Home » Noticias » 8 de Junio: Día Mundial de los Océanos
Dia Mundial de los Oceanos portada

El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de Junio. Aquí os explicamos en qué consiste, su importancia y cómo se celebra.

Qué es el Día Mundial de los Océanos. ¿Cuál es su origen?

El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) es un día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 63/111, proyecto liderado por Canadá. Desde entonces, cada 8 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para revindicar el importante papel que tienen estas grandes masas de agua en nuestra vida.

No obstante, el primer antecedente fue el Día de los Océanos, evento concertado el 8 de junio de 1992, a cargo de Oceans Institute of Canada (OIC) y avalado por el gobierno canadiense. Ese mismo día, también se llevó a cabo en paralelo el Foro Global, en el contexto de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de las Naciones Unidas, lugar donde se elevó y aprobó la propuesta de la creación del día a nivel internacional. Asimismo, en 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”.

De acuerdo con la ONU, la iniciativa tiene como propósito “informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos”.

Importancia de los mares y océanos

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos, con miles de especies animales y vegetales que, a su vez, son esenciales para que exista un equilibrio ecológico.

Los océanos funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. También representan los pulmones azules del mundo, ya que en ellos se produce oxígeno y se absorbe CO2.

Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como es clave para el intercambio económico y comercial alrededor del planeta.

Sin embargo, la acción humana está provocando una degradación de estas masas de agua y que nos pone en peligro a todos. Por ello, a pesar de todos sus beneficios, los mares y océanos necesitan más apoyo que nunca.

foto ganadora Dia Mundial de los Oceanos 2021

Cómo se celebra el Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos el importante papel de estos en la vida cotidiana. El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Así pues, se invita a la gente a participar de una manera activa y consciente, ya sea de forma individual o colectiva, a salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras. Para ello, en la web oficial del Día Mundial de los Océanos siempre se proponen actividades y recursos.

También es importante destacar la labor de los centros educativos que realizan talleres, charlas y otras actividades entorno a este día; la de las organizaciones medioambientales para intentar establecer normas que protejan los océanos; así como la de todas aquellas empresas y marcas que se animan a ello, como es el caso de la marca gaming Razer, la cual lanzó una colección de ropa cápsula hecha con residuos extraídos de los océanos, desarrolló un dispositivo para la limpieza de los mares y tiene un proyecto con la marca Panerai para promover la preservación de los océanos.

Por otro lado, hay pequeñas acciones que todos podemos hacer para proteger nuestros mares:

  • Evita pajitas de plástico y sustitúyelas por las de vidrio, acero, bambú, o incluso por pajitas comestibles.
  • Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela.
  • Consume pescado que no esté sobreexplotado, escogiendo marisco del cual conozcamos su procedencia.
  • Almacenar los alimentos en envases reutilizables, por ejemplo, de cristal.
  • Cuando vayas a la playa o a la montaña, no olvides recoger y limpiar la basura que hayas generado.
  • No compres artículos elaborados con productos del océano como joyería de corales, adornos de estrellas de mar y otros que provengan de tiburones o ballenas.
  • Apoya a grupos y organizaciones que estén luchando por proteger el hábitat de los océanos.
  • Utiliza las redes sociales para denunciar cualquier daño, atropello o destrucción de los mares que veas.
  • Comparte información valiosa sobre este interesante tema sin olvidar añadir los hashtags: #DiaMundialdelosOceanos #DiadelosOceanos #Oceanos #WorldOceansDay.

En 2021, la ONU organizó un evento digital en torno al tema: El Océano: vida y medio de subsistencia, en el que participaron más de 40 líderes de opinión, celebridades y voces de la comunidad, además de artistas e invitados especiales.

Además, este mismo año se inició el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con el objetivo de potenciar la ciencia y la investigación para garantizar la gestión sostenible de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

Día Mundial de los Océanos 2022: Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva

Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que, a su vez, se celebra la Conferencia de los Océanos.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le demos una nueva vida.

Dia Mundial de los Oceanos 2022

Para el Día Mundial de los Océanos 2022, las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual). Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año, ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Para crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenible de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (DOALOS), está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos.

Además, ese mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2022, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como animarte y obtener ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2023.

Si te unes a la iniciativa en la web oficial del Día Mundial de los Océanos, podrás escuchar a líderes de opinión, famosos defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria, hablar sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos 2022, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, tiene previsto desarrollar ese mismo día, el 8 de Junio, el espectáculo musical “Si los peces hablaran…”, en horario de 10:45h a 11:45h, en el Auditorio de Teror, con la finalidad de sensibilizar sobre el impacto de las personas en los océanos y, de esta manera, contribuir en la protección y gestión sostenible de estos. Dicho evento, se enmarca dentro del Programa Granca-Educa de esta Consejería y está destinado al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de los Centros Educativos de la isla de Gran Canaria, sostenidos con fondos públicos, siendo gratuito y proporcionando transporte desde los mismos, hasta el citado Auditorio y viceversa.

Razer y Panerai se asocian con Conseervation International para apoyar la conservación de las mantarrayas

Con motivo del Día Mundial de los Océanos 2022, Razer y la marca de relojes de alta gama Panerai, anunciaron su unión con la organización ambiental sin fines de lucro Conservación Internacional para apoyar la investigación de especies marinas. En concreto, la asociación se centrará en el etiquetado satelital de mantarrayas para recopilar datos como la temperatura, la profundidad y la ubicación; que, junto con los peligros conocidos y otra información, se pueden utilizar para informar la gestión de conservación de los animales y su hábitat.

El programa de mantarrayas está dirigido por el Dr. Mark Erdmann, ecologista de arrecifes de coral y conservacionista marino de Conservación Internacional, quien dijo: “Los datos de nuestra investigación en curso sobre las mantarrayas han llevado al desarrollo de oportunidades de medios de vida sostenibles para las comunidades locales, apoyado la creación de nuevas áreas protegidas y cambios de política informados que protejan a estas especies y su entorno oceánico. Estamos entusiasmados de ampliar este programa junto con Panerai y Razer”.

Mantarraya Razer y Panerai

Además, esta iniciativa también contribuirá a la misión “Iniciativa de conservación de los océanos de Panerai” desarrollada en asociación con la COI-UNESCO, en el marco del programa de alfabetización oceánica de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible; la cual es una campaña educativa mundial entre 100 universidades del mundo, para ilustrar a los estudiantes sobre cómo una marca de lujo, como Panerai, puede ser una fuerza para el bien del planeta gracias a su serio compromiso con la sostenibilidad y educar a miles de estudiantes sobre la importancia del océano.

“El objetivo de la preservación del océano es una consideración indispensable en todo lo que hacemos, en la fabricación y más allá. Nuestra asociación con Razer y Conservation International no es una excepción y demuestra nuestro enfoque de 360 ​​grados para mejorar el medio ambiente marino. El proyecto muestra de manera convincente que salvaguardar la vida silvestre del océano no es un juego de sumar cero. En cambio, proteger la mantarraya apoya un ecosistema saludable, incluidas las personas que forman parte de él”, dice Jean Marc Pontroué, director ejecutivo de Panerai.

Asimismo, Panerai está trabajando con Razer en el lanzamiento de una serie de edición limitada de un reloj icónico fabricado con materiales reciclados.

Por su parte, Patricia Liu, jefa de personal de Razer, comenta: “la sostenibilidad se ha convertido en una parte importante de todo lo que hacemos, entrelazándose a lo largo de todo nuestro ecosistema. Con el increíble apoyo de nuestra apasionada comunidad, ya hemos logrado grandes hitos, como salvar un millón de árboles en asociación con CI. Ahora que hemos unido fuerzas con Panerai, estamos dedicando nuestros esfuerzos a la conservación de los océanos y estamos felices de asociarnos con CI una vez más, esta vez en apoyo de su programa de marcado de mantarrayas”.

Fuentes: Wikipedia y Naciones Unidas

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos
Nombre del artículo
8 de Junio: Día Mundial de los Océanos
Descripción
El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de Junio. Aquí os explicamos en qué consiste, su importancia y cómo se celebra.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.