Home » Noticias » Compartir energía y obtener beneficios es posible en Alemania
compartir energía Portada

La economía colaborativa ha llegado a las energías renovables de la mano de la empresa Sonnen, centrada en la creación de comunidades capaces de producir, almacenar y compartir energía a través de un sistema digitalizado, a la que miles de familias alemanas se han sumado.

Sonnen es una joven empresa alemana líder mundial en baterías capaces de almacenar energía renovable. Empezaron fabricándolas en 2010, cinco años antes de que Tesla presentara la suya. Desde el primer momento, las baterías se conectaron a Internet, lo que a la empresa le permitió tener información de los hábitos de consumo de los clientes en tiempo real. Así, se dieron cuenta que no de forma individual pero agregadas, las familias producían más de lo que consumían.

En 2015, empezaron a conectar unos hogares con otros para que pudieran compartir energía. Y el año pasado decidieron dar un paso más, y comprendieron que gracias al almacenamiento de energía, podían contribuir a estabilizar la red de las grandes compañías, que a cambio les pagan por su servicio. Así, esos ingresos les permiten ofrecer la tarifa plana de cero euros. Además, cabe indicar que la empresa no se limita al país germánico, ya que ya opera en más de media docena de países.

“Convertir a los consumidores en productores y proveedores de energía y conectarlos para que compartan la energía es algo así como el Uber del sector eléctrico”, piensan en Sonnen. “Estamos en plena revolución. En este país (Alemania) tenemos más de un millón y medio de productores privados de energía solar. No dejan de aparecer iniciativas de energía ciudadana, mientras las plataformas digitales para intercambiar kilowatios abren posibilidades impensables hasta hace muy poco”, explica Jens Weinmann, especialista en el sector energético de la Escuela de Negocios ESMT de Berlín y autor de La revolución descentralizada de la Energía”.

mapa uso energías renovables Sonnen

La red para compartir energía es la clave para Sonnen

Aunque Sonnen se dedica a suministrar baterías, la clave de su éxito no depende de éstas, sino de la creación de comunidades organizadas y conectadas que permitan compartir energía. Por ello, conectaron las baterías a Internet y crearon una comunidad gestionada de forma automática.

Sin embargo, la creación de esta red paralela era algo muy complejo y muy caro, así que comenzaron a usar la red eléctrica general como el resto de usuarios. Y gracias al sistema informático, la Sonnen Community es capaz de compensar la energía que entra y la que sale de la red. De esta forma, cuando una casa toma energía de la red general, otro hogar introduce la misma cantidad en el sistema. Es lo que se ha denominado una “enernet”, una red eléctrica inteligente y distribuida capaz de adaptarse en tiempo real a una multiplicidad enorme de productores y consumidores interactuando a la vez. Además, es tan efectiva que los operadores alemanes se dieron cuenta de que mejoraba el funcionamiento de la red en su conjunto, por lo que decidieron establecer una tarifa plana de energía a coste cero, a cambio de que la red gestione la batería y los generadores de forma autónoma.

batería Sonnen

Cabe indicar que para unirse a esta comunidad de compartir energía, los usuarios deben abonar una inversión inicial de 3600 euros por la batería y los paneles solares que instalen en sus casas, para así luego poder beneficiarse del coste cero.

Además, también disponen de una aplicación móvil para que los usuarios puedan controlar la producción y el consumo de su hogar,  además de ver una previsión a 7 días.

Sonnen ayudará en la transformación energética de Alemania

Según los cálculos de Sonnen, las energías renovables solo pueden crecer en Alemania, un país al que le queda un largo camino para cumplir con el compromiso de cambio climático de París y al que el Gobierno ha embarcado en una transformación energética que pasa por el cierre de las centrales nucleares y el avance de la producción limpia.

Esto implica una mayor volatilidad en la red y por tanto, más oportunidades para estabilizadores como Sonnen. Pero además, en 2020 se acabará en Alemania el precio fijo que por ley se ofrece a los productores verdes que venden sus kilowatios a la red, por lo que entonces, mucha gente  pensará en unirse a la comunidad de Sonnen de compartir energía.

panel solar

Fuentes: Sonnen, El País y Xataka

[Total: 1   Promedio: 4/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.