Home » Noticias » Noticias de Educación Ambiental » La Escola Decroly de Barcelona, la primera de España que cuida la salud, gracias a Evalore y Ekonexo
Escola Decroly Portada

La calidad de aire y del agua pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento escolar, ya que sabemos que la contaminación afecta al desarrollo cognitivo de los niños de forma negativa. Por ello, son cada vez más los centros educativos que comienzan a implementar medidas que contribuyen a la mejora de dichos aspectos, como es el caso de la Escola Decroly de Barcelona, sobre la que os hablamos a continuación.

Así pues, la barcelonesa Escola Decroly es la primera escuela de España que ha incorporado 15 medidas de salud y bienestar, incluidas en la Certificación WELL, el cual es el estándar de salud en arquitectura más prestigioso a nivel mundial.

Para llevar a cabo esto, en la Escola Decroly ha trabajado la empresa de consultoría y arquitectura Evalore, la cual desarrolla espacios que mejoran la salud, el bienestar y la energía vital de las personas que los habitan, junto a la empresa Ekonexo, la cual ofrece productos para la contaminación ambiental y alérgenos.

“Son cada vez más los colegios interesados en aplicar soluciones que sean respetuosas tanto con la salud y bienestar de sus alumnos y profesorado como con el medioambiente. Se trata de medidas que, en muchos casos, son fácilmente aplicables en proyectos arquitectónicos y, en conjunto, tienen un alto impacto y suponen grandes cambios. Todos estos aspectos están dando lugar al inicio de una revolución a la hora de concebir los espacios de modo que, dentro de pocos años, será impensable que un proyecto para construir o reformar un colegio o edificio no incorpore estas medidas”, asegura Pablo Muñoz, cofundador y CEO de Evalore.

Evalore en Escola Decroly

Entre las medidas que se han puesto en práctica en la Escola Decroly, destacan la aplicación de pintura fotocatalítica que limpia el aire, la instalación de sensores de CO2 que ayudan a gestionar la ventilación del centro, la colocación de purificadores de aire naturales, la instalación de filtros de ósmosis inversa y radiación ultravioleta para limpiar el agua de consumo, y el uso de materiales con acabados sin componentes tóxicos.

Evalore resalta la importancia de cuidar la calidad del aire, ya que su contaminación puede ser entre dos y cinco veces superior en interiores que en el exterior. En el caso de Escola Decroly, se instalaron purificadores de aire naturales, tanto en las aulas como en las zonas comunes del colegio.

“La combinación entre el innovador diseño de la maceta purificadora AIRY de Ekonexo, unido a un sustrato especial y una planta de interior, permite eliminar, a través de las raíces de la planta y sin necesidad de electricidad, una gran cantidad de tóxicos del aire. Desde colegios hasta hoteles, pasando por oficinas y hogares, son muchos los que se animan a utilizar este tipo de purificadores en sus espacios, ya que reducen las sustancias tóxicas cotidianas, son más económicos respecto a los eléctricos, y suponen una solución que aporta bienestar gracias al efecto que las plantas tienen en el ánimo de las personas”, señala David Pérez, cofundador y responsable de marketing de Ekonexo, la única empresa que comercializa AIRY como purificador de aire natural en España.

purificador natural Ekonexo maceta

Asimismo, desde Evalore, indican que tampoco deben pasarse por alto otras áreas que también afectan a la salud de los más pequeños, como es el caso del agua. Por ello, en este proyecto de la Escola Decroly, han incorporado el uso de filtros de ósmosis inversa, que eliminan el cloro y los microplásticos del agua de consumo.

Y por otro lado, como hemos comentado, también han incorporado materiales con acabados sin componentes tóxicos, así como han llevado a cabo la instalación de paneles fonoabsorbentes, que mejoran el confort acústico, facilitando la concentración.

maderas de abeto Escola Decroly y maceta planta

“Las medidas se implementaron en febrero, con la nueva ubicación de la escuela. El entorno, con plantas de interior especializadas en filtración de tóxicos ambientales y mobiliario en madera de abeto, acerca a los niños a un entorno más natural. Además de la mejora en su rendimiento y su salud, los más pequeños se interesan por trasladar muchos de estos aspectos a sus hogares, por lo que alumnos, profesorado y padres estamos encantados y animamos a otros centros educativos a seguir nuestros pasos”, concluye Anna Lafuente, directora de la Escola Decroly.

[Total:1    Promedio:4/5]
La Escola Decroly de Barcelona, la primera de España que cuida la salud, gracias a Evalore y Ekonexo
Nombre del artículo
La Escola Decroly de Barcelona, la primera de España que cuida la salud, gracias a Evalore y Ekonexo
Descripción
Cada vez son más los centros educativos que comienzan a implementar medidas que contribuyen a la mejora de la salud y evitar la contaminación, como es el caso de la Escola Decroly de Barcelona.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.