Home » Noticias » Medio Ambiente » Smog Free Tower: la torre liberadora de contaminación

Sin aire no podemos vivir, ni nosotros ni el resto de seres vivos (al menos la gran parte), por ello, la contaminación atmosférica es un problema ambiental muy importante al cual debemos enfrentarnos. Lo ideal sería atacar directamente a las raíces del problema, es decir, frenar y evitar que se produzca dicha contaminación, pero como esto se asemeja complicado, también podemos plantear soluciones para reducir o eliminar la contaminación existente y/o que se va produciendo. Para esta segunda idea se ha desarrollado la Smog Free Tower o torre liberadora de Smog, también conocida ahora como “Torre de Róterdam” debido a su ubicación en un parque de esta contaminada ciudad.

La Smog Free Tower es una potente aspiradora que actúa como un sumidero de carbono capaz de reducir así la contaminación. De hecho, desde su instalación, el aire de su alrededor es un 70% más limpio que en el resto de la ciudad. Esta torre, diseñada por Dann Roosegaarde, constituye el mayor purificador de aire del mundo, limpiando unos 30.000 metros cúbicos por hora. La construcción mide 7 metros de alto y 3,5 de ancho y tiene una estructura modular.

Smog Free Tower 1

La Smog Free Tower absorbe el aire sucio por su parte superior, introduciéndolo en una cámara en la que se lleva a cabo la purificación. Ahí, en dicha cámara, las micropartículas (partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro) reciben una carga eléctrica positiva que hace que éstas de adhieran a un contra electrodo conectado a tierra y que queden ahí retenidas; mientras que el aire limpio (libre de estas partículas) es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de la torre.

Cabe indicar que todo el funcionamiento de esta torre purificadora se realiza mediante energía eólica, no produce ozono y el consumo es muy bajo (como el de un hervidero de agua).

Smog Free Tower 2

Por otra parte, otro gran aspecto a destacar de la Smog Free Tower, es su capacidad de producir carbono para elaborar joyas. Una vez a la semana se recoge el polvo capturado del aire, se comprime en cubos de apenas ocho milímetros y se fabrican joyas con forma de anillo o gemelos. Cabe señalar que con el smog recogido en Róterdam durante un día se pueden llegar a producir hasta 35 cubos de  8mm para joyas. Así pues, con esta idea se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para poder respirar un aire más limpio, lo cual es de agradecer.

Smog Free Tower 3

Un dato interesante es que cuando se llevó a cabo la campaña de financiación para ayudar a su construcción, se podía conseguir un “anillo liberador de contaminación” con ese carbono, con lo que además de colaborar en el proyecto, con cada anillo se estaban donando 1000 metros cúbicos de aire limpio a la ciudad.

La construcción de la Smog Free Tower ha sido posible gracias a la campaña de crowfunding en Kickstater, en donde casi 1600 patrocinadores han contribuido con más de 113.00 euros para impulsar la idea. Además, ahora sus creadores tienen prototipos listos para enviar a otras ciudades como Pekín, París, Los Ángeles, México o Bombay.

Aquí podéis ver el vídeo de este proyecto.

Fuentes: Ecología Verde y abc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*