Home » Noticias » Avefy, app para identificar y aprender los cantos de las aves de SEO/BirdLife
Avefy portada

Muchas veces, cuando paseamos por parques o por el campo, escuchamos el mismo canto, al que a veces se suman otros, pero que nos gustaría saber qué ave lo produce. Conocer y reconocer las aves que habitan nuestro entorno, es un primer paso para protegerlas. Por ello, desde la organización SEO/BirdLife, han lanzado Avefy: una aplicación para el móvil que ayuda a identificar los cantos de las aves que escuchemos, así como también ofrece información sobre ellas, su distribución en España, la situación de cada especie y la descripción de su canto, todo ello con imágenes e ilustraciones.

Aprender a identificar cada especie de ave de forma acústica requiere tiempo. En primavera, es cuando emiten su canto más largo y característico y es el mejor momento para escucharlas, pero este periodo es común a todas ellas y hace que en plena estación y en un mismo lugar, canten varias a la vez y resulte complicado discriminar entre ellas y reconocer cuál es cada una.

Además del canto característico de cada una en esta época de apogeo, las aves emiten otra serie de sonidos, como son las alarmas, reclamos, cantos en invierno, etc.. Asimismo, mientras que algunas solo emiten un canto con pocas variaciones, otras tienen varios repertorios y, a veces, parecidos al de otras especies, como los carboneros y los herrerillos, las alondras y las calandrias.

Y en otros casos, lo que cambia es el sonido para cada actividad del ave, por ejemplo, el mirlo común tiene el sonido aflautado del reclamo propio de principio de la primavera y emite también una especie de gritos cortos de alarma ante peligros o unos silbidos que le permiten mantener contacto con la hembra cuando ésta incuba.

ave cantando

Así pues, aprovechando las tecnologías actuales y con el objetivo de facilitar el aprendizaje de las distintas especies de aves en base a sus sonidos más habituales, Avefy, la aplicación para dispositivos móviles de SEO/BirdLife, se encuentra disponible en Android e iOS ,para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes de España en los distintos ambientes.

Avefy se trata de una herramienta didáctica y fácil de usar, cuyo desarrollo ha contado con el asesoramiento y los cantos de aves registrados por el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita. Para todas las especies de aves que aparecen en la app, hay una imagen e información sobre su distribución en España y tendencia poblacional, así como la descripción de su canto. Los nombres de las aves están disponibles en castellano, catalán, gallego, inglés y portugués, y con su nombre científico.

Sin embargo, la mejor forma de aprender a identificar las aves por su sonido, es dedicando muchas horas de campo, observándolas al mismo tiempo que se escuchan y relacionándolas con el hábitat en el que se encuentran. La guía de cantos que incluye Avefy y la posibilidad de practicar jugando con ellos, es también un buen sistema de aprendizaje. “Es una herramienta didáctica de gran utilidad para acercar el conocimiento sobre avifauna a la sociedad, especialmente es muy práctica para los más jóvenes, ya que graba los sonidos de forma espectacular y puede hacerlos grandes expertos en la identificación de aves”, apunta Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Avefy

Aprender jugando los sonidos de las aves con Avefy

No obstante, como acabos de indicar, con esta fantástica aplicación, no solo podrás reconocer las aves por su canto, sino que también está pensada para aprender jugando. Para ello, Avefy dispone de cuatro niveles de dificultad que se diferencian por el número de especies de aves que hay que identificar y su actividad de canto solapada en el tiempo. Los aciertos y fallos puntúan diferente también en cada nivel. Además, puedes jugar tu solo individualmente o competir con otros jugadores o usuarios. En este caso, cada partida dura 3 minutos y tiene un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se van identificando, mientras que las que no se identifican al cabo de 20 segundos se consideran fallos.

app Avefy juego

Finalmente, indicar que desde hace décadas SEO/BirdLife desarrolla programas de ciencia ciudadana. Es una manera de obtener datos valiosísimos para conocer el estado de conservación de las aves y, al mismo tiempo, es una forma de acercar la naturaleza a la sociedad.

“Con esta nueva herramienta (Avefy) cumplimos con nuestra misión de utilidad pública dotando a la ciudadanía de herramientas que permiten conocer mejor la gran biodiversidad que tenemos”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Solo si conocemos nuestra riqueza natural, podremos amarla y respetarla. Estamos en un momento en el que es urgente contar con la naturaleza para garantizar un futuro sostenible. Conocer los sonidos de las aves permite un mayor número de registros para saber el estado en el que se encuentran y a la vez, conecta a las personas con el entorno y con las otras especies con las que convivimos”.

Fuente: SEO/BirdLife

[Total: 1   Promedio: 4/5]
Avefy, app para identificar y aprender los cantos de las aves de SEO/BirdLife
Nombre del artículo
Avefy, app para identificar y aprender los cantos de las aves de SEO/BirdLife
Descripción
Desde la organización SEO/BirdLife, han lanzado Avefy: una aplicación para el móvil que ayuda a identificar los cantos de las aves que escuchemos, así como aprender a ello jugando.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.