Home » Noticias » Liquid Nanoclay, la técnica para convertir la arena del desierto en tierra fértil
Kristian Desert Control Liquid Nanoclay Portada

Los desiertos ocupan la cuarta parte de la superficie terrestre. Son territorios yermos, donde la ausencia de lluvia, las tormentas de arena y las temperaturas más extremas, hacen casi inviable la vida animal y vegetal. Cada año, un área equivalente a la mitad del tamaño de la isla de Gran Bretaña, se convierte en desierto como consecuencia del aumento de la sequía, la deforestación y los métodos intensivos de cultivo. Según las Naciones Unidas, para el año 2045, 135 millones de personas podrían perder sus hogares y sus medios de subsistencia debido a la degradación de los suelos y la desertificación. Esto plantea el desafío de poder cultivar alimentos en condiciones cada vez más hostiles, para el cual, el científico noruego Kristian Morten Olesen y su empresa Desert Control, proponen esta solución: han desarrollado el Liquid Nanoclay o “Nano Arcilla Líquida” (LNC), que combina las nanopartíclas de arcilla y agua para transformarlas en un material que, junto a la arena, permite que el suelo árido se convierta en fértil y adecuado para la siembra.

Actualmente, los agricultores tienen que usar buques tanque para traer agua y las granjas que están en el desierto, usan casi tres veces más agua que las que se ubican en lugares con climas templados. Esto hace que la agricultura en el desierto sea poco práctica, por lo que EAU importa alrededor del 80% de sus alimentos. Sin embargo, esto podría cambiar o verse mejorado con Liquid Nanoclay.

convertir arena del desierto en suelo fertil

Esta técnica de restauración de suelos, consiste en rociar este preparado de arcilla líquida en los suelos áridos para acondicionarlos y prepararlos para el cultivo. Ole Morten Olesen, hijo de Kristian y director operativo de la compañía que fundaron, Desert Control, dice: «Simplemente mezclamos arcilla natural en agua que se inserta en la arena y crea una capa de medio metro en el suelo que convierte la arena en tierra fértil».

La baja capacidad de retención de líquidos de la arena del desierto hace imposible el cultivo. Pero cuando se agrega Liquid Nanoclay a la arena, esas partículas se unen, explica Kristian, lo que hace que puedan retener el agua por más tiempo, «aumentando la posibilidad de rendimiento agrícola».

«El tratamiento proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua», dice Kristian. «Este proceso no implica el uso de ningún agente químico. Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas».

El proceso para transformar el suelo árido en fértil es muy simple. Según indican, “el Liquid Nanoclay se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente, conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60cm de tierra fértil. A largo plazo, el suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo”, indican desde la compañía.

tecnica Liquid Nanoclay

Para estudiar la eficacia del Liquid Nanoclay, realizaron pruebas en el desierto de los Emiratos Árabes, una región en la que se necesita tres veces más agua para la irrigación, en comparación con lugares de clima templado. Allí, Faisal Mohammed Al Shimmari cultiva la tierra en unas de las condiciones más extremas del mundo, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50°C, y éste acordó hacer una prueba con Liquid Nanoclay.

Para dichas pruebas, se prepararon dos áreas de cultivo con plantaciones de tomates, berenjenas y quimbombó. Una fue tratada con LNC mientras que la otra no fue tratada.

«Estoy sorprendido de ver el éxito del LNC», dice Faisal. «Ahorró el consumo de agua en más de un 50%, lo que significa que puedo duplicar la superficie verde con la misma cantidad de agua». Faisal señala que el área no tratada usó casi 137 metros cúbicos de agua de riego y la que se trató con Liquid Nanoclay utilizó solo 81 metros cúbicos.

pruebas Liquid Nanoclay convertir desierto en suelo fertil

Por ahora, Desert Control ha realizado pruebas piloto con el Liquid Nanoclay en China, Paquistan y Egipto, todas ellas con éxito. Pero el coste del tratamiento por hectárea de desierto varía de US$1.800 y US$9.500, dependiendo del tamaño del proyecto. Estos precios tan elevados, hacen que sea un proyecto demasiado caro para poder aplicarlo por parte de la mayoría de agricultores. Por lo que dicha empresa noruega, espera poder empezar a vender la arcilla líquida a los gobiernos municipales y posteriormente continuar con el sector privado.

Fuentes: BBC y La Vanguardia

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Liquid Nanoclay, la técnica para convertir la arena del desierto en tierra fértil
Nombre del artículo
Liquid Nanoclay, la técnica para convertir la arena del desierto en tierra fértil
Descripción
Liquid Nanoclay o Nano Arcilla Líquida, es una técnica que consiste en rociar arcilla con agua sobre la arena, para convertir los desiertos en suelos fétiles para el cultivo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.