Home » Noticias » Tipos de placas solares y ventajas de instalar paneles solares en tu casa
ventajas de instalar paneles solares Portada

Los paneles o placas solares son los dispositivos encargados de captar la radiación solar para transformarla en energía eléctrica o térmica para usar en nuestra casa, por tanto, son los elementos clave de una instalación solar y es importante conocerlos bien. A continuación, en este artículo, os contamos las ventajas de instalar paneles solares en tu casa según el tipo de estos, así como os daremos algunas pautas para su compra.

Principales ventajas de instalar paneles solares en casa

En general, independientemente de cómo sean las placas solares, podemos tener las siguientes ventajas de instalar paneles solares en nuestra casa:

  • Con los paneles solares estaremos aprovechando la energía solar, la cual es limpia y renovable.
  • Nos permiten disponer de energía eléctrica de forma “gratuita” y sostenible.
  • También nos permiten tener agua caliente en toda la casa (ACS) (en el caso de las placas térmicas).
  • La instalación no produce ruido ni emisiones contaminantes.
  • La energía sobrante se puede almacenar en baterías.
  • La instalación es bastante sencilla, incluso hay kits ya listos.
  • Los paneles solares y la instalación se adaptan bien a las necesidades particulares de cada usuario.
  • El mantenimiento de la instalación es muy bajo, basta con limpiar los paneles y revisar los componentes de cuando en cuando.
  • La instalación también es fácil de desmontar y se puede reciclar.
  • Los paneles solares aumentan el valor de la propiedad de tu vivienda.
  • A largo plazo, obtendremos un gran ahorro energético.
  • Podremos independizarnos de las compañías eléctricas.

Tipos de paneles solares y sus ventajas

Las placas solares se clasifican de distintas maneras: según su tecnología, su tamaño, su potencia, etc. Así pues, atendiendo a su tecnología tenemos:

  • Paneles solares fotovoltaicos: están formados por células fotovoltaicas que convierten directamente la luz del Sol en electricidad debido al silicio con el que están fabricadas. Son una gran alternativa limpia para generar electricidad en nuestras casas, hospitales, comercios, escuelas, etc. Entre las ventajas de instalar paneles solares fotovoltaicos, tenemos que su instalación y mantenimiento es fácil; como veremos, hay muchos tipos de placas fotovoltaicas que se adaptan a nuestras necesidades; la electricidad se puede almacenar; permiten el autoconsumo y el ahorro en la factura de la luz; y, con el avance de la tecnología, su precio se ha reducido.

panel solar fotovoltaico

  • Paneles solares térmicos: también llamados colectores solares, captan y transfieren el calor del Sol a un líquido (agua u otro fluido). Independientemente de que se utilicen a nivel doméstico o a nivel industrial, los paneles térmicos presentan múltiples usos, tales como la climatización de piscinas, la preparación del agua para uso sanitario (ACS), creación de vapor, etc. Hay varios tipos de placas solares térmicas según la temperatura, siendo el más común para el hogar el captador solar plano, el cual puede generar temperaturas de hasta 60ºC a un precio bastante reducido. Entre sus ventajas, tenemos que el calor se puede usar directamente o se puede almacenar para cuando haga falta, disponemos de agua caliente en cualquier momento, se le puede acoplar un sistema de suelo radiante, y también sirven para un sistema de refrigeración o de climatización.

panel solar termico

  • Paneles solares híbridos: son una combinación de los dos tipos de placas anteriores, es decir, tienen la capacidad de generar electricidad y calor de forma simultánea. Aun no son muy populares, pero están teniendo buena aceptación. Entre las ventajas de la instalación de paneles solares híbridos tenemos: son una buena alternativa para hoteles, comedores, piscinas climatizadas, centros comerciales, etc., en los que se requiere mucha energía, tanto térmica como eléctrica, de manera eficiente y con ahorro de espacio; y permiten un mayor aprovechamiento de la irradiación, produciendo más energía por superficie que ambas tecnologías por separado.

panel solar hibrido

Los paneles solares fotovoltaicos son los más populares y demandados para ser instalados en casas. Según el silicio y el tipo de células de estos paneles, tenemos:

  • Paneles solares monocristalinos: están constituidos por un único cristal de silicio. A simple vista se ven más oscuros, casi de color negro. Son los módulos fotovoltaicos de más eficiencia que podemos encontrar. Su gran ventaja radica en que se pueden instalar paneles solares de más potencia en menos espacio, por lo que se puede optimizar más el espacio disponible en el tejado. También se adaptan bien al clima de España, pudiendo obtener energía con poca cantidad de luz solar y tienen una gran vida útil.

panel fotovoltaico monocristalino

  • Paneles solares policristalinos: se caracterizan por un color azul más intenso. Están constituidos por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las células monocristalinas. Además, su proceso de fabricación es más sencillo y, por ello, son algo más baratas, teniendo la misma vida útil. No obstante, debido a su menor rendimiento, se están dejando de fabricar.

panel fotovoltaico policristalino

 

  • Paneles solares amorfos o de silicio amorfo: se fabrican depositando una película de silicio en forma de vapor. Presentan un rendimiento menor y necesitan el doble de espacio que el resto de las placas solares, para conseguir la misma potencia en vatios. Son más económicos, pero no tan duraderos como los paneles cristalinos. Se emplean para crear paneles flexibles, ya que por sí solos están en desuso.
  • Paneles solares Flexibles o paneles solares de capa fina: se fabrican con silicio amorfo, teluro de cadmio, cobre indio galio o seleniuro encapsulado sobre un sustrato, sin marco ni vidrio, de modo que se hacen módulos flexibles que pesan la mitad que los otros paneles, pero con óptima eficiencia cuántica en un amplio rango del espectro. Además, al ser mucho más finos, también son más baratos, aunque menos eficientes. En este caso, hay que fijarse que todas sus células sean flexibles de tipo Sunpower Maxeon, para así asegurarse que la placa es realmente flexible y que no va a tener micro roturas cuando se doble el panel.

panel solar flexible

Según su tamaño y potencia, los paneles solares fotovoltaicos pueden ser:

  • Placas solares de 36 células solares de 12V, que tienen una potencia de 150W, aproximadamente.
  • Placas solares de 60 células y 120 medias célula de 24V, que tienen una potencia de entre 320W y 340W, y son paneles de conexión a red.
  • Placas solares de 72 células y 144 células de 24V, que tienen una potencia de entre 385W y 415W.

Y además de estos tipos de paneles solares, tenemos los siguientes, que presentan un nuevo formato o tecnología:

  • Paneles solares tipo teja o tejas solares (Shingle Cells): son un tipo de panel con tecnología muy avanzada donde se unen las células fotovoltaicas cortadas “en teja”, para que tengan un comportamiento como una “super célula” y son algo más eficientes.
  • Paneles de media célula o de células cortadas: son células fotovoltaicas cortadas en dos y seriadas. Tiene la ventaja de mejorar el comportamiento en sombra y son más baratas en términos de €/kWp instalados, pero en ellas se duplican las soladuras y contactos metálicos, por lo que están más expuestas a fallos.
  • Paneles solares bifaciales o placas vidrio-vidrio: son más eficientes ya que producen energía por ambas caras del panel, por lo que están especialmente indicadas para pérgolas o estructuras de cubierta exteriores a las que le da el Sol reflejado también por la parte inferior, en vez de para tejados, ya que se desaprovecharía una cara. También tienen una mayor vida útil de hasta 30 años. Sin embargo, debido a su tecnología de contar con dos caras, son más caras.
  • Paneles solares transparentes o ventanas solares: esta tecnología aun está en desarrollo y todavía no se pueden comprar, pero es muy interesante y prometedora, sobre todo para eliminar el impacto visual y aprovechar más el espacio de infraestructuras.

paneles solares teja

Aspectos a tener en cuenta para comprar paneles solares

Una vez vistas las ventajas de instalar paneles solares en casa, vamos a hablar sobre el precio paneles solares España.

Obviamente, a la hora de comprar paneles solares en España, tenemos que tener en cuenta y valorar las ventajas y desventajas de cada tipo de panel según nuestras necesidades. Por ejemplo, el precio paneles solares híbridos es más elevado, pero estos son más eficientes que los fotovoltaicos y los térmicos. Asimismo, el precio paneles solares fotovoltaicos monocristalinos es superior al de los policristalinos y amorfos o flexibles, pero también son mucho más eficientes.

Ahora bien, dentro de un mismo tipo de panel, en el momento de comparar varios modelos, no solo nos debemos de fijar en el precio, sino que también debemos tener en cuenta varios factores que suelen venir indicados en su etiquetado o ficha técnica. Entre estos, tenemos:

  • La potencia nominal, expresada en unidad Wp (vatios pico): conociendo la potencia nominal y conociendo el precio, podemos calcular el precio de 1 Wp, un indicador que determina cuántos euros pagaremos por cada potencia Wp. Esta es una forma mucho mejor de comparar los precios y la rentabilidad de cada placa solar.
  • La potencia pico: es la potencia máxima que es capaz de generar el panel bajo las condiciones estandarizadas de 1000 W/m² y 25ºC de temperatura de célula. Este parámetro clasifica la potencia de los paneles.
  • La potencia de salida: es el dato que determina la capacidad que tiene el panel de obtener energía eléctrica a través de la energía solar que recibe.
  • La temperatura de operación nominal: las condiciones de funcionamiento de los paneles solares varían en función de los valores de irradiancia o temperatura. Hay que tener en cuenta que las especificaciones que marcan los paneles están a una temperatura de 25ºC, pero al estar el panel en el exterior, con la radiación solar, la temperatura sube, bajando su eficiencia.
  • La eficiencia: es el parámetro estándar de la potencia que genera el panel fotovoltaico en metro cuadrado cuando recibe una irradiación de 1000 W/m2. Normalmente, cuanto menos eficiente es el panel, más barato es en €/Wp, pero más paneles se tienen que instalar. Cuando tienes un espacio limitado en el techo, hay que invertir en paneles más caros para ahorrar espacio. Asimismo, los paneles monocristalinos tienen una mayor eficiencia que los policristalinos y también son ligeramente más caros. Sin embargo, como la instalación de cada módulo también cuesta dinero, en general los paneles monocristalinos son más rentables para las instalaciones domésticas.

ventajas de instalar paneles solares

Por último, además del precio paneles solares para casa, hay que tener en cuenta que estos forman parte de una instalación con más elementos, como el inversor y la/s batería/s (que deben ser compatibles con ellos), así como también se requiere cableado y una estructura de apoyo, lo cual incrementará el precio de la instalación de los paneles. No obstante, en el mercado, hay a vender kits solares con todo lo necesario bastante económicos.

Asimismo, también es importante saber la forma, inclinación y orientación que tiene el tejado sobre el que se van a instalar los paneles, lo cual va afectar al diseño de la instalación y también al precio.

Tipos de placas solares y ventajas de instalar paneles solares en tu casa
Nombre del artículo
Tipos de placas solares y ventajas de instalar paneles solares en tu casa
Descripción
Los paneles o placas solares son los dispositivos encargados de captar la radiación solar para transformarla en energía eléctrica o térmica para usar en nuestra casa, por tanto, son los elementos clave de una instalación solar y es importante conocerlos bien. A continuación, en este artículo, os contamos las ventajas de instalar paneles solares en tu casa según el tipo de estos, así como os daremos algunas pautas para su compra.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.