Home » Noticias » 2035: punto de no retorno del cambio climático en la Tierra
punto de no retorno del cambio climatico Portada

Actualizado el miércoles, 2 febrero, 2022

La Tierra puede atravesar un punto de no retorno del cambio climático hacia 2035 si los gobiernos no actúan decididamente para frenar el aumento del calentamiento global. Veamos, a continuación, cómo se ha llegado a esta conclusión.

Usando información de modelos climáticos, los científicos determinaron la fecha límite para iniciar acciones climáticas para mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67%) por debajo de 2°C en 2100, dependiendo de lo rápido que la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.

El último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático, sería dentro de apenas quince años (2035). Según explica Henk Dijkstra, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos): “Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones”.

Gases efecto invernadero calentamiento global

Actualmente, la temperatura media global es un poco más de un grado superior al de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década. Sin embargo, si las temperaturas aumentasen dos grados por las actividades humanas, se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento y convertir zonas del planeta inhabitables para el ser humano, lo cual tendría lugar incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.

Estos elementos de retroalimentación, incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

No obstante, “La verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que uno es empujado, ésta empuja a la Tierra hacia otro. Así, puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó”.

Además, los investigadores consideran que la activación en cadena de estos retroalimentadores, podría liberar de forma incontrolada el carbono que previamente se ha almacenado en la Tierra.

2035 punto de no retorno del cambio climatico

Por ello, se habla de “cambio climático comprometido”, refiriéndose a aquella parte del cambio climático de origen antropogénico (causado por la actividad de los seres humanos) que tendrá lugar independientemente de cuáles sean las emisiones a partir de ahora mismo. Esto quiere decir, que, incluso si se dejaran de emitir GEI hoy (fuésemos de golpe a cero emisiones), durante los próximos 20 o 30 años el cambio climático continuaría. La razón, es que el sistema climático todavía se está ajustando a las emisiones que se han arrojado en los últimos 170-180 años, cuando comenzó la producción industrial a gran escala en todo el planeta.

Si tenemos en cuenta que el calentamiento global antropogénico no es inferior a 0,20°C / decenio, y que, en función del cambio climático comprometido, el clima continuará ajustándose durante al menos 20 años, hagamos lo que hagamos hoy en día, el incremento de 1’5°C, que según los Acuerdos de París no debía rebasarse, ya es inevitable y se producirá no más allá de 2035, el punto de no retorno del cambio climático.

Según un documento del IPCC hecho público en Incheon, Corea del Sur, el 8 de octubre de 2018: «Si la temperatura rebasa en 0,20°C los +1,5°C, es decir, si llega a ser 1,7°C más alta que la media de la era preindustrial, revertirla, supondría, con toda probabilidad, un esfuerzo de captura de carbono, económica y técnicamente, imposible de conseguir «. Esto significaría que el Tipping Point o punto de no retorno del cambio climático, sucedería al sobrepasar los + 1,7°C. Entonces, el aumento de la temperatura sería irreversible.

Evitar un calentamiento de más de 1,5 °C es posible, pero sólo si la reducción de GEI es superior a la que hemos alcanzado hasta ahora, y muy probablemente bastante mayor que la reducción que tuvo lugar en 2020 debido a la Covid-19. Así que, todo esto significa que la adaptación no es una elección. Debemos adaptarnos a una serie de cambios que tendrán lugar cualquiera que sea el compromiso que se adopte en la reducción de GEI.

Fuentes: Xataka Ciencia y La Sexta

2035: punto de no retorno del cambio climático en la Tierra
Nombre del artículo
2035: punto de no retorno del cambio climático en la Tierra
Descripción
La Tierra puede atravesar un punto de no retorno del cambio climático hacia 2035 si los gobiernos no actúan decididamente para frenar el aumento del calentamiento global. Aquí vemos cómo se ha llegado a esta conclusión.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.