Home » Noticias » Día Mundial del Agua, 22 de Marzo
Dia Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Por tanto, esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

La celebración del Día Mundial del Agua se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en la que se propuso. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día Mundial del Agua se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción, como es el caso del actual Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028.

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Estas son algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Día Mundial del Agua 2022

Dia Mundial del Agua 2022 Aguas subterraneas

En concreto, el Día Mundial de Agua 2022 se centra en reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas, bajo el lema “Agua subterránea – haciendo visible lo invisible”, ya que, aunque las aguas subterráneas sean invisibles, tienen una enorme importancia.

El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Los acuíferos se han demostrado como elementos resilientes al cambio climático. Sin embargo, la extracción insostenible de las reservas de agua de estas formaciones, la contaminación y el aumento de la temperatura global del planeta, están poniendo en serio peligro la disponibilidad de este valioso recurso.

Por esta razón, desde Naciones Unidas han decidido situar las aguas subterráneas en el centro de la conservación hídrica global. Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad futuras, y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

¿Por qué el agua es escasa? Principales causas de la escasez del agua

contaminacion del agua causa escasez del agua

El agua se ha convertido prácticamente en un lujo. El planeta está compuesto en un 70% por agua, pero, según datos de National Geographic, sólo el 3,5% es dulce y el 0,025, potable. De ahí que la distribución desigual de este recurso preocupe a los gobiernos de todo el mundo. Los factores más importantes que causan la escasez del agua en el mundo son:

El cambio climático:

El calentamiento global y grandes fenómenos meteorológicos influyen negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial.

La contaminación hídrica:

La deforestación, explotaciones mineras, fugas de petróleo, productos químicos, material fecal, plásticos… todo va directo a las reservas hídricas del planeta. En la actualidad, es posible ver miles de mascarillas flotando en ríos y mares, por no hablar de las islas de plásticos de nuestros océanos.

Beber agua contaminada causa la muerte de casi cinco millones de personas en el mundo y, por supuesto, este hecho es especialmente flagrante en poblaciones en riesgo de exclusión social, pobreza y marginalidad.

Nuestra alimentación y nuestra ropa:

La huella hídrica es la cantidad total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de un país.

Según la ONU, la huella hídrica de la producción mundial está relacionada con la producción de alimentos en un 70%. Obtener alimentos consume mucha agua, así como fabricar toda la ropa que utilizamos y que tenemos a nuestra disposición en las tiendas, la cual no se llega a vender toda y acaba tirada causando más contaminación.

La población:

Cada vez somos más personas en el planeta, por lo que una mayor demanda, la urbanización masiva provocada en gran parte por el éxodo del campo a las ciudades en busca de mejores opciones laborales, y la carencia de una conciencia o educación hídrica para evitar el despilfarro del agua en el primer mundo, agravan el problema de la escasez de agua. Por citar unos ejemplos, la demanda de agua para el uso doméstico representa un 10% de las extracciones mundiales de agua y un 80% del consumo total urbano.

Consejos sobre cómo ahorrar agua

Dia Mundial del Agua consejos para ahorrar agua

Por todo ello, es necesario que cada uno ponga de su parte para ayudar a que haya agua potable para todos. A continuación, aquí os damos algunos consejos para ahorrar agua y ‘tips’ para hacerle frente a un escenario con pocas reservas:

  • Cerrar la ducha o el grifo al bañarse, jabonarse las manos o lavarse los dientes, mientras no se esté utilizando el agua. Dejar los grifos abiertos en esos momentos genera hasta 46 litros de agua perdida al día.
  • Dar un mantenimiento adecuado a las tuberías para evitar fugas de agua. El dicho ‘gota a gota el agua se agota’ es cierto.
  • Lavar las frutas y verduras en un recipiente y no con el grifo o caño totalmente abierto.
  • Al lavar los platos se debe cerrar el grifo. También es recomendable remojar previamente las ollas y sartenes para evitar gastar excesiva agua al lavarlos.
  • Regar las plantas en la mañana o en la noche, ya que son los momentos donde hay menos evaporación.
  • Decántate por productos ecológicos.
  • Reutiliza el agua que hayas cogido siempre que puedas.
  • Usar utensilios desechables reciclables cuando no hay agua, así no se acumularán platos y cubiertos para lavar.
  • Colocar reservas de agua en un recipiente para ‘spray’. Esto permitirá lavarse las manos sin gastar cantidad más grandes de este recurso.

Cuidar el agua y procurar su ahorro es una tarea que compete a todas las personas. Desde la posición en la que uno se encuentre siempre habrá algo que podrá hacerse para no malgastar y cuidar este recurso elemental en la vida de todos.

Día Mundial del Agua 22 de marzo
Nombre del artículo
Día Mundial del Agua 22 de marzo
Descripción
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Por tanto, esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.