Home » Noticias » Adiós al impuesto al Sol y más energía renovable para Europa en 2030
impuesto al Sol Portada

Hace una semana ha tenido lugar el acuerdo final sobre el porcentaje de energías limpias que asumirá la Unión Europea (UE) para descarbonizar su economía. Bruselas ha sentado las bases para una nueva política energética europea, en la que ha prohibido el famoso impuesto al Sol y ha acordado aumentar del 27% al 32% la cuota obligatoria de consumo energético procedente de fuentes renovables.

Eliminación del impuesto al Sol

Teresa Rivera, la nueva Ministra de Transición Ecológica, ha anunciado su intención de derogar el impuesto al Sol. De modo que el autoconsumo quede consagrado como derecho para la UE en todas sus formas: derecho a generar energía, consumirla, almacenarla y vender el excedente producido, así como a instalar y explotar sistemas de almacenamiento. Además, los particulares podrán recibir una remuneración por la electricidad vertida a la red, equivalente al valor del mercado. Cabe indicar que esto nos recuerda al sistema que utilizan en Alemania gracias a la empresa Sonnen.

Esta idea permanecería vigente hasta diciembre del 2026, manteniendo prohibida la tasa a todas las instalaciones de menos de 25KW, aunque se podrían poner impuestos tras realizar un análisis de mercado si la cuota de autoconsumo de todo un país supera el 8% de la capacidad total de electricidad instalada, o si los particulares reciben ayudas o subvenciones de carácter público.

autoconsumo energía solar

En España, tras el éxito de la moción de censura a Mariano Rajoy, podemos decir adiós al impuesto al Sol, ya que el líder socialista se ha comprometido a acabar con dicha tasa, después de que el PP vetara 70 propuestas legislativas.

Mayor porcentaje del uso de energías renovables

En cuanto al porcentaje de energías renovables, se ha acordado un 32% para el año 2030, lo cual implica una subida considerable con respecto al actual, pero que decepciona a las organizaciones ecologistas que demandaban entre un 40 y un 45%, ya que todavía no es suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París de 2015.

El eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi ha calificado el acuerdo como “decente, pero agridulce”,destacando que la nota positiva es el fin del impuesto al Sol unido a la puerta abierta al autoconsumo, pero que el porcentaje de energías limpias se queda corto para cumplir con las exigencias contra el cambio climático y el calentamiento global. Por su parte, Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, lamentaba que “mientras otras regiones del mundo apuestan decididamente por un futuro renovables para sus ciudadanos, Europa sigue sin hacer los deberes”.

panel solar

En España, tras el reciente cambio de gobierno, se apostará por una cuota del 34%. El comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha afirmado que “la nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía”. Asimismo, Pedro Sánchez ha dejado claro que no quiere solo acabar con el cargo al autoconsumo que supone el impuesto al Sol, sino que también apostará decididamente por la transición ecológica de la economía. “Incentivaremos las energías renovables”, aseguró el líder del PSOE.

Por otra parte, otros de los pactos incluidos en el acuerdo, son lograr un 15% de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030 y una tasa del 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030. Además, también se eliminará gradualmente el uso del aceite de palma como biodiesel para su adiós definitivo en 2030.

Fuente: Ticbeat

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Adiós al impuesto al Sol y más energía renovable para Europa en 2030
Nombre del artículo
Adiós al impuesto al Sol y más energía renovable para Europa en 2030
Descripción
https://www.greenteach.es/wp-content/uploads/2018/06/impuesto-al-Sol-Portada.jpg
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.