Home » Noticias » Planttes, la app alerta polen de árboles en ciudades con mapa dinámico
Planttes Portada

La app Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que anima a las personas a identificar y ubicar sobre un mapa, la presencia de plantas alergénicas en las calles de su ciudad o localidad, indicando su estado fenológico, para así saber el nivel de alergia que producen.

Este proyecto es fruto de la colaboración del Punto de Información Aerobiológica (creado por el ICTA-UAB y el departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB (BABVE), con el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y recibió el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya del año 2017.



El objetivo de Planttes es ayudar a comprender mejor la relación entre el Medio Ambiente y las enfermedades alérgicas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Se trata de una aplicación para el móvil gratuita, disponible en la Google Play para todos los smartphones Android.

La información ofrecida por Planttes es complementaria a la que brinda el Punto de Información Aerobiológica (PIA), pero a una escala más detallada y de mucha más utilidad para los alérgicos. La propia Planttes ha seleccionado 11 especies por su potencial alergénico, presentando sus principales características botánicas y estados fenológicos en una ficha y una galería de imágenes. No obstante, la aplicación aporta información dinámica que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

app Planttes

Así pues, esta app alerta polen, permite al usuario elaborar un mapa del estado fenológico de las plantas que causan alergia en su  ciudad. Para ello, pueden señalar en el mapa de ésta, el punto donde se encuentra el árbol o planta que están viendo (geolocalización), indicando también si se encuentra con flor, en fase de formación de la flor o si tiene fruto. Esto último, es importante para saber si la planta está en fase de emisión de polen y, por tanto, puede causar alergia. De este modo, hay bajo riesgo de alergia si la planta no tiene flores o presenta frutos, el riesgo es creciente si la flor está en formación o cerrada, y el riesgo es máximo cuando la flor está abierta.



Toda esta información puede ser luego visualizada por el resto de usuarios, ayudando a que decidan las rutas más recomendables a seguir en su entorno urbano, con el fin de evitar al máximo la proximidad a los lugares en los que se localizan las plantas con flor causantes de alergia.

Los impulsores de Planttes esperan que la iniciativa pueda ser del interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades, y que éstas colaboren y promuevan su uso continuado, de manera que con la colaboración ciudadana se consiga tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones de plantas con capacidad de desencadenar alergias en nuestras calles.

Fuentes: Web de Planttes y SINC

[Total:1    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.