible. El objetivo es garantizar un acceso asequible a la tecnología, la financiación y las capacidades institucionales para los países en desarrollo productores de minerales críticos.
  • La Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTD), DP World y la Cámara de Comercio Internacional, promovieron colectivamente la hoja de ruta de la OMC sobre opciones de política comercial para una respuesta global justa y ambiciosa al cambio climático.
  • La Cámara de Comercio Internacional y los panelistas discutieron el papel del comercio internacional en la definición de cadenas de valor globales para micro, pequeñas y medianas empresas.
  • La Alianza de Agencias de Crédito a la Exportación Net-Zero (NZECA) convocada por las Naciones Unidas, unió a las principales instituciones financieras públicas comprometidas con lograr economías netas cero para 2050, apoyando la descarbonización del comercio y facilitando la acción conjunta del público y financiación privada.

La igualdad de género ocupó un lugar central en este evento de la COP 28, donde los ministros y funcionarios de alto nivel han acordado una serie de compromisos para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y garantizar que sus medios de vida estén protegidos durante esta transición. En esta línea, lo más destacado ha sido:

  • La nueva Asociación para una Transición Justa de Género, de 68 países para garantizar la igualdad de oportunidades de trabajo decente en sectores verdes emergentes y afectados, respaldada por datos desglosados por género y finanzas con perspectiva de género.
  • La Conferencia Mundial sobre Datos de Género y Medio Ambiente, convocada por la COP28, los Campeones de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático, la CMNUCC, ONU Mujeres, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo, pidió datos desglosados por género y de mejor calidad, los cuales son esenciales para la toma de decisiones, la asignación de finanzas y otros recursos. A largo plazo, mejores datos pueden ayudar a desarrollar inversiones basadas en evidencia para una financiación climática con perspectiva de género y una comprensión de los impactos sobre las mujeres.
  • El evento copatrocinado por el Gobierno de Egipto y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que se centró en cómo las empresas del sector privado y las instituciones nacionales pueden promover la igualdad de género en los resultados del Acuerdo de París a través de la herramienta aceleradora de igualdad de género en la acción climática.
  • Noruega prometió 16 millones de dólares para abordar la violencia de género en medio del cambio climático, así como la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) anunció una contribución de 2,8 millones de dólares al desafío de subvenciones para Ambientes Resilientes, Inclusivos y Sostenibles (RISE) de la UICN.
  • La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, pidió una reforma del sector de seguros ante los crecientes riesgos climáticos y la creciente retirada de ayuda contra las crisis climáticas, señalando el mayor impacto sobre las mujeres.

Y con respecto a la responsabilidad y rendición de cuentas, se demostró el compromiso de la Presidencia de la COP28 y de las comunidades globales de fomentar una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en los esfuerzos del sector privado para descarbonizar y mitigar el cambio climático.

Una mesa redonda sobre rendición de cuentas y regulación para partes interesadas que no son partes, apoyó la promoción de la planificación, la regulación y las contribuciones del sector privado a las NDC para una transición justa acelerada hacia el cero neto. Los principales tomadores de decisiones a nivel mundial, brindaron recomendaciones sobre los próximos pasos para crear un ecosistema de transición equitativo mediante la adopción de estándares y regulaciones de rendición de cuentas neta cero, reuniendo a reguladores, formuladores de políticas, el mundo académico y el sector privado.

Igualdad de genero COP28

Energía e industria; transición justa. Pueblos indígenas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), ha elegido el 5 de diciembre como el día dedicado a la energía, considerada esta como un pilar esencial, tanto para la economía como en cuestiones climáticas, por lo que se reclama triplicar el objetivo de capacidad de producción renovable a nivel mundial para 2030, así como apostar por el hidrógeno como vector energético para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar.

Por primera vez, la COP28 reunió a más de 100 países, más de 50 empresas de petróleo y gas, seis asociaciones industriales y más de 35 empresas de industrias con grandes emisiones, instituciones financieras y líderes de alto nivel, para comprometerse colectivamente a trabajar juntos para lograr avances valiosos hacia el cierre de la brecha de 22Gt CO2e para 2030 a través de una transición justa y responsable.

Los temas clave en el ámbito de la energía y la industria, incluyeron el despliegue masivo de energía renovable, una mayor eficiencia energética, la innovación y la acción para los sectores con grandes emisiones (incluidos el acero, el cemento y el aluminio), la liberación del potencial del hidrógeno y la descarbonización del petróleo y el gas, mediante tecnologías de reducción del metano y gestión del carbono.

En este sentido, la conversación en Emiratos Árabes Unidos ha girado en torno a la capacidad de los agentes involucrados para aumentar la generación de energías renovables de 8 a 23 TW para finales de esta década, así como en aplicar más del doble de la producción del hidrógeno con bajas emisiones de carbono hasta lograr, como mínimo, 180 millones de toneladas. Organizaciones como la Alianza Global de Energías Renovables, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y UNZA, se comprometieron conjuntamente a triplicar la capacidad de generación global de energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética global para 2030.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la COP28 han coincidido en la necesidad de alinear los planes para la transición energética mundial con el objetivo de limitar a 1,5°C el calentamiento global para fin de siglo. Cuarenta líderes, ministros y empresarios de todo el mundo han logrado “converger” con la AIE en la idea de que “hay que triplicar la capacidad de la energía renovable instalada, doblar su eficiencia energética y acelerar la financiación asequible”. Además, se ha coincidido en la necesidad de obtener “una decisión ambiciosa en el balance global” de la COP28.

Una mesa redonda reunió a gobiernos y compañías petroleras nacionales e internacionales, para discutir vías efectivas para eliminar el metano para 2030 y reducir sus emisiones, así como parte de la Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas. Algunas de las ideas que se debatieron, fueron los mecanismos de financiación y soluciones técnicas para que la industria del petróleo y del gas alcancen un punto de inflexión en la emisión de metano, cuya reducción se podría realizar a través de una plataforma de categoría mundial que favorece la innovación y las soluciones holísticas. En este marco, se presentó la alianza de Cepsa y C2X para desarrollar la mayor planta de metanol verde de Europa. En presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ambas compañías explicaron un proyecto que instalará una planta en Huelva (España), con una inversión de hasta 1.000 millones de euros, lo que le convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta 1 millón de toneladas de CO2.

Asimismo, el Instituto de las Montañas Rocosas, junto con el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, el Fondo de Defensa Ambiental, Carbon Mapper y Clean Air Taskforce, los Campeones de Alto Nivel, lanzaron el “Metano 2030” para reducir las emisiones de metano del petróleo y el gas en al menos tres cuartas partes para 2030.

Los participantes de esta COP28 insistieron en la expansión del hidrógeno como vector energético para lograr la reducción de entre 60 y 80 gigatoneladas de CO2 para 2050. La mesa redonda de Alto Nivel entre Ministros y Directores Ejecutivos sobre el Hidrógeno, marcará el inicio de una declaración de intenciones del papel vital que puede suponer para la descarbonización de la economía mundial. En su declaración, quedó reflejado el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación para el hidrógeno y sus derivados, a través de la cooperación de los Participantes con y en el marco de la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en la Economía (IPHE) y la Cooperación Tecnológica del Hidrógeno (Hidrógeno TCP); y la intención de monitorear anualmente el progreso; así como también respaldaron la metodología ISO para la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno.

123 países se han sumado al Compromiso Global de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la COP28; mientras que seis asociaciones industriales de los sectores del acero, el cemento, el aluminio, la aviación, las energías renovables y el petróleo y el gas, se adhirieron al Acelerador de Transición Industrial (ITA). También anunciaron la Alianza Utilities for Net Zero, a la que se unieron más de 25 empresas para para avanzar en la electrificación.

La COP28 presidió una sesión pública y privada sobre demanda verde con ministros y otros representantes de alto nivel de países y empresas multimillonarias, donde se comprometieron a adquirir materiales bajos en carbono. También la COP28 anunció el lanzamiento de créditos de transición, una nueva solución innovadora basada en el mercado que apoya el retiro anticipado de plantas de carbón en todo el mundo, en línea con la resiliencia energética y la transición justa.

La Presidencia de la COP28 y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), emitieron la Declaración de la OIEA sobre Energía Nuclear, apoyada por más de 50 países operadores y recién llegados a la energía nuclear, allanando el camino para contar con la energía nuclear en el camino hacia el cero neto.

energia COP28

Por otra parte, en este mismo día también se abordó el acceso universal a la energía y las necesidades de los trabajadores en la transición del sector energético, con un enfoque especial adicional en la refrigeración como factor crítico de mitigación y adaptación, donde un nuevo informe de la ONU establece una ruta para reducir las emisiones del sector de la refrigeración en todo el mundo.

Así pues, más de 60 países firmaron el Compromiso Global de Refrigeración para reducir las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la refrigeración en al menos un 68% para 2050, en comparación con los niveles de 2022. El compromiso fue desarrollado por la COP28 y la Cool Coalition del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y también defiende un acceso universal a la refrigeración para salvar vidas.

En él, se describen las medidas que deben adoptarse en las estrategias de refrigeración pasiva, como el aislamiento térmico, el sombreado natural, ventilación y superficies reflectantes, normas más estrictas de eficiencia energética y una rápida reducción de los refrigerantes de hidrofluorocarburos (HFC).

Por su parte, el gobierno del Reino Unido, junto con la CFI, anunció un nuevo fondo de 20 millones de libras esterlinas para la refrigeración sostenible.

sistemas de refrigeracion

En cuanto a los Pueblos Indígenas, en este mismo día de la COP28 se reconoció la importancia del conocimiento, las prácticas y el liderazgo intergeneracional de los Pueblos Indígenas en la acción climática y en la gestión de la salud planetaria, así como los mecanismos para mejorar su acceso directo a la financiación. Sobre la base de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP), la COP28 pidió un mejor reconocimiento y mayores flujos de financiamiento para los Pueblos Indígenas para apoyar su gestión de la naturaleza, la biodiversidad y la salud territorial y planetaria.

Así pues, la Mesa Redonda de la Presidencia de los Pueblos Indígenas, compuesta por 100 personas, se centró en cómo la inclusión de los Pueblos Indígenas puede apoyar la transición justa hacia una economía baja en carbono y reflexionó sobre los avances logrados en las negociaciones sobre el Programa de Trabajo para una Transición Justa. No obstante, el diálogo generó debates sobre una amplia gama de cuestiones, incluidos los derechos sobre la tierra, las pérdidas y daños y la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) y los miembros de las Organizaciones de Pueblos Indígenas (IPO) de la UICN, lanzaron la Iniciativa de los Pueblos Indígenas Podong, que facilitará la creación, por parte de los pueblos indígenas, de enfoques de financiación directa y el aumento de la inversión directa en acciones climáticas y de conservación lideradas por ellos.

Acción Multinivel, Urbanización y Entorno construido, y Transporte

En este día, se destacaron soluciones para la transición a infraestructuras y entornos construidos resilientes y con bajas emisiones de carbono, sistemas de residuos sostenibles y circulares, y movilidad y transporte de mercancías sostenibles; centrándose especialmente en las acciones en las zonas urbanas, donde convergen el crecimiento demográfico, la actividad económica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Día de Acción Multinivel, Urbanización y Entorno Construido/Transporte mostró cómo la localización de la acción climática con actores clave como parlamentarios, alcaldes, gobernadores, empresas, proveedores de servicios y la sociedad civil, puede transformar el entorno construido y apoyar la remodelación de la infraestructura de transporte. Además, amplió significativamente la base de partes interesadas del proceso de la COP, al forjar compromisos, asociaciones y compromisos multinivel que pueden proporcionar un camino pragmático a seguir para garantizar que los aportes de los actores subnacionales sean capturados en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Además, proporcionó claridad sobre los mecanismos para financiar acciones subnacionales, permitiendo que las posibles contribuciones a la mitigación y la adaptación se reflejen en el Balance Global.

Nuevas iniciativas y debates demostraron cómo la comunidad global puede impulsar sistemas de movilidad urbana más ecológicos, promover infraestructuras y entornos construidos con bajas emisiones de carbono y rediseñar sistemas de producción y consumo para garantizar asentamientos humanos más seguros, saludables y ecológicos para el presente y las generaciones futuras.

Y el papel del transporte y el entorno construido, en particular, destacó su nexo con la energía, la industria y la transición justa, y también arrojó luz sobre el transporte de mercancías urbanas.

COP28 EAU

Los principales anuncios con respecto a estos temas en este día fueron:

  • La Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático, con más de 1.000 ministros, alcaldes, gobernadores, instituciones financieras y partes interesadas no gubernamentales, estableció la trayectoria para la acción climática multinivel y reforzó el apoyo de 66 países a la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP) anunciada en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática. Durante la Ministerial, se instó a los ministros de gobierno, líderes regionales, instituciones financieras y partes interesadas no gubernamentales, a apoyar la “Declaración final conjunta sobre urbanización y cambio climático”, la cual tiene10 puntos enfocados en impulsar la inclusión de los gobiernos subnacionales en el proceso de toma de decisiones sobre cambio climático, mejorar su acceso al financiamiento climático y fortalecer asociaciones multinivel para implementar acciones climáticas ambiciosas.
  • Varias ciudades y regiones anunciaron planes para volverse positivas para la naturaleza, con el apoyo del Programa de Naturaleza SBTN Cities Hub, el Programa de Naturaleza Urbana y el Proyecto de Restauración de Generación del PNUMA.
  • Más de mil ciudades se están comprometiendo a objetivos netos cero claros, transparentes y alineados con la ciencia, a través de la Carrera hacia el Cero de Campeones de Alto Nivel.
  • Más de 86 ciudades y 78 regiones están implementando acciones de resiliencia en 164 países, a través de la Carrera hacia la Resiliencia de las Ciudades de Campeones de Alto Nivel.
  • La sesión sobre ciudades verdes subrayó el papel fundamental de las ciudades en la respuesta al Balance Global y presentó dos Memorandos de Entendimiento (MoU) por un total de más de 26 millones de dólares entre el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y un gobierno regional marroquí, como ejemplo de iniciativa innovadora de financiación urbana.
  • Durante la sesión No Time to Waste, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU (MOCCAE), Abu Dhabi Waste Management Company (Tadweer) y Roland Berger, lanzaron la coalición Waste to Zero, una coalición voluntaria formada por gobiernos de todos los niveles, ONG y el sector privado para descarbonizar el sector de gestión de residuos y transformar los residuos en recursos.
  • El Centro Global de Metano también lanzó Waste MAP, la primera plataforma global que utiliza monitoreo satelital para rastrear y medir las emisiones de metano de los desechos, lista para entrar en funcionamiento en 20 megaciudades globales, que albergan a más de 100 millones de personas.
  • La Presidencia de la COP28 y los Campeones de Alto Nivel, lanzaron el Grupo de Trabajo de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh sobre Resiliencia del Agua Urbana, para proteger a las ciudades contra sequías, inundaciones y otras crisis hídricas.
  • Los socios de la Plataforma de Adaptación del Agua de las Ciudades Africanas, incluidas instituciones de investigación, la sociedad civil, agencias de desarrollo, gobiernos y el sector privado, trabajaron para implementar proyectos financiados por donantes por valor de $20 millones para desarrollar la resiliencia del agua urbana en tres ciudades africanas.
  • ONU-Hábitat, C40, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Socios Urbanos, lanzaron un llamado a la acción para una planificación urbana transformadora, comprometiéndose a abordar el cambio climático y los impactos asociados a través de acciones, iniciativas y herramientas dedicadas a la planificación urbana sostenible, con especial atención a la planificación de proximidad y el concepto de ciudad de 15 minutos.
  • Los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, lanzaron Cement and Concrete Breakthrough, para acelerar las inversiones en las tecnologías, herramientas y políticas que la industria del cemento y el concreto necesita para lograr soluciones netas cero para 2050.
  • Francia y Marruecos lanzaron Buildings Breakthrough, para hacer de los edificios resilientes y con emisiones cercanas a cero, la nueva normalidad para 2030, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • El Reino Unido, los EE. UU., la India y la Agenda Avance, convocaron una mesa redonda ministerial multinivel sobre los avances en el transporte por carretera.
  • Los socios de la cadena Evitar-Cambiar-Mejorar, se centraron en formas de localizar objetivos nacionales en materia de transporte, en torno a la movilidad activa, el transporte público y compartido y los vehículos eléctricos, a través de iniciativas como LOTUS y otras. También incluyeron un llamado a la acción para duplicar la proporción de formas de transporte terrestre energéticamente eficientes para personas y mercancías de aquí a 2030.
  • Más de 70 participantes de la Mesa Redonda de Transporte Terrestre, destacaron la importancia de integrar el transporte en el camino hacia la descarbonización, destacando el papel de facilitadores clave como políticas, finanzas, infraestructura, tecnología y equilibrio entre oferta y demanda.
  • Por primera vez en una COP de la CMNUCC, los líderes del transporte terrestre, marítimo y aéreo se reunieron en un esfuerzo conjunto para resaltar las soluciones propuestas por cada uno de sus sectores.
  • Conmemoración del primer Día Mundial del Transporte Sostenible de la ONU (26 de noviembre): Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2023, el primer Día Mundial del Transporte Sostenible es una ocasión trascendental para celebrar el papel fundamental de los sistemas de transporte y movilidad sostenibles y bajos en carbono en todo el mundo, para crear un futuro más resiliente para las personas y el planeta.
  • Una coalición multisectorial que incluye a United Airlines, Microsoft, EDF, RMI y miembros de la Sustainable Aviation Buyers Alliance, lanzó una nueva herramienta que busca promover el uso de combustibles más limpios y el seguimiento de su impacto. El Registro SAFc contabiliza los beneficios en materia de emisiones de los nuevos combustibles de aviación que las aerolíneas mezclan con el queroseno para aviones en los vuelos.
  • Alrededor de 30 organizaciones, incluidos productores de hidrógeno verde, propietarios de carga, operadores de buques, puertos y fabricantes de equipos, se comprometieron a permitir el uso de combustible marítimo renovable derivado del hidrógeno en esta década.
  • Google convocó a líderes tecnológicos para examinar el potencial transformador de la tecnología para mitigar los impactos ambientales del transporte. El debate exploró opciones de viajes sostenibles en el mundo real y destacó la transparencia de los datos y la importancia de las asociaciones.
  • Guiado por el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad, el proyecto Generación Restauración (2023-2025) apoya actualmente proyectos piloto para catalizar la restauración de ecosistemas urbanos y la mitigación de emisiones en ocho ciudades del mundo. Estas ciudades incluyen Douala (Camerún); Dakar-Plateau y Thiès (Senegal); Ciudad Quezón (Filipinas); Cochín (India); Sirajganj (Bangladesh); Samborondón (Ecuador); Ciudad de México, México); y Manaos (Brasil).

energias renovables

El gran debate sobre combustibles fósiles en la COP28

En el sexto día de la COP28, se retomó la discusión sobre cuándo y cómo acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, con un borrador muy abierto, mientras que un grupo de científicos advertía que el mundo podría superar el umbral de calentamiento de +1,5ºC en siete años.

En dicho borrador se indicaban hasta 5 opciones sobre los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). La primera, sería pedir una “salida ordenada y justa de los combustibles fósiles“, sin mencionar una fecha. La segunda, sería pedir “acelerar los esfuerzos para abandonar de los combustibles fósiles” de aquí a “mediados de siglo”. Otra opción sería ir reduciendo gradualmente los combustibles fósiles. Y la última posibilidad es la más abierta: “sin texto“, es decir, no mencionar nada sobre los combustibles fósiles, ya que, por el momento, el mundo depende de ellos para producir, consumir y desplazarse, y no puede eliminarlos aún. Esta última opción es la que defienden países como Arabia Saudita, Rusia, China y algunos países africanos; mientras que EE.UU., Canadá, y la Unión Europea apuestan por una reducción gradual.

Cabe indicar que el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha instado en una carta enviada a los miembros de este cártel a rechazar en Dubái cualquier acuerdo que vaya en contra los combustibles fósiles. Aunque la OPEP y sus aliados (casi 25 países) “se toman en serio” el cambio climático, aseguró la carta, “sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pongan en peligro la prosperidad y el futuro de nuestros pueblos”. Esto provocó una avalancha de críticas, donde la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó esa postura de “nauseabunda”.

“Necesitamos que esta cumbre marque el principio del fin de los combustibles fósiles (…) La UE está aquí para negociar un resultado para el ‘Balance Global’ que suba el listón. Sabemos lo que se necesita y que tenemos que movernos rápido; el mundo debe reducir sus emisiones a más tardar en 2025 y alcanzar una reducción del 43% para 2030”, sostuvo Wopke Hoekstra, comisario europeo de acción climática, durante una rueda de prensa.

Otro punto de conflicto en estas negociaciones, es si el acuerdo permite o no, el consumo de combustibles fósiles con la condición de que “se capturen o reduzcan sus emisiones” que están recalentando el clima del planeta.

No obstante, las decisiones en las Cumbres del Clima se toman por unanimidad y, por lo tanto, un solo voto en contra impide la aprobación del texto final. Hasta el cierre de esta cumbre climática el 12 de diciembre no se sabrá la decisión mayoritaria de los países.

emisiones combustibles fosiles

Por otro lado, una coalición de una docena de naciones liderada por Países Bajos, se ha comprometido a publicar un inventario de sus propios subsidios a los combustibles fósiles dentro de un año, con el objetivo de crear una estrategia clara para eliminarlos. Los gobiernos acordaron en la Cumbre de 2021 en Glasgow eliminar gradualmente los subsidios “ineficientes” para ayudar a frenar el calentamiento global, pero se dejó que cada país decidiera cómo hacerlo. Desde entonces, se han disparado, aumentando en dos billones de dólares en los últimos dos años, hasta alcanzar un récord de 7 billones de dólares en 2022, según el FMI.

Infancia, Juventud; Educación y Habilidades

El emblemático Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación de la COP28, coloca a los jóvenes en el centro de la diplomacia climática como nunca antes, con una serie de eventos diseñados para facilitar un diálogo significativo entre los jóvenes delegados y los responsables de la formulación de políticas.

El programa del día se centró en hacer escuelas y planes de estudio más ecológicos, fortalecer las habilidades de los jóvenes, docentes y líderes educativos, y trabajar para garantizar que las escuelas y universidades funcionen de manera sostenible. También se convocó un consorcio de socios de múltiples partes interesadas para fortalecer la colaboración de universidades y centros de investigación para avanzar en la agenda de acción climática.

En la COP28, la presencia de jóvenes involucrados en la acción climática se ha hecho sentir no sólo con su presencia física en los auditorios, sino con medidas que incluyen la Declaración Oficial de la Juventud del mundo, un llamamiento a más participación juvenil en la toma de decisiones y formulación de políticas climáticas, y la presentación de los resultados de la 18.ª Conferencia de la Juventud.

Los jóvenes defensores del clima afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados mientras el cambio climático amenaza su futuro. Así pues, exigieron que los responsables políticos de los Gobiernos den prioridad a las necesidades de los casi 2000 millones de niños del mundo, ya que sus voces e ideas pueden ayudar a salvar el planeta.

COP28 y YOUNGO (el grupo de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), lanzaron el primer Balance Juvenil, un análisis integral de la participación de los jóvenes en la diplomacia climática que presenta un plan estratégico para mejorar la participación de los jóvenes en el proceso de la COP.

En un evento de diálogo juvenil, Ameila Turk de YOUNGO, destacó la declaración mundial de la juventud entregada a los delegados de la COP28, un documento político elaborado con más de 750.000 aportaciones recibidas de más de 150 países.

“A pesar de nuestros continuos llamamientos a una acción climática ambiciosa, nuestros niños y jóvenes están ausentes de los debates, compromisos y formulación de políticas sobre el clima. Las partes deben proteger nuestros intereses poniendo de inmediato las voces de los niños y los jóvenes en el centro de todos los niveles de toma de decisiones sobre el cambio climático”, declaró.

Asimismo, Bhumi Sharma, miembro de YOUNGO y moderadora del diálogo juvenil sobre el clima, afirmó que “es crucial garantizar la financiación de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés), la cual pretende empoderar a todos los miembros de la sociedad para que se involucren en la acción por el clima a través de la educación, la concientización, la capacitación, la participación pública, el acceso a la información y la cooperación internacional”.

Yasmine Sherif, directora ejecutiva de “La educación no puede esperar” (ECW, por sus siglas en inglés), el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia, que acaba de hacer un llamamiento por valor de 150 millones de dólares para intensificar los esfuerzos en respuesta a la crisis climática; dijo que “incluso una pequeña inversión en educación, puede ayudar mucho a garantizar que las nuevas generaciones sigan yendo a la escuela y se conviertan en los ingenieros, los científicos y los profesores que seguirán labrando el camino para salvar la madre tierra”.

jovenes en la COP28

La COP 28 empoderó a niños y jóvenes de todo el mundo, al aumentar el conocimiento sobre las habilidades de los empleos verdes y brindó oportunidades para desarrollar habilidades y buscar recursos para proyectos e iniciativas liderados por jóvenes, así como se resaltó el papel de la tecnología y la innovación para empoderar a los jóvenes fundadores de startups en el panorama de la acción climática.

En este sentido, la educación y las habilidades futuras fueron un punto central clave durante todo el día, con una serie de eventos diseñados para ayudar a los jóvenes a desbloquear futuras oportunidades profesionales. 50 jóvenes se unieron al Mercado del Futuro, un evento estilo citas rápidas que buscaba conectar a los delegados jóvenes con acceso a financiación, tutoría y oportunidades laborales.

Alrededor de 1.000 jóvenes también asistieron a una Feria de Habilidades Verdes, que conectó a los participantes con posibles oportunidades de empleo o financiación y ofreció la oportunidad de establecer contactos con posibles empleadores y destacados expertos en clima.

La COP28 estableció el primer centro de educación ecológica, en asociación con la UNESCO y el Ministerio de Educación de los EAU, que destaca y aboga por el papel central de la educación para abordar la emergencia climática.

Teach for All y la Fundación Aga Khan, lanzaron Teachers for the Planet, el primer portal global de soluciones de educación climática dirigidas por docentes, probadas y aprobadas por docentes, con 100 docentes de 60 países.

El Programa de Inversión Social (SIP), una iniciativa liderada por Dubai Cares, con la Fundación Grameen Crédit Agricole, en el marco de la Coalición de Comidas Escolares del Programa Mundial de Alimentos, lanzó el primer bono de impacto social global para ampliar los programas de alimentación escolar sostenible con cosecha propia en Senegal.

El Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales (BKMC), en asociación con Dubai Cares, anunció el lanzamiento del programa de tutoría y capacitación en línea Empleos Verdes para Jóvenes, para capacitar a los jóvenes en la elección de carreras que contribuyan a resolver la crisis climática y mejorar su potencial en impulsar la transformación del sistema en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre Acción Climática y otros ODS.

54 líderes universitarios y Redes Universitarias sobre el Clima (UCN) que representan a 1.500 instituciones de educación superior globales, se reunieron para discutir la creación de asociaciones y financiar investigaciones innovadoras en los pilares educativos clave y la agenda temática de la COP28. Y acordaron un marco sobre cómo ampliar el impacto universitario en sectores clave de la economía y la sociedad durante los próximos tres años.

38 países acordaron firmar la Declaración de la UNESCO sobre la Asociación para una Educación Ecológica, comprometiéndose a incorporar la educación climática en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Planes Nacionales de Adaptación (PAN).

Los Emiratos Árabes Unidos también anunciaron un nuevo paquete de financiación de 220 millones de dólares para África, para ayudar a impulsar mejores resultados de salud para los jóvenes.

La Cumbre RewirEd reunió a más de 1.000 participantes, incluidos dos jefes de estado, 22 ministros y 28 directores ejecutivos, que lideraron el debate sobre educación climática y mostraron soluciones poderosas que existen en la intersección del clima y la educación. También se comprometieron a transformar el panorama educativo en respuesta a las necesidades actuales y futuras de la economía verde.

Finalmente, el Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación de la COP28, culminó con una ceremonia oficial de graduación del Programa de Delegados Juveniles sobre el Clima de la COP28, que representa la iniciativa más grande hasta la fecha para ampliar la participación de los jóvenes en el proceso de la COP, y tuvo un enfoque especial en los delegados de los países menos desarrollados, los pequeños estados insulares en desarrollo, los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios. Los 110 jóvenes que participaron recibieron financiación completa para participar, estableciendo un nuevo modelo pionero para la inclusión de los jóvenes en el proceso de la COP.

joven activista COP 28

Premios de la ONU a la Acción por el Clima

Dos jóvenes fueron galardonados con los Premios de la ONU a la Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, los cuales se llevan a cabo en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la IRENA.

Michelle Zárate Palomec, de México, y Sebastian Mwaura, de Kenia, fueron seleccionados entre cientos de candidatos de 120 países por sus extraordinarios esfuerzos para hacer de sus comunidades lugares más sostenibles, resilientes y equitativos para vivir.

Michelle Zárate, de 27 años, dirige los esfuerzos de una organización llamada Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, para proporcionar acceso a agua limpia y suficiente a comunidades indígenas muy marginadas del estado de Oaxaca, donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

“Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos”, declaró Michelle, galardonada en la categoría “naturaleza resiliente”.

Mwaura, de 35 años, es cofundador de Yna Kenya, cuyo principal objetivo es acelerar la adopción de vehículos eléctricos proporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También puso en marcha el programa HerGo para incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12.000 puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

“Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte”, declaró Kabui, ganador en la categoría “transición energética” del Premio. “La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono”.

Dia de los Jovenes y niños COP 28

Naturaleza, uso de la tierra y océanos

La naturaleza, el uso de la tierra y el papel de los océanos como víctimas, pero también como soluciones al calentamiento global, centraron hoy el foco de atención de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28).

Revertir la pérdida de naturaleza puede proporcionar más del 30 por ciento de las acciones de mitigación necesarias para mantener 1,5°C dentro de nuestro alcance para 2030. La naturaleza también desempeña un papel crucial en la reducción de los peligros relacionados con el clima, como inundaciones e incendios. La preservación de la naturaleza también puede contribuir con un potencial de 10 billones de dólares en nuevas oportunidades de negocios y generar casi 400 millones de nuevos empleos.

Cabe indicar que los compromisos asumidos este día se basaron en los asumidos durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática (WCAS) de la COP28 el 2 de diciembre, donde se movilizaron 2.500 millones de dólares para proteger y restaurar la naturaleza.

En el Día de la Naturaleza, el Uso de la Tierra y el Océano, tuvieron lugar debates, decenas de eventos paralelos y un panel ministerial para explorar la necesidad de respetar la biodiversidad y los recursos naturales en la acción climática.

La jornada se centró en ampliar soluciones sólidas para proteger, restaurar y gestionar eficazmente los ecosistemas naturales. También abordó los factores que impulsan la pérdida de naturaleza, el papel clave que desempeñan los pueblos indígenas y la necesidad de trabajar con las comunidades para garantizar vidas y medios de subsistencia resilientes.

El Día de la Naturaleza, el Uso de la Tierra y los Océanos movilizó una oleada de acciones para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París, la Declaración de Líderes de Glasgow y el Marco Mundial de Biodiversidad, para consolidar el papel central de la naturaleza en la acción climática.

La COP28 exploró la forma en que el mundo produce alimentos y productos forestales, y cómo el uso del suelo puede formar parte de la solución. Para evitar los peores efectos del cambio climático, los líderes mundiales deben reconocer los beneficios de restaurar y conservar los paisajes del mundo, garantizando que la producción de productos agrícolas y arbóreos no continúe a expensas de la salud de los suelos y los ecosistemas.

Actores no estatales y gobiernos hicieron un balance de los esfuerzos globales de implementación de la restauración de tierras, celebrando los logros de las iniciativas emblemáticas en el marco de la plataforma del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. En conjunto, estos 10 proyectos emblemáticos tienen como objetivo restaurar más de 60 millones de hectáreas y crear más de 13 millones de empleos para 2030.

Se publicó una declaración conjunta sobre el Clima, la Naturaleza y las Personas entre la Presidencia de la COP28 y la República Popular China, como Presidente del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15 del CDB). Esta declaración, firmada por 18 países, subraya la necesidad crucial de abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo, de forma unificada, sinérgica y holística; y marca un nuevo compromiso para que los países coordinen e implementen simultáneamente sus estrategias climáticas y de naturaleza.

Se anunciaron 186,6 millones de dólares de nueva financiación para la naturaleza y el clima destinados a los bosques, los manglares y el océano.

SEO/BirdLife, junto con otras muchas entidades de la sociedad civil y gobiernos, se ha centrado en preparar, difundir y defender propuestas de redacción más alineadas con el compromiso mundial por la biodiversidad cerrado en Canadá el año pasado, en el Marco Global para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.

Hubo una reunión de representantes gubernamentales, pueblos indígenas, comunidades locales, la sociedad civil y el sector privado, en la que revisaron el progreso de los acuerdos de la Convención de la Diversidad Biológica.

Los ministros de medio ambiente de cinco países, junto con actores no estatales globales, dieron a conocer una hoja de ruta para acelerar la restauración de la tierra y la acción climática, subrayando un potente esfuerzo de colaboración para restaurar mil millones de hectáreas en todo el mundo para la COP30 en 2025.

También hubo un panel dedicado a los bosques de América Latina y el Caribe.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) expuso estrategias políticas, financieras y de seguimiento para aprovechar los beneficios de unos suelos sanos; y explicó estrategias de gestión integrada del uso de la tierra para equilibrar los intereses contrapuestos sobre los recursos; además del potencial medioambiental y de subsistencia de los productos básicos de los árboles verdes en África.

Es destacable la propuesta del líder brasileño Lula da Silva de establecer un nuevo marco de financiación para la conservación de los bosques tropicales en base a un pago por superficie forestal.

Noruega anunció un aumento del 30% en el presupuesto de su iniciativa internacional sobre clima y bosques (NICFI) para 2024, superando su promesa de Glasgow.

El Reino Unido anunció £72,5 millones en nuevos programas de su emblemático Fondo Planeta Azul.

Una Declaración Conjunta de 17 países también pidió el uso de madera sostenible en la construcción.

La hoja de ruta de Resultados y Créditos de Carbono Forestal fue lanzada por 15 gobiernos, enfatizando el potencial significativo de los mercados de Carbono Forestal para escalar los pagos por servicios climáticos y ambientales.

30 países se han convertido en miembros de la Alianza de Manglares para el Clima (MAC), desde la COP27, elevando el total de miembros a 37 países, cubriendo más del 60 por ciento de los manglares del mundo. Se trata de una iniciativa liderada por los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que genera un importante impulso global detrás de estos esfuerzos.

21 países respaldaron formalmente Mangrove Breakthrough, un esfuerzo de colaboración entre la Alianza Global de Manglares (GMA) y los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de la ONU, que tiene como objetivo restaurar y proteger 15 millones de hectáreas de manglares a nivel mundial para 2030 a través de USD $4 mil millones de financiamiento.

El Panel Oceánico de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, ahora un grupo de 18 países, que juntos representan el 50 por ciento de las costas del mundo y más del 45 por ciento de las Zonas Económicas Exclusivas del mundo, anunció la membresía de la Organización de Estados Americanos, trabajando en colaboración para lograr una economía oceánica 100 por ciento sostenible.

50 gobiernos y más de 50 actores no estatales anunciaron su apoyo a Coral Reef Breakthrough, incluso comprometiendo nuevo capital al Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral, el cual añadió entre 20 y 100 millones de dólares en nuevos compromisos de inversión.

Más de 150 empresas e instituciones financieras anunciaron planes para establecer objetivos climáticos y naturales en el marco de los marcos Science-Based Target Network y Science-Based Target International de tierras forestales y agricultura. Bajo estos marcos, las empresas acuerdan aumentar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y comenzar a evaluar, gestionar y divulgar sus impactos, dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza a través del marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD).

El Programa de Naturaleza Urbana, la coalición más grande de actores comprometidos con el avance del desarrollo positivo para la naturaleza en regiones y ciudades, anunció que brindaría asistencia financiera y técnica para integrar la naturaleza en áreas urbanas y aumentar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades.

Dia de la Naturaleza COP 28

Evento “Inteligencia artificial para soluciones tecnológicas climáticas”

Artefact organizó un evento COP Connect sobre el tema “Inteligencia artificial para soluciones tecnológicas climáticas”, el cual reunió a 150 actores de la tecnología climática en la Zona Verde, incluidos líderes de opinión influyentes, innovadores, emprendedores, capitalistas de riesgo, académicos, gobiernos/sociedad civil y corporaciones.

Este evento de alto nivel brindó un espacio para la discusión de políticas, la sensibilización y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las oportunidades y desafíos de las soluciones climáticas impulsadas por IA.

El evento contó con una presentación del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC sobre la iniciativa #AI4ClimateAction, y el lanzamiento del Gran Desafío de Innovación en IA por parte del Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) de ONU Cambio Climático, junto con la comunidad de inteligencia artificial Enterprise Neurosystem, para identificar y apoyar el desarrollo de soluciones impulsadas por IA para la acción climática en los países en desarrollo.

En línea con el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, para desarrollar una IA que sea “fiable y segura” y que pueda “sobrealimentar la acción climática” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa #AI4ClimateAction pretende avanzar en un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones.

“Cada vez hay más pruebas de que la inteligencia artificial puede ser un instrumento inestimable para hacer frente al cambio climático. Aunque seguimos siendo conscientes de los retos y riesgos asociados a la IA, el Gran Desafío a la Innovación es un prometedor paso adelante para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y empoderar a las y los innovadores de los países en desarrollo”, ha declarado Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático.

S.E. Omar Sultan Al Olama, Secretario de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo a Distancia de los Emiratos Árabes Unidos, ha declarado: “Aprovechar la inteligencia artificial como activo estratégico para mitigar el cambio climático implica integrarla en las políticas y planes nacionales. Esta integración facilita el uso de la analítica de datos para alinear las políticas con los datos climáticos en tiempo real, mejorando así su eficacia y avanzando en el desarrollo tecnológico y los descubrimientos científicos en el campo de la energía. Estas medidas y políticas no deben considerarse de forma aislada, sino como una iniciativa global unificada, reconociendo que el cambio climático trasciende las fronteras geográficas y requiere esfuerzos globales concertados”.

Cabe indicar que la inteligencia artificial ya se utiliza para predecir patrones climáticos y eventos climáticos extremos, mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el consumo de agua u optimizar los sistemas de energías renovables.

Los presidentes del Mecanismo Tecnológico, Stig Svenningsen y Erwin Rose, pidieron nuevas colaboraciones y asociaciones que ayuden a obtener resultados concretos, tanto en materia de políticas como de aplicación, en el marco de la Iniciativa #AI4ClimateAction.

IA para el clima

Foro sobre renovables y biodiversidad de Iberdrola y SeoBirdLife

Iberdrola, junto con SeoBirdLife International, ha impulsado la organización de un foro de alto nivel sobre renovables y biodiversidad dentro la COP 28, el cual ha reunido a expertos y representantes de distintas entidades.

Este foro ha permitido mostrar experiencias exitosas sobre los impactos positivos en la biodiversidad de una transición renovable acelerada y sentar las bases para posibles asociaciones y colaboraciones para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza.

Por parte de Iberdrola ha participado Emilio Tejedor, Director de Medio Ambiente que ha manifestado “que foros como este en un marco mundial permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas, además de crear sinergias que ayuden a proteger el planeta y su biodiversidad. En Iberdrola asumimos este compromiso hace años y estamos trabajando en el marco de nuestro Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para hacer que las renovables creen una simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía. Como parte de este compromiso, estamos muy orgullosos de haber establecido una alianza con BirdLife International, y este evento nos permite ampliar el impacto, nuestra red de relaciones e identificar nuevas oportunidades de colaboración”

Avanzar en el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 ofrecerá una ventaja competitiva para garantizar una energía limpia, segura y asequible que impulsará el crecimiento industrial, la prosperidad y el valor positivo para la biodiversidad, el clima y las personas.

Este ambicioso objetivo requiere acciones y colaboraciones significativas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto; así como la transición energética debe realizarse de una manera que sea compatible con la necesidad de preservar y restaurar la naturaleza.

Algunos de los factores clave para tener éxito, son el apoyo a las políticas y los incentivos de mercado adecuados, la cooperación internacional entre todas las partes interesadas, las inversiones en infraestructuras energéticas y un proceso de electrificación acelerado.

Por su parte, Iberdrola ha puesto en marcha el “Programa Convive” con el objetivo de ser un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad. Este programa incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura.

Asimismo, Iberdrola y SeoBirdLife International firmaron una alianza para proteger la biodiversidad. Las dos organizaciones apoyan una visión compartida de que un sistema energético sostenible basado en energías renovables es fundamental para abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, si este despliegue renovable se ubica y gestiona adecuadamente, puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser positivo para el clima y, al mismo tiempo, contribuir a unos ecosistemas saludables. Con este propósito, la alianza unirá los esfuerzos de Iberdrola y SeoBirdLife International en el avance de soluciones renovables que brinden mayores beneficios y de largo plazo para la biodiversidad, mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, proyectos conjuntos, investigación, mejores prácticas basadas en la ciencia y comunicaciones.

energias renovables y naturaleza

Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua en la COP28

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) se centra hoy en el agua, la agricultura y la alimentación, esenciales para la vida humana, duramente afectadas por la crisis climática y a la vez un sector responsable de la emisión de una gran parte de los gases de efecto invernadero.

El Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua de la COP28 vio importantes anuncios sobre la acción climática tanto para el agua como para la seguridad alimentaria y la descarbonización, ya que los países demostraron su compromiso de implementar la Declaración de los EAU sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática de la COP28, ahora respaldada por 152 países.

Su Excelencia Mariam bint Mohammed Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos y líder de Sistemas Alimentarios de la COP28, dijo: “Para lograr los objetivos del Acuerdo de París, para mantener 1,5°C dentro de nuestro alcance, debemos abordar la conexión entre los sistemas alimentarios globales, la agricultura, y el clima. En la COP28, hemos sentado las bases para la acción, que compromete a 152 países a transformar sus sistemas alimentarios e incorporar esos compromisos en sus estrategias climáticas, al mismo tiempo que garantizamos que protejan los medios de vida de quienes dependen de esos sectores. Juntos, debemos construir un sistema alimentario mundial que sea apto para el futuro. Hoy marca un momento importante para lograrlo”.

Como reflejo del compromiso de la Presidencia de los EAU con la inclusión en la COP28, el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua de la COP28 involucró a una variedad de partes interesadas no gubernamentales, que fueron invitadas a compartir sus perspectivas y puntos de vista. Esto incluyó a pequeños agricultores y agricultores tradicionales, pescadores y comunidades que trabajan en la primera línea de la transformación del sistema alimentario y emplean prácticas sostenibles como la agroecología, la agrosilvicultura, la agricultura orgánica, la paludicultura y la gestión local del agua dulce, entre otras. Los líderes del sector privado también mostraron su trabajo en innovación alimentaria, positividad hacia la naturaleza y adquisiciones.

Los anuncios clave sobre la transformación de los sistemas alimentarios durante el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua incluyeron:

  • Su Excelencia Razan Al Mubarak, defensora de alto nivel de las Naciones Unidas para la COP28, anunció que más de 200 diversos actores no estatales (incluidos agricultores, ciudades, empresas, instituciones financieras, sociedad civil y organizaciones filantrópicas) han firmado el ‘Llamado a la acción para transformar los sistemas alimentarios para las personas, la naturaleza y el clima’, un complemento a la Declaración en el que los firmantes se han comprometido a tomar diez acciones prioritarias para transformar los sistemas alimentarios. Además, también se han unido para pedir un conjunto de objetivos globales, holísticos y con plazos determinados para la COP29 a más tardar, e incluyeron compromisos para respetar y valorar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso una hoja de ruta a seguir en distintos sectores, como la ganadería, el suelo y la pesca, para acercar el mundo a la consecución del Hambre Cero, el segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de transformar los sistemas agroalimentarios (que engloban cómo se cultivan o crían los alimentos que comemos, cómo se transportan y cómo y dónde los desechamos) para que pasen de ser emisores netos a sumideros de carbono para 2050, capturando así 1,5 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. Además, esta hoja de ruta puede servir de guía para aplicar la Declaración de los Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima, que se presentó en la inauguración de la conferencia.
  • En total, se han movilizado más de 7.100 millones de dólares durante la COP28 para acciones climáticamente positivas en el sector del sistema alimentario.
  • La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, anunció una Iniciativa de Convergencia sobre Sistemas Alimentarios y Clima, que apoyará a los países en sus esfuerzos por integrar la agricultura y los sistemas alimentarios en sus planes de acción climática y ayudará a impulsar el logro de los objetivos de la Declaración. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en asociación estratégica con la Presidencia de los EAU de la COP28.
  • El lanzamiento de una asociación de trabajo de dos años para la COP30 por parte de los Emiratos Árabes Unidos y Brasil, realizada durante el primer diálogo ministerial de la COP sobre la construcción de sistemas alimentarios resilientes al agua.
  • La presidencia de los Emiratos Árabes Unidos y sus socios de la COP28, anunciaron más de 30 nuevos países miembros del Freshwater Challenge, que compromete a los miembros a trabajar para proteger y restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas de agua dulce degradados de la Tierra para 2030.
  • La Presidencia de la COP28, la FAO, el Banco Mundial, el CGIAR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), anunciaron el Programa de Apoyo conjunto Sharm-El Sheikh, un paquete de apoyo de tres años para ayudar a los países a desbloquear la financiación y el apoyo a los agricultores y productores de alimentos, pequeñas empresas agrícolas y comunidades locales.
  • La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM4Climate) anunció un aumento de 3.400 millones de dólares en financiación agregada para sistemas alimentarios y agricultura climáticamente inteligentes, así como 27 nuevos sprints de innovación.
  • Sobre la base de un compromiso de 200 millones de dólares de la Presidencia de la COP28 y un grupo de organizaciones internacionales y gobiernos para apoyar la TCC, Italia prometió un compromiso adicional de hasta 10 millones de euros que estarán disponibles durante los próximos dos años, y el Reino Unido anunció un nuevo compromiso de 45 millones de libras esterlinas durante los próximos cinco años, que se canalizará a través del Fondo Fiduciario Sistemas Alimentarios 2030 del Banco Mundial.
  • Un grupo de trabajo compuesto por la FAO, WWF, NDC Partnership, Climate Focus y la Alianza Global para el Futuro de los Alimentos, lanzó el ‘Kit de herramientas de acción nacional sobre alimentos, agricultura y clima de la COP28 para planes nacionales de adaptación (PAN) y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)‘. Creado en colaboración con el gobierno alemán, el conjunto de herramientas proporcionará principios rectores para que los gobiernos mejoren sus marcos de políticas climáticas y representa un recurso vital para los países a medida que implementan la Declaración.
  • Brasil, Camboya, Noruega y Sierra Leona, formaron una nueva coalición con el objetivo de ayudar a reorientar las políticas, prácticas y prioridades de inversión para lograr mejores resultados en los sistemas alimentarios para las personas, la naturaleza y el clima. Cada país que ha formado el FCA se comprometió a mejorar sus sistemas alimentarios nacionales y aprovechar el progreso de la Declaración.
  • La presidencia de los EAU de la COP28 y los ministros de más de 25 países, convocaron el primer diálogo ministerial de la COP sobre la construcción de sistemas alimentarios resilientes al agua, convocado conjuntamente por los EAU y Brasil.
  • Water Equity anunció 100 millones de dólares, recaudados como parte de su estrategia de inversión en infraestructura resistente al agua y al clima. Esto buscará aprovechar las inversiones de impacto en infraestructura hídrica resiliente al clima para mejorar la capacidad de afrontamiento de las comunidades más vulnerables en los sistemas de agua urbanos y a nivel de cuencas en los mercados emergentes del sur y sudeste de Asia, África subsahariana y América Latina.
  • Alemania y los Países Bajos, junto con la UE y otros socios internacionales, anunciaron la intención de establecer la Iniciativa Catalizadora del Agua Urbana (UWCI), la cual se centra en acelerar la recuperación de los servicios de agua urbana en todo el mundo y en movilizar financiación para mejorar el rendimiento, invertir en infraestructura resistente al clima y mejorar el acceso a grupos de población desatendidos.
  • Durante la reunión ministerial del Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua, los miembros también se comprometieron con las revisiones de progreso en la próxima Cumbre Un Agua y la COP de Ramsar.
  • Los Emiratos Árabes Unidos prometieron 150 millones de dólares en financiación para innovación destinada a abordar la escasez de agua, y ocho bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunciaron que duplicarán el número de personas que se beneficiarán anualmente de su apoyo técnico y financiero en materia de agua en un plazo de tres años.
  • El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha informado que los ministros de Agricultura y altos funcionarios del sector, de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, han acordado afianzar la cooperación recíproca ante el Pacto Verde Europeo, apuntando a certificar y garantizar la sustentabilidad y las buenas prácticas de la producción agropecuaria de los países de la región.
  • El Reino Unido apoyará los esfuerzos para proteger el suministro mundial de agua y alimentos a través de un respaldo a los agricultores para que adopten prácticas sostenibles. Para ello, ampliará una asociación con el Banco Mundial para impulsar prácticas agrícolas resilientes al clima en todo el mundo. Asimismo, el Reino Unido está comprometido a facilitar 11,6 millones de euros para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de ayudar a los pequeños agricultores a mejorar sus ingresos de manera que reduzcan el impacto en el mundo natural, sobre todo en los bosques.
  • Vincent Doumeizel, asesor principal sobre Océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, declaró que está liderando la “revolución de las algas marinas“, la cual podría ayudar a afrontar no sólo la crisis climática, sino también la crisis social y de seguridad alimentaria.

Dia de los alimentos COP28

Negociaciones, Acuerdos y Conclusiones finales de la COP28 de Dubái

Los últimos días de la COP28, 11 y 12 de diciembre 2023 se dedicaron exclusivamente a las negociaciones, la mayoría centradas en los combustibles fósiles, y en la redacción del texto final del Balance Global de la COP28, el cual fue finalmente aprobado en pleno el miércoles 13 de diciembre, debido al atraso de las negociaciones por falta de acuerdos con respecto a los combustibles fósiles.

Hasta el día 11 se había presentado un borrador con varias opciones, ante las cuales había falta de unanimidad, con países a favor y otros en contra, y no demasiada ambición. Posteriormente, se presentó otro borrador un poco más concreto, con un listado de opciones para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, lo cual revivió el debate y lo hizo más intenso si cabe.

Algunos países presentes en la COP28 insistieron que la eliminación gradual de este tipo de energía debe ser liderada por los países más ricos que son, en efecto, los que más contaminan. Mientras que otros países dijeron que cualquier eliminación gradual de combustibles fósiles debería ser liderada por los países ricos que han explotado sus recursos durante décadas.

Además, la mayoría de las partes, incluida la UE, defienden establecer un calendario claro y concreto para “eliminar” completamente el petróleo, el gas y el carbón. En cambio, los principales productores de estos combustibles, reclaman que el acuerdo incluya un compromiso para “reducir” en la medida de lo posible estas fuentes contaminantes, pero que, aun así, se deje margen para seguir utilizándolas en los países que todavía dependen de ellas.

Cabe indicar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se opone al fin de los combustibles fósiles, pero sí a ponerle fecha, ya que considera que hacerlo “no es realista” debido a que, al menos hasta 2045, continuará aumentado la demanda. “La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo el porqué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, solo atendemos sus pedidos”, señalan.

Ante esto, Antonio Guterres, dijo que “los plazos y objetivos podrían ser diferentes para países con distintos niveles de desarrollo”, pero deben estar en consonancia con “alcanzar el objetivo mundial de cero emisiones netas para 2050 y preservar el objetivo de 1,5 grados”.

protesta en contra de los combustibles fosiles en la COP28

Finalmente, después de que el debate se alargara toda la noche, la presidencia de Emiratos Árabes ha publicado a primera hora del miércoles 13 de diciembre el borrador definitivo, el cual incluye una petición para acelerar la transición desde los combustibles fósiles de una manera “equitativa y ordenada” con el objetivo de “tomar acciones en esta década crítica” y “conseguir el cero neto para 2050” tal y como demanda la ciencia.

Además de esto, el acuerdo de Dubái corrobora la necesidad de reducir las emisiones un 43% para 2030, un 60% para 2035 y llegar a un cero neto para el horizonte de 2050, así como reclama a los países que presenten sus nuevos planes de reducción de emisiones a no más tardar en 2024. También incluye un llamamiento claro para triplicar la implantación global de energías renovables y multiplicar por dos la eficiencia energética para 2030; varias menciones a los diferentes compromisos económicos pactados entre los países para frenar el avance de la crisis climática y hacer frente a sus consecuencias; y una hoja de ruta global, a partir de la cual, cada región deberá adaptar a sus circunstancias.

Y después de ser votado en plenario, este texto ha sido aprobado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió este miércoles el acuerdo alcanzado al fin de la cumbre sobre cambio climático COP28, y lo consideró el punto de partida de un mundo sin combustibles fósiles. “El acuerdo marca el principio de una era posterior a los [combustibles] fósiles”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”. El acuerdo sobre Balance Global de la COP28 reafirma “claramente” la necesidad imperativa de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y que esto requiere reducciones drásticas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero en esta década, ha destacado. “La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países”, ha aseverado Guterres.

Organizaciones ecologistas y analistas climáticos afirmaron que el nuevo texto del Balance Global “es una mejora y un reconocimiento colectivo de que se debe transitar hacia el fin de los combustibles fósiles, aunque reclamaron más ambición para abordar una transformación”.

Por otro lado, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babayev, anunció que su país ha logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos”, ha dicho.

Cumbre del Clima 2023 COP28

En conclusión, la COP28 o Cumbre del Clima 2023 de Dubái, ha sido una demostración de solidaridad global, en la que gobiernos, empresas, inversores y organizaciones filantrópicas, han anunciado más de 57 mil millones de dólares en la agenda climática en solo los primeros cuatro días.

Después de un acuerdo histórico para poner en funcionamiento un fondo para pérdidas y daños por el cambio climático el primer día, los anuncios han llegado a toda la agenda climática, incluidos los temas de finanzas, salud, alimentación, naturaleza y energía.

En cuanto a financiación climática, los Emiratos Árabes Unidos han lanzado un fondo catalizador de 30.000 millones de dólares, ALTÉRRA, con énfasis en desbloquear la financiación privada en todo el Sur Global. El país también ha anunciado 200 millones de dólares para DEG y 150 millones de dólares para seguridad hídrica. Además, el Banco Mundial ha anunciado un aumento de 9.000 millones de dólares anuales para financiar proyectos relacionados con el clima. Y, en las primeras 48 horas de la COP28, después de que se pusiera en marcha una respuesta histórica a las pérdidas y daños, ya se han prometido 725 millones de dólares.

Además, se han anunciado 3.500 millones de dólares para reponer el Fondo Verde para el Clima, se han prometido 2.700 millones de dólares para la salud, se han comprometido 2.600 millones de dólares para la transformación de los sistemas alimentarios, se han prometido 2.600 millones de dólares para proteger la naturaleza, se han anunciado 467 millones de dólares para el clima urbano, y se han comprometido 1.200 millones de dólares para socorro, recuperación y paz.

En materia de energía, se movilizaron 2.500 millones de dólares para energías renovables y 1.200 millones de dólares para la reducción de las emisiones de metano. Además, se prometieron 568 millones de dólares para impulsar inversiones en la fabricación de energía limpia.

Y también, se han anunciado nuevas declaraciones que ayudarán a transformar todos los sistemas importantes de la economía global. Estas incluyen las primeras declaraciones sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la salud, además de declaraciones sobre hidrógeno, refrigeración, energía renovable y eficiencia, así como iniciativas para descarbonizar las industrias con grandes emisiones.

Fuentes: COP28 UAE, Naciones Unidas Noticias ONU, Noticias ONU Cambio Climático, elPeriódico, France24, SeoBirdLife, Iberdrola, EFE:, BBVA y El País

Cumbre del Clima 2023 o COP28 Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Nombre del artículo
Cumbre del Clima 2023 o COP28 Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Descripción
Del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2023 de tuvo lugar la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28 o Cumbre del Clima 2023, en el centro de congresos Expo City Dubái (Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU)), con el objetivo de hacer frente a la crisis climática acordando formas de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y lograr emisiones netas nulas para 2050, y con un llamamiento rotundo a acelerar la acción climática colectiva sobre los compromisos climáticos y prevenir los peores impactos del cambio climático.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.