Home » Noticias » Viruela del mono o Monkeypox: qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y tratamientos
viruela del mono portada

En mayo de 2022 se produjo un brote de viruela del mono, siendo el caso índice el de un británico que presentó síntomas de la enfermedad tras haber viajado a Nigeria. Desde entonces, el brote se ha extendido a varios países, haciendo sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos. A continuación, te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, en qué países se han reportado casos y qué tratamientos hay para dicha enfermedad.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono, Monkeypox, viruela de los simios o viruela símica, es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a seres humanos) del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus Monkeypox, el cual, al igual que la viruela, perteneciente a la familia de los Orthopoxvirus.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.

Se le denomina “viruela del mono” debido a que se encontró por primera vez en 1958 en esto animales de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de ejemplares en África revelaron que otros tipos de animales, como las ardillas africanas, tenían la viruela del simio. Además, las ratas, los ratones y los conejos también pueden infectarse por este virus.

El primer caso detectado en humanos se remonta a 1970 en la República Democrática del Congo. Más recientemente, en Estados Unidos se produjo un brote de viruela del simio en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África.

viruela del mono sintomas

Cómo se transmite la viruela símica

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. En general, la transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero también por contacto y exposición a gotas y fluidos corporales, con ropa usada por una persona infectada, con lesiones o costras de la piel del enfermo, membranas mucosas, como los ojos, nariz y la boca; por la tos o estornudos de una persona contagiada; por mordeduras o arañazos y al cocinar inadecuadamente la carne de animales infectados. Además, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

Cabe indicar que los primeros casos habían sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, pero fueron apareciendo más casos en mujeres y personas heterosexuales, por lo que la sexual no era la única vía de transmisión.

Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven, generalmente, de los 14 a 21 días.

Casos humanos descritos de viruela del mono

Desde inicios de este mes, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, han comenzado a detectar casos de viruela del mono, del mismo modo que ocurrió con el COVID-19.

Los primeros casos detectados del brote de mayo de 2022 de la viruela del mono aparecieron en Reino Unido. Dos de los pacientes infectados viajaron desde Nigeria, por lo que es probable que padezcan la cepa del virus de África occidental, que generalmente es leve. El tercer caso, fue un trabajador de la salud que contrajo el virus de uno de los pacientes. Los cuatro casos siguientes, tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, no tienen vínculos conocidos entre sí ni antecedentes de viajes. Reino Unido ya tiene 20 casos confirmados.

La sospecha de ocho casos de viruela del mono en Madrid, ha llevado al Ministerio de Sanidad de España a lanzar una alerta sanitaria conjunta con las comunidades autónomas sobre el virus. En España ya hay 35 casos positivos confirmados, la mayoría en Madrid, pero también en Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Aragón y Galicia.

Portugal también ha detectado 5 casos y analiza más de una quincena como posibles.

Otros países en los que se han detectado casos de la viruela del mono son: Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Israel y Países Bajos.

transmision viruela de los simios

Síntomas y detección del virus Monkeypox

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, aunque se muestran de forma más leve en humanos. La diferenciación clínica entre la viruela símica, la viruela y la varicela puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimeasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles.

La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas. Los primeros síntomas de la viruela del mono son:

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Al cabo de 1 a 5 días de la aparición de la fiebre, aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

En algunos casos, la viruela del simio puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar otras infecciones. Así, algunas personas con viruela de los simios desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones.

Las autoridades sanitarias de varios países, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus. Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la Covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

evolucion granos viruela del mono

Tratamientos y prevención de la viruela del mono

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas. Por el momento, no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir, pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento para la viruela del mono.

Las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y, una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas. Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Por otro lado, si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que se ofrecería una protección del 85%, dado que los dos virus son bastante similares. Sin embargo, tras la erradicación mundial de la viruela en 1980 la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público.

Las autoridades de Reino Unido informaron que compraron vacunas contra la viruela humana y comenzaron a ofrecerla a aquellos con “niveles más altos de exposición” a la viruela del mono. Otros países, como España, lo están evaluando.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono. La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE. Uno, es el antiviral Tecovirimat SIGA y el otro, es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en personas adultas.

Fuentes: Wikipedia, CNN, BBC News y Onda Cero

Viruela del mono o Monkeypox: qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y tratamientos
Nombre del artículo
Viruela del mono o Monkeypox: qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y tratamientos
Descripción
En mayo de 2022 se produjo un brote de viruela del mono, siendo el caso índice el de un británico que presentó síntomas de la enfermedad tras haber viajado a Nigeria. Desde entonces, el brote se ha extendido a varios países, haciendo sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos. Aquí, te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, en qué países se han reportado casos y qué tratamientos hay para dicha enfermedad.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.