Home » Noticias » “Living Lakes 2019”: Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales

Próximamente, del 7 al 9 de Mayo se celebrará en Valencia (en el Complex Esportiu-Cultural de la Petxina), “Living Lakes 2019”, la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, con La Albufera como humedal anfitrión y la Fundación Global Nature como organizador del evento, en el cual, bajo el lema “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua”, más de 40 países analizarán el estado de conservación de los lagos y humedales de todo nuestro planeta y propondrán medidas para su protección.

Living Lakes es una red internacional de cooperación que cuenta con más de 100 lagos asociados, con presencia en los cinco continentes, y que ofrece una oportunidad única para que los distintos países puedan compartir las mejores experiencias en la gestión de humedales y trabajar juntos por la integridad de estos ecosistemas en su conjunto. Normalmente, los miembros de esta red se reúnen cada dos años en uno de estos países, para analizar el estado de conservación y protección del agua de dichos ecosistemas, donde el Living Lakes 2019, ha coincidido este año en España.

Asimismo, el concejal Sergi Campillo, ha puesto en valor el papel de l’Albufera en la elección de Valencia como sede del encuentro y ha comunicado que «la conferencia viene muy bien para reclamar una dotación hídrica para el lago».

Albufera de Valencia

En esta ocasión, el lema del encuentro será “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua”, con el que Living Lakes 2019, tratará de «llamar la atención de la importancia de los humedales como fuente de vida y salud«, según apuntan en un comunicado emitido desde la Fundación Global Nature. La organización resalta que estos espacios naturales son «las arterias y las venas del paisaje», pese a ocupar un «pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra».

La directora técnica de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, advierte que los humedales no se salvarán únicamente con los esfuerzos conservacionistas que se vienen haciendo durante las últimas décadas para rehabilitar y restaurar estos ecosistemas tan productivos como amenazados. “Necesitamos implicar a las empresas y a los principales grupos de interés. Que entiendan que la gestión de los recursos hídricos que se hace aguas arriba afecta a la conservación de los humedales aguas abajo. Cuidar los humedales es una oportunidad para todos”, explica.

Así como la directora de Living Lakes, Marion Hammerl, ha alertado de «la situación crítica en la gestión del agua» ya que según ha asegurado, «más del 60% de los lagos y humedales están destruidos o gravemente degradados y un tercio de los migrantes, migra por falta de agua». Por este motivo ha pedido «trabajar en la recuperación de los lagos» y ha puesto como ejemplo «el caso del lago Constanza, que comparten Austria, Suiza y Alemania, que abastece de agua potable a 4 millones de personas».

Por su parte, el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha pedido «trabajar de la mano del sector privado» porque para él, «las empresas se tienen que comprometer en la conservación de los recursos hídricos». Para ello, de Miguel, ha solicitado que se hable de la «huella hídrica como una herramienta de compensación que podría servir para recuperar los humedales». «Los humedales pueden ser parte de la solución del cambio climático porque atemperan el clima y son tapones frente a inundaciones», ha agregado.

humedal

Por otro lado, la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales “Living Lakes 2019”, tiene como principal objetivo involucrar a los diferentes actores, gestores y usuarios que participan en la gestión de los humedales y en la conservación del agua, desde pequeños productores (agricultores, ganaderos y pescadores) a grandes compañías, pasando por las administraciones y los dirigentes políticos a nivel local y regional, así como científicos, instituciones, ONG y a otros representantes de las comunidades locales. Así como esta conferencia también se configura como una gran oportunidad para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y sus cuencas hidrográficas,  especialmente en lo relacionado con el cambio climático; donde  los delegados de la conferencia de gobiernos, empresas y ONG, discutirán y evaluarán qué se puede hacer, desde el nivel municipal al federal, para contribuir a la protección del clima y aumentar la resistencia de los lagos y humedales como ecosistemas, así como la capacidad de recuperación de las comunidades locales que viven alrededor de los lagos.

Así pues, cabe indicar que ya han confirmado su presencia representantes de más de 30 países, entre los que se encuentran algunos de los lagos más emblemáticos del mundo. Los miembros de Living Lakes Canadá, por ejemplo, compartirán su experiencia en la protección de los humedales del río Columbia, donde habitan algunos de los mamíferos más fascinantes del planeta, como el oso negro, el oso Grizzly, el puma, el lobo o el alce. Por su parte, los responsables del Centro de Información del Lago Baikal en Siberia, explicarán las dificultades que encuentran a la hora de gestionar la reserva de agua dulce más grande del planeta; mientras que los gestores de Lago Tonle Sap de Camboya, centrarán su presentación en contar cómo se puede compatibilizar la integridad de un humedal con la actividad de una de las pesquerías continentales más productivas de Asia, que influye de forma decisiva en el desarrollo económico y social de la zona.

Living Lakes 2019

Dicho esto, el programa previsto de la conferencia de Living Lakes 2019 se desarrolla durante tres días (7, 8 y 9 de Mayo), con la siguiente programación:

El Día I se llevará a cabo la asociación de empresas y ONG para la gestión y restauración de lagos y humedales, con sesiones paralelas sobre: “Organización, empresas y clima”, “Gestión de cuencas hidrográficas, huella hídrica y otras herramientas” y “Pago por servicios de los ecosistemas. ¿Apoyo del proyecto, patrocinio: compensación o contribución o ambos? ”, presentadas por expertos en los temas.

El Día II, se organizará una excursión para mostrar los valores ecológicos y culturales y los servicios de los ecosistemas, así como las iniciativas de conservación de los lagos y humedales en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Y el Día III, se centrará en cómo aumentar la resiliencia de los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos contra los impactos del cambio climático, destacando las mejores prácticas de restauración y definiendo el papel de las empresas, la sociedad y las ONG en el desarrollo de estrategias para este fin, haciéndose hincapié en un intercambio interactivo para construir una conexión en la interfaz ciencia-política-sociedad.

La importancia de los humedales en el Living Lakes 2019

Bajo el lema “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua”, Living Lakes 2019, quiere llamar la atención sobre la importancia de los humedales como fuente de vida y de salud. Aunque sólo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, éstos son, en realidad, las arterias y las venas del paisaje. Lagos y humedales aportan agua en abundancia y el equilibrio necesario para asegurar el funcionamiento de ecosistemas clave en la lucha contra el cambio climático. Además, la única forma para seguir abasteciendo a la humanidad de suficientes recursos hídricos, es conservar estos principales reservorios de agua dulce de planeta.

Estos ecosistemas generan bienes y servicios esenciales para la vida humana, y proporcionan un marco económico, social y ambiental de incalculable valor. Su conservación pasa, evidentemente, por una correcta gestión de los mismos, pero también por un uso sostenible de los recursos hídricos, que benefician tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, pese a su importancia, la Convención de Ramsar denuncia que durante el último siglo desaparecieron el 64% de los humedales del planeta. El incremento de los usos agrícolas, el pastoreo, el desarrollo de infraestructuras o, simplemente, la contaminación de sus aguas, son algunas de las razones que han originado esta preocupante situación. Asimismo, cabe indicar que su destrucción se ha acelerado a partir del año 2000 y, en la actualidad, se calcula que estos valiosos ecosistemas desaparecen a un ritmo tres veces superior al de los bosques, con efectos especialmente devastadores en zonas continentales y, sobre todo, en Asia.

humedales biodiversidad

A continuación, os contamos algunos de los beneficios de los humedales:

  • Limpian el agua:los humedales actúan como una depuradora de aguas residuales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medio ambiente. Los sedimentos, las plantas y las especies marinas absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.
  • Controlan las inundaciones: los humedales son amortiguadores de la naturaleza. Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales, actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones, creando amplias charcas de superficie y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos, lo cual también protege contra la sequía.
  • Sumideros de CO2: las turberas cubren aproximadamente el 3% de la superficie terrestre del planeta pero contienen el 30% de todo el carbono almacenado en la Tierra. Esto constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo. Sin embargo, cuando se queman o se drenan para la agricultura, pasan de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono, donde el total de las emisiones de CO2 equivalen al 10% de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.
  • Mantienen la biodiversidad: los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, siendo, por tanto, esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves.
  • Aporte de agua dulce y alimentos: los humedales nos aportan una parte esencial del agua dulce que consumimos y garantizan el suministro de alimentos.
  • Soporte de economía: sectores como la pesca, la acuicultura, la plantación de arroz, la recolección de aceites y plantas medicinales o incluso el turismo, dependen en mayor o menor medida de los humedales.

Living Lakes

Finalmente, en palabras de Kat Hartwig, directora ejecutiva de Living Lakes Canadá: “Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes del planeta: representan el hábitat de muchas especies y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático. Debemos tomarnos más en serio su conservación. Proteger los humedales es mucho más rentable que tratar de restaurarlos. Esta conferencia supone una oportunidad excelente para compartir experiencias y poner en común iniciativas público-privadas de éxito en otros países. Porque solo juntos conseguiremos preservar la integridad de los humedales alrededor del mundo.”

Fuentes: Restauración de Ecosistemas, Fundación Global Nature, Asociación Española de Paisajistas y La Vanguardia

[Total:1    Promedio:4/5]
“Living Lakes 2019”: Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales
Nombre del artículo
“Living Lakes 2019”: Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales
Descripción
Del 7 al 9 de Mayo se celebrará en Valencia, “Living Lakes 2019”, la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, con La Albufera como humedal anfitrión y la Fundación Global Nature como organizador del evento, para hablar sobre su importancia y conservación.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.