Home » Noticias » Cambio climático en Vigo y la salvación del agujero de Groenlandia
cambio climático en Vigo Portada

Una de las consecuencias directas del cambio climático en Vigo (noroeste de Galicia) y en otras ciudades costeras de España, es la subida del nivel del mar, derivada del calentamiento global, la cual, en este caso, amenaza con inundar parte de la franja marítima de la ciudad y otros puntos de su ría, según el pronóstico de la organización de científicos Climate Central, que desarrolla modelos para visualizar cómo quedaría la Tierra con el cambio climático si se mantiene el mismo ritmo de avance.

Imágenes de las consecuencias del cambio climático en Vigo

El cambio climático en Vigo dejará las instalaciones portuarias y las naves de Beiramar perjudicadas, tal y como puede verse en la siguiente imagen, donde se muestran en azul aquellas zonas que quedarían por debajo del nivel del mar 1,5 metros de aquí a 100 años.

cambio climático puerto de Vigo

Asimismo, la isla de Toralla y el área de Coruxo también se verían afectadas.

cambio climático Toralla y Coruxo

Además, resulta llamativa la afectación sobre el tramo final del río Miñor y su desembocadura en Nigrán, ya que según el pronóstico, el polígono de Porto do Molle, al lado del cauce del Miñor, quedaría totalmente inundado, así como también quedarían cubiertas por el mar muchas viviendas en A Ramallosa.

cambio climático A Ramallosa

El agujero de Groenlandia que cambia los pronósticos

Sin embargo, para alegría de las ciudades costeras, cabe indicar que se ha hecho un descubrimiento bajo el hielo de Groenlandia que modifica el tiempo y la cantidad de la subida del nivel del mar previsto hasta ahora.

Se sabe que una de las mayores reservas de hielo del planeta se encuentra en Groenlandia, cubierta durante todo el año (a excepción de las zonas costeras en la época de verano) de un gran bloque de agua congelada de dos kilómetros de grosor y una superficie mayor que la Península Ibérica. Si todo ese hielo llegase a derretirse, el nivel del mar aumentaría de golpe unos 7 metros. Se están perdiendo unas 260.000 millones de toneladas de hielo cada año y, hasta ahora, se creía que toda esa agua iba al océano.

agujero de Groenlandia

Un nuevo estudio elaborado por científicos de varias universidades de Estados Unidos, ha sacado la conclusión de que “el agua filtrada al océano es menor que la que se creía, con implicaciones directas a la subida del nivel del mar. “Hemos descubierto que hay una retención del agua. Es posible que este proceso sea muy importante, lo que haría las proyecciones sobre crecidas en el nivel del mar demasiado altas”

Para concluir esto, los investigadores se habían situado junto a un río que surgió en los últimos años junto a un glaciar, y soltaron en él un dispositivo que viajó hasta su final, un agujero situado en la base de la gran masa de hielo.

Tras esto, se vio que se había sobrestimado la cantidad de agua perdida entre un 20 y un 60%. Según el Doctor en Geografía Laurance Smith, de la Universidad de California, “los registros hasta la fecha eran correctos, solo que no concluían hacia dónde se dirigía el agua. La retención bajo el  hielo no se contemplaba en nuestros modelos”. Esto reduciría la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático en Vigo y en otras ciudades costeras.

Finalmente, pese a este hallazgo, los científicos advierten sobre el continuo crecimiento de los océanos. “En estos momentos, el mar aumenta 3 milímetros al año. En cien años, podríamos superar los 2 metros”, señala el Doctor Thomas P. Wagner, de la NASA. Para esto, mientras hay que tomar medidas y precauciones como las establecidas en la ciudad de Rotterdam.

Fuentes: Faro de Vigo 1 y Faro de Vigo 2

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Cambio climático en Vigo y la salvación del agujero de Groenlandia
Nombre del artículo
Cambio climático en Vigo y la salvación del agujero de Groenlandia
Descripción
Aquí os mostramos cómo sería la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático en Vigo, y os hablamos del agujero de Groenlandia.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.