Home » Noticias » Primer organismo semisintético estable que crea moléculas artificiales
organismo semisintético estable Portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en La Jolla, California (EE.UU.), han creado el primer organismo semisintético estable, el cual incorpora un par de bases sintéticas en su ADN, con las que es capaz de fabricar otras moléculas nuevas artificiales, del mismo modo que si fueran naturales.

El código genético de la vida contiene 4 bases de ADN: A (Adenina), T (Tiamina), C (Citosina) y G (Guanina), sin embargo, los científicos han sido capaces de introducir en una bacteria de Escherichia coli (Escherich, 1885), las bases sintéticas X e Y a mayores. Y además, han demostrado que este organismo unicelular puede mantener de forma indefinida dicho par de bases al dividirse.

Floyd Romesberg

Cabe indicar que ya en el año 2014, este mismo equipo lograra introducir ese par de bases sintético en la misma bacteria, pero con el fallo de que no resultaba un organismo semisintético estable. Y según Floyd Romesberg, principal investigador: «tu genoma tiene que ser estable para la escala de tu vida. Si el organismo semisintético va a ser realmente un organismo, tiene que ser capaz de mantener de forma estable esa información».

Para solventar el problema, desarrollaron un nuevo transportador de nucleótidos, una herramienta que lleva las moléculas necesarias para que el nuevo par de bases se copie a través de la membrana celular, permitiendo así una mejor replicación del ADN, una molécula Y optimizada, y un sistema de ingeniería refinado. Y además, utilizaron la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 como un sistema de “revisión ortográfica” en la bacteria.

Tras esto, lograron un organismo semisintético estable con 6 bases en su ADN, siendo ahora capaz de mantener esas bases en el tiempo al reproducirse, el cual en las primeras pruebas fue de hasta 60 divisiones.

cultivo microrganismo

Aunque que las aplicaciones para este primer organismo semisintético estable todavía están lejos en el futuro, los investigadores dicen que el trabajo podría ser utilizado para crear nuevas funciones para los organismos unicelulares que desempeñan papeles importantes en el descubrimiento de nuevos fármacos y mucho más.

Fuentes: Muy Interesante y Europa Press

Primer organismo semisintético estable que crea moléculas artificiales
Nombre del artículo
Primer organismo semisintético estable que crea moléculas artificiales
Descripción
Científicos del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU.), han creado el primer organismo semisintético estable, con un par de bases sintéticas en su ADN
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.