Home » Noticias » Turismo sostenible y ecoturismo, ¿son lo mismo?
turismo sostenible y ecoturismo portada

El año 2017 ha sido declarado como el «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero ¿sabemos lo que es realmente el turismo sostenible? Muchas veces empleamos indistintamente los términos de turismo sostenible, ecoturismo, e incluso una combinación de ambos: el ecoturismo sostenible. Sin embargo, a pesar de que presentan varias similitudes, no son lo mismo. A continuación vamos a ver sus diferencias.

Turismo sostenible, definición

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible o turismo sustentable se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Entre los motivos por los que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:

  • Un incremento en la concienciación sobre temas ambientales.
  • El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades de éste.
  • Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.
  • Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

turismo sostenible pilares

Por tanto, el turismo sostenible es una forma de turismo que tiene muy en cuenta el desarrollo sostenible y el equilibrio entre los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. De este modo, debe conservar el patrimonio natural y cultural, debe ser viable económicamente y debe contribuir al progreso de la comunidad donde se desarrolla; elaborándose como una oportunidad de desarrollo sin hipotecar ni poner en riesgo los recursos naturales y socioculturales de la economía local.

¿Qué es el Ecoturismo?

Por su parte, en cuanto al ecoturismo o turimo naturalista, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) lo define como “el viaje responsable a espacios naturales que implica la conservación del medio ambiente y la mejora del bienestar de la población local”. Además,  en el año 2002, en la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo, se establecieron una serie de principios del ecoturismo específicos que éste debe cumplir y que lo diferencian del concepto de turismo sostenible:

  • Contribuye activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
  • Incluye a las comunidades locales en su planeamiento y desarrollo contribuyendo a su bienestar.
  • Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural del destino para los visitantes.
  • Presta mejor atención a viajeros independientes y pequeños grupos.
  • Crea sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables y favorece la utilización de energía renovable.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.




El ecoturismo es, por tanto, una manera de viajar responsable que tiene como objetivo principal la interacción, el conocimiento y observación de la naturaleza, y la participación en su conservación; el cual suele llevarse a cabo en áreas poco perturbadas por el hombre y suele incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.

ecoturismo

Cabe indicar que el ecoturismo surgió a finales de los 80 y ha logrado atraer el suficiente interés internacional que la ONU dedicó el año 2002 a éste. Además, debido a su gran auge, el ecoturismo ya se ha convertido en el segmento de mayor crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Asimismo, existen países como Costa Rica, Puerto Rico, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador, donde éste produce una parte significativa de los ingresos del sector turístico e incluso, en algunos casos, de la economía del país.




Conclusión diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo

Como conclusión sobre la diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo, podemos decir que mientras que el ecoturismo es un tipo de turismo que se lleva a cabo por parte de los visitantes en una zona natural con el fin de conocerla, interpretarla y contribuir de forma práctica a su conservación; el turismo sostenible es el tipo de turismo al que deberían tender todas las actividades turísticas, ya que favorece la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del lugar y repercute positivamente en la economía de la población local, a la vez que ofrece el disfrute de los viajeros.

Fuentes: Comunidad ISM y TYS Magazine

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Turismo Sostenible y Ecoturismo, ¿son lo mismo?
Nombre del artículo
Turismo Sostenible y Ecoturismo, ¿son lo mismo?
Descripción
En este post os explicamos las diferencias entre turismo sostenible y ecoturismo, los cuales se usan indistintamente pero no son lo mismo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.