Home » Noticias » Mejores aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza
aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza portada

Actualizado el miércoles, 17 agosto, 2022

Proteger y cuidar el planeta es tarea de todos y es cierto que cada gesto cuenta. Aunque a veces la tecnología pueda afectar negativamente al medio ambiente, bien utilizada, también puede servir para cuidarlo. Aquí te mostramos ejemplos de aplicaciones para cuidar el Medio Ambiente o la Naturaleza, algunas agrupadas por su función o finalidad. Así, cada persona puede aportar su granito de arena a través de su smartphone.

Aplicaciones para saber la contaminación del aire

Tanto si eres deportista o alérgico, para conocer los niveles de contaminación del aire destacamos las siguientes aplicaciones:

Plume Labs:

Esta app proporciona en tiempo real los niveles de contaminación en un área concreta y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las siguientes 24h. También facilita al usuario recomendaciones personalizadas sobre el mejor momento del día para realizar su actividad favorita (salir a correr, pasear por el parque con niños…) sin sobreexponerse a la contaminación.

La aplicación aporta, además, un análisis de datos históricos para la monitorización de la calidad del aire mes a mes e incluye una sección de preguntas frecuentes y un blog para comprender el estado de la atmósfera y mejorar así el aire que se respira.

Esta app es compatible con todos los dispositivos y es posible descargarla tanto para iOS como para Android.

AIRNow:

La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) ofrece en esta aplicación de datos en tiempo real en forma de semáforo (verde, buena calidad; amarillo, moderada; y rojo, mala) de la calidad del aire de la zona en que se encuentra el usuario.

Está disponible en Android e iOS.

Shit! I smoke:

Se trata de una divertida aplicación que indica de manera gráfica y visual, en cantidad de cigarrillos equivalentes, la contaminación que hay en una zona.

Es una aplicación móvil gratuita, tanto para iOS como para Android.

app Plume Labs

Aplicaciones para movernos en la ciudad de forma sostenible

Para desplazarnos en nuestra ciudad de manera más respetuosa con el Medio Ambiente, dentro de las aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza, destacamos:

MokMok:

Se trata de una aplicación española especialmente destinada a aquellos viajeros que necesitan hacer viajes cortos y habituales, es decir, viajes diarios al trabajo o a la universidad, por ejemplo, para compartir coche y así reducir gastos, pero también contaminación.

Su funcionamiento es sencillo: solo tendrás que introducir la cantidad de saldo necesaria para cubrir los viajes que quiere realizar. La propia aplicación la que marca el precio del viaje en función del kilometraje y de la cantidad de pasajeros.

Además, destaca por ser puntual, ya que, si un viajero no llega a tiempo, el conductor puede continuar su trayecto, pero si es el conductor el que llega tarde, éste tendrá que llevar a los usuarios de forma gratuita.

MokMok está disponible para Android aquí.

NEXTCHARGE:

Esta aplicación te ofrece una búsqueda de 200.000 puntos de recarga en todo el mundo para vehículos eléctricos. En unos segundos, se pueden ver las estaciones de recarga más próximas a donde estemos o las más cercanas a una ubicación que hayamos introducido.

Esta app está disponible tanto para Android como para iOS.

ACCIONA motosharing

Esta aplicación de Acciona permite alquilar scooters eléctricas por minutos para desplazarte por la ciudad de forma sostenible y sin emisiones. Además, las motos son cómodas y sencillas de usar, contando con tres modos.

Esta app está disponible tanto para Android como para iOS.

aplicaciones apra vehiculos electricos

Aplicaciones para comer de manera ecológica

También cuidando nuestra alimentación, con estas y otras aplicaciones, podemos proteger el Medio Ambiente:

Too Good To Go:

Too Good To Go quiere terminar con el desperdicio de alimentos permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla. Encuentra un establecimiento que te guste y haz tu pedido pagando a través de esta app. Después, solo tendrás que recoger tu comida durante el horario establecido y disfrutar de ella, sabiendo que estás ayudando a preservar el medio ambiente.

Alimentos de temporada:

Esta aplicación informa de cuándo es la temporada de recolección y consumo de ciertas frutas y hortalizas en varios países. De esta forma, se consiguen alimentos más baratos, frescos, sanos y ecológicos.

Está disponible en Android.

GoodGuide:

Esta aplicación recomienda más de 170.000 productos sanos, ecológicos y solidarios y señala dónde encontrarlos, pero solo en Estados Unidos.

Esta app está disponible para Android aquí.

app Too Good To Go

Aplicaciones sobre reciclaje

Una manera de ayudar a cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza es reciclando bien. Para ello, estas aplicaciones te resultarán útiles:

I Recycle:

Esta aplicación nos ayuda en la tarea del reciclaje doméstico, ofreciéndonos miles de ideas para reciclar y reutilizar todo tipo de materiales. Y no solo eso, sino que también puedes verificar en la app qué materiales son reciclables y cuáles no.

I Recycle está disponible tanto para Android como iOS.

AIRE- Asistente Inteligente de Reciclaje:

Esta aplicación consiste en un chatbot diseñado por Ecoembes, al que podrás preguntarle, mediante voz o texto, a qué contenedor pertenece cada residuo y así ir aprendiendo cada día como reciclar correctamente.

Está disponible solo para Android.

Midori:

Midori es una aplicación para concienciar sobre la economía circular, reutilizar y reciclar productos de forma interactiva y divertida. Por ejemplo, la app te permite ganar puntos, subir de nivel y desbloquear premios como un descuento en tu próxima compra online, stickers, etc.

Desembasura la ciudad:

Esta app permite al usurario pasar de la indignación al ver un residuo abandonado en su calle, un río, un bosque o una playa; a la acción, “marcándolo” y contribuyendo así a construir el primer mapa de puntos sucios que existe hasta la fecha. “Tu smartphone te geolocalizará, si te topas con un residuo describe lo que estás viendo y hazle una foto. Así, automáticamente, el residuo se hará visible en el mapa”.

La aplicación está disponible en Google Play (Android).

mapa desembasura puntos sucios

Aplicaciones con consejos para cuidar del Medio Ambiente

Dentro de las aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o Naturaleza, no pueden faltar aquellas que nos dan buenos consejos y recomendaciones, colaborando en la Educación Ambiental:

Green Tips:

Se trata de una guía que aporta al usuario más de 150 consejos prácticos para ser más responsable con el medio ambiente. Estos ‘consejos verdes’ han sido propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EPA) y están relacionados con el uso del agua, el reciclado de residuos, el ahorro de recursos materiales en el consumo familiar, así como la salud, el cambio climático, la prevención ante sustancias químicas peligrosas, la conservación de la biodiversidad o la contaminación del aire, entre otros muchos aspectos. Además, a través de la app también es posible compartir los consejos en Facebook, Twitter o por correo electrónico.

Green Tips está disponible para Android, pero es una aplicación de pago.

The Planet App:

The Planet App es una herramienta que te ayudará a tener un estilo de vida más respetuoso con el planeta. Aprende cómo tener hábitos menos emisivos en CO2, recibe consejos diarios de cómo reducir tu huella de carbono, guarda tus logros diarios y gana puntos que te permitan pasar a los siguientes niveles de “Tu Camino a la Sosteniblidad”.

aplicaciones apra cuidar del Medio Ambiente

Aplicaciones para evitar el plástico

Dentro del conjunto de aplicaciones para cuidar el Medio Ambiente o la Naturaleza, también tenemos todas estas aplicaciones para reducir el consumo de plástico, ya que, si lo consumimos menos, se fabricará menos; así como también es muy importante reciclarlo correctamente para que se elimine del medio cuanto antes.

Marnoba

Marnoba está pensada como cuaderno de campo, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto. Allí, se muestran los datos recopilados a pie de campo. Está información está disponible para todas aquellas personas interesadas (científicos, técnicos o ciudadanos) en el problema de las basuras marinas.

La aplicación está disponible en 4 idiomas: inglés, francés, alemán y portugués; para dispositivos AndroidiOS.

Marnoba

iHuerting

Tener un huerto ecológico propio donde cultivar nuestros propios alimentos es muy satisfactorio además de respetuoso con el medio ambiente, siempre y cuando lo trabajemos y cuidemos adecuadamente. Para ayudarnos con esta tarea, tenemos la aplicación iHuerting, la cual es sencilla e intuitiva y te recordará de forma personalizada las tareas que debes realizar en tu huerto para cada una de tus plantas. Accederás a los mejores consejos y recetas relacionados con el fabuloso mundo del huerto urbano.

iHuerting

Loss of the Night

Loss of the Night o Pérdida de la Noche, tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica y, gracias a la ayuda de los usuarios, nos dice la visibilidad de las estrellas en cada lugar. Su objetivo es que, en el futuro, “las ciudades ahorren energía y dinero iluminando adecuadamente las calles, y sus casas y poder ver el cielo lleno de estrellas de nuevo”.

Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

loss of the night

Carbon Tracker

Carbon Tracker se trata de una aplicación que sirve para calcular la huella de carbono diaria o semanal. Gracias a ella, el usuario podrá saber en base a una escala determinada, si es ecológico o si, por el en contrario, aún puede mejorar en muchas cosas y cambiar algunos hábitos.

Aunque es una app pensada para particulares, el dueño de un negocio también podrá hacer uso de ella si quiere comprobar la huella de carbono de su empresa.

Además, esta aplicación no solo detecta el problema, sino que también aporta soluciones: recomienda cómo ahorrar energía, cómo tener un comportamiento más sostenible o qué alternativas existen para disminuir el gasto o las emisiones contaminantes derivadas de las actividades diarias, como, por ejemplo, el uso del transporte público o la bicicleta en lugar del vehículo propio.

carbon tracker

Arbolapp

Para cuidar del Medio Ambiente y la Naturaleza, es importante conocer a todos sus integrantes. Esta aplicación, creada por el CSIC y el Real Jardín Botánico, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), se trata de una herramienta gratuita para saber todo sobre los árboles, independientemente del grado de conocimiento de los usuarios, que pueden ser expertos en el tema o simples aficionados o excursionistas.

La app, incluye 143 especies, más de 350 ilustraciones, 500 fotografías y un glosario de 90 términos, a través de los cuales es posible profundizar en el conocimiento de los árboles del entorno, con un lenguaje asequible y explicaciones sencillas, siempre conservando el rigor científico.

Además, funciona de manera autónoma sin conexión a Internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones por la naturaleza.

Está disponible para todos los dispositivos, tanto iOS como Android.

arbolapp

Aplicaciones para identificar aves

Si os gusta la ornitología, dentro de las aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente y la Naturaleza, os recomendamos estas dos buenas aplicaciones para identificar aves:

Audubon Bird Guide:

Es una completa guía de identificación de aves con más de 800 especies de Norteamérica, adaptada para todos los niveles.

Está disponible tanto para Android como para iOS.

Avefy:

Desde la organización SEO/BirdLife, han lanzado Avefy: una aplicación para el móvil que ayuda a identificar los cantos de las aves que escuchemos, así como también ofrece información sobre ellas, su distribución en España, la situación de cada especie y la descripción de su canto, todo ello con imágenes e ilustraciones.

app identificar aves

Con todas estas aplicaciones y con muchas otras que seguro que hay, ya no tenemos excusas para no adoptar hábitos responsables en nuestro día a día y ayudar a cuidar nuestro planeta.

Mejores aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza
Nombre del artículo
Mejores aplicaciones para cuidar del Medio Ambiente o la Naturaleza
Descripción
Proteger y cuidar el planeta es tarea de todos y es cierto que cada gesto cuenta. Aunque a veces la tecnología pueda afectar negativamente al medio ambiente, bien utilizada, también puede servir para cuidarlo. Aquí te mostramos ejemplos de aplicaciones para cuidar el Medio Ambiente o la Naturaleza, algunas agrupadas por su función o finalidad. Así, cada persona puede aportar su granito de arena a través de su smartphone.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.