Home » Noticias » Agua hidrogenada: beneficios, efectos adversos y cómo se obtiene
agua hidrogenada portada

Somos un 70% agua, pero nos preocupamos demás del 30% restante de nuestro organismo. Si queremos tener salud y longevidad, no deberíamos dejar de lado el agua. Seguramente, habrás oído hablar que el agua hidrogenada es la solución para una gran cantidad de problemas de salud. A continuación, os contamos toda la verdad sobre el agua hidrogenada.

¿Qué es el agua hidrogenada?

El agua hidrogenada es agua normal que ha pasado por un proceso de hidrogenación en el que es sometida a una reacción de reducción que finalmente añade hidrógeno molecular H2 al agua. Así, podemos considerar el agua hidrogenada como agua normal enriquecida con hidrógeno.



Es particularmente difícil encontrar hidrógeno libre en nuestro planeta, pero se pueden hallar fuentes de aguas naturales que contienen abundantes cantidades de hidrógeno disuelto en ellas. Estas fuentes, son reconocidas en todo el mundo por su capacidad curativa, aunque en realidad, el agua hidrogenada no cura en sentido directo, sino que más bien evita desarrollos perjudiciales que causan malestar o pueden desarrollar una enfermedad.

El hidrógeno molecular se refiere al gas de hidrógeno con dos átomos de hidrógeno que trabajan juntos para ayudar a neutralizar los radicales libres. En esta forma molecular, el hidrógeno se conserva en el agua durante un breve espacio de tiempo y solo se puede almacenar entre 2 minutos y hasta 4 horas aprox. en una concentración significativamente alta, dependiendo del agua de partida.

agua hidrogenada formula

Agua hidrogenada, beneficios

Todos sufrimos estrés oxidativo en nuestro cuerpo. Entre los factores que pueden contribuir al estrés oxidativo podemos destacar: falta de sueño, sobresfuerzo, dietas, contaminación y estrés en el trabajo, entre otros muchos. El estrés oxidativo contribuye a problemas médicos potencialmente serios, como inflamación crónica en órganos y articulaciones, problemas mentales degenerativos y el envejecimiento general dentro y fuera del cuerpo.



El hidrógeno se trata de uno de los antioxidantes más potentes que existen ayudando a neutralizar los radicales libres del estrés oxidativo. En concreto, el hidrógeno molecular lleva dos electrones, lo que significa que puede dar uno a los radicales libres, neutralizándolos y protegiendo nuestras células de la oxidación. Además, al minimizar el estrés oxidativo, también se está luchando contra la aparición de arrugas, flacidez, dermatitis, melanomas, así como otros signos de envejecimiento. Y a diferencia de otros antioxidantes, debido a su pequeñísimo tamaño, el hidrógeno es capaz de introducirse en las células y proteger nuestro ADN, lo cual mejora nuestra longevidad.

Hay más de 600 estudios que certifican el uso del hidrógeno como herramienta para neutralizar radicales libres con efectos directos en la reducción del estrés oxidativo, así como propiedades terapéuticas. De hecho, en Japón, el Ministerio de Salud reconoció el valor terapéutico del agua hidrogenada ya en el año 1965.

agua hidrogenada testimonios

Pero además de ser un agua antioxidante, el agua hidrogenada, presenta múltiples beneficios, los cuales os desglosamos a continuación.

  • Neutraliza también los radicales hidroxilo
  • Regula el pH de nuestro cuerpo, lo cual es bueno para evitar la propagación de virus, bacterias y hongos
  • Mejora el suministro de nutrientes y la asimilación de medicamentos
  • Aumenta la energía, la claridad mental y la atención
  • Logra una hidratación más profunda, intra y extracelular
  • Aumenta la comunicación entre células
  • Ayuda a reducir la inflamación
  • Ayuda en casos de presión arterial alta
  • Reduce los efectos secundarios o adversos de medicamentos
  • Estimula las acciones de otras enzimas antioxidantes
  • Mejora la condición de la piel, al reparar el daño los rayos ultravioleta, evitando el envejecimiento de ésta y aliviando lesiones como úlceras
  • Mejora el metabolismo y el movimiento de los intestinos
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Alivia el dolor muscular y articular
  • Ayuda a reducir el exceso de estrógenos, reduciendo así el riesgo de sufrir migrañas, ansiedad, dolores premenstruales y otras enfermedades relacionadas
  • Reduce el azúcar en sangre
  • Disminuye el colesterol en exceso
  • Equilibra los niveles elevados de triglicéridos
  • Puede prevenir mutaciones y alteraciones en el ADN
  • Ayuda a mejorar algunos trastornos como alergias varias, urticarias, psoriasis, eczemas, piel atópica, artritis reumatoide y colitis ulcerosa, debido a la eliminación de los radicales libres
  • Previene la isquemia reperfusión aguda y crónica en distintos órganos
  • Mejora el rendimiento cardíaco
  • Ayuda en el tratamiento de la hepatitis
  • Ayuda en la recuperación tras radioterapia
  • Mejora la cantidad y movilidad de los espermatozoides
  • Previene las enfermedades y mutaciones en los recién nacidos. El hidrógeno molecular puede prevenir preclamsia durante el embarazo, así como también previene el desarrollo de hidrocefalia, parálisis cerebral y retraso mental en los bebés recién nacidos.
  • Alivia síntomas de enfermedades varias como daño renal y pancreatitis.

Por otro lado, las beneficiosas propiedades del agua hidrogenada no se limitan a las personas con problemas de salud o que quieren cuidarse para prevenir enfermedades, sino que los defensores del agua enriquecida con hidrógeno hacen un especial hincapié en los deportistas: “Si tienes que afrontar una carrera dentro de unos días, el agua hidrogenada te dará más energía, más vitalidad; además, previenes lesiones y agujetas y te garantizas una mejor recuperación”.



Así pues, el agua enriquecida con hidrógeno es efectiva para asegurar la correcta hidratación del cuerpo antes de practicar cualquier actividad deportiva. Durante la práctica del ejercicio, las mitocondrias de nuestras células requieren abundantes cantidades de H2 para producir energía para el funcionamiento, reparación, crecimiento y regeneración de los tejidos. Y después del ejercicio, acumulamos ácido láctico, el cual causa las agujetas, pero el agua rica en hidrógeno contribuye a eliminar esta sustancia y, por ello, acelera la recuperación tras el esfuerzo físico.

beneficios del agua hidrogenada

Peligros del agua hidrogenada

Por el momento no se han descrito efectos adversos del agua hidrogenada como tal, pero sí que hay algunos escépticos y testimonios que niegan su efectividad. En este segundo caso, cabe indicar que algunos fabricantes se aprovechan de la novedad del agua hidrogenada y venden sus dispositivos a precios demasiado elevados, afirmando que es un alimento milagro que lo cura todo, cuando en realidad lo que hace el agua hidrogenada es ayudar, junto a otros elementos o factores, a disminuir los síntomas de enfermedades o mejorar su tratamiento, así como también es un producto más para su prevención.

Asimismo, cabe indicar que el hidrógeno es muy volátil y tiene una vida aproximada de apenas hora y media, por lo que el agua con hidrógeno molecular debe ser ingerida inmediatamente de ser producida, o a lo mucho, se puede almacenar en recipientes de vidrio durante unas horas cerrados muy bien herméticamente, sin dejar ningún espacio o hueco libre. Además, una vez en nuestro cuerpo, su vida también es muy corta, por lo que si queremos ver sus efectos, hay que tomarlo regularmente y en grandes cantidades.

Por otra parte, el cuerpo humano es muy complejo y tiene sistemas de regulación sofisticados, por lo que es difícil saber con certeza qué efectos va a tener el agua hidrogenada en cada persona, además, también hay que tener en cuenta la dosis de hidrógeno que se ingiera. Por tanto, con respecto a esto, son necesarios más estudios, tanto amplios como concretos, sobre los efectos del agua hidrogenada.

agua hidrogenada wikipedia

¿Cómo hacer agua hidrogenada en casa? Los hidrogenadores de agua

Tú  mismo puedes disponer de agua con hidrógeno en tu propio hogar con un generador de agua hidrogenada. Desde hace décadas, ya se venden en varios países asiáticos equipos para conseguir agua hidrogenada. En cualquier negocio de electrodomésticos, se venden los hidrogenadores de agua junto a cafeteras, planchas o cualquier otro dispositivo doméstico. También hay empresas que venden agua hidrogenada embotellada, pero como ya hemos dicho, esta puede no ser efectiva.



Asimismo, además del hidrogenador, también existen los ionizadores y los alacalinizadores de agua. Tanto el ionizador como el hidrogenador de agua, aportan moléculas de hidrógeno a ésta, sin embargo, presentan unas cuantas diferencias. Todo hidrogenador de agua no va a alterar el pH de ésta por sí solo, no desecha agua, separa el hidrógeno del resto de gases, puede trabajar con cualquier tipo de contenido mineral en el agua, y produce una cantidad considerable de hidrógeno; mientras que un ionizador de aguaque modifica el pH, desecha agua, separa también los minerales y parte de los gases, y produce poco hidrógeno. Y en cuanto a los alcalinizadores, lo que hacen es hacer básica el agua pero no aportan hidrógeno. Si se desea tener agua hidrogenada y con un pH alto a la vez, es recomendable un hidrogenador con un filtro remineralizador alcalino.

Centrándonos en los hidrogenadores de agua, existen diferentes tipos a la venta, cada uno de ellos para diferentes necesidades:

  • Hidrogenadores de agua portátiles: son dispositivos que podemos llevar con nosotros o colocar en cualquier lugar de la casa. Cuentan con baterías recargables y consisten en un recipiente con un botón que debe ser presionado, para que se lleve a cabo un proceso de electrólisis y se genere hidrógeno en el agua, la cual hay que ingerir cuanto antes. Es destacable el modelo Hidrolux Paino.

hidrogenador de agua precios

  • Jarra agua hidrogenada: también ocupan poco espacio y se pueden colocar en cualquier lugar de la casa. Muy cómodas para tenerlas en la cocina. A diferencia de los anteriores, las jarras hidrogenadoras se enchufan a la corriente, pero su funcionamiento es el mismo. También se pueden instalar al final de un equipo de ósmosis inversa, para así tener agua filtrada e hidrogenada, aunque para esto se debe hacer un gran desembolso. Un ejemplo recomendable es la jarra de agua hidrogenada Deluxe.

agua hidrogenada amazon

  • Hidrogenadores de agua que se instalan: estos equipos se pueden instalar directamente en las tuberías de la cocina bajo el fregadero o incluso también los hay para la toma de agua general. Algunos cuentan con tecnologías únicas que generan agua hidrogenada de altísima calidad conocida como agua vitalizada.
  • Botellas de agua hidrogenada: son similares a los hidrogenadores portátiles y hay muchos modelos. El sistema de una sola cámara en formato de bolsillo, produce en cuestión de pocos minutos, agua con hidrógeno activo para su consumo inmediato. Una botella hidrogenadora diferente a todas las demás y especial es la Kor Plus de Kor Water, la cual no realiza electrólisis ni lleva baterías. Su funcionamiento se basa en un filtro de carbón activo, el cual contiene las moléculas de hidrógeno y está colocado dentro de una pajita, de modo que al ir succionando y bebiendo de ella, el agua activa el hidrógeno y lo atrapa, pasando finalmente a nuestro organismo. Pero además de esta función, dicho filtro de carbón activo también contiene electrolitos de minerales y también filtra el agua; con lo que, con esta botella única, obtenemos agua filtrada, con minerales, alcalina (gracias a los minerales) e hidrogenada. No obstante, cabe indicar que cada mes hay que reemplazar su filtro. La botella Kor + y sus filtros, los podéis adquirir en la web de Ekonexo Bienestar, donde con el código GREENTEACH5, tendréis un 5% de descuento.

botella purificadora de agua KOR+

Fuentes: Ekonexo Bienestar, Marion Kuprat, El Confidencial e Hidrogenadordeagua.top

[Total:1    Promedio:5/5]
Agua hidrogenada: beneficios, efectos adversos y cómo se obtiene
Nombre del artículo
Agua hidrogenada: beneficios, efectos adversos y cómo se obtiene
Descripción
Si queremos tener salud y longevidad, no deberíamos dejar de lado el agua. Aquí os contamos toda la verdad sobre el Agua Hidrogenada
Autor
Web
Greenteach
Logo

2 Replies to “Agua hidrogenada: beneficios, efectos adversos y cómo se obtiene”

  1. Gerardo Bañales dice:

    Muy completa la información sobre el agua hidrogenada y la guía para adquirir el equipo necesario, gracias mil.

    1. Isabel Fernández Aldariz dice:

      Muchas gracias Gerardo! Gracias a ti por tu visita, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.