Home » Noticias » Logran la fusión nuclear fría por primera vez en la historia
fusion nuclear fria portada

Después de fracasados intentos y de incluso considerarse un mito, la compañía australiana HB11 confirma haber conseguido llevar a la práctica la fusión nuclear fría, con una novedosa técnica de rayos láser que no requiere de altas temperaturas ni genera residuos.

La fusión nuclear fría es un proceso en el que se llevaría a cabo una reacción nuclear a temperaturas muy inferiores a las que se utilizan para la producción de reacciones termonucleares, de millones de grados centígrados; la cual empezó a ser investigada a finales de los años 80 pero con resultados negativos o inciertos.

Por tanto, hasta ahora, la forma más utilizada de lograr la fusión nuclear, es mediante reactores Tokamak y otras maneras de confinamiento magnético para crear un plasma a una temperatura de 150 millones de grados Celsius, lo cual es muy complicado y con costes antieconómicos.

Otro método posible es el confinamiento inercial mediante láseres. Aquí, en lugar de usar enormes imanes como hacen los tokamaks, el National Ignition Facility (NIF) de EE.UU. utiliza láseres muy potentes que inciden en una pequeña cápsula cilíndrica que contiene deuterio y tritio, y hacen que aumente la presión y la temperatura a más de tres millones de grados Celsius. Los rayos X que se producen calientan y hacen implosionar el hidrógeno hasta que se fusionan creando núcleos de helio (partículas alfa) y liberando energía.

Así pues, según explicaron en la revista “Applied Sciences”, HB11 utiliza un sistema similar a este último para lograr la fusión nuclear fría. En un recipiente a modo de horno que tiene unos orificios laterales para la entrada de rayos láser, dispusieron una pequeña cantidad de boro. En dicho horno, uno de los rayos se encarga de crear un campo magnético capaz de contener el plasma, mientras que el otro lanza átomos de hidrógeno a enorme velocidad para que se choquen con la muestra de boro y se fusionen sus núcleos.

Esta fusión entre el hidrógeno y el boro no genera calor, sino que, igual que sucede en el NIF, crea núcleos de helio o partículas alfa, que han perdido los electrones y que quedan, por tanto, con carga positiva; la cuales serían aprovechadas para generar energía.

energia fusion nuclear fria

Según el estudio de HB11, su tecnología ha producido “10 veces más reacciones de fusión de las esperadas”. Para la compañía, esta investigación ha demostrado que su sistema está más cerca que el de ninguna otra compañía de fusión en conseguir una ganancia neta de energía, es decir, generar más energía que la que se necesita para producirla.

“La demostración de las reacciones de fusión es por sí sola increíblemente emocionante”, asegura el Dr. Warren McKenzie, fundador y director general de HB11 Energy. “Pero, además, el número inesperadamente elevado de reacciones nos proporciona información importante sobre cómo optimizar nuestra tecnología para aumentar aún más la energía de fusión que podemos crear”.

No obstante, a pesar de estas nuevas afirmaciones, todavía muchos físicos siguen siendo escépticos del proceso y creen que la fusión nuclear fría es un mito que nunca logrará producir electricidad en cantidades importantes.

Fuente principal El Confidencial

Logran la fusión nuclear fría por primera vez en la historia
Nombre del artículo
Logran la fusión nuclear fría por primera vez en la historia
Descripción
Después de fracasados intentos y de incluso considerarse un mito, la compañía australiana HB11 confirma haber conseguido llevar a la práctica la fusión nuclear fría, con una novedosa técnica de rayos láser que no requiere de altas temperaturas ni genera residuos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.