Home » Noticias » La próxima Era de Hielo es retrasada unos 100.000 años

Investigaciones recientes sugieren que la intervención humana ha pospuesto el inicio de la siguiente Era de Hielo

Una Era de Hielo es un período de tiempo largo muy frío en el que el hielo de los polos se desarrolla y cubre los mares y continentes. Los períodos cálidos y fríos que conducen a una Era de Hielo tienen lugar siguiendo unos patrones regulares naturales llamados ciclos de Milankovitch, los cuales se deben a los cambios que se producen  en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, haciendo que nuestro planeta reciba más o menos calor.

Sin embargo, otro factor que afecta gravemente a este proceso son los gases de invernadero. Así pues, cuando su concentración en la atmósfera es elevada, la Tierra está caliente y cuando la concentración disminuye, se enfría. Normalmente, estos ciclos ocurren de manera natural tardando miles y miles de años, pero la influencia humana ha acelerado las emisiones de gases y por tanto, ha alterado el ciclo natural, el cual ocurre a una gran escala de tiempo.

Esto es lo que se ha estado estudiando y se ha demostrado en un estudio publicado en la revista científica Nature. Los científicos del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático en América, han descubierto que las últimas ocho Eras de Hielo, o eras glaciales, de la Tierra pueden ser explicadas por una relación entre la insolación (cantidad de radiación recibida del Sol sobre la superficie terrestre) y la concentración de CO2 en la atmósfera. Según el estudio, en el caso de que no hubiera perturbaciones humanas, la próxima Era de Hielo tendría lugar dentro de uno 50.000 años de forma natural, pero debido al aumento de dichas emisiones, dicha Era de Hielo se pospondría hasta dentro de unos 100.000 años.

Era de Hielo

«A pesar de que no tiene ninguna importancia práctica si la próxima era de hielo iniciará en 50,000 o 100,000 años a partir de ahora, el hecho que podemos alterar un futuro tan remoto claramente muestra que los seres humanos ya tienen el poder de afectar al futuro en escalas de tiempo geológicas«. «En lo que se refiere al poder humano, la principal lección es que al quemar combustibles fósiles durante solo un siglo afectaremos al clima durante al menos 100,000 años o incluso más«, ha declarado Andrey Ganopolski, coautor del estudio.

Además, Ganopolski añade que: «En este momento el problema es el calentamiento global, no el enfriamiento, y lo único correcto que podemos hacer es reducir las emisiones de CO2«; y que «la conclusión es que básicamente nos estamos saltando todo un ciclo glacial, lo cual no tiene precedentes«. Por eso, la próxima era glacial se está retrasando según los períodos cíclicos de los registros que tenemos.

Fuentes: Expansión y Nature

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.