Home » Noticias » Fresas para medir la contaminación en el Park(ing) Day de Barcelona de la Semana Mundial de Acción por el Clima 2019
Parking Day Barcelona 2019

La distribución de 1000 plantas de fresas para medir la contaminación, contabilizando los contaminantes que recogen sus hojas, es una de las actividades incluidas en el Park(ing) Day Barcelona 2019, acto que se celebró el pasado viernes 20 de septiembre, dando inicio a la Semana Mundial de Acción por el Clima.

En dicha semana tendrán lugar siete jornadas de protestas ecologistas que desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre, convocada por Juventud por el Clima (Fridays for Future), Acción por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con más de 1600 convocatorias diferentes en todo el planeta, 85 de ellas en localidades españolas. Asimismo, en esta misma semana tiene lugar la Cumbre de la Acción Climática de Naciones Unidas, un elemento imprescindible en la que los distintos líderes mundiales tratarán de poner en consenso una estrategia de mitigación para la crisis del Cambio Climático actual.

huelga Semana Mundial de Accion por el Clima



Por su parte, el Park(ing) Day propone alternativas para una ciudad limpia sin coches, transformando plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otros espacios con actividades en pro del Medio Ambiente. En Barcelona, además del reparto de fresas para medir la contaminación, destacan actividades como la Estación del Reciclaje, en la Avinguda Vilanova, en donde mediante el pedaleo colectivo de ocho bicicletas, se activará una máquina trituradora que es el primer paso en la cadena de reciclaje; el concierto de Utopia Trio, en la calle Parlament; y el taller “Reciclemos el tejido ciudadano”  en Calàbria, en donde enseñan las claves para darle una segunda vida a prendas de ropa. Asimismo, también hay planeadas varias rutas en bicicleta por la ciudad para poder ver todas las instalaciones.

 “Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos por kilómetro cuadrado. Se encuentra entre las cinco ciudades más contaminadas de Europa, superando los valores máximos de protección de la salud que establece la OMS”, comenta Eva Vilaseca, organizadora de la iniciativa y miembro de la cooperativa Espai Ambiental. “Son necesarias acciones para la transición ecológica de las ciudades. Necesitamos modelos de ciudades que dejen el “cochecentrismo” y pongan al peatón en el centro, que fomenten la movilidad activa y sostenible y creen espacios amigables para las personas”.

contaminacion atmosferica Barcelona

Reparto de fresas para medir la contaminación en Barcelona

Por otro lado, una de las novedades de esta edición del Park(ing) Day Barcelona, fue el inicio del proyecto “Vigilantes del Aire”, en el que se distribuyeron un millar de plantas de fresas para medir la contaminación de cada barrio de la ciudad.

“Las plantas son pequeñas estaciones de monitoreo de la contaminación ambiental“, ha comentado Raül Toran, organizador de la iniciativa y divulgador científico de ISGlobal. “Con el tiempo, en sus hojas se acumulan partículas del aire y aplicando técnicas biomagnéticas, podemos identificar qué compuestos se acumulan en las hojas y analizar la concentración de contaminantes en el aire de la ciudad”.

fresas para medir la contaminacion en Barcelona

Según Toran, estudios previos han demostrado que la concentración de contaminantes en las hojas de las plantas, se correlaciona con el volumen de tráfico de coches, trenes o tranvías.



Las hojas serán analizadas en el laboratorio para obtener la cantidad de partículas magnetizables depositadas sobre ellas y, una vez identificados los contaminantes, los organizadores analizarán la concentración a nivel local por las diferentes calles y barrios de Barcelona, y compartirán un mapa de la distribución espacial de la contaminación relacionada con el tráfico en la ciudad.

Después, se podrían tomar medidas en las calles, como la instalación de paredes vegetales que absorben la contaminación o la famosa Smog Free Tower, así como medidas en los edificios, tal y como se ha hecho en la Escola Decroly; mientras que los ciudadanos podrán decidir si quieren instalar un purificador de aire en sus hogares, para evitar respirar todas esas partículas dañinas, que están tanto fuera como dentro del hogar.

Fuentes: EFE Verde e ISGlobal (Instituto de Salud Global Barcelona)

[Total:1    Promedio:4/5]
Fresas para medir la contaminación en el Park(ing) Day de Barcelona de la Semana Mundial de Acción por el Clima 2019
Nombre del artículo
Fresas para medir la contaminación en el Park(ing) Day de Barcelona de la Semana Mundial de Acción por el Clima 2019
Descripción
La distribución de 1000 plantas de fresas para medir la contaminación, contabilizando los contaminantes que recogen sus hojas, es una de las actividades incluidas en el Park(ing) Day Barcelona 2019, acto que se celebró el pasado viernes 20 de septiembre, dando inicio a la Semana Mundial de Acción por el Clima.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.