Home » Noticias » La cuarentena del Coronavirus 2019 desciende la contaminación atmosférica
coronavirus 2019 desciende contaminacion portada

Actualizado el lunes, 13 abril, 2020

El coronavirus COVID-19 (SARS-COV2), que ya ha causado más de 3500 fallecimientos y está teniendo graves consecuencias a nivel sanitario, también supone problemas para la economía, pero, sin embargo, el coronavirus 2019 desciende la contaminación, lo cual beneficia nuestra salud de enfermedades debidas a dicha polución atmosférica.

El parón de la producción, aunque afecte negativamente a la economía, reduce la contaminación del aire. En China, normalmente los niveles de contaminantes disminuyen a finales de enero, cuando los chinos comienzan las vacaciones del año nuevo lunar, y luego éstos vuelven a su normalidad. Sin embargo, este año, el parón se ha prolongado a causa del coronavirus, tomándose medidas de prevención como la cuarentena, el teletrabajo, el estudio online y suspendiendo la actividad de muchas empresas e industrias. Y justamente todo esto, ha contribuido a que el coronavirus 2019 desciende la contaminación atmosférica.

Así pues, los satélites de observación de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha capturado imágenes en las que puede apreciarse un brusco descenso del 36% del dióxido de nitrógeno (NO2), así como una disminución de una cuarta parte del dióxido de carbono (CO2), lo cual se traduce en una reducción de al menos 100 millones de toneladas métricas de contaminantes en las últimas semanas.

Asimismo, también se registraron descensos de las concentraciones de partículas de contaminantes PM2.5 (una reducción media diaria de 15-17ug/m3) con respecto a los mismos meses en los 4 años previos, sobre todo en las ciudades del sur de China, como Shanghai o Wuhan, donde la contaminación de esta época suele proceder del tráfico y de la industria.

coronavirus desciende contaminacion del aire en China

Por otro lado, en Italia también está ocurriendo algo similar, de modo que el coronavirus 2019 desciende la contaminación del aire, según datos de la misma ESA. Así pues, “el satélite Copernicus Sentinel-5P, confirma la disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia. Esta reducción es particularmente visible en el norte del país, coincidiendo con su bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus», añaden desde la ESA.

Y por otra parte, el coronavirus 2019 desciende la contaminación atmosférica también en España. En el mes de febrero, en un contexto general de buenas temperaturas y anticiclón, Madrid tuvo 17 días con índice de calidad del aire regular, 10 días malo, 1 día muy malo (coincidiendo con la calima) y solo un día bueno, según datos del servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, pero en el mes actual de marzo, el índice de calidad del aire fue en general bueno en todas las estaciones de medición, salvo la de Colmenar Viejo y Cotos, donde era muy bueno, y la de Alcalá de Henares, que era regular.

cuarentena coronavirus 2019 desciende contaminacion

Por desgracia, los expertos apuntan a que este descenso de la contaminación, se trata de una disminución temporal y que, muy posiblemente, se recuperará una vez finalizada la alarma sanitaria. Aún así, el COVID-19, demuestra que nuestras maneras de hacer las cosas actualmente necesitan un cambio brusco, lo cual nos podrá ayudar a encontrar vías menos contaminantes para realizar nuestros trabajos y tareas.

Fuentes: G-FEED, Hipertextual y La Razón

[Total: 1   Promedio: 4/5]
La cuarentena del Coronavirus 2019 desciende la contaminación atmosférica
Nombre del artículo
La cuarentena del Coronavirus 2019 desciende la contaminación atmosférica
Descripción
El COVID-19 está teniendo graves consecuencias a nivel sanitario y también supone problemas para la economía, sin embargo, el coronavirus 2019 desciende la contaminación, lo cual beneficia nuestra salud de enfermedades debidas a dicha polución atmosférica.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.