Home » Noticias » Shit! I Smoke, la aplicación que indica la contaminación del aire en cigarrillos que te fumas
app Shit! I Smoke portada

El aire que respiramos nos está matando. Son muchos los estudios que demuestran cómo la contaminación atmosférica daña nuestra salud. Las malas prácticas humanas relacionadas con la contaminación nos han convertido en auténticos fumadores pasivos. Respirar en la calle equivale a inhalar el humo de varios cigarrillos. Si quieres saber cuántos según dónde vives, la app Shit! I Smoke te lo dice. A continuación, te explicamos cómo.

Shit! I Smoke es una aplicación móvil gratuita, tanto para iOS como para Android, que utiliza los datos de la contaminación de calidad del aire de tu ciudad y los convierte en el equivalente en cigarrillos diarios fumados por día, mediante el conversor de Berkeley Earth, una organización científica que realiza investigaciones relacionadas con la salud del planeta y el calentamiento global y lleva a cabo programas educativos.

Como explican en «Air Pollution and Cigarette Equivalence«, los desarrolladores Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller: “para muchas personas comparar la contaminación del aire con el tabaquismo es más accesible que mencionar el número de muertes que causa la contaminación del aire cada año. Cuando publicamos nuestro artículo científico sobre la contaminación atmosférica en China, en agosto de 2015, nos sorprendió la atención que recibimos por una rápida comparación que hicimos entre la contaminación atmosférica de un día particularmente malo en Pekín con el equivalente a fumar 1,5 cigarrillos cada hora”.

contaminacion trafico ciudades

La aplicación Shit! I Smoke se basa en el estudio científico anteriormente citado, el cual puso cifras al fenómeno de la contaminación realizando una sencilla comparación. El aire de nuestras ciudades está lleno de partículas finas PM2.5 y cada cigarrillo tiene 22 microgramos de ellas, por lo que bastaría con medir el nivel de partículas presentes en el aire de cada ciudad para saber cuánto fumamos sin saberlo.

Así pues, la app Shit! I Smoke funciona mediante la conexión del móvil por geolocalización, con una base de datos gigante extraída de los medidores de la calidad del aire públicos de las ciudades. Éstos indican la cantidad de partículas PM2.5 y la extrapolan al número de cigarrillos diarios que se fumaría en equivalencia. Gracias a la permanente actualización de las estaciones medidoras de cada ciudad, tienes una foto más o menos precisa de los efectos de la contaminación en tu cuerpo todos los días. Sin embargo, como contra, cabe indicar que no están disponibles todas las ciudades del mundo.

Los resultados de todo esto, fueron bastante impresionantes, aunque variables. Por ejemplo, de media, los pekineses inhalan el equivalente a cuatro cigarrillos al día, pero en un mal día, pueden ser unos 25, aproximadamente un paquete de tabaco. En otras ciudades chinas, como en Shenyang, llegan a meterse 63 cigarrillos en un día (cuatro paquetes de tabaco), siendo el peor registro del problema. En Europa y Estados Unidos la situación es menos grave. De media, los europeos inhalan 1,6 cigarrillos al día por culpa de la contaminación, y los estadounidenses medio cigarrillo. Mientras que en Lima, una persona llega a fumar hasta 3,5 hipotéticos cigarrillos.

app Shit! I Smoke

Esta aplicación es solo una aproximación, pero es una idea que quizá resulte útil para que aprendamos a observar la atmósfera y lo que respiramos. Las boinas de contaminación de las ciudades, son a menudo visibles, pero los problemas cardiorespiratorios y las consecuencias a largo plazo de respirar aire contaminado, suelen ser invisibles, hasta que se tornan visibles y trágicas. Dada la abrumadora conciencia social en torno a los efectos nocivos del tabaco, asociar el aire repleto de partículas respirables dañinas con el hábito de fumar, parece inteligente. Y si queremos algo más en detalle así como consejos sobre la calidad del aire, podemos echar mano de la app taddoº, sobre la que ya os hemos hablado en otra ocasión.

Fuente principal: Xataka Magnet

[Total: 1   Promedio: 4/5]
Descripción
Respirar en la calle equivale a inhalar el humo de varios cigarrillos. Si quieres saber cuántos según dónde vives, la app Shit! I Smoke te lo dice.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.